Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Waiting for the big wave

Guía de Pensiones para Dummies

En estas entrañables fechas además del discurso del Rey (este año será el primero de Felipe VI) nos bombardean con la campaña de navidad de los fondos de pensiones. Traspasos bonificados, regalos, etc. Se da el caso de que este año existe el anuncio de una nueva regulación fiscal de los mismos, que aparentemente los vuelve a hacer más atractivos con lo que las entidades vuelven a la carga con la publicidad.

En el post de hoy vamos a hablar un poco de todo y vamos a volver al principio a definir qué es un plan y a diferenciarlo de otros productos de ahorro.

Los planes de pensiones y en ellos incluimos al público al de la Seguridad Social, son vehículos de ahorro de cara a cubrir nuestras necesidades una vez alcancemos una edad donde ya no es conveniente trabajar. Ahora la edad para percibir dicha jubilación va en camino de los 67 con una esperanza de vida más allá de los 80 años. Hay que recordad que en Alemania de Bismarck ya se instauró los 65 años de edad de jubilación pero con una esperanza de vida que no superaba los 68 años.

En el plan público vamos contribuyendo a lo largo de nuestra vida laboral, se trata de un plan de beneficio definido (DB) donde la cuantía a percibir depende de una serie de factores como años trabajados, cantidades aportadas, etc. El riesgo de inversión lo sufre el promotor del plan (el estado) y el riesgo de longevidad lo sufre también el estado. Además existe un trasvase generacional de fondos porque los sostenedores de los fondos son los actuales cotizantes/participes

Los planes DB dominan en los planes de previsión social público y también eran mayoritarios en las grandes empresas hace muchas décadas. Actualmente las empresas han optado por los planes de contribución definida (CD) donde los sponsor de los planes fijan cantidades a ingresar en dichos planes pero no asumen riesgo ni de inversión (que vaya bien el plan) ni de longevidad (que se te acabe el dinero antes de morirte). El partícipe del plan recibe la cantidad X y cuando se la acaba…adiós muy buenas.

Una vez analizados los dos planes mayoritarios donde los sponsors son el estado o las empresas nos encontramos los planes de pensiones alternativos o complementarios, donde los individuos deciden ahorrar parte de su patrimonio, beneficiándose de desgravaciones fiscales por las aportaciones a cambio de tener inmovilizado el dinero en dichos planes hasta la edad de la jubilación (aunque ahora se abre una ventana en 2025 donde se puede monetizar el plan de pensiones).

Y ahora a muchos les asaltarán muchas preguntas ¿plan de pensiones o fondos de inversión?

¿Qué tipo de planes contrato? ¿Lo necesito?

Vamos por partes:

Tanto los fondos de pensiones como los fondos de inversión son dos vehículos muy buenos para canalizar el ahorro.  Ambos vehículos se benefician del ahorro fiscal de la reinversión de beneficios. Es decir a diferencia de los particulares que tributamos las ganancias, estos fondos no tributan apenas y esa diferencia de tributación sí la vamos componiendo año a año, al llegar a 20-30 años se trata de mucho dinero generado por ese ahorro fiscal. 

Básicamente la diferencia fundamental entre planes de pensiones y fondos es la fiscalidad (ver Tax Deferred Account vs Exempt Accounts) es la fiscalidad tanto en las aportaciones como en el rescate, beneficiándose claramente los planes de pensiones. Pero financieramente cuando el dinero está en el fondo es lo mismo, muchos gestores de fondos de inversión gestionan planes de pensiones porque la filosofía es la misma. Evidentemente hay muchísimos más fondos de inversión que planes de pensiones, al menos en Europa. Pero todo esto lo tenemos que tener en cuenta a la hora de optimizar nuestras carteras ya que no sólo se trata de aprovecharnos de los efectos fiscales de los fondos de pensiones si no hay que tener en cuenta en que activos y como invierte para no caer en duplicidades.

 

A la segunda pregunta sobre la tipología de planes de pensiones óptima a contratar dependerá muy mucho de factores como:

                  -Edad del participe

                  -Aversión al riesgo

                  -Cartera existente

Cuanto más joven es el participe mejor es proponer un fondo de inversión que actúe sobre renta variable. Más joven significa más años para componer los beneficios y para aguantar rachas negativas del fondo.

Cuanto más adverso sea el cliente al riesgo más se le debe reorientar a planes que inviertan en renta fija o que busquen el retorno absoluto con baja volatilidad

El plan de pensiones se debe observar como una parte de la cartera global del cliente, si el cliente ya está expuesto por ejemplo a la renta variable nacional habría que buscar un plan de pensión que lo hiciese en renta variable europea o americana. Es más fácil lo contrario es decir buscar en los fondos de inversión sectores (BIO, TMT, Utilities o Real Estate) o mercados/regiones (America, Latam, Asia, Japón, etc) que complementen a planes de pensiones que normalmente invierten en mercados locales

 

Y a la tercera pregunta sí necesito el plan de pensiones vamos a contestar con un ROTUNDO SÍ. La nueva reforma de sostenibilidad del sistema de pensiones en la práctica lo que hace además de retardar el acceso a la pensión es bajar la cuantía. No vamos a entrar sí la reforma es positiva o negativa. Lo que sí que decimos sin temor a equivocarnos es que la pensión pública va a ser totalmente insuficiente para continuar el mismo nivel de vida que tengamos al final de nuestra vida laboral, por lo tanto es mejor que empecemos a ahorrar desde YA. Para ello no hay nada mejor que utilizar estos vehículos de ahorro.

 

  1. #1

    santiago_naya

    Y mi rotunda respuesta a la necesidad de un plan de pensiones es: SON UNA ESTAFA CONSENTIDA E INDUCIDA POR NUESTROS GOBIERNOS. Estoy de acuerdo en la necesidad del ahorro para nuestra jubilación pero me pregunto ¿Por qué para beneficiarme de una supuesta "fiscalidad ventajosa" tenemos que pasar por las comisiones y gastos de unas gestoras( normalmente propiedad de bancos y aseguradoras) que buscan y obtienen su rentabilidad y no la de sus partícipes?¿Por qué no interesa que cada uno de nosotros tenga una cuenta para el retiro donde podamos ahorrar e invertir solo de cara a nuestra jubilación? La respuesta parece clara: Esto es un gran negocio para las gestoras que tienen cautivo un dinero durante muchos años y del cual van descontando día a día sus suculentas comisiones y otros gastos oscuros. También es un negocio para hacienda porque sus supuestas ventajas fiscales se esfuman a la hora de rescatarlos sobre todo si se hace de golpe, ya que normalmente el sujeto tendrá una tarifa más alta ese año que en los años en que hizo las aportaciones. Además ¿Quién sabe como va a estar el irpf dentro de 30 años si en la última década han hecho multitud de reformas fiscales, siempre para pagar más? Esto me recuerda a cuando nuestros políticos nos recomendaban invertir en inmuebles y unos años más tarde ¿Qué ha pasado? Pues que como estamos inmovilizados no han hecho más que subir los impuestos a este tipo de activos.
    Por si alguno de ustedes esta un poco despistado con lo de los planes de pensiones y aparece algún vendedor de este producto diciéndole lo buenos que son y animándole a contratar uno con la excusa de la fiscalidad y la rentabilidad compuesta, acuérdese de preguntarle por el track record del producto que vende durante la última década. No se extrañe si este es negativo, sería algo muy habitual sobre todo si es de los que venden bancos y aseguradoras. Eso si a ellos y sus comerciales seguro que le rentan bien.

    http://www.altair-consultores.com/images/stories/articulos/fi/fi65.pdf

  2. #2

    Guillermo Ramón

    en respuesta a santiago_naya
    Ver mensaje de santiago_naya

    Tienes razón en casi todos los puntos pero eso no le quita valor a mi razonamiento. Vamos por partes:

    -El riesgo regulatorio o fiscal lo sufren todos los productos de ahorro e inversión. Toditos-todos...y te doy la razón que prever cual va a ser el tipo impositivo de aquí a 30 años es francamente imposible. Ahí aplica el todos calvos o lo que decía Keynes

    -En cuanto a las altas comisiones, no podía estar más de acuerdo. Precisamente soy de los que aconseja mirar muy mucho la comisión de gestión de un fondo y entrar en ETF. A 30 años, el impacto de las comisiones son bestiales y como tu dices muy bien, el track record muchas veces deja que desear. Batir al mercado es muy difícil consistentemente y muy pocos son los elegidos.

    Pero querido compañero de foro precisamente se eligen los fondos de pensiones y su inmovilización para poderte desgravar esas cantidades anualmente y a lo largo de muchos años, la gente que sistemáticamente se ha beneficiado de esas desgravaciones junto con unos planes de pensiones bien gestionados y con una relación adecuada calidad/precio....te puedo asegurar que compensa.

    Pero estoy de acuerdo que debería existir un tipo de cuenta gestionada por uno mismo con los mismos condicionantes y beneficios de los fondos....pero ahí ya no entro a valorar el porqué no existe ni interesa.

    Saludos

  3. #3

    carlos2011

    en respuesta a santiago_naya
    Ver mensaje de santiago_naya

    Tienes toda la razón,a mi no hace más q ofrecérmelo el del banco cada vez que voy,seguro q es malo sino no te insiste tanto.

  4. #4

    Guillermo Ramón

    en respuesta a carlos2011
    Ver mensaje de carlos2011

    el Banco te lo ofrece porque tiene que hacerlo....Perdón por meterme en la conversación
    Pero ahí estás tu y tu asesor (o sea yo, jajajaj) para separar el trigo de la paja

  5. #5

    santiago_naya

    en respuesta a Guillermo Ramón
    Ver mensaje de Guillermo Ramón

    La fiscalidad es verdad que puede cambiar en todos los productos, pero donde más fácil es subir los impuestos es en los activos menos líquidos y en los que menos te puedes escurrir. Yo sigo opinando que a la mayoría de los españoles no nos encaja un pp, aunque creo necesario el ahorro para la jubilación. Mi plan de pensiones se llama vig, es de vanguard y cobra muy pocas comisiones.

Autor del blog

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar