Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Máximos históricos del S&P 500 ¿Complacencia?

 
Sobre el indicador “el ciclo de las emociones del S&P 500” hemos escrito de forma recurrente en este blog. La última vez el pasado 23 de marzo, De la complacencia al pánico en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?

Desde entonces el S&P 500 se ha revalorizado un +50% y se sitúa en máximos históricos; la volatilidad implícita (VIX) se ha desplomado hasta el 20% (desde el 60% de marzo); y El PER ajustado por ciclo de beneficios o CAPE está ahora en 33x frente a las 24x de entonces.

Con esta nueva batería de datos ¿Cómo está el ciclo de las emociones? Como se puede ver en el siguiente gráfico, el indicador arroja actualmente una lectura de +0,27, que es compatible con un sentimiento “realista.



 
En la siguiente tabla cruzamos diferentes niveles de cotización del S&P 500 y volatilidad para plantear escenarios en el “ciclo de las emociones”. Las celdas en rojo alertan de combinaciones compatibles con “Complacencia / Manía” mientras que las celdas en verde serían combinaciones de VIX y cotización que situarían al indicador en “Depresión / Capitulación”.



 
La utilidad de este indicador, en línea con todos los que desarrollamos en advisory GdC y en la Inversión Adaptativa, la encontramos cuando identificamos la distribución de rentabilidades asociadas a cada emoción. 



 
En marzo se dieron las condiciones para poder comprar el S&P 500 con una distribución de rentabilidad esperada como la de la línea verde del gráfico superior (muy favorable). Hoy, un +50% después (es lo que ha subido el índice), con un CAPE > 30x y una volatilidad en el 20%, la distribución de retornos ha dejado de ser tan favorable, pero de momento no estamos comprando un índice con la distribución de la línea roja. Las emociones están al +0,27. Cuando sean > +1, prudencia. 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • acciones
Lecturas relacionadas
De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas  ¿Qué esperar si compras ahora?
De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
Vientos de cola ¿Hasta cuándo?
Vientos de cola ¿Hasta cuándo?
Fórmula para la calibración de carteras
Fórmula para la calibración de carteras
  1. #1
    11/12/20 18:40
    Gracias.
    Muy instructivo, como siempre.
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN