Bienvenidos a este blog donde trataré de explicaros cómo crear y mantener una cartera de inversión, usando herramientas matemáticas relativamente sencillas, y con un buen comportamiento en la práctica. Este tipo de carteras está basado en estrategias de baja volatilidad. Esto es, carteras con bajo riesgo pero con similares (o incluso mejores) rentabilidades que las de índices de mercado, como el Ibex 35 en España o el EURO STOXX 50 en Europa.
Por tanto, el objetivo final de este blog es enseñaros cómo, con muy poco esfuerzo y coste, se puede gestionar una cartera sencilla con una rentabilidad-riesgo mejor que la del mercado. Antes os introduciré, en sucesivas entradas, los conceptos básicos que hay que tener en cuenta para poner en marcha estas ideas. Como se intuye por el título del blog, una cosa es la teoría y otra la práctica.
Si antes de seguir con las ideas básicas queréis ver cómo se comportan estas carteras en la práctica, en esta página http://estimationrisk.
Aparte, ya existen índices de mínima volatilidad, como el del MSCI, que sirven como benchmarks para diversas instituciones financieras.
Sobre el alcance de este blog, me centraré en una cartera de acciones bursátiles. O sea, que no me centraré en el problema de asset allocation, que quizás sea más importante que el tema que abordaré, y que todo inversor se debe plantear: ¿qué proporción de nuestro patrimonio dedicaremos a la bolsa, a activos de renta fija, a bonos, a valores inmobiliarios, etc.? Esta es la primera decisión importante que tenemos que tomar, y dependerá básicamente de nuestra edad, de nuestros ingresos, de nuestro consumo, etc.