Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión cuantitativa de carteras: De la teoría a la práctica
Blog Gestión cuantitativa de carteras: De la teoría a la práctica
Blog Gestión cuantitativa de carteras: De la teoría a la práctica

Introducción al blog

Bienvenidos a este blog donde trataré de explicaros cómo crear y mantener una cartera de inversión, usando herramientas matemáticas relativamente sencillas, y con un buen comportamiento en la práctica. Este tipo de carteras está basado en estrategias de baja volatilidad. Esto es, carteras con bajo riesgo pero con similares (o incluso mejores) rentabilidades que las de índices de mercado, como el Ibex 35 en España o el EURO STOXX 50 en Europa.

Por tanto, el objetivo final de este blog es enseñaros cómo, con muy poco esfuerzo y coste, se puede gestionar una cartera sencilla con una rentabilidad-riesgo mejor que la del mercado. Antes os introduciré, en sucesivas entradas, los conceptos básicos que hay que tener en cuenta para poner en marcha estas ideas. Como se intuye por el título del blog, una cosa es la teoría y otra la práctica.

Si antes de seguir con las ideas básicas queréis ver cómo se comportan estas carteras en la práctica, en esta página http://estimationrisk.blogspot.com muestro una recomendación de inversión semanal, tanto para el mercado español como para el estadounidense, junto a su comportamiento en el pasado.

Aparte, ya existen índices de mínima volatilidad, como el del MSCI, que sirven como benchmarks para diversas instituciones financieras.

 

 

Sobre el alcance de este blog, me centraré en una cartera de acciones bursátiles. O sea, que no me centraré en el problema de asset allocation, que quizás sea más importante que el tema que abordaré, y que todo inversor se debe plantear: ¿qué proporción de nuestro patrimonio dedicaremos a la bolsa, a activos de renta fija, a bonos, a valores inmobiliarios, etc.? Esta es la primera decisión importante que tenemos que tomar, y dependerá básicamente de nuestra edad, de nuestros ingresos, de nuestro consumo, etc.

Finalmente, mencionar que las ideas que os contaré vendrán acompañadas de un buen rendimiento financiero siempre que nuestra mentalidad sea la de un inversor centrado en el medio-largo plazo. Es en inversiones a más de un año vista donde se observará  una mejor rentabilidad (por unidad de riesgo) que la asociada a los índices de mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Volatilidad
  • Gestión activa
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #7
    14/04/11 15:35

    Sí, lo sabía. Pero muchas gracias por dejarlo plamado aquí!

  2. Top 100
    #6
    14/04/11 15:31
    Aparte, ya existen índices de mínima volatilidad, como el del MSCI, que sirven como benchmarks para diversas instituciones financieras.
    Y productos basados en este método o estrategia no tardarán en salir. iShares ya está registrando productos en la SEC basados en el MSCI Minimun Volatility, véase: http://etfdailynews.com/blog/2011/04/08/ishares-files-for-ishares-msci-all-country-world-minimum-volatility-index-fund/ Saludos Valentin
  3. en respuesta a Errarum
    -
    #5
    22/02/11 13:12

    Gracias!

  4. en respuesta a Arkaitz10
    -
    #4
    22/02/11 13:11

    Gracias!

  5. #2
    21/02/11 19:51

    Esto me recuerda a la epoca de la uni.
    Bienvenido profesor. Esperando sus clases me hallo

    Un saludo

  6. #1
    21/02/11 18:00

    Parece que soy el primero en comentar en este nuevo blog...
    Tiene buena pinta e intentaré ir siguiéndolo.

    Un saludo y suerte en este nuevo proyecto!

Sitios que sigo
Tengo otro blog (en inglés) donde recomiendo semanalmente una cartera de inversión, tanto para el mercado español como para el estadounidense. La recomendación se deriva de una implementación de estrategias de baja volatilidad, basada en técnicas estadísticas y de optimización. Puedes ver los detalles en Portfolio Management under Estimation Risk
Te puede interesar...
  1. El riesgo y los extraños dados de Warren Buffett
  2. ETFs de baja volatilidad
  3. Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
  4. Las carteras equiponderadas
  5. Carteras de baja volatilidad online!
  1. Las carteras de mínima varianza
  2. Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
  3. Las carteras equiponderadas
  4. Teoría Moderna de Carteras: un poco de Matemáticas
  5. El largo plazo: el riesgo disminuye, la rentabilidad no