¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Gestión alternativa

Las comisiones ocultas de los fondos de inversión

Cuando negocias con una entidad financiera, una gestora o una sociedad de valores para gestionar un fondo de inversión, aportando tú los clientes del mismo, suelen imponerte como condición que las operaciones del fondo las realices con el broker de esa entidad. De esta manera, la entidad para la que empiezas a trabajar se asegura cobrar no sólo las comisiones de administración, auditoría y otros gastos similares por las cuales suele percibir del fondo un 0,5%* con un mínimo de unos 12.000-20.000 euros anuales; sino también todas las comisiones derivadas de transmitir las operaciones a mercado que en los fondos que rotan mucho la cartera podrían llegar a superar el 5% anual del patrimonio gestionado por el fondo. 

Personalmente me parece un perjuicio para los clientes que no te permitan trabajar con el broker que como gestor consideres conveniente fruto de tu experiencia y de un exhaustivo análisis calidad/precio. Pero lo que me parece aún más grave es que en el folleto de los fondos de inversión no se incluya este importante gasto en el TER (El tanto por ciento anual que suponen los gastos totales soportados por el fondo en relación con su patrimonio medio). La falta de transparencia de las comisiones de compra-venta que pagan los fondos de inversión por comprar y vender sus títulos beneficia claramente a la industria y perjudica al inversor. 

Personalmente, a día de hoy, considero a Interactive Brokers como el broker institucional más competente. Una operación de compra o de venta de 200.000 dólares en acciones de Apple te cuesta con este broker 18,33 dólares, frente a los 300 dólares (0,15% sobre el tamaño de la operación) que puede pagar un fondo de inversión que opere a través de una sociedad de valores española. En el caso de operar con el broker de un banco la comisión puede ser mucho más elevada. Como comentaba en el artículo "Las comisiones sí importan y las chapuzas regulatorias" en el mundo de la gestión de activos, igual que ocurre en cualquier otro negocio, tan importante es trabajar para aumentar los beneficios como para reducir los costes sin influir en la calidad del producto. 

En el caso concreto de las cuentas gestionadas de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND la comisión media mensual de operativa que soportan los clientes del programa operando con el broker español GPM es del 0,15% mensual, lo cual equivale a un 1,7% anual sobre el patrimonio gestionado.Una cantidad que no es baladí, que se reduciría casi a la mitad en el caso de operar directamente con Interactive Brokers pero que se incrementaría sustancialmente en el caso de que las operaciones se realizasen con el broker de una sociedad de valores o entidad financiera española. 

En consecuencia, una de las condiciones que estoy imponiendo en mis negociaciones con las diversas entidades para crear un fondo de inversión  es la de que sea yo el que elija el broker con el que realice la operativa. El mejor para el cliente, no para el broker de esa entidad financiera. 

Los partícipes de los fondos de inversión creo que deberían ser más exigentes y preguntar cuáles son las comisiones que paga un fondo por operar antes de contratarlo. Creo que si esos datos no se ofrecen de forma transparente a día de hoy es porque no interesa mostrarlos.

*En ocasiones también las de depósito que suponen un coste extra del 0,10%-0,15% anual sobre el patrimonio del fondo de inversión.

  1. #1

    earce6519

    Sin palabras me has dejado. Cada dia me sorprendo mas con las triquiñuelas de los fondos de inversion. Lo cual dice mucho de la falta de competencia en este sector en españa. Y ya no hablemos de las facilidades fiscales que tienen, inmerecidas, en comparacion con otros productos financieros. si cambio de fondo no pago a hacienda. Si cambio de accion/valor, si que pago. ¿a quien han "untado" para que esto sea asi?

  2. #2

    Ufano

    en respuesta a earce6519
    Ver mensaje de earce6519

    Las barreras de entrada para nuevos actores en la industria de gestión de activos son muy elevadas. Y si quieres entrar debes hacerlo bajo el paraguas de alguna de las entidades financieras o sociedades de valores y pasar por su aro que no busca siempre lo mejor para el cliente. También es cierto que los costes para las gestoras son altos debido a la elevada regulación y supervisión a la que se tienen que someter anualmente. No es difícil entender porque muy pocos fondos baten a su índice de referencia, por la cantidad de comisiones que se van dejando por el camino...

    Esta claro que la industria financiera en este ámbito ejerce de fuerte lobby, yo también veo injusto que un fondo tribute anualmente al 1% y el inversor pueda diferir en el tiempo sus pagos fiscales y sin embargo si se crea una cuenta de ahorro para auto-gestión no pueda hacerlo. Es un atraco.

    Parece que existe una tendencia por la cual los inversores cada día son más exigentes con los fondos y examinan mucho más el producto antes de suscribirlo, esperemos que esta tendencia siga su curso.

  3. #4

    Valentin

    En consecuencia, una de las condiciones que estoy imponiendo en mis negociaciones con las diversas entidades para crear un fondo de inversión es la de que sea yo el que elija el broker con el que realice la operativa. El mejor para el cliente, no para el broker de esa entidad financiera.

    Me gustaría conocer el desenlace de tu negociación!!!. Te deseo todo lo mejor, y a ver si tienes poder de negociación para elegir broker y/o reducir las comisiones de forma que se ajusten más a tus deseos.

    Saludos,
    Valentin

  4. #5

    Ufano

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Muchas gracias. Me siento como David contra Goliat en esa lucha. Pero con la conciencia bien tranquila y anteponiendo la ética profesional por encima de otros intereses. Busco siempre lo mejor para mis clientes, y estoy seguro, además, que a largo plazo es la decisión más inteligente, aunque a corto o medio plazo haya que sufrir y esperar más de lo deseable para poner en marcha el proyecto.

    Saludos.

  5. #6

    Jdeloma

    Me he quedado "blanco" ante mi error, ya que pensaba que el TER incluía TOdos los costes, por aquello del "TOTAL" EXPENSE... pero ya veo que no.

  6. #8

    Ingeniero99

    En algunos libros de bolsa cuentan estos temas de que los fondos de entidades una vez llegan a la rentabilidad objetivo cierran libros, o se dedican a hacer gastos rotando cartera. Lo bueno de los fondos es que por un precio como el ter en teoria compras el conocimiento y la buena gestion del gestor. Y eso seria lo primero para un inversor sin ni idea en bolsa es decir muchos de lso que se acercan al mercado empezar por selecionar fondos y luego etfs y luego indices y luego ir invirtiendo...........david contra goliat total,.......

Autor del blog

  • Ufano

    Estratega. Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar