Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

La fina cuerda que sostiene al sistema financiero

Hace dos meses escribiamos sobre el sistema financiero,que estaba en la cuerda floja, cual equilibrista, se mantiene en la finísima línea de la solvencia, liquidez y morosidad. Atrás se queda el tamaño de las entidades y los crecimientos de dos dígitos:
La morosidad está convirtiéndose en un pesado lastre, los crecimientos en este epígrafe mensualmente se están viéndose incrementados a cifras nunca vistas, este es el ABC del sistema financiero.
El negocio bancario en decadencia, las dotaciones se comen cada vez con mayor contundencia los cada vez más mermados beneficios, jugando a la banca una muy mala pasada.

A título oneroso, el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernandez Ordoñez (MAFO), lanza unas frases desoladoras, pero a fin de cuentas realistas y sin desperdicio:
Los puntos de venta en las entidades financieras, se tienen que reducir, y esto es totalmente necesario pero no es suficiente.
Con unas frases muy contundentes, lapidadoras y meridianamente claras, afirma que el sistema financiero español tiende a la concentración, puede ser en forma de fusiones, adquisiciones o lo que es lo mismo, reducir el número de entidades financieras.
A su vez indica cuales son las Cajas que tienen una salud más debilitada, en este sanatorio de Cajas, que obliga a un férreo control (Caja Diaria), se encuentran: Una Caja Valenciana, una Catalana, una Andaluza, dos de Castilla León, y dos que son únicas en la comunidad donde residen.
A continuación indicamos el mapa de las Cajas en España, así como previamente habíamos presentado en core tier 1 (ratio de solvencia), así como el nivel de morosidad, pero ojo que en el gráfico realizado por un banco de inversión internacional, no están todas las entidades:

Como se describe anteriormente, nos estamos despertando día si y día también, con sorpresas en el sistema financiero.

La solución está clara según lo que comenta MAFO, reducción de costes, reducción de cargas fijas en el sistema financiero. El reducir el número de oficinas, como ya han hecho las principales entidades financieras. Deja paso a restructuraciones de todo tipo, que en breve irán saliendo a la luz.

Con las fusiones se dan paso a duplicidades, en el sentido más amplio de la palabra, y con ello se reduce la cuenta de gastos. Por lo tanto se con esos beneficios a mayores, se puede atajar la morosidad, que viene con paso firme y decidida a poner a más de uno en un aprieto.

Da igual que los rescates, se formalicen de una forma o de otra, en caso de que existan, el Banco de España, y en la figura del Gobernador, se tiene que preocupar de dar solución al cáncer antes de que se convierta en una metástasis. Ya que sino a todos nos costará un potosí el panteón. Por que se materialice en forma de FGD( Fondo de Garantía de Depósitos), como con nacionalizaciones, etc. Elevado y doloroso coste en forma de impuestos.

La cuestión es ayudar a las entidades desde la calle y desde el Banco de España, para que el equilibrista no se caiga al suelo, por que una vez esparcidos los trozos ya no importa juntarlos por que el corazón se para. El hacer unas declaraciones tan lapidadoras, solo por el simple echo de quedar bien en una sala de conferencias, no hace sino volver a instaurar la desconfianza.

Ese gran conocido que drena de liquidez a la banca, que no le permite renovar los vencimientos, y que agrava la situación con sus depositantes. Luego mejor medir las palabras, que como las escopetas las carga el diablo.

El panorama en el sistema bancario español, es un plazo de 12 meses va a cambiar significativamente, estamos en un cambio en el sistema bancario sin precedentes. El mapa bancario español se va a reducir de una manera radical. En el camino recursos, en el sentido más amplio. Todo reducido al nivel del recorte en entidades bancarias.

Pero mientras seguimos como se van a producir las fusiones, adquisiciones, ampliaciones de capital, etc. Tengamos claro que el cambio va a afectar a los bolsillos de todos nosotros.

De unos meses aqui poco a variado, se ha dotado el fondo de salvamento bancario, las entidades estan buscando pareja de baile, al son de las fusiones.

Más estrategias atropelladas, sin aliento, en busca del despistado cliente, que si descuida se lo llevan por delante, lo cortan en dos, o le quitan dos dedos.

En busca de tapar los vencimientos con lo que sea, al coste que sea y con los recursos que sea, a fin de salvar un año que se complica día a día.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?