Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Un equilibrista llamado sistema financiero

El sistema financiero está en la cuerda floja, cual equilibrista, se mantiene en la finísima línea de la solvencia, liquidez y morosidad. Atrás se queda el tamaño de las entidades y los crecimientos de dos dígitos.
La morosidad está convirtiéndose en un pesado lastre, los crecimientos en este epígrafe mensualmente se están viéndose incrementados a cifras nunca vistas, este es el ABC del sistema financiero.
El negocio bancario en decadencia, las dotaciones se comen cada vez con mayor contundencia los cada vez más mermados beneficios, jugando a la banca una muy mala pasada.

A título oneroso, el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernandez Ordoñez (MAFO), lanza unas frases desoladoras, pero a fin de cuentas realistas y sin desperdicio:
Los puntos de venta en las entidades financieras, se tienen que reducir, y esto es totalmente necesario pero no es suficiente.
Con unas frases muy contundentes, lapidadoras y meridianamente claras, afirma que el sistema financiero español tiende a la concentración, puede ser en forma de fusiones, adquisiciones o lo que es lo mismo, reducir el número de entidades financieras.
A su vez indica cuales son las Cajas que tienen una salud más debilitada, en este sanatorio de Cajas, que obliga a un férreo control (Caja Diaria), se encuentran: Una Caja Valenciana, una Catalana, una Andaluza, dos de Castilla León, y dos que son únicas en la comunidad donde residen.
A continuación indicamos el mapa de las Cajas en España, así como previamente habíamos presentado en core tier 1 (ratio de solvencia), así como el nivel de morosidad, pero ojo que en el gráfico realizado por un banco de inversión internacional, no están todas las entidades:

Como se describe anteriormente, nos estamos despertando día si y día también, con sorpresas en el sistema financiero.

La solución está clara según lo que comenta MAFO, reducción de costes, reducción de cargas fijas en el sistema financiero. El reducir el número de oficinas, como ya han hecho las principales entidades financieras. Deja paso a restructuraciones de todo tipo, que en breve irán saliendo a la luz.

Con las fusiones se dan paso a duplicidades, en el sentido más amplio de la palabra, y con ello se reduce la cuenta de gastos. Por lo tanto se con esos beneficios a mayores, se puede atajar la morosidad, que viene con paso firme y decidida a poner a más de uno en un aprieto.

Da igual que los rescates, se formalicen de una forma o de otra, en caso de que existan, el Banco de España, y en la figura del Gobernador, se tiene que preocupar de dar solución al cáncer antes de que se convierta en una metástasis. Ya que sino a todos nos costará un potosí el panteón. Por que se materialice en forma de FGD( Fondo de Garantía de Depósitos), como con nacionalizaciones, etc. Elevado y doloroso coste en forma de impuestos.

La cuestión es ayudar a las entidades desde la calle y desde el Banco de España, para que el equilibrista no se caiga al suelo, por que una vez esparcidos los trozos ya no importa juntarlos por que el corazón se para. El hacer unas declaraciones tan lapidadoras, solo por el simple echo de quedar bien en una sala de conferencias, no hace sino volver a instaurar la desconfianza.

Ese gran conocido que drena de liquidez a la banca, que no le permite renovar los vencimientos, y que agrava la situación con sus depositantes. Luego mejor medir las palabras, que como las escopetas las carga el diablo.

El panorama en el sistema bancario español, es un plazo de 12 meses va a cambiar significativamente, estamos en un cambio en el sistema bancario sin precedentes. El mapa bancario español se va a reducir de una manera radical. En el camino recursos, en el sentido más amplio. Todo reducido al nivel del recorte en entidades bancarias.

Pero mientras seguimos como se van a producir las fusiones, adquisiciones, ampliaciones de capital, etc. Tengamos claro que el cambio va a afectar a los bolsillos de todos nosotros.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    02/07/09 20:05

    I.CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAJAS
    Rafael del Barco Carreras


    Fusiones. 2009. Dicen, Caixa de Cataluña con Caixa de Tarragona y de Girona, “propiedad” de las diputaciones. Hay dudas, pues la de Cataluña la maneja el PSC, la de Girona ha cambiado ahora de CIU a PSC, y la de Tarragona sigue en manos de CIU. Y con “propietarios varios”, instituciones cívicas y político-locales: Caixa de Sabadell, Tarrasa, Manresa, Penedés, Manlleu, Layetana. Las primeras parece que serán Caixa de Sabadell, Tarrasa y Manlleu. Unio de Caixas Catalanes. Nadie quiere perder el chollo, el dinero llega, del BCE o del Estado, manteniéndose sillones, prebendas, y el podrido entramado de sus empresas o aventuras financieras harto discutibles. Aun hay promociones inmobiliarias inviables e inútiles donde unas grúas y pocos obreros escenifican una farsa que puede durar hasta el juicio final, y las “certificaciones de obras” se abonan en las caixas. La única fórmula de obligarles a “unirse” y acabar con el despilfarro de sueldos, dietas e “inversiones”, es cortarles el grifo… o la velada y directa amenaza. Tras el pataleo, la fusión. Se reserva la gran CAIXA, el gran banco benéfico-social, el engrudo, la sombra. Todo va mal, menos la CAIXA. ¿Nos lo hemos de creer como un dogma de fe?

    Me recuerdan, al igual con el agua al cuello, al Banco Condal, Atlántico, Bankunión, Banca Catalana, el Banco Industrial de Cataluña, Banco Industrial del Mediterráneo, Banco Industrial de los Pirineos, Banco de Madrid, Banco Catalán de Desarrollo, Banco de Gerona, Banca Más Sardá, Banco de Huesca, Banco de Europa, Banco Garriga Nogués, Banca Jover… etc. etc. Sobreviviendo tras varias fusiones el Banco de Sabadell. Los demás acabarían entre las varias absorciones o pasando por el Fondo de Garantía de Depósitos. Con ser más en número el total de sus fiascos no alcanza el de CAIXA DE CATALUÑA.

    La gran crisis del petróleo del 73, el fin de la autarquía, la incipiente globalización, y la muerte de Franco, acabaron con la expansión española de los 60-70, y si quiebran las empresas, “industriales”, y también “inmobiliarias”, financiadas con créditos a 90 días, que se renovaban hasta el infinito, quiebran los bancos. El sistema siempre es el mismo, “papelitos” que se abonan en cuenta. Bancos muertos bajo los escombros de las fábricas, cuyos terrenos servirían para el gran bluf inmobiliario que se ha engullido a las CAIXAS por la avaricia, falta de escrúpulos o “delincuencia” de sus directivos. Aprendieron de aquellos banqueros, y en varios casos, ellos, o sus descendientes y “empresas”, siguen vinculados a las caixas. Experiencia les sobra para salirse más ricos, y como entonces endosarle al Sistema sus “muertos”.

    Las fusiones moverán sillones, y se destapará más porquería de la que ya corre en los mentideros, pero aun con escasas pruebas… que por el momento nadie se atreve a llevar a los inútiles juzgados. O prescriben, al igual que las denuncias de la Oposición en el Pleno del Ayuntamiento sobre el FORUM 2004.

    Seguiré, y espero intercambiar las historietas de entonces con actuales. Ahora la Prensa puede callarse o contar fábulas, sujeta a créditos y arrastrando quiebras, con sus ERES, como el de LA VANGUARDIA (con Godó consejero de la CAIXA) o el pozo sin fondo de EL PERIÓDICO, también con la CAIXA, pero ya no solo hablan y escriben sus redactores al dictado de cajeros, banqueros y los poderosos de turno, ahora está INTERNET… y la VERDAD… aunque sobre Narcís Serra, será difícil, pero si tan solo hace dos o tres años se le hacía posible Presidente de la CAIXA, ahora se pretende retirarle. ¡Cuidado con él! ¡Lo sabe todo!... y si no, se lo inventa, lo retuerce, y monta una querella, ¡sé de qué hablo!.

    Ver en www.lagrancorrupcion.com toda la denuncia del abogado Carlos Obregón del año 91, y que a pesar de la orden del Supremo de admitirse, acabó archivada. O en www.lagrancorrupcion.blogspot.com la parte correspondiente a la mecánica con que algunos bancos catalanes “exportaban” capitales. Continuará…

  2. #3
    Anonimo
    25/04/09 01:37
  3. #2
    Anonimo
    24/04/09 12:07

    Soy el Director de MEJORA COMPETITIVA. Somos una consultora especializada en servicios de Estrategia e Investigación de Mercados para mediana y gran empresa.

    Recientemente, hemos preparado una ponencia sobre los Fundamentos de la Crisis, la situación peculiar de España y un cuadro de previsiones para España en el periodo 2009-2011. Esta ponencia responde a la necesidad de dibujar un Entorno Macro-económico que sirva a la Estrategia empresarial en España durante los próximos años.

    Además de presentarla en Escuelas de Negocio y Asociaciones Empresariales, estamos difundiendo un resumen de la misma como acción de interés social.

    Su descarga es gratuita (previo registro "mínimo") y podéis obtenerla en el enlace:

    http://www.mejora-competitiva.es/contenidosgenerales/descarga/descarga.html

    Si alguien está interesado en obtener más información estaremos encantados de atenderle:
    http://www.mejora-competitiva.es

  4. #1
    Anonimo
    24/04/09 00:20

    Al parecer, siete son las cajas que están bajo la atenta mirada del Banco de España, y que estarían en la lista negra de su gobernador, Miguel Ángel Fernandez Ordoñez. Estas serían las que podrían abrir el proceso de reordenación del sector.

    Según se publica en intereconomia, las siete cajas afectadas serían: Caja Duero, Cajasur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, Caja de Ahorros del Meditérraneo (CAM) y Caixa Catalunya.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?