Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Vencimientos en banca 2009-2011

Es difícil encontrar estos datos en la red, las fuentes son diversas, heterogeneas, así como en muchos casos contradictorias.


Pero insisto, como ya lo hice en mi anterior artículo, "¿Que es lo que hace que un banco sea intervenido?". Los vencimientos de deuda, es el caballo de Troya de la continuidad de las entidades.


El total de deuda financiera, que ha captado la banca española en el mercado mayorista, asciende a 500.000 Millones de Euros, de los cuales el 38% vence en los próximos 3 años (2009-2010-2011).


Lo que es lo mismo hay 190.000 Millones de Euros, que tienen que ser atendidos, por la banca Española, en los próximos 3 ejercicios.
Para ello el estado está prestando los avales, para hacer frente a esos compromisos, esperemos que los avales del estado continúen, por que sino no se podrá hacer frente a todos los vencimientos, por la iliquidez del mercado.
En el 2009, los vencimientos de la gran banca ascienden a 60.000 Millones, que pasamos a detallar los de mayor importe:


-SCH 34.400 Millones de Euros.
- BBVA 16.500 Millones de Euros.
- Popular 4.037 Millones de Euros.
- Sabadell 3.067 Millones de Euros.
- Banesto 2.685 Millones de Euros.
- Pastor y Bankinter no tienen vencimientos este ejercicio.


Ya ha habido alguna colocación que otra, pero los vencimientos, se me antojan duros. He estado buscando por internet pero lo único que he encontrado es un ranking que se actualiza, pero las variables son las de siempre Core tier 1, morosidad, así como tamaño, pasamos a indicar las entidades:






Estamos pues ante una clasificación el los que tienen en cuenta todas las variables importantes, salvo los vencimientos de las entidades. La liquidez en el mercado mayorista está absolutamente cerrada, salvo emisiones con aval del estado.
Ya que en el momento en el que estamos, la falta de confianza, provoca que no fluya el mercado interbancario, y que todas las entidades se guarden los excesos de liquidez para los vencimientos o para el "por si acaso". Vamos que entre entidades no se fían tampoco. Solución salvo excepciones (colocaciones minoristas y pasivo), se busca aval del estado que asegura las colocaciones.
A su vez para hacer frente a las exigencias del guión los bancos tendrán que ampliar capital, y las Cajas emitir participaciones preferentes (que se contabiliza como fondos propios), para mejorar el ratio de solvencia ante la subida indeseada del ratio de morosidad.
Saludos.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    10/04/09 14:35

    Esta claro, que cualquyiera de las entifdades debera de priorizar la devolucion de sus vencimientos de deuda antes que el prestar dinero a sus clientes, por lo que dormiremos mas tranquilos con las entidades que tienen menores o nulos vencimientos en 2009

  2. #2
    02/04/09 03:11

    Gracias por la información.

    De ella entresaco que tengo claro cuales son las últimas aunque sin saber los vencimientos que tienen pendientes la cosa no está clara.

    Por lo que veo quebrar o dejar insolvente un banco o caja es más difícil que bajar a segunda pero aún así hay gente que se lo ha currado a muerte para pasar a las posteridad.

    Al principio de todos este "freao" se hablaba de la CAM, Bancaja (zona PP) pero por lo que me han dicho la labor de los medios afines al PP con el tema CCM y ahora CAIXA CATALUNYA está creando una psicosis entre la población importante, parece como si ha ciertos sectores de los medios de comunicación les interesara desestabilizar a ciertas entidades con el objetivo de desgastar al gobierno. No me imagino a El Mundo dedicarle tanto interés a Caja Madrid o a las valencianas como le están dedicando a la catalana.

  3. #1
    Anonimo
    01/04/09 22:33

    Buenas.

    Gracias por mencionar mi clasificación.

    Efectivamente falta por contemplar las deudas a aforntar por las entidades en un plazo proximo, dado que lo poseo de algunas pero es casi imposible saberlo de todas, entonces decidi no incluirlo para no sesgar la clasificacion.

    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?