Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Todos los martes: "seccionando la economía". Analisis sectorial

Esta es una nueva sección, semana tras semana analizaremos un sector. Este un resumen muy escueto de como están los más importantes.

Ya hemos comentado en artículos anteriores, que unos sectores están más castigados que otros. No me refiero al impacto sobre la bolsa, sino de el deterioro económico que mantienen. Ya que en el campo bursátil están todos hechos unos zorros.

Iniciando el Top Ten, está el sector inmobiliario, claro el no vender ni un colín le provoca unas tensiones de tesorería importantísimas. No se salva en este sector ninguna. No pueden pagar a sus entidades, por que las carencias de los préstamos no son eternas. Luego todos los subsectores, están en de igual forma fastidiados, ya que no les pagan.

El sector construcción existen dos vertientes el constructor residencial, que no le pagan las del top ten, y el constructor de obra pública. Que se salva hasta ahora; pero la obra civil se está estrechando, los residenciales ya quieren pasarse a obra civil, luego para todos no hay obra.

El sector agroalimentario, ya está viendo bajar sus ventas y las grandes superficies le van a apretar, por que necesitan ganar lo que las ventas se le reducen.

El sector primario está muy debilitado por la subida de hace unos meses de las materias primas, es increíble que se mantengan con unas subidas tan pronunciadas.

El sector terciario, con los precios que mantenemos no viene ningún alemán a España, ahora tenemos en marcha el plan renove y espero que funcione mejor que el de automoción.

El sector de automoción está bastante mal, General Motors a punto de quebrar y las que van a venir, el tema es que no se vende ni un vehículo, algo similar al inmobiliario, pero sin tanto endeudamiento.

El sector transportes está muy mal, el petroleo se ha puesto a unos precios de narices, baja el precio del crudo, pero es muy difícil mantener los márgenes por que hay compañías, que en cada viaje pierden. Los que compran en crudo en dólares se le viene abajo el petroleo pero al debilitarse el Euro lo comido por lo servido.

En resumen que están todos los sectores, con problemas estructurales y para resolver tan grande entuerto, hace falta tiempo, las crisis pasan. Hay que tener es paciencia y poca queda. Mientras que las empresas se desploman y el tiempo corre en su contra.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #2
    25/11/08 21:42

    "El sector de automoción está bastante mal"?? Me parece que es una forma muy light de verlo, para mí está entre los máximos impactados por la crisis, sólo detrás de ladrillo y banca.

    s2

  2. #1
    Anonimo
    25/11/08 21:25

    Todo está hecho unos zorros, y realmente el impacto en mi opinión todavía no lo vemos en España, ya que los que han ido al paro, al menos disponen de 1 año de prestación por desempleo, será, a partir de esa fecha, cuando se note el impacto en la economía real en toda su dureza.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?