Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

¿Oportunidad de inversión?

Llevo un tiempo siguiendo QCOM.

Es una empresa dedicada  a la fabricación de procesadores para smartphones. También permite su plataforma crear aplicaciones, entre otras muchas cosas.

La deuda de la empresa es muy baja. por cada 1$ de deuda hay más de 4$ de patrimonio social, lo cual hace que la empresa puede pagar la totalidad de su deuda en apenas un año.

La parte de la rentabilidad es espectacular. ROCE medio del 18%, ROA del 14% medio...

Por último, los márgenes son escandalosos. Un 30% el márgen neto. Con eso te lo digo todo.

Sus números son increibles, tanto los de rentabilidad como los de márgenes, deuda, flujos, etc.

Ayer salió una noticia en la que un cliente importante (se dice que samsung) iba a dejar de trabajar con QCOM, haciendo que la cotización se desplomase.

Estas situaciones son las que un inversor en valor puede aprovechar si se dan las condiciones necesarias.

Vamos a hacer números y ver si QCOM a día de hoy sería una buena empresa en la que invertir.

Como no he encontrado el % de ventas de cada cliente de QCOM, aunque sean de sus más importantes clientes, voy a ser bastante pesimista en los números. Podemos desglosar los ingresos de QCOM en 5 distintas regiones: China, Corea del sur, Taiwan, Estados Unidos y otros paises:

Si nos ponemos en el peor de los casos y el peor de los casos es que la totalidad de los ingresos provenientes de Corea del Sur, provienen de Samsung y que se cierran todos los negocios con el fabricante, tendríamos como resultado unos ingresos de  6.172 millones menos. O lo que es lo mismo, un total de 3.52$ por acción en vez de los 4.4$ actuales.

Ahora bien, ¿la empresa está a una buena valoración para comprarla ahora?

Si suponemos que las tasas de crecimiento van a aumentar en los entornos del 7.5% anual, podríamos decir que la empresa tiene una valoración del entorno a 79.6$ (PER medio de 5 años).

Es bastante razonable pues, que creciendo a esas tasas y comprando a precios de hoy, podamos obtener por lo menos un 9%-10% de rentabilidad anual.

Ahora bien, debe crecer a esas tasas mínimas del 7.5% para tener ese 10% de rentabilidad anual sobre la inversión. Si no te crees que pueda crecer a esa tasa, no deberías entrar.

Conclusión:

QCOM es una empresa con buenas ventajas competitivas, de eso no hay duda, pero perder un cliente importante puede afectarle en los ingresos. La idea de este arículo era ver si existía una oportunidad de compra por la bajada del precio de la acción.

Si conoces el sector y la empresa y crees que se pueden conseguir las tasas dadas, seguramente sea una buena oportunidad de inversión. Ahora bien, la decisión de invertir o no es 100% tuya. Esto es simplemente un artículo educativo.

3
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #3
    01/04/15 12:55
  2. #2
    03/02/15 09:25

    Gran empresa, el problema es si el Exynos de Samsung resulta ser realmente eficiente y ofrece un mejor rendimiento que el Snapdragon. Si en la siguiente generación de Smartphones "tope de gama" se demuestra que los Exynos superan claramente a los Snapdragon, QCOM empezará a perder clientes en ese importante segmento premium y quedaría ahorcado con Mediatek en el segmento bajo-medio y Samsung en el tope de gama....

    Yo esperaría al lanzamiento del Galaxy S6 y ver la comparativa con los demás teléfonos con SD810

  3. #1
    02/02/15 18:41

    Este año está en caída libre. Parece ser que los últimos procesadores se recalientan y que va a dejar de ser el suministrador de samsung. Demasiadas sombras a día de hoy para entrar en el valor.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor