Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Análisis Value General Electric

Hace poco en un foro vi un inversor que tenía acciones de General Electric. Hacía mucho tiempo que no seguía esta empresa y me vino a la cabeza recuerdos de cuando Peter Lynch la usaba como ejemplos en sus libros (casualmente no hablaba muy bien...).

 

Parte cualitativa:

 

Para el que no conozca la empresa, GE es un mastodonte americano de más de 246.000 millones de capitalización que vende a 160 países multitud de productos, desde bombillas, electrodomésticos, cámaras fotográficas, etc...

GE tiene 2 patas de negocio diferenciadas:

1-      GE como conglomerado Industrial y

2-      GE como empresa financiera

La pata industrial está claro a qué se dedica, y la pata financiera surgió para ayudar a sus clientes a financiar los productos que compraban. Todo iba bien, la empresa se beneficiaba de los créditos otorgados y entró además en el mundo de los préstamos a hipotecas y automóviles. Todos conocemos el desenlace:

La crisis le pasa factura. La división más rentable de la compañía se vuelve la más problemática.

Tanto las acciones como los beneficios y los dividendos se desploman (como prácticamente todo el mercado vaya...)

Ahora bien, eso es parte del pasado, nos interesa el presente y el futuro. Desde el 2009 se observa un crecimiento muy elevado. En parte por las ideas del nuevo presidente de la compañía Jeffrey R. Immelt, el cual tiene un plan de eficiencia para ahorrar grandes sumas de dinero en combustibles, en ahorro de energía, etc. A parte no nos olvidemos que la empresa tiene buenos márgenes para el sector en el que está y los productos que vende, invierte mucho en I+D, en torno a un 5% de sus ingresos y quiere recomprar acciones (esto último no tiene porque ser bueno necesariamente).

Hasta aquí todo bueno en cuanto a planes y últimos resultados. Vamos a ver sus números para ver si encontramos alguna pega.

 

Parte cuantitativa

 

Primero vamos a ver  el balance:

 

 

GE es una empresa que está bastante apalancada. Aunque cada vez tiene menos porcentaje de pasivos (deudas a largo plazo, etc) y sus activos corrientes son muy superiores a sus pasivos corrientes, que sea una empresa apalancada no me gusta demasiado. Es simplemente mi opinión o mi gusto, que no significa que no te tenga que gustar a ti ni que sea una mala inversión.

El Flujo de caja:

 

 

El flujo de actividades explotación disminuye en estos últimos años por cambios en las valoraciones de los pasivos y los inventarios, lo bueno es que los ingresos aunque no crezcan ni las ventas, se mantienen estables y si la política de eficiencia va correctamente no debería tener demasiados problemas. Otra parte que me gusta (necesaria para que un negocio vaya bien) es que los gastos de capital son mucho menores que el flujo de las actividades de explotación. Algo que le pasa factura son los prestamos que tiene. Lo puedes ver en “net borrowings” además de que los dividendos que reparte son bastante abultados.

Es este caso ya conoces mi opinión. Prefiero que se quede el dinero en la empresa para pagar las deudas que repartirlo a los accionistas. Más de 18.000 millones en estos últimos 3 años repartidos. Fíjate lo bien que le vendría al balance de la empresa...

En cuanto a ratios como el ROA o el ROCE no son excesivamente buenos, 2.21% y 6.44% respectivamente. Como ya sabemos GE es un negocio apalancado e intensivo en capital. Lo bueno es que si los ingresos continúan estables ,cosa que es probable dado el plan de la empresa, la diversificación de productos y la diversificación de países, por lo que no debería tener demasiados problemas para ir creciendo poco a poco, pagando la deuda poco a poco y consiguiendo rentabilidad para el accionista poco a poco.

 

Valoración

 

Aunque hay previsiones de crecimiento de los beneficios de más de un 13%, no me gusta ser agresivo en las valoraciones, ya que una compra cara puede destruir una inversión. Es clave entrar con un margen de seguridad suficiente. Si tenemos en cuenta que un precio razonable por el descuento de flujos de caja podría estar entre los 29$ por acción puede ser que sea posible entrar a precios de hoy, pero va a ser extremadamente complicado que consigamos rentabilidades de 2 dígitos anualizadas, por lo que yo me pensaría el entrar a estos precios.

 

Resumen:

 

Una compañía grande, consolidada, diversificada y apalancada. La directiva tiene claro cómo mejorar la empresa, pero no creo que cotice con el suficiente margen como para que sea una gran compra. Pienso que el que la compre debe ser consciente de los riesgos y del retorno potencial.

Un saludo

Esto no es una recomendación de compra. Cada persona es responsable de las inversiones que realiza.

6
Lecturas relacionadas
Análisis Value de NETFLIX
Análisis Value de NETFLIX
Las 7 Leyes de la Inversión por Dividendos
Las 7 Leyes de la Inversión por Dividendos
¿Deberíamos Endeudarnos para Invertir en Bolsa?
¿Deberíamos Endeudarnos para Invertir en Bolsa?
  1. en respuesta a Siames
    -
    #7
    28/05/13 15:56

    Si, sus productos son muy buenos, sobre todo lo que leí sobre motores de aviones, etc. Fabrica casi de todo, es un gran conglomerado y evidentemente tiene sus cosas buenas y cosas malas. Al final toca poner en una balanza las cosas buenas y las cosas malas y decidir.

    Un saludo Siames

  2. #6
    28/05/13 15:28

    Buen analisis como siempre

    yo compre GE en 2010 a 16$ t las vendi al año siguiente en 20. Al precio actual sin estar caras no me atraen la verdad. De todas formas me gusta la empresa por su cultura empresarial y sus productos industrailes punteros.

  3. en respuesta a Imarlo
    -
    #5
    28/05/13 12:53

    gracias

  4. en respuesta a tirikos
    -
    #3
    28/05/13 12:36

    Es buena empresa y yo esperaría a ver como evoluciona la política de eficiencia del CEO.

    Poco a poco iré analizando empresas conforme vaya teniendo tiempo. Tengo hecho una análisis de PG de hace un tiempo y de coca cola. Ha cambiado muchisimo la forma de analizar de entonces a ahora, pero por si te sirven:

    https://www.rankia.com/blog/ganaindices/714270-coca-cola-vs-pepsi-cual-mejor

    https://www.rankia.com/blog/ganaindices/732779-procter-gamble-vs-unilever-cual-mejor

    Un saludo y espero que te sirvan

  5. #2
    28/05/13 12:31

    hola
    muy bueno la verdad,la pega es que esta accion la tenia pensada en mi cartera de acciones para siempre y al leerte ya no lo tengo nada claro...
    Ojala puedas hacer un analisis de las mas importantes del dow como j8j, procter ,IBM ,etc a ver cuales tendrias en muy largo plazo (digo jubilacion o para mis nietos).
    un saludo

  6. #1
    27/05/13 16:59

    Muy bueno el análisis, a mi me gustaría una correción que la dejara sobre los 21 euros, ahí si me plantearía la entrada con vistas al corto-medio plazo. Saludos

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor