Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Gran Frenazo Económico

EDITOR's CHOICE
Hay signos claros de la llegada de una gran crisis económica global. Si es así, la tan traída recuperación se pospone sine die.

1. Introducción


Resulta adecuado empezar a escribir esto en Halloween, porque la economía está entrando en modo "susto o muerte". Con la economía pasa algo parecido al clima, hay multitud de expertos y casi ninguno de ellos tiene ni idea de como funcionan. Y no es que yo pueda enseñar a nadie. Mi virtud es que yo si sé lo extremadamente complejos que son ambos, y humildemente trato de ver como funcionan desde mi ignorancia, en lugar de pensar que ya sé como funcionan.

Este blog cumple 8 años el día 9 de Noviembre. Hacía entonces ya 6 años de la Gran Crisis Financiera, durante los cuales yo había estado estudiando economía, cuando el hundimiento del precio del petróleo en el otoño de 2014 me hizo ver la que se avecinaba. Resulta enternecedor leyendo mi primer artículo que por aquel entonces consideraba que "la crisis climática es la más grave de todas". Las personas nacemos crédulas y algunos nos hacemos escépticos con mucho esfuerzo. El calentamiento es real pero la crisis climática es imaginaria, aunque esa es otra historia.

Estos 8 años de artículos ocasionales sobre energía, recursos, deuda, economía, salud y demografía, entre otros, han tenido como objetivo ir preparando a mis lectores para lo que finalmente llega. Es muy importante que en las malas situaciones no se tomen decisiones equivocadas. Como nos recuerda la reciente masacre en Corea del Sur durante una fiesta de Halloween, una mala situación puede desembocar en catástrofe cuando la gente desprevenida reacciona mal. Si toda esa gente se hubiera quedado quieta nadie habría muerto. Lo que pienso (y ojalá me equivoque) que va a suceder a continuación lo denomino el Gran Frenazo Económico, una forma particularmente destructiva de crisis económica que casi nadie espera.

2. Diagnóstico erróneo: Inflación secular


El diagnóstico de la situación económica por parte de los actores que llegan al público a través de los medios (políticos, economistas y tertulianos), es tremendamente erróneo. Enfocados en el ruido de los acontecimientos (pandemia, guerra, inflación) no llegan a vislumbrar el mal que aqueja a la economía. Un mal que ha ido creciendo desde los años 70 y que volvió a la economía disfuncional a partir del 9 de Agosto de 2007. Un mal que no tiene arreglo posible en un mundo donde la energía abundante y barata es cosa del pasado. Recordad que la economía ES energía.

A pesar de que los acontecimientos del actual episodio se vienen desarrollando desde 2018, los analistas piensan que viene causado por la pandemia y la guerra, como si el efecto pudiera preceder a la causa (el Peak Car tuvo lugar en 2017). El diagnóstico generalizado es que hemos caído en un periodo de estanflación similar al de finales de los años 70, con una alta inflación por el coste de la energía acompañado de estancamiento económico. Un diagnóstico muy negativo para el mercado laboral que fue combatido hace 43 años por el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, con una agresiva subida de los tipos de interés de la Reserva Federal. La Fed actúa como si hubieran desenterrado a Volcker para ponerlo de nuevo al frente, con un BCE renuente sin otro remedio que seguir la estrategia de subida de tipos de la Fed. Son muchos los que creen que hemos entrado en un periodo de inflación secular, donde los tipos de interés pasarán de llevar cuatro décadas en disminución a posibles décadas de crecimiento.

Yo siento discrepar. Yo veo una situación muy distinta y pienso que las medidas que se están tomando no van a tener el efecto deseado. En mi opinión el mundo arrastra una crisis de consumo, producto del alto endeudamiento con el que los consumidores llegaron a la Gran Crisis Financiera, de la falta de recuperación total de la economía real de la que dependen los consumidores, y del estancamiento de salarios y pérdida de poder adquisitivo que se manifiestan en el gran aumento de la desigualdad. Sobre esta situación de crisis de consumo ha tenido lugar un shock de oferta, primero moderado por problemas en las cadenas de suministros (falta de piezas y productos) y después brutal por la escasez de petróleo y materias primas y la disminución artificial del suministro de gas.

La evidencia de una crisis latente del consumo es que la globalización se detuvo en el 2008, tras haber alcanzado el comercio internacional el 61% del PIB mundial (figura 1). No consiguió recuperarse completamente y desde entonces ha ido descendiendo.

Figura 1. Comercio mundial en porcentaje del PIB global. Es una medida clásica de la globalización. Fuente: World Bank.
Figura 1. Comercio mundial en porcentaje del PIB global. Es una medida clásica de la globalización. Fuente: World Bank.


La inflación tiene muchas causas posibles. Puede ser monetaria cuando la oferta de dinero por parte del emisor es mayor que su demanda por la economía. Puede ser fiscal cuando el origen del exceso de oferta del dinero está en la monetización del déficit. Puede ser debido a presiones cambiarias cuando se devalúa la moneda propia. Puede ser por inflación de la demanda, cuando la oferta no alcanza a cubrirla. Puede ser por inflación de costos al subir el precio de los insumos. Puede ser una inflación estructural por la existencia de cuellos de botella en algún sector. O puede ser inercial si la causa ya ha desaparecido pero los mecanismos se propagan en el tiempo. Y para complicar las cosas varias de estas causas pueden estar contribuyendo simultáneamente a la inflación. En el caso que nos ocupa la inflación proviene de una disminución de la oferta, principalmente de energía pero no solo, que no alcanza a cubrir la demanda causando un shock de oferta, acompañada de una inflación de costos, dado que se transmite a prácticamente todos los insumos.

La inflación agudiza la crisis de consumo. Si tiene lugar durante un periodo de crecimiento económico, se convierte más bien en un problema monetario y no tiene por qué afectar demasiado al empleo. Pero si tiene lugar durante un periodo de estancamiento económico destruye el empleo al comerse los beneficios empresariales. Esa es la situación que a todas luces están tratando de evitar los bancos centrales y que se denomina estanflación. Pero aquí entra el problema del endeudamiento global que está en niveles jamás vistos. Para que la deuda sea sostenible los tipos de interés deben ser muy bajos y una subida agresiva de los tipos para combatir la inflación da como resultado un alto nivel de impagos y quiebras, que es un proceso terriblemente deflacionario, al destruir el dinero que se había prestado que deja de existir.

Aunque para la gente común y los ahorradores la inflación es el demonio que se come los ahorros y reduce el estándar de vida, para la economía global de la que todos dependemos el verdadero jinete del Apocalipsis es la deflación. La inmensa mayoría del dinero que existe está en forma de activos financieros y derivados con valoraciones absurdamente infladas y cuyo valor real podría llegar a ser de cero. Si se produce una fuerte deflación los precios caerán, pero la gente no tendrá trabajo y no podrá permitirse comprar nada.

3. La crisis global se nos echa encima


En un artículo de hace dos años y medio os hablaba del eurodólar. Recomiendo leerlo de nuevo para saber mejor de qué hablo. Tiene un nombre desafortunado porque es anterior al euro y no tiene casi nada que ver con él. El eurodólar es la verdadera moneda global, son los dólares creados por bancos fuera de los EEUU desde los años 50 para satisfacer las demandas de una economía globalizada y que no están sujetos a ninguna regulación ni control. Cada vez que un banco fuera de EEUU establece un crédito en dólares está creando eurodólares. Buena parte del comercio internacional opera a través del eurodólar, a lo que hay que añadir todos los principales actores financieros, por lo que el mercado del eurodólar mueve cerca de la mitad de la economía de todo el planeta. Hay muchísimos más eurodólares que dólares y lo que acontece en ese mercado determina lo que pasa en la economía. Es increíble que sea tan desconocido por el común de los mortales cuya prosperidad depende de él. Desde el 2008 el mercado de los eurodólares funciona mal y se ve sometido cada cierto tiempo a constricciones en las que la demanda de eurodólares supera a la oferta dando como resultado un debilitamiento del comercio y la economía. Intuyo que se debe a que el exceso de endeudamiento impide que la economía y su moneda global crezcan como solían, pero lo cierto es que muy poca gente en el mundo entiende bien el mercado del eurodólar y no suelen hablar de ello, por lo que no me muevo en terreno muy firme al respecto.

El eurodólar tiene su mercado de futuros y a mediados de Octubre de 2021 empezó a anticipar problemas empezando a reducir el valor de los futuros que maduran en 2023. Para principios de Diciembre la curva había comenzado a invertirse y desde entonces no ha parado de revalorizarse en la parte frontal y devaluarse en la parte trasera (figura 2). La mayoría sabe que una inversión de la curva de tipos indica una muy mala previsión económica que se debe a una creencia por parte de los actores que los activos se van a desvalorizar y se están protegiendo frente a ello. Estamos hablando de cientos de billones de dólares en posiciones de riesgo que se cubren de esta manera. El mercado de futuros del eurodólar puede equivocarse, pero sería una novedad, porque su curva se invirtió en el año 2000, antes de la crisis de las punto.com, se volvió a invertir en 2006-2007 anticipando la Gran Crisis Financiera, y de nuevo en 2018 cuando los mercados sufrieron su peor año desde el 2008.

Figura 2. La curva de futuros del eurodólar entre diciembre de 2021 y julio de 2022 mostrando una inversión cada vez más acentuada. Fuente: Alhambra Investments.
Figura 2. La curva de futuros del eurodólar entre diciembre de 2021 y julio de 2022 mostrando una inversión cada vez más acentuada. Fuente: Alhambra Investments.


Lo curioso del caso es que la curva se invierte y permanece obstinadamente así a pesar de que la Fed está subiendo agresivamente los tipos de interés, una política que de continuarse favorece el rendimiento futuro. En esencia los futuros del eurodólar están apostando en contra de la Fed a que no solo los tipos de interés no van a seguir subiendo, sino a que van a volver a bajar. Y lo que sea que los mercados de futuros vislumbran debería acontecer pronto, antes de finales de año.

Hay otros indicios. La confianza del consumidor está en niveles bajísimos en EEUU y Alemania. El índice de la Universidad de Michigan ha alcanzado niveles récord, por debajo de la crisis de 2008. Las criptomonedas, que deberían actuar de refugio contra la inflación, comienzan a caer también en Octubre de 2021, confirmando lo que vió el mercado de futuros del eurodólar, cuando también se aplanó la curva de rendimientos del Tesoro de EEUU.

El problema es global, con el hundimiento del crecimiento del PIB en la Eurozona y UK, y el PIB de China creciendo al 3% su nivel más bajo en treinta años descontando la pandemia (figura 3).

Figura 3. Crecimiento anual en porcentaje del PIB de China. Fuente: Trading Economics
Figura 3. Crecimiento anual en porcentaje del PIB de China. Fuente: Trading Economics


Una recesión global en 2023 se da prácticamente por segura, no solo en los mercados sino también entre los empresarios, donde el convencimiento de que la llegada de la recesión se acelera ha ido ganando terreno (figura 4). Ahora son muchos los que creen al igual que yo que la recesión ya ha comenzado y estamos a la espera de que los datos del último trimestre lo confirmen.

Figura 4. La encuesta de la fecha de inicio de la nueva recesión ha empeorado drásticamente desde la primavera. Muchos piensan que empieza este trimestre. Fuente: Deustche Bank.
Figura 4. La encuesta de la fecha de inicio de la nueva recesión ha empeorado drásticamente desde la primavera. Muchos piensan que empieza este trimestre. Fuente: Deustche Bank.


4. Recesión deflacionaria con crisis de consumo y decrecimiento energético


La mayoría de los expertos interpreta inflación + recesión = estanflación. Vuelta a finales de los 70 y receta Volcker con subida de tipos agresiva. Sin embargo hay muchos datos y el propio sentido común que indican otra cosa, y están siendo ignorados.

Para empezar el comportamiento del dinero no es el adecuado. Debería refugiarse en los valores que tradicionalmente protegen de la inflación, incluyendo el oro, materias primas, mercado inmobiliario, petróleo, y los nuevos como criptomonedas. En su lugar se esta refugiando en el dólar (y eurodólar) causando un verdadero quebradero de cabeza al resto de las economías por el efecto multiplicativo sobre el precio de la energía. Este comportamiento es más consistente con una crisis sin inflación, aunque el oro suele caer cuando sus tenedores se ven obligados a venderlo para cubrir sus posiciones y a eso aún no hemos llegado. El comportamiento del oro es más consistente con un escenario de deflación, cuando el dinero es rey.

El comportamiento de estos activos es consistente con la curva de futuros del eurodólar y con la curva de tipos invertida recientemente. Estos activos no predicen el futuro, tan solo descuentan lo que los participantes en los mercados esperan. Lo que esperan es una crisis sin inflación, y esperan que los tipos de interés vuelvan a bajar. Y si lo pensamos un poco estaremos de acuerdo. La causa de la inflación no viene de políticas monetarias, ni de un shock de demanda, puesto que estamos en una crisis crónica del consumo. La inflación proviene fundamentalmente de un shock de oferta por la escasez de petróleo (reservas globales en mínimos), la escasez de diesel, y la escasez de gas. La inflación desaparece en el momento en que se materializa la crisis económica con su consiguiente destrucción de la demanda a nivel global.

Una recesión global agudizará los principales problemas de la economía:

  1. El riesgo financiero por la falta de colateral (garantías) de calidad se dispara. Recordemos que éste fue el detonante de la Gran Crisis Financiera por el riesgo de colateral de las hipotecas sub-prime que se extendió por todo el sistema financiero. Resultado: crisis financiera.
  2. El riesgo de la deuda se dispara al empeorar la economía, al tiempo que aumentan los gastos y disminuyen los ingresos de los estados. Resultado: crisis de deuda.
  3. El consumo de petróleo se reduce, disminuyendo el precio y la inversión en su producción, lo que garantiza menos petróleo a medio plazo. Resultado: crisis energética.
  4. Una recesión profunda garantiza una fuerte intervención de los bancos centrales insistiendo en las mismas políticas de facilitación monetaria que no han dado resultado y que garantizan una crisis monetaria en el futuro.

La mayoría de la gente tiende a considerar las crisis como parte del funcionamiento normal de la economía, puesto que crisis ha habido siempre y se pasan. Lamentablemente esto ha dejado de ser así en el siglo XXI. Tras las crisis la recuperación es parcial y el crecimiento no vuelve a los niveles previos. Son como terremotos que afectan a un edificio que aún se mantiene en pie, pero que cada vez presenta más grietas y del que se van desprendiendo fragmentos.

5. El efecto del precio del petróleo sobre la inflación


Está muy extendida la creencia de que Paul Volcker consiguió acabar con la alta inflación de finales de los 70 mediante una agresiva política de tipos. En realidad es un falso mito que fue promovido desde la Fed porque alimenta la creencia de que los tecnócratas pueden protegernos de lo que pase. La influencia de la Fed se debe más a su credibilidad que al poder de sus herramientas, y el mito Volcker alimenta esa credibilidad.

Figura 5. Relación entre el IPC sin alimentos frescos ni energía (PCEPI) en porcentaje (línea continua) y el precio relativo del petróleo con respecto a dicho IPC (línea discontínua). Muestra la filtración del precio del petróleo al resto de la economía. En 1979 el brutal efecto del precio del petróleo sobre la economía fue lo que disparó las recesiones y acabó con la inflación que no volvió a estar por encima de la curva discontínua. Fuente: FRBSF Economic Letter 10/28/2005.
Figura 5. Relación entre el IPC sin alimentos frescos ni energía (PCEPI) en porcentaje (línea continua) y el precio relativo del petróleo con respecto a dicho IPC (línea discontínua). Muestra la filtración del precio del petróleo al resto de la economía. En 1979 el brutal efecto del precio del petróleo sobre la economía fue lo que disparó las recesiones y acabó con la inflación que no volvió a estar por encima de la curva discontínua. Fuente: FRBSF Economic Letter 10/28/2005.


El precio del petróleo muestra buena correlación con el indice de precios del productor (IPP), y no tanto del consumidor (IPC). Y la correlación es aún mejor con las expectativas de inflación a 5 años vista, como muestra un artículo de la Fed de hace dos años. Curiosamente el personal de la Fed que hizo el estudio no parece saber la razón de ello. El conocimiento de que la economía es energía no está nada extendido entre los economistas, y el petróleo es la forma de energía más importante para la economía.

El aumento del precio del petróleo es por tanto inflacionario, algo que no genera mucha discusión. Pero cuando se produce un shock en el precio del petróleo que gran parte de la economía no puede asumir, se vuelve extremadamente deflacionario disparando una recesión al tiempo que cae la inflación. Lo que acabó con la inflación a principios de los 80 fue la revolución iraní y la guerra Iran-Iraq que provocaron un doble shock del petróleo y una doble recesión entre 1980 y 1982 (figura 5). Volcker pasaba por la Fed y le atribuyeron el mérito a su subida de tipos porque les convenía esa narrativa. A partir de 1982 el hundimiento de la URSS y los bajos precios del petróleo hicieron el resto.

A largo plazo está claro que nos va a faltar el petróleo para hacer crecer la economía, lo que poco menos que garantiza un alto precio medio del petróleo independientemente de su volatilidad. ¿Significa esto que una inflación secular es muy probable? Ni mucho menos. Sin crecimiento económico un alto precio del petróleo es deflacionario. Se convierte en un lastre para la economía y poco a poco va canibalizando otros sectores de la economía al requerir que más y más recursos se dediquen al petróleo. El mundo del futuro es un mundo donde más trabajo, recursos y esfuerzo se dedicarán a la obtención de energía y alimentos resultando en una economía más limitada y pobre. Europa es una región muy pobre en energía por lo que aquí las cosas cambiarán más. De momento somos muy ricos y podemos sobrepujar a otras regiones en el mercado global de la energía. Pero nuestra riqueza es ficticia basada en la confianza en el euro, porque cada vez producimos menos cosas que el resto del mundo quiera. La primera crisis monetaria que venga nos convertirá en pobres de la noche a la mañana. El habernos enfrentado a Rusia en vez de aliarnos con ella (o por lo menos ponernos de perfil) empeora el pronóstico.

6. Conclusión


Mi análisis es (1) que se nos echa encima ya mismo una crisis global de tres pares y que la inflación es transitoria porque la canción de la economía global se llama deflación. (2) Que la crisis conlleva unos riesgos nada desdeñables de "cosas muy malas™". (3) Que previsiblemente las medidas que se están tomando son las contrarias de las que se deberían tomar. Y (4) que cuando pase la crisis el pico de petróleo se verá tan inalcanzable que hasta el político más lerdo debería ser capaz de verlo. Todo eso si no saltamos en pedazos con una guerra nuclear, que no creo.

El tiempo dirá si llevo razón. Si me equivoco seré el primero en alegrarme. Si no, lo importante es que mantengáis la cabeza fría a la hora de tomar decisiones, meditándolas bien para no equivocaros. Las malas decisiones empeoran mucho las malas situaciones. Y al igual que en las aglomeraciones, dirigirse hacia donde va todo el mundo es probablemente la peor decisión.
71
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #60
    13/11/22 01:24
    Como no recordarlo jajajaj, el problema de la ciencia es basto, para comenzar hacer un sincretismo en un mundo desacralizado, es imposible, como sociedad haríamos un mamarracho, esto es un gran tema habría que, meterse en el dominio de las religiones reales, si crees que las instituciones religiosas de hoy son religión,  no es así, básicamente son "te vendo la salvación espiritual, pero dame riqueza para que yo disfrute los placeres carnales", se que hay personas que salen de eso, pero son minoría, esta es una prueba de lo que haríamos, mira lo que se ha hecho con el hinduismo,  crees que meterse drogas al punto de morir de sobredosis es alcanzar el nirvana? Quizá alguno de los que murieron lo lograron..... el tantra ,el yoga y con esto me estoy haciendo unos amigos que para que cuento jajajajaja pero dejemos ese dominio para otro lugar y otro tipo de blog.


    Tu la clavas cuando mencionas el método científico,  con tu artículo puedo pivotar atraves de una pregunta, cuantos científicos de hoy realmente pueden usar el método científico? Esto parece una pregunta tonta, pero realmente no lo es, me recuerda al problema de la habitación china https://es.m.wikipedia.org/wiki/Habitaci%C3%B3n_china
    Una máquina puede hablar chino? Traduscamoslo a nuestro problema que tratamos, un científico sumergido en el mundo de las publicaciones cientificas puede usar el metodo cientifico? 

    Para entender de lo que hablo voy a dar una experiencia personal, actualmente estudio una lic en química, las químicas orgánicas fueron las más experimentales que he hecho,  pero lo que es la química inorgánica y sus métodos se van por un lado nada bueno, yo se que usar un espectrometro un hplc, etc son necesarios pero hacer que hasta una titulación simple lo haga una máquina es peligroso, yo se que es para ser  eficientes con el tiempo pero simestas maquinas desaparecen, ahí el tema, podremos hacer las pruebas por nosotros mismos? Por ejemplo ya no sirve el hplc, podremos hacer la separación por otro método cromatografico por nosotros mismos aunque tardemos 5 o 10 dias? Es un ejemplo porque si se que tan difícil sería hacer lo que hace el hplc, es un ejemplo,  la mayoría de estudiantes que he visto, solo quieren sacar el curso,  con 61/100, en mi país con eso se gana, y hacer que la maquinita haga todo.

    Por ejemplo el DBO y DQO para análisis de aguas, ya venden paquetitos para realizar las pruebas y las curvas de calibración, cualquiera que agarre el standard methods, sabe que estas pruebas manualmente son tardados, yo lo he hecho, si estos paquetitos desaparecen, que pasará? Ahora la mayoría se maravilla con la magia de la tecnología, y las máquinas y se les olvida que esa maquina solo es una herramienta, que te sepas la teoría de las cromatografias, y hayas practicado una croma simple y te tiren a trabajar en el hplc y no vuelvas a hacer una croma en tu vida y no significa que seas experto en cromatografia, significa que eres un técnico, nada más, se que hya muchos que son consientes esto y que es muydificil salir de esto. Porque digo esto, porque en un planeta de recursos menguantes, muchas de estas máquinas no tienen cabida en el futuro, estamos preparando a las generaciones futuras para realizar con métodos más simples  lo que estás máquinas hacen cuando muchas de ellas desaparezcan?

    Acá es donde se enlaza tu artículo, viendo la corrupción en la ciencia, al final les interesará? O querrán solo la paga, y que el que venga atrás que siga  pateando a lata, podremos salvar el método científico enseñándole a los demás  a realmente usarlo y no repetirlo como loros que no sabe lo que hacen  o como el problema de la habitación china, repetirlo como un robot sin saber que se esta haciendo y lo dejo acá porque me tengo que ir, este problema es basto y solo escribí  lo que el poco tiempo me permite , quizá para la próxima jajajaj

    Saludos :)






  2. en respuesta a elportalfisico
    -
    Top 100
    #59
    12/11/22 13:51
    ...bien sabes que el totalitarismo es una forma de utilitarismo...el gato puede estar vivo y muerto a la vez.....y eso....no lo comprenderán jamás....su mente es primitiva ...por tanto su reptilianismo es potente....creen y afirman lo contrario........pero...solo engañan a  manipuladores pues son los más manipulables.......sabemos que tienen poca trayectoria...por dos cuestiones......la primera es que callamos para escucharlos....la segunda ...es que nuestras carcajadas posteriores destrozan su vanidad....un abrazo 
  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #58
    12/11/22 13:37
    Se te recomende más que leer...entender...comprender...al genio de feyerabend...el descubrió......que no somos hombres de esos del nuevo gay trinar...aunque nos atraiga el anriracionalismo de feodor Nietzche....pues su obra ....como en crimen y castigo...solo cobra sentido al final de su vida cuando llega a intuir que Jesús tambien es demasiado humano....hablábamos del anarquista...Feyerabend...no todos los anarquistas ponemos bombas....jaja...algunos somos anarcocristianos...que...intuyo la red que la ciencia había puesto a la ciencia...un abrazo.
  4. en respuesta a elportalfisico
    -
    Top 100
    #57
    12/11/22 10:18
    pues como me va a molestar...nada de eso...por aquí en rankia hay a quienes les enseñaron a aprehender...por cierto a mi me gustaría que te evtendieras más....aportas frescura...y otras visiones...gracias.
  5. en respuesta a elportalfisico
    -
    Top 100
    #56
    12/11/22 08:51
    Interesante comentario, que me lleva a recordar el artículo de hace casi tres años "Rendimientos decrecientes y costes crecientes en una ciencia menguante" en el que también participaste.

    La ciencia se convierte en la nueva religión, entendida como construcción social en la que hay que creer. Para ello es necesario acabar con el método científico y en ello andan. Cuando demandas la evidencia de que el CO2 es el responsable del calentamiento en vez de proporcionártela te llaman negacionista, que es el equivalente moderno de hereje. ¿Cómo osas dudar de lo que la casta sacerdotal científica nos dice? El mundo cambia, la historia avanza y la naturaleza humana sigue siendo la misma.

    El crecimiento ilimitado es insostenible, y eso reza también para la ciencia. Parece que para que la ciencia sobreviva debe dejar de ser ciencia.
  6. en respuesta a 8........s
    -
    #55
    12/11/22 01:01
    No me malentiendas, cuando le digo a mis contemporáneos que newton era alquimista, la mayoría se queda con los ojos en blanco, y me dicen que eso no importa, si importa de hecho, pero a la mayoria no le interesa, de hecho puedes ver este video https://youtu.be/fvltEsiMH7Y puedes ver sus otros videos que tratan sobre los "conocimientos no cientificos"  y que básicamente los filósofos son porquería, y que hay que quitarles el trabajo para dárselos a la ciencia, ya ni se comprende a Thomas kun con su libro Sobre las revoluciones científicas, que el critica en el video, me pregunto si realmente supo comprender a Thomas kun, este tema da para más.

    En resumen, el autor del video es de los creyentes de la ciencia absoluta conquistador de todo, que básicamente se resume, en que la ciencia mediante la razón, nos traerá la tecnoutopia en este mundo.

    Provemos otra cosa, miremos hacia las zalamerias morales que abundan en movimientos en redes sociales, que básicamente se resume en que teniendo la ética y moral correcta(esto tambien se resume en reclamos de poder, porque dicen mi etica), traeremos la sociedad perfecta en donde todos viviremos en paz y armonia.

    Veamos otro, que nos dice el marxismo, que mediante la revolución del proletariado traeriamos la utopía de sociedad en el mundo botando al capitalismo(el liberal del siglo xix),  mediante el comunismo.

    Se que estoy reduciendo todo muchísimo, cada una de estas percepciones tiene sus propios formas de ser, pero tienen un hilo en común, que es la venida del reino de los cielos en la biblia, es la misma forma de historia en los tres ejemplos anteriores con la venida del reino de los cielos . Estos tipos de ver el mundo tienen que ver con la escatologia cristiana.

    El autor del video también es creyente de "el culto a la razon", creyendole como un ser supremo, al menos los revolucionarios franceses trataron de crear un sincretismo en base a eso,https://es.m.wikipedia.org/wiki/Culto_de_la_Raz%C3%B3n, algunos dicen que este culto desapareció, nunca lo hizo, que no tenga una institución como la iglesia católica, no significa que esa visión del mundo haya desparecido,  (la palabra idea no es la correcta pero para entendernos) esa idea vive en millones de personas hoy día,  y la viven, y te lo dicen literalmente,  "yo creo que la razón .../inserte algo/", obviamente  hay personas que sabemos que la razón es solo una herramienta que utilizamos, pero sí te das cuenta ellos proclaman a otra cosa, y le dan el nombre de razón.

    Que tiene que ver esto con el tema de este blog?, primero antes de dar la respuesta, ya la mayoria de nuestros intelectuales de hoy  no comprenden a las mentes que dieron a conocer las ideas que crearon nuestro mundo, kant, hume, baruch spinoza, etc. Yo por lo menos trato, y ya muchos quieren que se entienda la torah, la biblia, el coran....son cosmovisiónes del mundo que ya la mayoria no comprenden y no les interesa porque para ellos son estupideces, para mi no lo son , apesar de que...el ejemplo del marxismo y la biblia.  Sabias que en el hinduismo hay una visión que dice que "los dioses harán pomada por el fuego y por el agua a una humanidad que no comprende nada, que se alejo de la divinidad" si eres ateo deja dioses y divinidad y quédate con el resto.

    Ahora si la respuesta, nuestras sociedades construyeron  una filosofía de la ciencia(tambien incluiría moral y etica), en la creencia de la ciencia todopoderosa, que si lo pasamos al plano material( este es un blog de ciencia, y voy a utilizar esa cosmovisión) , ciencia que depende de los recursos y sobre todo energía abundante y barata de origen fósil, energía que hizo posible  los móviles, viajes espaciales, Internet, etc, y todos los centros de investigación de hoy dia,   toda esta estructura depende de combustibles fósiles, el ejemplo que doy siempre es el LHC(googlealo) cuanta energía costó el LHC? Cuantos recursos? Cuanto cuesta mantenerlo?, una pregunta interesante es, la ciencia actual, tal y como la conocemos hoy , sobrevivirá al ocaso del petróleo?  Y si la respuesta es no, la siguente sería es , que sobrevivirá de ella?

    Estas preguntas no son agradables, pero hay que hacérselas 

    Saludos:)


  7. en respuesta a aguadulce666
    -
    #54
    10/11/22 13:56
    Treasurydirect. Los lunes. Los bills son zero cupon. No es anualizado los intereses. Se compran  con descuento y pagan par value cuando maduran.  


  8. en respuesta a Geoff007
    -
    #53
    10/11/22 12:23
    Donde se compran los 3week bills? Qué código tienen? Tienes en cuenta el cambio de divisa en estas ganancias?
    He visto el bono a 10 años pero a 3 semanas....eso no sé si se puede operar desde algun broker español o te tienes que abrir una cuenta en IB. Y lo de la divisa, ni idea de cómo va a evolucionar. Alguien lo sabe?
  9. en respuesta a Karlo 1
    -
    Top 100
    #52
    10/11/22 07:32
    Hay modelos...si...con IA...con IA avanzada...con IA ampliada...si karlo...el pro lema como bien dices son las Infinitas posibilidades....y ...que todas las opciones parten de un sesgo....el caduceo es difícil de manejar...un abrazo.
  10. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #51
    10/11/22 07:09
    que gran libro colapso...know...y que poca capacidad de exyrapolarse en los límites..  un abrazo 
  11. en respuesta a elportalfisico
    -
    Top 100
    #50
    10/11/22 07:06
    Delirar es salirse del surco ...elportalfisico...y si...la cosmovisión ha sido reducida...en fin...algún día dije que mi mayor pretension  es que cada cual pueda reconocerse en la suya...ojo que para un  naturista que la ciudad le produce alergias y urticarias y no solo porque somatice las enfermedades ambientales ...que escribe desde un móvil rerquetereacondicionado...que se alejó al medio del campo ...al que llaman el...sin dinero...quien solo se somete al que no tiene nombre...que sin documentacion lo encuentran...más que rebelde ...hereje.. como ha de ser.. entiendo que necesite su espacio tiempo...aunque....ya sabrá que esto no existe en física...los hebreos usan el mismo termino para los dos conceptos...solo así se  consigue situarse ante la relatividad sin caer en el relativismo...en fin...gracias por su tiempo....pues quien lo cede de forma natural y sin a cambio de que..  ya ha trascendido.....un abrazo.
  12. en respuesta a 8........s
    -
    #49
    10/11/22 02:51
    No realmente, jajajaja, hay cosas que es mejor de las que no hablar, ya se mosquearon con lo de arsmtrong acá, y para mi es un x, lo coloque nada más como ejemplo, error, pero de lo que tu hablas es sacrilegio. 

    Yo soy físico, literal osea estudie teoría electromagnética, materia condensada, el curso que menos me gustó fue relatividad general jajaja, pero nunca conseguí buen trabajo con ello, dar clases a niños pijo, no es saludable de hecho por eso temine como trader, porque digo esto, porque saber, o tener conocimientos no te asegura nada en este sociedad, yo conocí el pico de petróleo por Antonio turiel ahí por el 2014, y pasaron muchas cosas que no vienen al caso, pero conforme profundice en el tema, me di cuenta que el pico de petróleo no era lo único que estaba involucrado, resumiendo lo que encontré  fue que desde hace almenos 50 años, en la primera crisis del petróleo general de los años 70, lo que se está terminando es la cosmovisión que tiene la sociedad sobre el mundo, hoy cosmovisión,  esta palabra está tan prostituido que ya no significa nada.

    Te daré un ejemplo,  cuando en años anteriores  a covid, cuando les decías a los demás que el petróleo se acaba, y que tendríamos una crisis energética,  te mostraban un iphone(puede ser otro), a esto se le llama la,falacia del iPhone, que básicamente resume que la ciencia todo lo puede. Ahora comprendes?

    Esto tiene mucha miga,  porque hace unos días escuche una entrevista a grate thumber, que estaba apoyando la energía nuclear porque es verde......un oximoron.

    Y es quena las personas no le interesa, no le interesa saber que nuestro estilo de vida no es sostenible que si nuestros nietos, tengo 31 años, van a tener acceso a agua entubada y potable , probablemente sea un lujo, que el automóvil no tiene cabida en el futuro, no, la mayoría de personas finge querer saber, pero lo que realmente les interesa es comprar el iPhone 14 hoy, comprar el 15 y manejar el coche y nada más,  todo lo que perturbe esto es descartado, puede verse el movimiento del cambio climático, que yo lo resumo como, compro algo con etiquetas verde, postureo en istagram y a seguir contaminado, la mayoría del movimiento es eso.

    Y es que por ejemplo el movimiento del pico de petróleo, después de 2008 tuvo sus 5 minutos de fama, para ser descartado de nuevo por la moda del fraking, y recuerdo que la página de "the oil drum" cerró en 2013, lo mismo puede pasar ahora, dentro de unos años seamos descartados como agoreros, apesar de que esto es muy real, que la nuclear nos salvará el hidrógeno, el gas, etc, todo el optimismo chiflado que caracteriza la "era de la respuesta" que es en la etapa que muy probablemente estemos entrando,  así como los paneles solares instalados por cárter en la casa blanca, fueron tirados por regan en los años 80.

    Esto no es una visión agradable,  de hecho apoyo totalmente al autor de este blog, para poder que una pequeña minoría tome conciencia de que algo no está bien, el resto seguirá con los mismos hábitos que nos trajeron aquí en primer lugar

    Y quizá es mejor así, ya que sacar a las personas comunes del confort de saber que en el futuro no va a haber iphone, puede volverse fatal, mira las elecciones de usa de hoy, en la fecha que se publica comentario,  lo polarizadas que están,  en el momento en que quizá quien gobierne ese país ya es irrelevante, usa probablemente este destinada a terminar como un puñado de naciones independientes peleándose los restos de un pasado imperial, esto tomará años por supuesto en historia las cosas no son rápidas 

    Estaré menos activo acá necesito centrarme en mi,  ve la locura de hoy día, y no lo harías tú?

    Saludos :)


  13. en respuesta a Felixllo22
    -
    Top 100
    #48
    10/11/22 00:48
    Félix, cambio climático lo ha habido siempre, y calentamiento desde 1850. Lo que no hay es una crisis climática. Me baso en que todas las predicciones catastrofistas provienen de modelos de ordenador, cuando los datos reales muestran una falta total de aceleración de los efectos, a pesar de la aceleración de las emisiones. De hecho las predicciones del primer informe del IPCC de 1990 para 2025 han fracasado completamente. Se ha producido la mitad del calentamiento que se predijo.

    aunque sé que las malas notícias / artículos venden más pero podria escribir algo positivo de vez en cuando 

    Yo no vendo nada. Hasta mi libro de siete años de estudio lo regalo. Y soy muy positivo y optimista. Al clima no le pasa nada y toda esa gente angustiada se preocupa por nada. El calentamiento es moderado y beneficioso. A la naturaleza le sienta de maravilla. Es muy tranquilizador entre tanto neurasténico climático.

    Estoy de acuerdo en que vivimos en el mejor de los tiempos posibles. La medicina moderna es una maravilla. Las posibilidades de desarrollo personal y aprendizaje incluso teniendo pocos medios son una locura. Pero es insostenible como se sabe desde hace décadas. Para ser optimista con respecto a la economía hace falta ser ciego, y gracias a Dios aún conservo la vista.
  14. en respuesta a Knownuthing
    -
    #47
    09/11/22 23:32
    Me suena que habían estado o están investigando algun logaritmo que muestre comportamientos de futuro con ayuda de la inteligencia artificial. Pienso que lo importante es ver tendencias, nuestro mundo es tan complejo que puede dar infinitos desenlaces y eso habiendo introducido una enorme cantidad de variables. 
    Los informes de los límites del crecimiento ya fueron una prueba con métodos más básicos, si no recuerdo mal los autores no asumían una predicción fechada sino una tendencia.

    Las tendencias actuales son las de ir a menos, si el proceso es gradual nos acostumbraremos si es rápido provocará tensiones y peligros.
  15. en respuesta a Felixllo22
    -
    Top 100
    #46
    09/11/22 21:50
    ...pues...felixilo22...hubo una expedición al polo...y...zas...se sacaron unos testigos...se pudo datar las diferentes temperaturas de nuestro planeta desde hace milenios....y...se pudo datar que cada siete siglos y pico hay cambio térmico...algo que se repite de forma..matematica....se entie de porque esos primeros estudios ha  practicamente desaparecido del debate del amplio consenso  científico....en los anillos de algunos milenarios árboles se ha podido corroborar...en fin lo de  eric k el rojo y greenland...parece que  cuadran las cuentas....un abrazo...la última y .significa entrada de el portal físico o....entrada sobre las estaciones del año y el como algunos que las  conocían hicieron agostos...parece que la metáfora no la entendió....el calendario no es lo que parece...le ánimo a descubrir su ulustrante etimología...sobre la entronización  de napoleón y el como los barcos cargados de trigo desde Egipto...coi cidiendo con .... la gran hambre...causa de la rev.franc. y el volcán   no ineresa que se hable....y si del gran voltaire...ya ves alguien que apostó al premio de los bonos franceses a sabiendas de que era imposible perder...sin contar que su dedicación al comercio triangular tampoco es objeto de estudio....co.o que la cel3bre frase de vida ...libertad e ideas......no es suya.......po re HUME......
  16. #45
    09/11/22 20:47
    Frase lapidaria esa de que "hay aumento de la temperatura (calentamiento global) pero no cambio climático". Perdón por mi ignorancia en no haber leido todos tus artículos pero parece defender una cosa y la contraria... y en qué se basa?
    Por cierto, aunque sé que las malas notícias / artículos venden más pero pidria escribir algo positivo de vez en cuando... al fina y al cabo la humanidad ha avanzado y hoy en dia tenemos un ENORME BIENESTAR que no se podrian imaginar ni los más optimistas a principios del S.XX, vamos!
    Gracias aún así por compartir tus conocimientos y puntos de vista de la Economia mundial.
  17. en respuesta a elportalfisico
    -
    Top 100
    #44
    09/11/22 17:41
    ...el poder de las  calendas....muy bueno el portalfisico....te sigo...un abrazo.
  18. en respuesta a Knownuthing
    -
    #43
    09/11/22 17:34
    Tienes razón, mucho de el problema de nuestro tiempo se resume a que yo conseguí algo, por ejemplo descubrí las estaciones del año, verano otoño invierno y primavera, y como nadie lo sabe me aprovecharé de ello,  haré predicciones falsas, pero tengo la seguridad de que el ciclo estacional se va a cumplir , y por lo tanto quiero riqueza y poder. Lo de siempre(si hay sequías y todo pero sir entiende el ejemplo)

    El world3 realmente le pego, sobre el optut de producción industrial, yo manejaba el intervalo de 2019 y 2024, cuando publicaron eso de nuevo, hoy día ya casi es obvio que es acertado, aunque es revelador que sucediera después del pico, que tu lo propones en 2017, yo manejo un intervalo apartir de eso, si utilizo world3 para tratar de dilucidar cuando las cosas serán serias , utilizo el pico de población mundial, que sucederá entre el 2030 y el 2040 si no mal recuerdo, ya que todo pico le antecede una crisis, y las cosas se pondrán muy peliagudas para que suceda el pico, conociendo la resilencia de las personas, sobre todo el sur global, en el norte aun son bastante delicados, como lo dices tu en una entrada pasada.


    Siguiendo el pensamiento de polanyi, reducir la civilización a unas pocas instituciones, parece loco, pero es factible, una de las instituciones fundamentales de nuestra epoca es la industria petrolera, en general la de los combustibles fósiles, carbón gas petróleo, por eso se puede hacer predicciones atravez del estudio de esta institución(el recurso necesita ser explotado), no es la única pero esta es importante .

    Se puede llegar a tener certeza en el tiempo, que tiene su importancia , pero lo más importante es la forma del fenómeno, me explico, el ciclo del ser humano, naces creces te reproduces y mueres, salvo excepciones la mayoría sigue esto, se puede quitar reproducir y crecer pero es otro tema, y algunos mueren a los 40 50, 90 años, de ahí la temporalidad, pero la forma del ciclo no cambia,  de ahí la importancia del estudio de la industria del petróleo, también los tiempos son importantes, pero estos pueden variar, como por ejemplo la industria del fraking retraso el pico del petróleo,( aunque hay que considerar que cada petróleo es diferente etc). El estudio y las consecuencias del pico del petróleo,muchas de ella no van a cambiar apesar de cuando se manifiesten en la temporalidad, un recurso finito es un recurso finito, la lógica es tan aplastante que no se puede rebatir.

    Un saludo :)



  19. Top 100
    #42
    09/11/22 15:54
    Erick el rojo...fue expulsado de su godore...uno de los cuatro reinos...pues entre la asamblea de things  o algo así...la pena de muerte no estaba contemplada....partio de islandia...donde godore era algo muy parecido al anarcoliberalismo....un día...y...al siguiente ...convenció   no solo a los expatriados de su clan....de una tierra verde.....me parece que la llamo groenlandia......un abrazo 
  20. en respuesta a Mmertxe
    -
    Top 100
    #41
    09/11/22 15:38
    Neva goodwin...mmertxe....nos llevan seis decenios de ventaja intelectual y tres siglos de ventajas económicas...un abrazo.