Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Seguimiento diario del Coronavirus

Gráfica actualizada de la progresión de la epidemia de Coronavirus.

 

Actualización 18/04/2020: Ojo que el incremento diario de casos y muertes ha interrumpido (al menos momentáneamente) su tendencia descendente, tanto a nivel mundial como en España. En el caso de España ello se podría deber a que se hacen más tests y se empiezan a contar mejor los muertos por coronavirus, que yo calculo en más de 30.000. En el caso del mundo pienso que puede deberse al incremento en el continente americano, donde la pandemia ha llegado más tarde y están teniendo más problemas para controlar su contagio. Vuelvo a poner la primera gráfica en formato semilogarítmico para que se aprecie mejor este posible cambio de tendencia.

Actualizada el 4 de Mayo

La gráfica muestra el incremento diario (líneas finas) en el número de casos (negro/gris) y de muertes (rojo/rosa) causados por el Coronavirus 2019-nCoV y su media de 5 días (líneas gruesas), expresados en porcentaje. Una línea descendente indica que el crecimiento es decelerado y no exponencial, por lo que las medidas de contención están funcionando. De continuar decreciendo a ese ritmo cabe esperar que llegue a valores próximos a cero para mediados de Febrero por lo que la epidemia estaría muy cerca de ser contenida con unas pocas decenas de miles de casos y un número de muertes cercano al millar.

No se muestran los casos del 12 y 13 de Febrero por la distorsión causada por el cambio de criterio de diagnóstico en Hubei.

Son muy buenas noticias. Es prácticamente lo mejor que cabría esperar dada la alta tasa de contagio de este coronavirus, muy superior a la de la epidemia de SARS. Salvo que haya cambios o nuevos focos no debemos estar indebidamente preocupados por la epidemia a pesar de que cada día suba el número de casos y de muertes. El efecto sobre la economía china debería ser perceptible, pero no grave. Los activos que más han sufrido con la crisis deberían ser los que experimenten una mayor recuperación. Yo intentaré actualizar la gráfica a diario hasta que llegue a valores bajos, próximos a cero por si hubiera una reactivación o nuevos focos. Con la llegada de la primavera las probabilidades de contagio caen drásticamente y solo habrá que estar atentos a que la epidemia no reaparezca en otoño.

25/02/2020. La situación ha dado claramente un vuelco a peor al haber fallado la contención temprana en el Extremo Oriente y estarse desatando la epidemia en otros países del mundo. Aunque las muertes están descendiendo todavía el número de casos ha dejado de descender, y todos somos conscientes de que por cada caso declarado hay muchos más no declarados. Toca hacer preparativos porque el CoViD19 ha llegado a la humanidad para quedarse y es cuestión de tiempo que lo tengamos a la puerta de casa.

23 de Febrero, Fernando Simón: “En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso”. 27 de Febrero, Fernando Simón: "no tenemos transmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entrada masiva de casos importados. … esta enfermedad no es grave". 9 de Marzo, Fernando Simón: "No tiene sentido proponer medidas que no van a ser implementables … las medidas fundamentales son de responsabilidad individual"

Gráfica comparativa del coronavirus del SARS frente al coronavirus 2019-nCoV de la epidemia de Wuhan. Gráfica con los datos al 4 de Febrero de WuhanVirusLive.com

La progresión indica que el hospital levantado en 10 días en Wuhan con capacidad para 10.000 pacientes se llenará con los casos de 4 días. A pesar del aspecto aterrador de las gráficas de casos, todo parece indicar que hemos esquivado una bala peligrosa que sin duda servirá de experiencia para actuar mejor en el futuro, y es que las medidas que se toman los primeros días son fundamentales, y en este caso no fueron adecuadas, actuándose con contundencia demasiado tarde. Debemos estar preparados para el día en que aparecerá un verdadero killer, como el Influenzavirus H5N1 con una mortalidad del 60 % y posiblemente una tasa de multiplicación aún mayor que el 2019-nCoV si se contagia como la gripe.

Actualización 13/02/2020: Se disparan los casos en 15.000 hasta 60.000 al incluir en los casos de Hubei a los diagnosticados clínicamente que no habían sido confirmados. Los muertos totales también suben a 1360. Esto no altera el diagnóstico de la progresión favorable, tan solo confirma que los chinos contaban por lo bajo como muchos sospechábamos y los datos reales tienen que aflorar en algún momento. El número final de casos y víctimas será lógicamente mayor de lo inicialmente estimado.

Actualización 19/02/2020: Añado una nueva gráfica con el número diario de casos y muertes que a las actuales tasas de crecimiento permite seguir mejor la evolución.

Actualización 28/02/2020: Añado una nueva gráfica con el número diario de casos en España. La gráfica de incremento mundial se hace logarítmica para apreciar mejor los cambios. El número de nuevos casos mundiales ha dejado de decrecer.

Actualización 12/03/2020: Añado los datos del porcentaje de incremento de nuevos casos en España a la primera gráfica . Recordad que una curva creciente indica que la pandemia aumenta su velocidad de expansión y una decreciente que la disminuye.

Actualización 19/03/2020: La gráfica del incremento diario en porcentaje deja de ser semi-logarítmica debido a que el incremento de los datos hace que se visualice mejor en una gráfica lineal.

Actualización 30/03/2020: La gráfica del incremento diario en porcentaje lleva días plana y empieza a descender al tiempo que las curvas de nuevos casos y nuevas muertes alcanzan un posible pico. Podríamos haber llegado al pico de la pandemia en los países desarrollados, que contribuyen el grueso de los casos reportados a la OMS.

513
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Fleischman
    -
    #300
    16/03/20 18:57

    Por lo que se ve tanto en España como en el resto de Europa y usa la circulación del virus va a ser imparable.
    Creo que lo suyo es hacer medidas de contención, para evitar el bloqueo de hospitales. pero no quedarse ahí a verlas venir. Mientras tanto por favor construyan hospitales con respiradores y laboratorios con capacidad de testar, ahí ha estado la diferencia de respuesta de Corea, se han puesto a analizar a todo dios.

  2. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 100
    #299
    16/03/20 18:30

    Ya tenemos al primer feo (además de otras cuantas patologías previas):

    Quim Torra da positivo en las pruebas de coronavirus - ABC.eswww.abc.es › espana › catalunya › politica › abci-quim-torra-confina...
    hace 3 horas - «Continuo ejerciendo todas las funciones como presidente y también mi gobierno«, ha remarcado Torra, que desde ayer experimentó tos y ...

  3. en respuesta a Danny M
    -
    Top 100
    #298
    16/03/20 16:12

    Ya te digo... a este paso, ser feo se va a considerar una patología previa... :)

  4. en respuesta a Fleischman
    -
    #297
    16/03/20 16:07

    El muchacho al parecer tenía leucemia, pero no creo que la tuviera muy avanzada porque dice la noticia que se la descubrieron justo al hacerle las pruebas. Se ve que ha empeorado muy rápido y no han podido hacer nada.

    A la madre le hicieron la cesárea al ver que empeoraba la neumonía, con la idea de que el bebé dejara de presionarle los pulmones. Debieron verlo muy negro para hacerlo con un niño tan prematuro. Lo único bueno es que el bebé ha dado negativo en el test.

    Parece que cuando se dice que los que mueren tienen patologías previas, deberíamos interpretar que todo lo que no sea estar sano y fuerte como un roble son patologías previas. Como el bicho te pille de bajón, te puede hacer un estropicio importante.

  5. en respuesta a Camilort
    -
    Top 100
    #296
    16/03/20 15:21

    Mirando ahora los datos, en Corea hay menos datos declarados que en España (8236 ahora), para 75 muertes (la cuarta parte que aquí). Y, además, teniendo en cuenta que empezaron antes, con lo que nuestras muertes van con un poco de retraso en la comparación (como se puede ver por el número de recuperados, que es el doble que aquí). No es que hayan descubierto todos los casos ayer y aún no haya dado tiempo a morirse a ningún coreano.

    Otra manera de verlo es que su tasa de recuperados/muertos allí es de 15 (75 muertes para 1137 recuperados), mientras que aquí es de 1.6 (335 muertos y 530 altas). ¿No decían que afectaba más a los asiáticos?

    Extrapolando, nuestra cifra de casos reales ("medición estilo coreana") sería más de 4 superior.

  6. en respuesta a Camilort
    -
    Top 100
    #295
    16/03/20 15:08

    Pues donde tiene pinta de que se está preparando una bomba de relojería es en EE.UU.
    Si se confirma, la crisis económica que se está gestando puede ser brutal.

  7. en respuesta a Fleischman
    -
    #294
    16/03/20 14:11

    He intentado morderme la lengua pero no puedo... estoy contigo en que mala fe no es, que para ser malo hay que ser inteligente y nuestros próceres pueden merecer muchos adjetivos pero el de inteligentes no les cuadra. Tenemos una situación que necesitaría gente decidida, pragmática y que pusiese el interés común por delante del suyo propio o el de su partido; lamentablemente tenemos un gobierno que inspira cualquier cosa menos confianza. Dios nos coja confesados.

  8. en respuesta a Camilort
    -
    Top 100
    #293
    16/03/20 12:28

    Si se hacen menos tests de forma intencionada para maquillar el número de casos, en realidad es contraproducente, pues la tasa de mortalidad así calculada va a ser mayor, y ya no va a colar que es como una gripe.

    Probablemente no es mala fe sino que no dan abasto.

  9. en respuesta a Danny M
    -
    Top 100
    #292
    16/03/20 12:24

    Por no hablar de las imágenes de aeropuertos a rebosar de ingleses que quieren regresar porque estar metidos en un hotel es aburrido. Lo que está claro es que no todos tenemos la misma percepción del riesgo. Y lo malo es que, al final, por culpa de unos pagamos todos.

  10. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #291
    16/03/20 12:19

    "Por otra parte en España hay un porcentaje importante de la población que no va a aceptar las medidas que se le impongan, dado que se les ha dicho que esto era una gripe y que los únicos en peligro son los viejos con patologías previas."

    Al final acabarán cayendo del guindo, como todos. Noticias de hoy:

    Un joven de 21 años ha fallecido en Málaga tras ser contagiado por el coronavirus. Es la persona más joven en España en morir por esta enfermedad de la que se tiene constancia. Francisco, como así se llamaba, tenía patologías previas y estaba en el grupo de riesgo de la población ante el Covid-19.

    Una joven embarazada de 33 años, en la UCI
    También en Málaga, hemos conocido el caso de una joven de 33 años embarazada que fue hospitalizada la pasada semana con coronavirus y ha sido sometida a una cesárea de urgencia a las 27 semanas de gestación. Ha dado a luz a una niña de 1,2 kilos de peso, según han informado fuentes sanitarias.

  11. Top 100
    #290
    16/03/20 11:45

    Coincido con vuestros comentarios, Camilort, Danny M y Pokerstein,
    En la fase de crecimiento exponencial es muy raro que los nuevos casos sean menores a los de un día durante los dos días siguientes, como pasó el sábado y ayer. O hay un efecto fin de semana, o se está limitando aún más el número de tests.

    La primera gráfica del artículo muestra por qué España se está posicionando como uno de los peores países del mundo. Aquí la epidemia ha estado completamente descontrolada y eso es mérito de nuestro ejecutivo, que en este asunto ha estado a la altura del gobierno de un país africano.

  12. en respuesta a Camilort
    -
    #289
    16/03/20 09:25

    Y al no hacer pruebas a los casos leves en 3 días apañados y a expandir el virus por ahí. Vaya gestión más penosa. Que venga el ministro de Corea Singapur o taiwan por favor.

  13. en respuesta a Camilort
    -
    #288
    16/03/20 09:20

    Las imágenes del transporte público abarrotado en Madrid hoy son desalentadoras. Supongo que debe de ser el caso también en otras grandes ciudades como Barcelona o Valencia. Nos vamos a comer la explosión del virus de lleno, y sólo se podrá ralentizar algo en ciudades y pueblos pequeños donde todo el mundo pueda ir al trabajo andando o en su coche particular. O sacamos mascarillas y guantes de donde no los hay para que todo el mundo las lleve 24/7, o esto va a ser igual que no hacer nada.

  14. en respuesta a pokerstein
    -
    #287
    16/03/20 09:03

    Probablemente el número de infectados es bastante mayor; lo que da una idea más exacta de la realidad es el número de muertos porque aquí no se depende de a quien se le hacen pruebas o de dónde se sacan las estadísticas. No me creo que Alemania, con aproximadamente un 70% del número de casos de España tenga 13 muertos y aquí 294 (worldometers en el momento de escribir esto).

  15. Top 100
    #286
    16/03/20 01:13

    La previsión para hoy (15 de marzo) de 8191-9000 casos ha resultado un poco alta. Los casos reportados hoy han sido 8000 casos con 1609 casos nuevos y 98 fallecidos nuevos.

    La previsión para mañana es que los casos aumenten en 2080-3184, para un total de 10.080-11.184 casos.

    Nos dirigimos con paso decidido a los más de 10.000 casos diarios y más de 100 muertos diarios, que probablemente se alcancen mañana o pasado. Algo que parecía impensable hace una semana cuando había 600 casos nuevos y trece muertos. El gobierno ha pasado de la inactividad al modo pánico disparando medidas a diestra y siniestra, algunas de ellas sin habérselas pensado dos veces y teniendo que dar marcha atrás como el ridículo de las peluquerías, que se queda en peluqueros a domicilio, que probablemente atienden al 0,01% de la población.

  16. en respuesta a Antare
    -
    Top 100
    #285
    15/03/20 22:37

    Permíteme que te responda en un nuevo artículo que estoy escribiendo sobre las matemáticas de la pandemia, donde podré dar una respuesta mejor argumentada. Esencialmente no podemos saberlo hasta que no veamos el efecto de las medidas tomadas y de la reacción de la gente, pero la regla del pulgar es que cuando el número de nuevos casos (o de muertes doce días más tarde, si reducen los tests) comience a descender habremos llegado a la mitad de la curva sigmoide, más o menos.

  17. en respuesta a Knownuthing
    -
    #284
    15/03/20 20:02

    Muchas gracias know por tu respuesta. Entonces cuanto tiempo calculas que estaremos en esta situacion de aislamiento. Porque 15 dias no se lo cree nadie pero me da la impresion que mucha gente cree que en un mes o un poco mas esto estara controlado. Yo pienso que menos de 3 meses nada, hasta el verano. Y luego en otoño otra vez en la misma situacion. Si esto es asi significa que el turismo, viajes, hosteleria, gimnasios y un largo etc tendran ingresos practicamente nulos hasta que se encuentre una vacuna o una cura. A nivel economico , que piensas que podria pasar en un escenario asi?

  18. en respuesta a Knownuthing
    -
    #283
    15/03/20 19:12

    Con las medidas que se han tomado que se quedan a medio camino entre la opción 3 y una 4 muy suave, vamos a estar eternamente luchando contra el virus. Esto a la larga va a ser perjudicial para todo, especialmente para la economía de servicios, aunque hayan permitido que se continúe yendo al trabajo. Los que cumplan con el confinamiento y vean que no se soluciona se hartarán. Muchos se preguntarán ¿tenemos que estar en las casas eternamente algunos de nosotros con niños pequeños que lo que quieren es correr por ahí y se suben por las paredes en las casas, con unas medidas improvisadas que no van a resolver el problema? ¿Por cuánto tiempo van a tener en confinamiento a la gente? Esto hace pinta de ir a gestión desastrosa y de provocar muchos daños personales y económicos las próximas semanas.

  19. en respuesta a Antare
    -
    Top 100
    #282
    15/03/20 18:00

    Hola Antare,

    Es la primera vez en más de cien años que la humanidad se enfrenta a una pandemia de un agente altamente contagioso, transmitido por el aire y con una mortalidad del 1% o más, y las veces anteriores no se hizo nada, con lo que realmente carecemos de precedentes.

    Las posibles medidas que se pueden tomar se enmarcan en 4 vías:
    1. No tomar ninguna medida o medidas cosméticas. Es lo que van a hacer la mayoría de los países de África y lo que ha hecho España durante tres semanas cruciales.
    2. Medias de prevención. Destinadas a que el virus no se instale en la población: cierre de fronteras, cuarentenas obligatorias a los que entran, vigilancia activa, persecución de cada positivo y de todos sus contactos, etc. Para estas había que haberse dado más prisa. Hay países que las están tomando ahora.
    3. Medidas de contención. Es lo que están haciendo en UK y lo que hacemos nosotros aunque digamos lo contrario, puesto que a la gente se la deja ir a trabajar, pasear al perro e ir a la peluquería. Son medidas que no impiden la propagación del agente, pero la reducen al reducir los contactos entre personas. Hay que mantenerlas hasta que una proporción significativa de la población (al menos un 20%, quizá un 50%) haya pasado la enfermedad, y están destinadas a proteger el sistema sanitario.
    4. Medidas de erradicación. Lo que ha hecho China y está haciendo Corea del Sur. Allá donde está presente la infección se evitan completamente las interacciones entre personas fuera de su núcleo familiar sin protección. El agente muere al no poder transmitirse y tras 40 días se puede pasar a medidas de prevención para que no pueda reaparecer.

    La factibilidad de las medidas que puede tomar un gobierno dependen de su población. En China pueden decidir y hacer cumplir casi cualquier medida que quieran. En España con un porcentaje de mayores de 65 años del 18% no puedes dejar que la enfermedad circule libremente y no puedes proteger a tanta gente, muchos de los cuales igual prefieren enfrentarse a la muerte que ser encerrados y apartados de sus seres queridos, dado que por su edad no piensan que valga la pena sacrificar el presente por un futuro que ya de por sí a su edad no ilusiona. Por otra parte en España hay un porcentaje importante de la población que no va a aceptar las medidas que se le impongan, dado que se les ha dicho que esto era una gripe y que los únicos en peligro son los viejos con patologías previas. Su pensamiento es "pues que se mueran ya y no fastidien". Es lo que tiene engañar a la gente.

    La falta de liderazgo y de comprensión de como funciona una pandemia hace que el gobierno no tenga claro qué medidas hay que tomar, y cuando hay que tomarlas. Había que haber elegido una de las cuatro vías a finales de enero-mediados de febrero y haber planificado bien las medidas para seguirla. Ahora ya solo nos quedan la vía 3 y la 4, y se están tomando medidas intermedias, se dice que es la vía 4 (la china), pero en realidad es una vía 3 más estricta que la de UK.

    Yo lo único que puedo decir es lo que va a pasar con la epidemia. Con las medidas actuales el crecimiento dejará de ser exponencial y se enlentecerá, pero seguirá creciendo. Los nuevos casos alcanzarán un pico en las siguientes dos semanas y después decrecerán lentamente hasta llegar a un punto en que se estabilicen y vuelvan a crecer. Si la enfermedad presenta estacionalidad los nuevos casos pueden decrecer mucho, hasta que el relajamiento de las medidas y la llegada del otoño los incrementen. Con estas medidas la enfermedad no se erradica, solo se hace controlable. Con la llegada de vacunas y tratamientos se reducirá su mortalidad.

    La economía no se recuperará del todo del palo que se va a llevar. Seremos más pobres, igual que lo hemos sido con respecto a antes del 2008. Pero esa es la nueva realidad a la que habrá que irse acostumbrando.

  20. en respuesta a pokerstein
    -
    Top 100
    #281
    15/03/20 13:25
    ya no se diagnostica más que a los casos graves en muchas comunidades.
    Estoy de acuerdo. Conozco a dos personas, una de ellas en contacto con alguien que había venido de Milán, y la otra en contacto con ésta. Ambas han desarrollado síntomas y no les han hecho el test porque no tienen fiebre suficientemente alta. Pero esto es más o menos lo que pasa con la gripe, que se estiman los casos totales a partir de los casos diagnosticados, que son una pequeña fracción de la gente que pasa la gripe. No se trata de saber cuanta gente se ha infectado (aunque sería muy útil), sino saber la evolución de la epidemia, y eso se puede saber a partir de los casos graves y de los muertos, que sí se van a contabilizar. A los pacientes ingresados se les va a testar por la propia seguridad de los trabajadores sanitarios, y para saber cuando se les puede dar el alta.