Acceder

2015 Pico de petróleo, con el precio sin suelo

Con tan solo un mes para acabar 2015, el pico de petróleo este año parece inevitable. Es obvio y sin embargo contrario a las expectativas que el pico de petróleo necesariamente tiene que tener lugar en el momento de máxima producción y con un precio asequible, es decir cuando casi nadie anticipa el problema, porque requiere de máxima producción para ser el pico, y porque altos precios estimulan el incremento de producción.

 

Tan contrario es a las expectativas, que hace casi un año tuvimos una discusión en este blog con respecto a las opuestas interpretaciones que hacíamos Daniel Lacalle y yo sobre el futuro del petróleo. Por supuesto Daniel Lacalle es un experto reconocido que se gana la vida entre otras cosas dando charlas y publicando libros sobre el futuro del petróleo. Yo por otra parte soy un humilde bloguero casi desconocido cuya vida profesional ha transcurrido en el campo de la ciencia, muy alejado de la economía y los recursos. Sin embargo la ciencia te prepara para el análisis de cualquier problema de base física.

Daniel Lacalle defiende que no va a haber problemas con el suministro de petróleo en las próximas décadas, y pronosticaba hace casi un año en esta charla (minuto 6.30), que la respuesta de los productores de petróleo a la caída de precios iba a ser un fuerte incremento de producción para compensar la pérdida de ingresos. Esta es la típica respuesta de manual de economía.

En mi opinión Lacalle se equivoca de parte a parte porque no tiene en cuenta tres hechos fundamentales:

  1. Desde 2005 el mundo se encuentra en un pico de petróleo convencional, o más bien una meseta, con todo el incremento de petróleo viniendo del petróleo no convencional, fundamentalmente de Norteamérica (formaciones compactas de Estados Unidos y arenas bituminosas de Canadá), y del truco contable de los condensados y líquidos de gas natural, que sin ser petróleo se incluyen en el cálculo de "todos los líquidos".
  2. El incremento de producción es la respuesta lógica de aquellos productores cuyo coste de producción es todavía inferior al precio. Por ejemplo Arabia Saudita requiere precios de más de 100$/b para cubrir sus gastos fiscales, pero su coste de producción es inferior a 20$/b, por lo tanto cuanto más produzca menor será su déficit. Para aquellos que producen a un coste superior al precio de venta, cuanto más produzcan antes se arruinan, y aunque se ven forzados a seguir produciendo para tener flujo de caja, recortan tanto en los gastos que su producción se ve afectada. El petróleo de formaciones compactas y el submarino de alta profundidad se contrae en las presentes condiciones.
  3. La respuesta de las compañías petrolíferas a un entorno en el cual no ganan dinero es despedir trabajadores, reducir salarios, reducir inversiones en exploración y producción y cancelar proyectos. Se trata de minimizar las pérdidas presentes a costa de la producción futura. Si no se sobrevive al presente, el futuro carece de importancia.

Por supuesto si la caída de precios es puntual, la producción no se ve afectada. La producción de petróleo es como un petrolero, que acelera y frena muy despacio, y le lleva mucho tiempo cambiar el rumbo. Pero sabiendo que el precio del petróleo responde fundamentalmente a la relación entre la oferta y la demanda, la probabilidad de que la caída de precios fuera a largo plazo era alta.

Por ello mi predicción desde hace más de un año es que nos encontrábamos ante el pico de petróleo, y hace once meses manifesté en un comentario del artículo Tras el pico de petróleo ¿decrecimiento o colapso? que Daniel Lacalle se equivocaba y que dado el tiempo que tarda la producción en cambiar lo veríamos en un año. Ha llegado el momento de comprobar como van esas predicciones y ver si nuestros temores son fundados.

Precio del petróleo

Debido a la resistencia de la producción de petróleo a reducirse, se mantiene la sobrecapacidad, y la cantidad de petróleo almacenado es la mayor en décadas, por lo que la presión sobre los precios continúa siendo bajista, una situación que no se espera que cambie en meses. Por ello los precios aún no han encontrado su suelo y se espera que sigan cayendo durante los próximos meses. Es difícil de saber donde se encuentra el suelo. Por el momento ya estamos viendo precios por debajo de 40 dólares para el WTI, algo impensable e inimaginable entre 2010 y mediados de 2014, lo que es un poderoso argumento de que lo que está pasando con el petróleo es excepcional.

Figura 1. Precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) el 8 de Diciembre de 2015. El soporte en $37 está siendo atacado, y de perderse hay bastantes posibilidades de que caiga hasta los $29 como sugiere la figura de HCH.

Como hemos dicho múltiples veces a lo largo del último año y pico, estos precios son inasumibles para buena parte de la industria petrolífera mundial que está sometida a un nivel de angustia muy alto. Ya están produciéndose las primeras víctimas y el número de compañías petrolíferas que se declara en bancarrota aumenta cada semana. Son sobre todo pequeñas compañías norteamericanas, aunque ya está afectando a compañías intermedias como Linn Energy que tiene 1000 millones de dólares de capitalización y ha perdido el 90% de su valor, o Whiting Petroleum. La revista Fortune predice que los (productores de petróleo y gas compacto) frackers podrían enfrentarse a una extinción en masa, puesto que un tercio de ellos podría desaparecer en el próximo año.

El problema no es solo del petróleo compacto, según la revista de petróleo Rigzone, el sector petrolífero privado a nivel mundial se enfrenta al pago de medio billón de dólares en concepto de bonos y préstamos durante los próximos 5 años. El 20% de esa deuda corresponde a los productores americanos, seguidos por los chinos (12%) y británicos (9%). Las agencias de calificación están muy ocupadas rebajando la calidad crediticia de las compañías, como por ejemplo la de la italiana Eni, lo que complica aún más su capacidad de captar financiación. El número de compañías que emiten bonos a un interés superior al 10% es ya de 168, y esto es un signo claro de angustia financiera.

Por supuesto cuando una compañía petrolífera quiebra, sus pozos no se cierran. Otro asume la explotación, a menudo por un precio simbólico, así que la productividad no tiene que caer en picado por las quiebras. Sin embargo es obvio que la producción se va a resentir de forma considerable de una situación en que las empresas no son capaces de captar el capital suficiente. Entre otras cosas, su producción y sus reservas han perdido valor proporcionalmente a la caída de precio del petróleo y con ello su capacidad de endeudamiento.

Producción de petróleo

La producción de petróleo mundial, de acuerdo a la EIA, alcanzó su máximo en Agosto con 96.8 millones de barriles diarios (Mbdp todos los líquidos). Desde entonces ha descendido en 1 Mbdp. Por supuesto cada año tiene su máximo, siempre superior al del año anterior, que se produce en diferente mes, Diciembre en 2014, Julio en 2013. No se puede defender sin más el pico de petróleo por un descenso de tres meses. ¿Por qué no puede subir aún más la producción de petróleo algún mes del año que viene?

Figura 2. Producción mundial de petróleo (azul, líquidos totales) y consumo (naranja) según la EIA (izquierda), junto con el precio del barril de Brent (línea negra y derecha). El desplome de los precios se produjo tras varios meses en los que la oferta superó a la demanda, situación que se mantiene. Fuente: Art Berman.

El análisis de la producción de petróleo mundial indica por qué el máximo de agosto de 2015 no va a ser superado en 2016.

En la figura 3 tenemos la situación del petróleo mundial en líquidos totales de acuerdo a la EIA. En 3A y 3B podemos ver como desde 2005 todo el incremento de petróleo mundial puede ser atribuido a solo 5 países que están entre los 6 principales productores (el 4º país productor es China, que está en declive).

Figura 3. Producción de petróleo (líquidos totales). A. Producción combinada entre 2002 y Octubre de 2015 de Arabia Saudita, Irak, Rusia, Estados Unidos y Canadá. B. Lo mismo que A para el resto del mundo. En un círculo rojo la reacción a la caída del precio del petróleo. C. Producción combinada entre 2006 y Octubre de 2015 de Arabia Saudita e Irak. En una elipse roja la reacción a la caída del precio del petróleo. D. Producción combinada entre 2006 y Octubre de 2015 de la OPEP. La barra roja marca el máximo de producción en unos 31,6 Mbpd alcanzado en 2008 que aún no ha sido superado. Datos EIA. Fuente: Peak Oil Barrel.

La figura 3C muestra que en el Medio Oriente Arabia Saudita e Irak (también los Emiratos que no se muestran) han realizado un gran esfuerzo este año por incrementar su producción (elipse roja). Son de los pocos países del mundo donde el número de infraestructuras perforadoras (rigs) se ha incrementado. A pesar de este esfuerzo el incremento podría haber llegado ya a su máximo. Hay indicios de que los Sauditas están al máximo y cada vez exportan menos por el incremento de su consumo interno, y perecen haber perdido algo de cuota de mercado. A pesar también de este esfuerzo, la OPEP no consigue superar significativamente sus máximos de 2008 y 2012.

En la misma situación se encuentra el resto del mundo (figura 3B) donde la reacción a los bajos precios que predijo Lacalle solo ha conseguido detener momentáneamente el declive (círculo rojo), solo a costa de provocar un declive más rápido cuando cese el esfuerzo.

Cuando miramos a la situación mundial del petróleo crudo (más condensados que solo se cuentan independientemente en la OPEP), podemos observar que todo el incremento desde 2005 puede ser atribuido a la producción de petróleos no convencionales, petróleo compacto en USA y arenas bituminosas en Canadá (figura 4A). El problema es que esta tendencia se ha terminado. Ambos están en declive, y aunque el declive de las arenas bituminosas es lento, la geología determina que el declive del petróleo compacto sea espectacular. Su máximo se alcanzó en la primavera de 2015 y desde entonces la caída en la producción está acelerando (figura 4B) y se espera que sea considerable en los primeros meses de 2016. La producción de petróleo compacto en USA podría llegar a perder entre 1 y 1.5 Mbpd en 2016.

Figura 4. A. Producción mundial de petróleo (crudo más condensados), con la contribución del petróleo no convencional indicada con otro color desde octubre de 2011. Datos de la EIA hasta abril de 2015. Fuente: Crude Oil Peak. B. Producción de petróleo compacto en Estados Unidos desde Octubre de 2011 hasta Enero de 2016 (dos últimos meses son previsiones). Datos de la EIA. Fuente: Peak Oil Barrel.

En resumen:

  • La producción de petróleo del mundo menos Arabia Saudita, Irak, Rusia, Canada y USA está momentáneamente estabilizada.
  • Rusia ha estado incrementando muy levemente su producción desde noviembre de 2013, y la dirección de Lukoil ha manifestado que espera una reducción para 2016.
  • La producción de Canadá y USA está en declive acelerado.
  • Hay muy serias dudas de que Arabia Saudita o Irak puedan seguir incrementando su producción  para compensar siquiera en parte el declive de los otros tres.

Por último la incógnita siguen siendo Libia e Iran, que aunque tienen potencial para aumentar su producción, no se espera que puedan hacerlo de forma importante durante 2016.

Por todo ello la EIA espera un significativo descenso de la producción en 2016 (figura 5). Esto es lo que los datos indican. Mientras el precio no cambie, las tendencias indican un descenso de la producción durante la primera mitad de 2016.

Figura 5. Producción mundial de petróleo (líquidos totales). Finalmente en Octubre de 2015, tras tenerlo en el retrovisor, la EIA reconoce el pico de petróleo de 2015. La recuperación que espera la EIA a finales de 2016 se basa en una recuperación de la producción en Estados Unidos harto improbable, un incremento del resto del mundo (no OCDE) que está en declive contenido, y un incremento de la OPEP, que aún no ha superado su producción de 2008. Datos EIA. Fuente Crude Oil Peak.

¿Se va a producir la recuperación de la producción que predice la EIA para finales de 2016-2017? Es prácticamente imposible. Sabemos que el mundo está cercano al máximo de capacidad de petróleo convencional desde 2005, luchando contra el inevitable declive de la producción. Sabemos que todas las compañías han reducido gastos en exploración y desarrollo comprometiendo su producción futura durante años. Sabemos que la burbuja energética ha reventado y se está llevando por delante a la industria Norteamericana del petróleo compacto. Incluso una hipotética recuperación de los precios a la banda de 60-70 $/b solo conseguiría detener su declive.  Desde el otoño de 2014 se está perforando casi en exclusiva en las zonas de mayor rendimiento (sweetspots). Haría falta un precio de más de 90 $/b para que se reiniciara en parte la burbuja del petróleo compacto, y un precio tan alto es en las actuales circunstancias económicas incompatible con una fuerte demanda para sostenerlo.

Hace ya más de un año que predije el pico de petróleo que finalmente se ha producido. El pico es muy evidente en el petróleo compacto, desde donde ha venido la mayor parte del crecimiento mundial de petróleo desde 2010. La EIA sin embargo demuestra año tras año que sus predicciones son peores que lanzar una moneda al aire (figura 6). Incluso en su predicción de este año fue incapaz de prever el pico que se iba a producir unos pocos meses después. Ahora que ve el pico en el retrovisor predice una recuperación que no va a tener lugar.

Figura 6. Predicciones de la EIA de producción de petróleo compacto en Estados Unidos en sus informes anuales de previsión energética (AEO), con los datos reales de producción en negro. El historial de las predicciones de la EIA es lamentable y su predicción de un retorno en 2016 a la curva violeta carece de credibilidad. Fuente: En la figura. Modificación propia.

 

Demanda y situación económica

La oferta de petróleo, dado que se produce mucho y se almacena poco, va inextricablemente unida a su demanda, pero mientras la demanda puede cambiar con rapidez, la oferta es muy inelástica. Lleva mucho tiempo aumentar o reducir la producción para el mercado en su conjunto. Esta es una de las causas de los desajustes que tienen lugar y de los fuertes bandazos que da el precio.

Desde Febrero de 2014 la oferta ha sido superior a la demanda, provocando el desplome de precios tras el verano de 2014. Hasta Agosto de 2015 la oferta ha seguido creciendo más deprisa que la demanda agudizando el problema y hundiendo aún más los precios. Esa situación ha terminado. Como hemos visto la oferta está descendiendo, por lo que la presión bajista sobre los precios tiene tendencia a disminuir. Sin embargo mucho depende de lo que haga la demanda, por lo que ésta no debe ser ignorada.

La demanda ha respondido con un incremento a la caída de los precios, pero un incremento pequeño (figura 7). Ello ha hecho que la demanda haya sido en 2015 la más alta de los últimos 5 años, con un crecimiento del 1.9% (1.8 Mbpd). Sin embargo dada la situación macroeconómica mundial y la improbabilidad de que los precios sigan cayendo tanto como lo han hecho, la IEA predice en su Oil Market Report que en 2016 la demanda debería volver a su tendencia a largo plazo con un crecimiento de 1.2 Mbpd.

Figura 7. Variación porcentual de la demanda mundial de petróleo (suma de todos sus productos) según datos de la IEA. El incremento de la demanda estaba sufriendo una caída desde el cuarto trimestre de 2012 que fue detenido por el desplome de los precios. La IEA no espera que el incremento de la demanda se mantenga en 2016. Hay que notar que hasta que la variación de la demanda no se vuelve cero, la demanda siempre está creciendo. Fuente: IEA Oil Market Report 10.2015.

El mayor riesgo para que la demanda de petróleo continúe creciendo es la posibilidad de una nueva recesión mundial. Yo ya he afirmado desde hace más de un año que veía muy posible el inicio de una nueva recesión global en el periodo 2015-2016. Está claro que en el 2015 ya no va a ser, pero la situación económica mundial es mucho más grave ahora que cuando yo hice esa previsión. De acuerdo a bastantes indicadores nos deberíamos encontrar ya en recesión, y bastantes de los países emergentes han dejado de emerger, pero la confirmación de la recesión no llega. Japón ha evitado una recesión técnica gracias a una afortunada revisión de sus últimos datos.

Que no se llegue a declarar la recesión tiene la inmensa ventaja de evitar la espiral de destrucción económica asociada a la psicología de encontrarse en recesión, pero que nadie se llame a engaño, el mundo está al borde de la recesión y nadie sabe si conseguirá evitarla o no. En el mundo intervenido por los bancos centrales en el que nos encontramos los indicadores de recesión, como el ECRI weekly leading index ya no son tan fiables a la hora de identificar una recesión, pero siguen reflejando fielmente la situación económica subyacente (figura 8). Si el deterioro continúa, la recesión será inevitable en unos meses. Esperemos que esto no sea así. Estamos viviendo una prórroga que nos han comprado los bancos centrales, pero la próxima recesión mundial probablemente suponga el principio del fin.

Figura 8. Variación anual de la media de 4 semanas del indicador adelantado semanal del Instituto de Investigación de los Ciclos Económicos (ECRI). Mientras no se invierta la tendencia marcada por la flecha roja, que se inició en 2013, nos dirigimos hacia una nueva recesión global. Aunque el indicador es sobre la economía Norteamericana, constituye un fiel reflejo de la situación global. Fuente: Doug Short.

El peligro en que nos encontramos es percibido por muy pocos, incluso de los que tienen acceso a información e interés. La figura 9 ilustra claramente como los mercados de deuda y de bonos están dando clarísimas indicaciones de que la tercera gran recesión de los últimos 16 años ha comenzado ya. El índice de deudas incobrables o en impago en Estados Unidos vuelve a dispararse y el mercado de bonos basura ha estallado porque nadie quiere los bonos de las petroleras del fracturado. La burbuja energética ha reventado y lo más probable es que se lleve por delante a toda la economía global, que está muy malita, como ocurrió con las dos burbujas anteriores.

Figura 9. Izquierda. Índice de préstamos incobrables o en mora (en negro) frente al tipo de interés de la Reserva Federal (en rojo) en Estados Unidos. Periodos de recesión en gris. En estas circunstancias un alza de los tipos es contraproducente. Fuente: Reserva Federal de San Luís. Derecha. Tipo de interés de los bonos basura (categoría CCC o menor), que indica la proximidad de un pinchazo de burbuja al ser inverso a la voluntad a seguir financiandola.

Si la demanda de petróleo se torna negativa debido a una crisis económica la destrucción de la producción será profunda y el Pico de Petróleo será permanente debido al declive generalizado y al descenso económico. Si la demanda se mantiene, se tienen que reducir las reservas de petróleo, las más altas en décadas, antes de incrementar los precios de forma directa y detener el declive de la producción de forma indirecta.

Hay dos aspectos más que comentar sobre la demanda de petróleo. El primero es con respecto a los más de 3 mil millones de barriles de almacenaje que hay en el mundo actualmente. Si incluimos los productos refinados en almacenaje se superan los 6 mil millones de barriles. Es una cantidad enorme, equivalente a 2-3 meses de consumo, pero la mayor parte corresponde a petróleo en movimiento o almacenaje absolutamente necesario para el funcionamiento del sistema (requerimientos operativos), para que siempre haya petróleo, y en las reservas estratégicas. El incremento con respecto a hace un año es del orden del 10% del total. Las reservas comerciales se han incrementado en unos 240 millones de barriles en el último año, apenas suficiente para una semana. El problema es que el precio del barril se establece en el margen, es decir los últimos barriles que sobran o faltan son los que determinan el precio de todos los demás. Si os interesa el tema del exceso de almacenaje de petróleo es muy interesante: (Rigzone) Kemp: Should We Worry As Oil Stocks Hit 3 Billion Barrels?

El segundo es con respecto a los crudos "manipulados". Los crudos se diferencian por su densidad en cinco categorías, muy ligeros (>45° API), ligeros (31-45° API), intermedios (22-31° API), pesados (10-22° API) y extrapesados (<10° API, se hunden en el agua). La densidad proviene de la mezcla de hidrocarburos, los muy ligeros son ricos en gasolina y keroseno y los extrapesados en asfalto. Los más valiosos son los ligeros de 40-45°API porque producen la mezcla adecuada de productos, especialmente diesel que es lo más demandado. Puesto que es lo que más queremos, es de lo primero que se nos está acabando. Los productores suelen mezclar distintas densidades de petróleos, por ejemplo las arenas bituminosas de densidad muy alta se suelen llevar hasta una API de 32° mezclándolas con petróleos muy ligeros dando lugar al crudo sintético.

Puesto que nos estamos quedando sin el petróleo que más interesa, los productores cada vez más frecuentemente mezclan petróleos pesados y muy ligeros para dar una correcta densidad de 40-45° y venderlos a las refinerías por mayor precio. Estos crudos se denominan manipulados porque al procesarlos producen un menor rendimiento económico dado que la mezcla carece de los hidrocarburos adecuados para producir los productos más valiosos, como el diesel. Business Insider (Reuters) tiene un interesante artículo en como las refinerías rechazan estas mezclas manipuladas y están tratando de asegurar lo que están comprando encargándose ellas del transporte. U.S. refiners turn to tanker trucks to avoid 'dumbbell' crudes

Perspectivas a medio plazo

2016 va a ser el año en que la industria del petróleo compacto de Estados Unidos hinque la rodilla. Han sabido aguantar mejor de lo esperado hasta ahora, pero el dolor está subiendo rápidamente. La producción ya está siendo afectada desde la primavera del 2015 y lo va a ser mucho más en 2016. Cuando la producción caiga lo suficiente el precio del petróleo encontrará suelo y comenzará a subir.

A partir de ahí todo depende de la demanda. Si la demanda se hunde debido a una nueva recesión, tendremos varios años de caída de la producción. El pico del petróleo será para siempre. De los cinco países que han sostenido el crecimiento de la producción, Rusia, Estados Unidos y Canadá se habrán unido al resto, con un declive cada vez mayor. Arabia Saudita es posible que también sobrepase su pico, puesto que están intentando máxima producción y aún así su producción no solo no se incrementa, sino que en los últimos meses ha descendido ligeramente. Irán y Libia no serán capaces de suplir las pérdidas. En este escenario los precios permanecen deprimidos por un largo tiempo, como propone Gail Tverberg en su blog "Our Finite World".

Si contra todo pronóstico la economía es capaz de superar el estallido de la burbuja energética y la demanda se mantiene creciendo, los precios subirán de manera importante cuando la decreciente oferta se cruce con la creciente demanda.

Ello no reiniciará la burbuja del petróleo compacto en Estados Unidos. Las burbujas no se repiten mientras su memoria se mantiene, porque la gente escarmienta. Supondría sin embargo una estabilización de las compañías supervivientes y su producción podría incrementarse, contribuyendo a una estabilización de la producción tras el pico. La producción del petróleo podría entrar en una meseta durante unos años antes de entrar en su declive terminal. La cancelación de proyectos e inversiones garantiza una disminución de la producción entre 2020-2025 independientemente de la evolución de los precios. Y más preocupante es que ya casi no se descubre más petróleo. Desde 2010 y a pesar de los altos precios que han hecho posible un fuerte incremento de la inversión en exploración, los descubrimientos no han hecho mas que caer hasta alcanzar los niveles más bajos en dos décadas (figura 10). 2014 no fue solo el año más caliente de los registros, también fue el año en que menos petróleo se encontró desde 1952 (de eso no nos enteramos), a pesar de que las exploraciones ese año no estuvieron afectadas por la caída de precios. Dados los bajos precios desde 2015, podemos dar por sentado que se va a encontrar aún menos porque hay menos dinero para buscar. Independientemente de lo que haga el precio del petróleo, para 2030 no habrá suficiente petróleo para incrementar su producción.

Figura 10. El descubrimiento de petróleo y gas de los últimos cuatro años está en mínimos de dos décadas a pesar de la ingente cantidad de dinero gastada en exploración proveniente de su alto precio. El mínimo anterior a mediados de los 90 se debió a un periodo de muy bajos precios, lo que anticipa menos descubrimientos para los próximos años con los precios actuales. 2014 es el año con menos descubrimientos desde 1952. Fuente: Finacial Times.

Conclusiones

En el verano de 2015 se ha producido un máximo de producción.

La tendencia descendente de producción de Estados Unidos y Canadá, y la probable tendencia descendente de Rusia indican que el descenso de la producción no podrá detenerse hasta que no se estabilice el precio del petróleo.

El estallido de la burbuja energética hace altamente improbable que se reinicialice la producción masiva de petróleo de formaciones compactas y arenas bituminosas que ha sostenido el incremento de la producción de petróleo durante los últimos seis años.

La cancelación de inversiones en exploración y desarrollo debido a los bajos precios, junto con el declive en el descubrimiento de nuevos yacimientos aseguran una reducción de la producción a medio y largo plazo independientemente de los precios.

El declive de los yacimientos de todo el mundo, especialmente de los campos gigantes antiguos, cada vez más acentuado, asegurará que incluso aunque haya épocas futuras con petróleo a altos precios no se supere la producción de este año.

Por todo ello el máximo de producción del verano de 2015 es con toda probabilidad el Pico de Petróleo.

Una nueva crisis económica agravaría tremendamente la situación al hundir la demanda durante un tiempo difícil de predecir, lo que repercutiría en un hundimiento aún mayor de la oferta.

Notas adicionales

Para una visión absolutamente diferente de las causas y consecuencias de la crisis de precios del petróleo podéis consultar el editorial del País de hoy: La OPEP pierde el control.

Yo por mi parte estoy absolutamente desolado de que mis previsiones se estén cumpliendo de la forma prevista. Desde el 2009 hemos disfrutado de una prorroga que muchos consideran que ha sido una época dura, de paro, recortes, desahucios, pérdidas de poder adquisitivo y derechos, en la que la clase media se ha empobrecido mientras la clase alta se ha beneficiado de la espita abierta por los bancos centrales. Cuando esa prorroga llegue a su fin, se pitará el final del partido y aprenderemos de verdad lo que es una época dura, a la antigua usanza.

45
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a 4higueras
    -
    Top 100
    #40
    14/02/16 15:39

    No, al contrario, el petróleo de formaciones compactas extraído mediante fracking es petróleo ligero, es decir rico en cadenas de carbono de longitud corta y media, cuyo refinado da lugar a combustibles ligeros, como la gasolina, pero es pobre en combustibles medios como el diesel. Venezuela por ejemplo lo compra ahora para mezclarlo con el petróleo muy pesado que extraen de arenas bituminosas de la cuenca del Orinoco. Dichas mezclas, aunque tienen una densidad media, la consiguen mezclando cadenas largas y cortas, faltándoles las cadenas intermedias que son las más deseadas. Es lógico que los petróleos ricos en lo que más nos interesa sean los primeros en sufrir escaseces.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Knownuthing
    -
    #39
    14/02/16 13:46

    Gracias por la respuesta, otra pregunta, ese petróleo del fracking son petroleos pesados en todo caso? Es decir, si no valen para hacer diésel, está en el coste de producción las mezclas con petroleos más ligeros para mandarlos a refinerías?Saludos know

  3. en respuesta a 4higueras
    -
    Top 100
    #38
    14/02/16 12:23

    Hola 4higueras,

    El desfase tiene varios motivos:

    1. Abaratamiento de los costes de producción. La crisis de precios ha hecho que todas las compañías suministradoras rebajen precios sensiblemente, a base de recortes de salarios y beneficios y mejora de operaciones, al igual que las compañías productoras que también han reducido salarios y despedido en masa, quedándose tan solo con los mejores trabajadores.

    2. Concentrarse en las zonas más productivas. Los nuevos pozos se concentran en las mejores zonas, conocidas como sweet spots, para tratar de extraer el máximo de petróleo al mínimo coste. Eso se llama recoger la fruta al alcance de la mano y conlleva que a futuro la producción media será más cara de lo que lo sería de no emplearse esa política. La producción de las zonas algo menos productivas se deja decaer. Obviamente esto es parte del declive de la producción.

    3. Avances técnicos como el re-fracking que permiten extraer más petróleo de un mismo pozo a coste inferior.

    En general se puede decir que estos tres factores han contribuido a reducir el coste de producción desde que se inició la crisis de unos 70-80 dólares por barril a unos 50-60 dólares por barril. Es improbable que se reduzca mucho más debido a que ya se han tomado todas las medidas posibles por parte de las compañías para rebajar dichos costes.

    ¿De donde sale el resto del ahorro hasta las cifras que leemos? de un último factor:

    4. Ingeniería contable tipo ENRON. Consiste en no contar todos los gastos de la empresa productora no directamente relacionados con la extracción, tales como el coste de la deuda, o pago de dividendos, o gastos de la compañía en derechos sobre los terrenos. Se trata de anunciar a los posibles inversores que no importa lo que baje el precio del petróleo siempre se va a producir a un coste inferior. Si el petróleo baja a 10 dólares barril habrá articulos diciendo que el fracking es capaz de producir petróleo a ese coste.

    Las mejores estimaciones hablan de 50-60 dólares por barril de media para todo el petróleo compacto de Estados Unidos. Aunque haya zonas y compañías produciendo por menos esa es la realidad. La prueba es la cantidad de compañías que están quebrando o cuyas acciones se están hundiendo a lo largo de 2015, cuando el precio medio del petróleo para todo el año ha sido de 37 dólares.

    Según un artículo del Wall Street Journal, con un precio en torno a los 30 dólares por barril un tercio de los productores de petróleo de Estados Unidos habrían quebrado para mediados de 2017.
    Plunging prices could force a third of U.S. oil firms into bankruptcy

    Obviamente alguien miente cuando se enfrenta la propaganda del petróleo producido a 30 dólares barril con la realidad de las quiebras producidas por un petróleo a 37 dólares barril. Ese sector va a sufrir lo indecible si el precio no sube, y la producción ya está empezando a caer con fuerza. Los mercados por fin se están empezando a dar cuenta de lo que yo llevo diciendo más de un año, y por eso el reciente acoplamiento de las bolsas con el precio del petróleo.

    Un saludo

    Un saludo

  4. #37
    13/02/16 19:38

    Hola know, en el articulo afirmas que el shale oil requiere de precios de 80 $ para ser rentable, sin embargo he leído en un par de sitios que el shale olí en Dakota lo están produciendo en 30$ pb, a que se debe ese desfase? Saludos

  5. en respuesta a Alsaen
    -
    #36
    31/12/15 05:42

    Hola de nuevo, Alsaen.
    A ver si lees esto.

    He estado pensando en el último párrafo de tu comentario, y me doy cuenta que no dije nada al respecto.
    Estando Knownuthing por aquí me da un poco de cosa hablar de economía, pero bueno, allá va lo que pienso, y si estoy equivocado, encantado de que me corrija.

    Es una verdad eso que decías pero hay que matizarla.
    La industrialización ha hecho posible el crecimiento exponencial de la población. He ahí el principal motivo de colapso.
    Decimos que el crecimiento es producto del modo en que se genera riqueza en base a la deuda con interés, pero también se podría argumentar que es el instinto de una madre por salvar la vida de sus hijos lo que produce crecimiento. Si los medios existen, ésta hará lo posible por conseguirlos para sacar adelante a su prole. Eso produce crecimiento.
    El consumismo, aparte de proporcionar a la élites una eficacísima herramienta de control social (al menos hasta que éste falte, obviamente) no deja de ser el medio por el que se producen y se distribuyen los bienes y servicios que en última instancia permiten cubrir las necesidades básicas de la población. Otro podría haber sido la planificación de éstas, como lo fueron las socialistas, pero paradójicamente gastaban más energía para lograr lo mismo que el libre mercado/sociedad de consumo. Gastaba más energía y destrozaba igualmente o más el medio ambiente a pesar de que apenas había consumo de objetos y servicios superfluos. Extraña e incómoda paradoja de la termodinámica, verdad?
    Se suele decir que ambas (libre mercado-planificación) son economías extractivistas, pero es que no hay modo de dar cobertura a siete mil millones de habitantes sin ser terriblemente extractivista.
    Esto es lo que parece que muchos no entienden.
    La economía no es una convención humana, como muchos piensan. Es un sistema que no queda fuera de los límites que le impone la temodinámica: tan sólo podemos hacerla algo más o menos eficiente, pero nada más. A esa elección la llamámos "política económica", o algo parecido.

    Lo primero que tendrían que hacer los economistas decrecentistas es un modelo económico más eficiente que el consumismo que tanto deploramos algunos. Me temo que no lo van a lograr sin crear mayores males que los que pretendian remediar, si es que entre sus prioridades está la de salvar el mayor número de vidas humanas, claro está.
    En el descenso energético el colapso es la economía más eficiente, por lo tanto será la que se impondrá, salvo que lo haga algún ecofascismo tenebroso que lo logre de un modo más expeditivo. Sólo nos queda a la gente de bien luchar para que no sea así.

    Espero que mi comentario te haya aportado algo.

    Un saludo y no te atragantes con las uvas esta noche!

  6. en respuesta a Alsaen
    -
    #35
    22/12/15 19:48

    Hola Alsaen.

    En un comentario anterior, Knownuthing nos decía lo siguiente:

    "El motor de la civilización industrial no puede seguir impulsándonos por la pendiente del crecimiento, lastrado por el crecimiento de población (exceso de peso), y el agotamiento de recursos que conlleva (falta de gasolina). El motor se está parando, lo que crea todo tipo de problemas, y no hay solución porque el motor no se puede reinicializar. Cuando la inercia deje de llevarnos hacia adelante, empezaremos a caer hacia atrás por la pendiente y nuestra única posible actuación será tratar de pisar el freno de vez en cuando para tratar de evitar matarnos todos de golpe."

    Eso significa que no vamos a una cima tipo campana de Hubbert para después iniciar algún tipo de descenso, y al Decrecimiento le hace falta eso.
    Haz por visualizar mentalmente la imagen que nos trasmitía Know:

    "Cuando la inercia deje de llevarnos hacia adelante, empezaremos a caer hacia atrás por la pendiente y nuestra única posible actuación será tratar de pisar el freno de vez en cuando para tratar de evitar matarnos todos de golpe."

    Hemos estado subiendo por una pendiente que no tenía final, y por lo tanto era imposible de alcanzar. Vamos a caer para atrás en algún punto, sin más.
    Entonces es más fácil comprender que es lo que nos espera, y que es lo que realmente vamos a poder hacer.
    Del Decrecimiento se podría decir que es una entelequia por esto o por aquello, pero en mi opinión es que es inviable porque no es la respuesta adecuada a la situación real en la que nos vamos a encontrar. Así que no se dará.
    En esos frenazos que eviten matarnos a todos al mismo tiempo, está la clave para entender lo que hay que hacer, porque cuando uno cae para atrás lo único que puede hacer es intentar frenarse para desacelerar. Del decrecimiento ya se encarga la gravedad.

    Respecto a responsabilizar al sistema basado en el crecimiento, en fin, de que vale. Si te paras a pensarlo es una herencia de nuestros antepasados y si culpas a aquel, los culpas a ellos también. Y nos auto culpamos nosotros. No tiene sentido.
    En mi opinión lo que deberíamos de hacer es no empeorar la situación.

    Un saludo.

  7. en respuesta a crates
    -
    #34
    22/12/15 16:49

    Realmente simpatizo con la filosofía general del decrecimiento, pero al igual que tú veo absolutamente imposible que nuestra civilización vaya a tomar esa salida a este atolladero. El problema fundamental que veo es que me parece imposible convencer a 7 mil millones de personas que han sido tan eficientemente educadas durante tantos años, generaciones, para que dejen de comportarse como se les ha enseñado, ya es la única forma que conocen de comportarse (por más que muchos reconozcamos la aberración, contínuamente nos descubrimos viviendo como sabemos que nó deberiamos vivir, y como nos gustaría dejar de vivir). El cambio personal necesario es radical, no bastará con echar los envases al contenedor amarillo o ir a por el pan en bicicleta...
    >  
    > El cambio hacia el decrecimiento, como opción personal y voluntaria sería demasiado lento como para que llegue a tiempo de evitar lo que se nos viene encima. Y coactivamente..., en forma de totalitarismos.... no gracias, vaya usted a saber quién vendrá a imponer qué.
    El "decrecimiento" me temo que vamos a sufrirlo por narices dentro de algunos años, aunque no será voluntario, ni se precisará de nadie que venga a imponerlo, lo impondrán las circunstancias.
    >  
    > Discrepo contigo en que el problema no esté igualmente en este sistema en sí mismo. Nuestro sistema se basa en el crecimiento (gracias al petróleo en los últimos 100 años), en comportarse como si no existieran los límites. Sin eso no se sostiene, y con eso... el punto en el que nos encontramos ahora era inevitable desde su mismo comienzo.

  8. en respuesta a crates
    -
    Top 100
    #33
    20/12/15 12:33
    Crates,
    el incremento brutal de la producción usana, no ha supuesto ni un mínimo aumento en el consumo interno
    Los petroestados utilizan los beneficios del petróleo para subvencionar a la población, lo que incrementa la economía, lo que requiere más petróleo, en un circulo vicioso donde los haya. En el momento en que el crecimiento del consumo supera al crecimiento de la producción, las exportaciones comienzan a disminuir (Arabia Saudita ya está ahí) y es el principio del fin, que se completa cuando la producción cae por debajo del consumo (Egipto, Siria, Yemen, Indonesia, etc). Las economías desarrolladas (USA, Noruega, China, Canadá) no funcionan así, y el petróleo propio tiene precio de mercado. El petróleo es un input económico, no un output. Si a las televisiones LED les bajas el precio a la mitad, multiplicas su consumo, porque un amplio sector que no se las podía permitir ahora sí puede. Si bajas a la mitad el precio del petróleo hay un pequeño incremento en el consumo por parte de la gente que antes tenía limitado el consumo por baja capacidad económica, pero la economía solo consume el que necesita independientemente del precio. Para consumir más necesita incrementar el output. Si a la empresa le reduces el coste del input está mejor y es más rentable en función de la importancia de ese coste, pero es necesario que esa mejoría se transmita a la población vía incrementos salariales para que aumente el consumo y la empresa necesite incrementar el output y demande más petróleo. Eso es lo que de momento no se ha visto. Por eso la OCDE apenas aumenta su consumo a pesar de la bajada de los precios. Yo me río muchísimo cuando leo a Paul Krugman en El País, donde le tienen en un pedestal. Por lo visto saber muchísimo y tener un Nobel no es óbice para no ser capaz de ver lo evidente. El mejor comportamiento de la economía de los Estados Unidos no se debe a haber aplicado medidas expansivas con largueza, sino a la burbuja del petróleo compacto, que ha sido exclusiva suya (y de Canadá). La facilitación de la Reserva Federal lo que ha permitido ha sido alimentarla. Sin otra burbuja que alimentar, Europa apenas hubiera respondido a los estímulos. Para muestra un botón. Comportamiento del empleo en los estados petroleros frente a los que no lo son: Quitando la burbuja energética, Estados Unidos no se ha recuperado completamente de la crisis de 2008, y por eso su economía no responde ni al petróleo barato ni al incremento de producción. Ese petróleo ha encontrado su camino a las economías que sí estaban creciendo de verdad y que ahora están dejando de hacerlo.
  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    #32
    20/12/15 04:09

    Suscribo todas y cada una de las palabras de tu comentario.

    Tan sólo tengo dudas acerca de tus sospechas del último párrafo, aunque créeme si te digo que también lo he pensado. A lo mejor hay que achacarlo a que al libre mercado, que se está quedando sin esa capacidad intuitiva y de acierto que le caracterizaba en la época del crecimiento, le ha salido bien de chiripa. Si esto es así, estamos perdidos porque vamos a dar palos de ciego a partir de ahora. Nos estamos quedando sin herramientas: planificar, como decía a Maball, exige más energía, y el libre mercado se está quedando "ciego".
    Aunque a lo mejor es como dices, y es intencionado el no hacer nada por evitar la caída de los precios... a saber, eso significaría que hay alguien a los mandos, lo cual alivia... o no, no estoy seguro de eso.

    Aparte, hay un dato que me llama la atención, y es que el incremento brutal de la producción usana, no ha supuesto ni un mínimo aumento en el consumo interno. Qué extraño, no?

    Por cierto, se te ha olvidado otro factor de tu lista, quizá el más importante: la Física.

    Un saludo Know.

  10. en respuesta a Maball
    -
    #31
    20/12/15 03:34

    Hola Maball.
    Mis disculpas por la tardanza en contestar.
    Como ya te ha dicho Know, no olvidemos que el shock que nos ha situado en esta crisis sin fin, fue el final del crecimiento del petróleo barato, el gran motor que impulsó la economía. Creo que los sismólogos denominan "aspereza" al punto donde las placas acumulan tensión y que en algún momento se liberará produciendo un temblor. La aspereza de nuestro sistema era el fin del crecimiento del petróleo económicamente viable; la tensión acumulada, el periodo 2002-2008 donde la demanda ya no estaba siendo satisfecha llevando el precio a cotas inviables para la economía; el terremoto, el estallido de la crisis. Y ahora estamos a la espera de la llegada del tsunami. El problema es que el sistema está ya acumulando otras tensiones en nuevas asperezas por el incremento de la deuda para sostenerlo, y el progresivo agotamiento del petróleo rentable. Va a ser muy difícil sobrevivir económicamente hablando a esas catástrofes que están por venir.
    Si la fuerza que impulsará el agotamiento del petróleo será la debilidad de la demanda, eso puede tener un efecto catastrófico en la disponibilidad del recurso en un relativo corto plazo. Y la confirmación del pico del petróleo estará garantizado tras la siguiente recesión, porque la economía ya nunca se va a poder recuperar.

    Por otro lado, tengo serías sospechas de que la corriente económica que aboga por un decrecimiento ordenado, no pasa la prueba del algodón de la termodinámica. Y es que la planificación que exigiría, aunque esté en contra del sentido común esto que afirmo, aumentaría la ineficiencia energética lo que inevitablemente empeoraría los males que pretendían mitigar. Esto es terrible porque nos deja sin alternativa y algo que los decrecentistas deberían de analizar honestamente.
    También me gustaría comentarte que personalmente he conseguido estar al fin en paz, con el sistema que denominamos capitalista y también con la civilización industrial. Somos simples seres humanos que habitan un mundo finito y hacemos lo que sabemos hacer. Ya no es una cuestión del sistema, sino de ciertas malas personas y actitudes a las que deberíamos de combatir, o al menos oponernos.
    El problema está en mí, no en el sistema en si mismo, porque percibo a la sociedad de consumo como fea, aburrida, ordinaria e ininteligente. Pero ya no creo que otra lo hubiera podido hacer mejor. Nuestra civilización es destructiva porque no hay planeta que soporte cubrir las necesidades de siete mil millones de individuos.
    Y es que en el fondo, a mí me hubiera gustado vivir en otra época, quizá en el tiempo de la moral del gran cazador cuaternario.

    https://www.youtube.com/watch?v=zFsQoKGv-Wg

    Si yo tuviera veinte años, no dudaría en iniciar una alternativa a un sistema que ha empezado a morir. Ser un pionero que se adentra en el nuevo mundo que está por venir. Por desgracia he comprendido TODO un poco tarde, y ya me siento mayor.

    Salud compañera.

  11. en respuesta a Maball
    -
    Top 100
    #30
    19/12/15 13:21

    Maball,

    Sin defender escenarios apocalípticos, el problema es que el "decrecimiento" que preconizas hacia una vida más sencilla y con menos medios carece de hoja de ruta. Durante el crecimiento las viejas estructuras son sustituidas por nuevas más eficientes, cuyo beneficio paga el desmantelamiento de la antigua. En el ejemplo que suele poner Gail Tverberg, el transporte en las ciudades a pie y a caballo es sutituido primero por tranvías y luego por coches particulares y autobuses, todo al tiempo que la ciudad crece. Los establos y los pastizales desaparecen, y con ellos los caballos, y las personas que las cuidaban, que son ahora empleados en talleres o en el transporte público. Los railes de los tranvías se quitan. En el decrecimiento no puedes usar los coches particulares y el transporte colectivo es insuficiente. No hay dinero ni beneficios para poder instalar una infraestructura de tranvías y raíles que también resultaría insuficiente, ni hay caballos ni establos ni pastizales. Se han perdido industrias necesarias que fabricaban arreos de cuero, y el conocimiento para hacerlo de forma eficiente. Ya no queda quien sepa hacer muchas de las cosas que van a ser necesarias. En el crecimiento los pilares de madera fueron sustiuidos por columnas de piedra y estos por vigas de acero. En el decrecimiento no hay ni piedra ni madera ni quien pague por crearlas, por lo que el edificio va perdiendo trozos que se derrumban según le van fallando los soportes, y los inquilinos tienen que acostumbrarse a vivir en edificios medio ruinosos.

    Está garantizado que las próximas generaciones van a vivir peor. Ojalá todo lo que les falte sea la segunda residencia y el coche. El problema es que les falten el trabajo adecuadamente remunerado y los medios de vida.

    Un saludo.

  12. en respuesta a crates
    -
    Top 100
    #29
    19/12/15 13:01

    Crates,

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Estamos también de acuerdo en que no podemos descartar momentos puntuales de altos precios que causen un gran daño económico. Para enfocar correctamente el problema hay que entender la geología, es decir el fin del incremento de petróleo barato de extraer, la disminución terminal de nuevos hallazgos, el declive inexorable del petróleo en explotación, y en definitiva que la mayor parte del petróleo que queda aún sin explotar está fuera de nuestro alcance, no tecnológico, sino económico, por una combinación de retornos decrecientes (EROEI) y saturación de deuda.

    También hay que entender la economía, el por qué la OCDE ha entrado en declive tanto económico como de consumo de petróleo por una combinación del pico de petróleo y de saturación de deuda por agotamiento de modelo, lo que conlleva una crisis laboral y por ende una crisis de consumo que actúa de mecanismo de retroalimentación en un problema que se extiende por todo el mundo.

    Y hay que conocer la historia para entender lo que les pasa a las civilizaciones a las que les empiezan a fallar los recursos que las sostienen, y para conocer las posibles reacciones de las naciones a situaciones en las que tienen que competir con otras naciones por recursos esenciales.

    Y sin olvidarse de la sociología para entender cual puede ser la reacción de la gente, tanto individual como en grupo ante una situación de declive económico y eventualmente de escasez y alza de precios de recursos básicos.

    Y probablemente me deje cosas importantes en el tintero, pero solamente a través de un enfoque sistémico y multidisciplinario puede llegar a entenderse la naturaleza de la situación. Hay un concepto importante, que es el del horizonte de confianza que propone Nicole Foss, que esencialmente está ligado al horizonte de posibles actuaciones que se pueden tomar para tratar de paliar los efectos de la situación creada por la crisis de recursos. Conforme nuestra economía se contrae, nuestro horizonte de soluciones también se contrae, y con él nuesro horizonte de confianza. Lo hemos visto en la presente crisis, donde el gobierno se ve forzado a efectuar recortes y echar mano de la hucha de las pensiones, hipotecando su futura capacidad de actuación, al tiempo que pierde la confianza de la gente.

    Muy poca gente es consciente de que todo lo que está pasando está íntimamente ligado, y que tanto el problema del incremento de refugiados a nivel mundial (nosotros solo vemos los nuestros), el auge del yihadismo, los conflictos en la tierra del petróleo, la deslocalización y la crisis laboral, la saturación de deuda, el auge de los nacionalismos, el descrédito de la política tradicional, etc., no son sino manifestaciones de un mismo fenómeno. El motor de la civilización industrial no puede seguir impulsándonos por la pendiente del crecimiento, lastrado por el crecimiento de población (exceso de peso), y el agotamiento de recursos que conlleva (falta de gasolina). El motor se está parando, lo que crea todo tipo de problemas, y no hay solución porque el motor no se puede reinicializar. Cuando la inercia deje de llevarnos hacia adelante, empezaremos a caer hacia atrás por la pendiente y nuestra única posible actuación será tratar de pisar el freno de vez en cuando para tratar de evitar matarnos todos de golpe.

    Y tienes mucha razón en que casi todo el mundo va a ver solamente la superficie de los problemas según se manifiesten sin entender su causa.

    Y en cuanto a tu apuesta, yo me pregunto si los grandes poderes del petróleo, incluyendo el gobierno USA, no han hecho absolutamente nada para evitar el desplome del precio del petróleo en un intento de evitar una nueva y terrible recesión mundial que con un petróleo a 100 $/b estaba garantizada. Si a la situación actual le restamos el impulso que para la economía ha supuesto el bajo precio del petróleo y las materias primas el resultado nos da recesión global. No tengo duda alguna de que de no ser por la caída del precio del petróleo nos encontraríamos ahora mismo en una recesión global peor que la de 2008.

    Un saludo

  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    #28
    19/12/15 11:04

    Hola, Know, tienes razón, pero creo que es un poco lo mismo sólo que observado ladeándose hacia un lado o hacia otro. Como muy bien apuntas, la producción, su aumento o disminución, no es automática, tiene una inercia porque obviamente se ajusta con retraso tanto a lo uno como a lo otro (problema de invertir o desinvertir, cerrar pozos o abrirlos, que requiere su tiempo). Por eso cuando la demanda deja de crecer y disminuye con la crisis pasada (?) la oferta sigue creciendo, hasta que la prolongación en el tiempo de la disminución de demanda y la consecuente reacción a la baja de la oferta tiende al estancamiento o disminución de esta. Por supuesto, el problema es que hay países, la mayoría, que para cuadrar sus presupuestos necesitan producir más para compensar la disminución del precio, lo que promueve una resistencia a la disminución de la oferta. Pero a la larga la oferta, en el mejor de los casos, se estancará; al final, disminuirá, no hay más: no tendría sentido continuar con lo mismo.
    Habría, creo, que tener en cuenta, que no sólo las crisis tienen cabida aquí, si no que la propia sociedad económica actual tiene un margen de eficiencia o, si se quiere, de resiliencia, bastante grande: hay quién lo calcula en un 30% de las necesidades energéticas actuales. Sea la cifra que sea, ese margen está ahí y más pronto que tarde (incluso ya mismo) está y estará dejándose notar.
    En fin, no es que nos estemos encaminando (a mi parecer) a un mundo apocalíptico tipo Mad Max; sencillamente, nosotros mismos y sobretodo nuestros hijos y nietos van a vivir "peor" (lo de peor es muy relativo, depende de los valores de cada cual), nos moveremos muchos menos, por ejemplo, sin grandes viajes ni residencias secundarias habituales y, desde luego, con muchísimos menos coches, con conductor o sin él (menudas chorradas).
    Bueno, corto el rollo: es sólo una opinión más.
    Salu2.

  14. en respuesta a Maball
    -
    Top 100
    #27
    19/12/15 01:26

    Maball,

    Puedes tener razón en que el problema a futuro vaya a ser de falta de demanda, y en términos generales yo también pienso así. Sin embargo el pecado original es que se acabó el petróleo barato de producir, es decir un problema de oferta. Se hizo necesario endeudarse hasta las cejas para producir un petróleo caro que se vendía a alto precio.

    Y la falta de demanda no es el secreto de que los precios se hayan hundido. Fíjate en la figura 7. Desde 2011 la demanda ha estado creciendo siempre entre un 0.5 y un 2% anual. Es cierto que desde 2013 hasta la crisis de precios la demanda creció menos, pero el problema vino desde el lado de la oferta. Se les fue la mano con el fracking y la oferta creció más deprisa que la demanda, con lo que se empezaron a acumular excedentes como muestra la figura 2. Desde Julio de 2013 hasta octubre de 2014 la demanda creció en 1 Mbpd, mientras que la oferta creció en 3.5 Mbpd. Eso fue lo que tumbó los precios. Un crecimiento de la oferta tres veces superior a la demanda.

    Un saludo

  15. #26
    18/12/15 20:41

    Estoy bastante de acuerdo con lo que plantea Crates. A ver.
    El problema a futuro no va a ser de falta de petróleo, si no, como ya ha estado siendo, de falta de demanda: éste es el secreto de que los precios se hayan hundido, y más que lo harán. La crisis ha sacudido el mundo entero, a la baja, por supuesto. Y en el mundo desarrollado nadie va a volver en adelante a crecer al ritmo de tres o cuatro dígitos, nadie. Desde luego, no Europa, ni la OECE en su conjunto, ni los USA (salvo, quizá, que lo dudo, puntualmente). China para qué hablar: no sólo ha dejado de crecer a dois dígitos, si no que el sólo dígito está y va a seguir descendiendo. Y ojo, que crecer así significa para China no crecer, con riesgos acrecentados a medida que pase el tiempo de explosión de sus numerosas y graves contradicciones. Japón, es un hundimiento lento pero seguro. Los emergentes, no volverán a serlo más, porque el contexto no lo permitirá y porque ellos mismos han agotado sus capacidades propias. Etcétera.
    Estamos a las puertas (no digo en un mes ni en seis: quizá en un año o dos) de una recesión muchíssimo más grave que la que hemos vivido: vamos a bajar dos escalones de un golpe. Y las que vendrán. Sencillamente: el Sistema no da más de sí: el 10% de la industria actual podría producir todo lo necesario al mundo de hoy (digo, necesario), los robots se van a instalar a precio de saldo y más rápido que el cambio climático, la tendencia al coste cero va negar espacio a las inversiones, etcétera.
    Por resumir, no va a faltar petróleo haya o no pico (a saber cuántas veces hemos ido alejando la fecha y cuéntas lo volveremos a hacer), va a faltar una sociedad consumista que lo devora todo (excepto, por supuesto, una pequeñísima minoría, puesto que el capitalismo no desaparecerá: ofrecerá, eso sí, su peor rostro, y será terrible). Esperemos que, al mismo tiempo, vayan desarrollándose una economía coperativa y colaborativa basada en lo local. Ojalá.
    Salut, companys.

  16. en respuesta a mikij1
    -
    #25
    18/12/15 16:54

    De nada mikij1.
    Personalmente he vivido algo, que de aquí a un tiempo, le va a tocar vivir a mucha gente que ni se lo imagina en el tiempo presente. De lo que pasamos los trabajadores y honrados empresarios (que los había) que vivíamos de la construcción no se habla. Malditos políticos y sindicatos vendidos al poder, todos leales a sus abrevaderos en lugar de a supuestos ideales e intereses que dicen defender!
    El caso es que experimenté lo que significa que la industria, que mal que bien te había dado siempre de comer y con la que contabas con ella para organizar tu vida futura, desaparezca delante de tus ojos de la noche a la mañana. Un día acabé una gran obra y ya nunca más volví a otra. Ahora me apaño con arreglillos y chapucillas, pero eso no deja de ser "un buscarse la vida". No hay ni garantía futura ni dignidad en ello. Esto le va a suceder a mucha gente que ahora mismo no es consciente y no se está preparando para ello.

    Por cierto, antes reedité lo de la publicidad, y ahora lo leo y no quedó claro. No sé por qué sale publicidad en el último comentario que te dirigí. Son cosas de Rankia, para buscarse la vida supongo.

    Un saludo.

  17. en respuesta a Beamspot
    -
    #24
    18/12/15 16:38

    Entonces estamos de acuerdo.
    Pienso que a la hora de hacer un pronóstico personal futuro con el máximo acierto posible, debemos de excluir los cisnes negros, si no todo se vuelve demasiado incierto e imprevisible, lo que da lugar a la inacción. Las personas necesitamos de certidumbres para hacer nuestras propias previsiones. Por supuesto cualquiera de todos los posibles eventos que has enumerado las puede enviar al carajo.. esto en frances se dice: "se la vi".

    Un saludo Beamspot!

  18. en respuesta a Knownuthing
    -
    #23
    18/12/15 16:28

    No creas que tengo demasiado claro lo que defiende Gail, dado que al tener que leerla a través del traductor, pierdo gran parte del sentido de su argumentación. Sé más de su trabajo por lo que comentáis los demás, que por lo que soy capaz de captar a través de la lectura de su blog. Ignoro si ella ha sentenciado que el precio no va a ser elevado nunca más, aunque esta afirmación ya es complicada dado que efectivamente habría que concretar cuanto es elevado y respecto a que.

    "La única razón para pronosticar que los precios no van a subir nunca, es pensar que la demanda no va a superar a la oferta nunca, y eso no lo sabe nadie."

    Por supuesto yo no he dicho que nunca vaya a subir el precio. Lo que digo es que la falta de la demanda será una fuerza más poderosa que la falta de la producción, y eso hará que la tendencia sea a la baja.
    He observado que se carga demasiado las tintas sobre la amenaza sobre la producción futura por la desinversión, sobre todo por parte de la AIE, y eso nos hace imaginar escenarios de caídas abruptas en el corto plazo en la disponibilidad de petróleo en el mercado, lo que inevitablemente pondrá el precio por las nubes (por ejemplo a 150$) hasta que haya un nuevo reajuste. En mi opinión esto no tiene fundamento. Creo que dado que la mayor parte de la producción la llevan acabo los estados, y mientras el barril cubra al menos los costes de producción, estos seguirán extrayéndolo porque no les quedará otro remedio, entre otras cosas por no perder una cuota de mercado que será decreciente. Esto será más determinante que aquello, lo que impulsará el precio a la baja. Antes de que falte un millón de barriles, faltará un millón de consumidores. Y en algún momento la debilidad de los consumidores, debería de afectar también al consumo interno de los productores, lo que pondrá más cantidad de petróleo en el mercado. Esto no es óbice para que no suba de nuevo el precio en momentos puntuales de desfase, pero no debería de alcanzar cotas muy elevadas si estoy en lo cierto. En mi opinión, el pico del precio del petróleo fue en 2008.
    Por eso ni Dios va a notar que tenemos un problema con el petróleo a través de su experiencia diaria.
    Ahora nos encontramos con una situación de excedente: que llegará antes, el consumo de éste vía bajada del shale oil o la confirmación de la recesión? Eso determinará el precio en los siguientes años. Se admiten apuestas.

    Y ya verás como me voy a tener que tragar todo lo anteriormente expuesto.

    Un saludo.

  19. en respuesta a crates
    -
    #22
    18/12/15 14:07

    No te creas que estemos tan lejos. Yo sí creo (eso, creo, punto) que habrá subidas, en determinados momentos, del precio, o, mejor dicho, del coste. En algún momento va a caer la producción por debajo de la demanda seguro. Y eso, querramos o no, se va a traducir en un repunte puntual del precio.

    Pero eso no significa que vamos el petróleo a 200$ durante seis meses, no.

    Con una economía muy debilitada, nos podemos encontrar con que simplemente subiendo a 80-100$/barril, la economía se estropee aún mas con una bajada brusca de la demanda y, por tanto, del precio, que volverá a estar barato.

    Y esa 'caída de la producción', igual es más una 'falta de producto en el mercado' debida a otro tipo de factores, como por ejemplo, revueltas en Algeria debido a los problemas que están empezando a tener.

    O una revuelta en Egipto, con un cierre del canal de Suez. O con el cierre del canal de Ormuz. O del estrecho de Malacca. O una extensión de la guerra de Siria.

    En cualquier caso, mi opinión es que durará poco, será puntual, y continuará con el ciclo, hasta el momento en que el 'mercado' dejará de ser un 'mercado', punto temporal que tampoco será evidente como no lo es el pico del petróleo. Probablemente lo que vemos en Siria será el tipo de bruma que cubrirá ese momento.

  20. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #21
    18/12/15 11:47

    Recuerda el colapso económico soviético Mikil1,

    Los funcionarios dejaron de cobrar en seguida, porque el estado se quedó sin dinero. Los rusos tienen un alto sentido del deber y muchos continuaron trabajando a pesar de no cobrar. Los funcionarios tienen garantizado un trabajo, no un ingreso.

    Un saludo.