Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El indicador y el lector

Me pregunta un escéptico lector, moviéndose a medio camino entre la gracia y la indignación, para qué sirve un indicador, como el ADX, que después de casi seis meses de subida, no muestra tendencia alcista. Pues de entrada, sirve para eso, para plantear la cuestión de si realmente se está o no ante una tendencia alcista. En el caso del Euro Stoxx y de muchos otros índices, el indicador no sólo no señala direccionalidad ni tendencia dentro del plazo semanal, sino que muestra que se trata de una corrección dentro de la tendencia bajista previa. De un simple rebote, por decirlo más llanamente.
Debería servir, igualmente, para tener cierta precaución y pensar que a lo mejor no todo es tan rosa como lo pintan. Basta con echar un simple vistazo al foro de Rankia para ver cómo han aumentado las consultas de novatos en Bolsa que han comprado recientemente o quieren comprar, o para darse cuenta que se vuelve a preguntar por chicharros como Ercros, Jazztel y Natraceutical. Y no me parece mal, porque los chicharros suelen ser los reyes en las fases de boom y de mayor especulación, aunque uno debe saber dónde se mete y no parece que estemos ante un boom económico ni mucho menos.
Lo cierto, es que si me apuran, incluso se podrían distinguir las fases de un ciclo alcista: Un alza líquida, que reacciona al último desplome y responde a las medidas tomadas, principalmente, a las bajadas de tipos de interés; un alza fundamental, que coincide con ciertos indicios de recuperación y la mejora de los datos e indicadores económicos; y un alza especulativa, en la que la recuperación es visible y se despierta de nuevo la apetencia por el riesgo, siendo el gran público y los inversores aficionados los protagonistas. Da la sensación de que estamos en esta última fase; desde luego, parece que los tiempos se acortan cada vez más y más. La ventaja es que se necesita menos paciencia.
Y ya puestos, también debería ser útil, y ahora voy a hacer algo de política, para saber a quién concederle cierta credibilidad, para distinguir entre los que se hacen voces de la gran tendencia alcista de medio plazo iniciada en marzo, y blogs competentes como el de Erre, que a partir de julio ha recomendado aprovechar los recortes para comprar, o como el de Microbolsa, que reconoce haber comprado en julio en el día de su vuelta al ruedo.
Es a partir de julio cuando se da la señal de compra trimestral, es a partir de julio cuando el Macd mensual empieza a cruzarse al alza, y es en julio cuando se supera la zona mayor de resistencias y las directrices bajistas de medio plazo; así que todos aquéllos que hablan de marzo y de que siempre hay que seguir la tendencia, que sepan que han ido contra la tendencia de medio plazo, cosa que tampoco es un crimen y que puede dar tan buenos resultados especulativos como cualquier otro sistema.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Oportunidad en el Banco Santander
Oportunidad en el Banco Santander
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
Análisis Técnico de Essilor y Gas Natural
Análisis Técnico de Essilor y Gas Natural
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina