Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Pauta de corrección de 3 a 5

Entre los operadores hay cierto desdén por los gráficos de largo plazo, como si sólo existieran o solamente se pudiera operar en base a gráficos diarios. Sin embargo, los gráficos de largo plazo ofrecen una panorámica más amplia y despejada sobre el punto en el que se encuentran los mercados y el rumbo que pueden tomar, así como sobre los inicios y finales de mercados alcistas y bajistas. Hoy voy a mostrar una posible operativa en un gráfico de largo plazo, como muestra de que en cualquier escala temporal hay señales operativas más que aprovechables.

La operativa es sencilla, y consiste básicamente en efectuar una operación de compra tras una pauta de corrección que abarca de 3 a 5 velas. Si se produce en 3 velas indicaría una mayor fuerza alcista, mientras que si el número fuera superior a 5 refleja una debilidad que hace desaconsejable la operación.

Los requisitos básicos son los siguientes:
  • No deben ser más de 5 velas bajistas.
  • Las velas deben ser consecutivas.
  • Los máximos de cada vela deben ser progresivamente inferiores.
  • Los precios de cierre de cada vela deben ser progresivamente inferiores.
La pauta se ve además reforzada cuando:
  • las aperturas y cierres de las velas que forman la pauta están próximos entre sí,
  • los precios de apertura de cada vela están próximos a los máximos de la vela,
  • los precios de cierre de cada vela están próximos a los mínimos de la vela,
  • la última vela de la pauta correctiva se produce en una zona de soporte,
  • se ha producido un máximo reciente previo a la pauta de corrección,
  • aparece tras una fuerte tendencia alcista previa,
  • aparece una vela de posible giro alcista en la última vela de la pauta correctiva,
  • se produce un incremento de volumen al finalizar la pauta correctiva.
La operativa se establece de la manera que sigue: se compra una vez que se supera el máximo de la última vela de la pauta. Se recomienda colocar el stop de protección por debajo de los mínimos de la última vela de la pauta o bien por debajo de los mínimos de la vela que ordena la compra.


En el gráfico trimestral del futuro del Ibex se distinguen 5 velas correctivas que aparecen de modo consecutivo. Se puede observar que el máximo de cada vela es inferior al máximo de la vela precedente, así como que cada uno de los precios de cierre también es inferior al precio de cierre de la vela que lo precede. Así pues, a la espera de que sea superado el máximo de la quinta vela, habemus pautam.

La posible fiabilidad de la pauta aumentaría dado que, en este caso, las aperturas y cierres de las 5 velas se hallan próximos entre sí, y que ha tenido lugar un máximo reciente previo a la corrección y una clara tendencia alcista anterior. Adicionalmente se podría considerar que los precios de apertura no se encuentran en la mayoría de las velas lejos de los máximos. Tras esas 5 velas aparece, además, una pauta envolvente alcista, que ya de por sí, es una potente figura de vuelta. Lo único que falla -en el Ibex, no así en otros índices que presentan una estructura similar- sería un aumento considerable del volumen, que en el caso del Ibex es casi ridículo.

El lector más exigente podrá argumentar con razón que hoy es el tercer día de junio, y queda algún día que otro para que finalice el trimestre y se pueda confirmar la pauta de vela envolvente. No obstante, la operativa según la pauta de corrección reseñada es independiente y, en principio, se reduciría a comprar una vez que se supere el máximo de la quinta vela en 9.764.

Con todo, y vuelvo a insistir en este aspecto, se trata de una operativa de largo plazo y habría que ajustarla a las exigencias, criterios y necesidades de ese plazo temporal. Por otra parte, tomando como punto de partida y referencia la señal operativa del gráfico de mayor plazo, siempre resulta aconsejable buscar un precio más ajustado en escalas temporales inferiores.

Una ojeada al gráfico diario muestra un primer frenazo en 9.720, antes de llegar a la resistencia, y en lo que, a la espera del cierre de la sesión, puede culminar en una estrella vespertina que guardaría una notoria simetría con la misma formación de primeros de enero. Si se perdiera la directriz alcista de gran verticalidad y la importante zona de 9.370, se podría esperar una caída de cierta cierta contundencia hacia la zona de los 9.050 puntos, con escala previa en el nivel de 9.170.

Para el cierre trimestral y la confirmación de la pauta envolvente, sería importante cerrar el mes de junio con precios superiores a 9.184 puntos.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • pautas estacionales
Lecturas relacionadas
Ibex 35: largo plazo
Ibex 35: largo plazo
Soldados en Dow Jones y Bund
Soldados en Dow Jones y Bund
Cuervos negros en el Dow Jones
Cuervos negros en el Dow Jones
  1. #5
    04/06/09 18:45

    Quizá no sea apropiado hablar de doble techo, pero vale, acerco barco como animal acuático.
    Se puede dar por cumplido el comentario de ayer. Llega casi a 9370, exactamente 9379, se para y rebota, formando una vela de tipo martillo que remarca la importancia de esa zona de soporte. Mientras se respete, aquí no ha pasado nada.

    En intradía ya ha hecho pullback a directriz. Por encima de 9550, se alejará el peligro de ir a buscar la cercanía de los 9000. Si se ven los 9500, será un primer alivio para los alcistas.

  2. #4
    Anonimo
    04/06/09 18:19

    Hoy se ha podido aprovechar un doble techo en intradia del IBEX. Por ahora ha hecho la amplitud del recorrido teórico de la línea clavicular al techo, llegando a los 9390, puede que siga hasta los 9370.

    S2,
    Siull

  3. #3
    03/06/09 21:19

    La recomendación del segundo comentario era sólo para hoy. Se ha cumplido un doble techo intradiario, se ha roto el nivel significativo de 9540 y se ha ido a 9430, donde se dejó un hueco el 29 de mayo.
    Mañana más.

  4. #2
    03/06/09 18:23

    Quien no opere en base diario debería cerrar la posición de venta cerca de 9370. El operador intradiario incluso podría plantearse la compra confiando en que aguante el soporte al primer contacto y en una posible vuelta a la directriz alcista perdida.

  5. #1
    03/06/09 18:14

    Proponía en uno de los foros una operativa vendedora, y advertía en algunos comentarios del blog, como en el de la pauta de martillo, mi recelo a que no llegara a los precios de venta. Había por tanto que fijarse en los otros niveles que refería, 9650 y 9540, así como los de Dax y Eurostoxx, 5100 y 2500 respectivamente, que han profundizado la caída del Ibex en cuanto se han perdido.

    A raíz de esta caída hay que replantearse toda la estrategia vendedora, que ya no podría iniciar la venta en los 9750.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina