Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El Euro Stoxx y el mensaje del ADX

Siempre es importante definir el contexto del mercado para saber a qué atenerse, ya que no se puede operar de igual manera ni cabe aplicar los mismos instrumentos en mercados tendenciales que en mercados laterales, en mercados de alta volatilidad que en mercados de baja volatilidad.
La distinción va mucho más allá de emplear seguidores de tendencia u osciladores, y puede ser tan significativa como comprar fuerza y vender debilidad en tendencia, o bien por el contrario, vender fuerza y compra debilidad en lateralidad.

Si se atiende al gráfico semanal del futuro del Euro Stoxx 50 en función de los parámetros de un indicador detector de tendencia como el ADX, se puede observar que todo el tramo al alza generado desde finales de marzo de 2009 viene señalado por la práctica ausencia de tendencia.
El indicador Adx reconoce únicamente como tendencia la tendencia bajista principiada en 2008, y considera el tramo iniciado en marzo como una simple corrección dentro de una tendencia bajista mayor.
Durante el año 2007 tiene lugar un periodo lateral y de distribución que viene perfectamente recogido por el Adx, que recoge niveles de lectura inferiores a 25, equivalentes a un mercado sin tendencia. En 2008, en cambio, el ADX indica direccionalidad y alcanza paulatinamente valores superiores a 25, 40 y 60, que marcan una tendencia definida y en progresiva fortaleza, y arrojan magníficas señales de venta.
En enero de 2008, el indicador respalda la ruptura bajista y se gira al alza desde la zona de 10-15, adquiriendo rápidamente pendiente positiva y superando la zona de 25 y dirigiéndose a la zona de 40 que marca tendencia fuerte. A continuación, de marzo a junio, se da un tramo consolidativo que el Adx aguanta sin apenas girarse ni alterar su pendiente, prácticamente plano sobre la zona de 40.
En junio de 2008 se desarrolla un nuevo tramo bajista, y vuelve la pendiente positiva al Adx y aumenta el cociente. Nueva pausa y periodo consolidativo de julio a septiembre. Muchos operadores piensan que ya ha pasado lo peor y se ha visto un suelo, pero el Adx no se gira a la baja y muestra una pendiente nula o incluso ligeramente alcista. En octubre se despliega un fuerte movimiento bajista, que lleva al Adx por encima de la zona de 60.
Entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, el indicador se satura, rompe su directriz alcista y forma un techo. Es muy difícil sostener una caída tan fuerte y pronunciada sin una corrección de la misma. El Adx adopta pendiente negativa y advierte de una pausa en las bajadas y del comienzo de un tramo correctivo.
Desde abril a septiembre de 2009, el precio corrige el 38,2% de toda la caída y de la tendencia bajista previa. El Adx, mientras tanto, no deja de aplanarse y de disminuir en los niveles de valoración, reflejando falta de tendencia y dirección.
No sería conveniente obviar que el primer retroceso tras un movimiento fuerte debe ser considerado como una señal de enganche y de toma de posiciones a favor del movimiento previo, y tampoco que un retroceso porcentual que no alcance más allá del 38,2% apoya la fuerza del movimiento precedente.
Obviamente, la corrección de todo el movimiento bajista previo puede continuar hasta el 50%, el 61,8% o incluso el 100%. Sin embargo, no deja de ser curioso o irónico, que haya tanta gente a quien se le llena la boca hablando de seguir la tendencia y de hacer compras, cuando en una de las grandes referencias temporales de cara a operar en el medio plazo se muestra, sencillamente, total falta de dirección y tendencia.
Si quieren vigilar de cerca la continuación de los ascensos, les recomiendo que presten atención a una primera zona de soporte en 2.674 puntos y a una segunda sobre 2.550. Hasta entonces, absoluta tranquilidad, y siguientes resistencias en torno a 2.950 y a 3.100.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El indicador ADX
El indicador ADX
Oportunidad en el Banco Santander
Oportunidad en el Banco Santander
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
  1. #9
    30/09/09 17:45

    Ojito que el Dax está perdiendo los 5700 y esto puede arracar. Claramente bajista por debajo, con objetivo en 5560.

  2. #8
    30/09/09 17:37

    Hola Jose, no sé si recordarás que me preguntaste por el objetivo del Dax si superaba la zona de 5660 y te dije que los 5770, eran una zona para cerrar largos e incluso buscar cortos. Me refería al intradía y al muy corto plazo, pero ahí seguimos.
    A la vista del lunes, parecía que podría superarlos, pero todo sigue en calma y a la expectativa.

    Yo también creo que si supera los 5770, debería irse cerca de los 6000, el Estoxx cerca de los 3000 y el Ibex los 12150. Mientras no los supere o no rompa, corrección en tiempo.

    Un saludo.

  3. #7
    Anonimo
    28/09/09 21:11

    Hola,vaya vuelta q nos dimos hoy,esta realmente dificil los ultimos dias,eso si como pase el 5760 lo veo cerca del 6000
    saludos

  4. #6
    23/09/09 16:43

    Hola Juanqui, el Adx cuenta con la gran ventaja frente a otros indicadores de funcionar bien en todos los marcos temporales. Aunque espero haberte respondido en una entrada del blog, el mensaje del indicador consiste en darle relevancia a la tendencia bajista sin dársela a este último movimiento al alza.

    Como bien te dice el anónimo, gracias por la ayuda en la respuesta, se trata de un marco semanal. Por ejemplo, en diario dio una gran señal en la subida de julio.

    Saludos a ambos.

  5. #5
    Anonimo
    23/09/09 02:42

    Esta en semanas o sea a largo plazo. Ponlo en dias y veras como te da señales mucho mas ajustadas al medio plazo.

  6. #4
    Anonimo
    23/09/09 01:35

    No entiendo para que sirve un indicador que despues de casi 6 meses de subida, no muestra tendencia alcista. Ni entiendo que despues de estas subidas, se pueda afirmar que no hay dirección ni tendencia. ¿Es un indicador para largo plazo? O ¿Solo sirve para analizar lo que ya ha pasado? Perdona mi ignorancia... Gracias

  7. #3
    22/09/09 12:40

    Mira que sea ADX y no ADXR, aunque se lo puedes añadir para cruces o el movimiento direccional.
    He tomado el valor por defecto que es 14, la valor de banda en vez de 20, valor de 25, le puedes añadir otra banda en 40, en 0, en 50 o donde quieras o dibujarla como línea horizontal.
    Fíjate en que se trata del futuro, que es el continuo y que está en semanal.
    Con lo de 16025 no sé a qué te refieres. Un saludo, Jesús.

  8. #2
    Anonimo
    22/09/09 12:08

    Gracias, Gallardo, por cada post con el que nos ilustras.

    Y una pregunta: no logro, en el Visual Chart, encontrtar la relación para que la introducción del indicador ADX me de una curva como la que presentas en el gráfico. ¿Tiene unas indicaciones especiales?

    Los indicadores son:
    period 14;
    bandValue 20.000000

    Solo logro acercarme a un gáfico del ADX semejante al que presentas con un valor de
    period 80

    Pero no logro fijar las señales de 25 y 40, por ejemplo.

    Tampoco me da el resultado de 16.025, por ejemplo..

    Jesús

  9. #1
    22/09/09 11:03

    Creo que el movimiento de ayer no se parece al del 2 y 3 de septiembre, porque entonces vino precedido de una corrección y sirvió para marcar una zona de soporte. Se parece más al del día 14, con la diferencia de que entonces se abrió con un gran hueco y se dio una subida para cerrarlo, y ayer el hueco era pequeño y se bajó.
    Espero que sirva de respuesta a tu anterior comentario, Jose.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina