Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Correlación de los bonos: hacia dónde apunta

No hace mucho escribí un par de artículos sobre la correlación entre los bonos y la renta variable y el uso que se podía hacer de esa correlación como indicador para confirmar los movimientos que se producen. Dada la incertidumbre que puede estimular lo que parecen formaciones de doble techo en los futuros sobre índices de renta variable, vamos a echar un vistazo al bono alemán a 10 años por si pudiera aportar algo de información adicional.



Si se compara el futuro del bono alemán, Bund vencimiento de junio, con el futuro del índice de renta variable alemana, Dax vencimiento de junio, se puede apreciar que a partir de marzo el Bund comienza un movimiento descendente, mientras que el Dax inicia un movimiento al alza. Sin embargo, el Dax parece haber formado un patrón de doble techo, mientras que el Bund, en cambio, parece que apunta un patrón de doble suelo. Para confirmar esos patrones habrá que esperar a romper los mínimos y los máximos de la formación; puesto que bien pudiera tratarse de un periodo de consolidación antes de que prosiguieran sus respectivas tendencias de corto plazo.

De llevar la correlación al extremo el posible doble suelo del Bund debería haber sido decreciente; es decir, lo contario que en el Dax, donde es creciente, y se podría interpretar como una divergencia de signo bajista para la renta variable.

Si atendemos a las velas diarias dejadas ayer, el Bund ha generado una pauta de tipo penetrante, de orientación alcista, y el Dax una pauta de estrella fugaz, de connotaciones bajistas.


En gráficos intradiarios se pueden distinguir hombros-cabeza-hombros, a las que todavía les podría quedar un hombro derecho. Los primeros niveles a los que habría que prestar atención, serían la superación de los 121 figura del Bund, y los 4.900 del Dax.

Vuelvo a insistir en que se trata del corto plazo. El largo plazo tiene distintas implicaciones, y los gráficos mensuales y trimestrales apuntan cosas distintas, entre ellas un posible giro alcista de los mercados de renta variable. Cada operador deber ser consecuente con sus plazos y con las señales que siga. Los gráficos diarios aconsejarían reducir la exposición, mientras que los mensuales, de producirse una corrección, podrían sugerir incrementarla.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    22/05/09 05:49

    No sabía lo del Memorial Day. Gracias.
    Parece por tanto que el desenlace se pospone hasta la semana que viene, como mínimo, ó quizás hasta principios de Junio.
    En Junio tenemos vencimientos de todo tipo de derivados, y quizás se estire la goma con subidas hasta el tercer viernes.

    Sea como sea, estamos en una situcaión de la bolsa en que hay que estar atentísimos, pues en cualquier momento hacen un descosido en cualquier cartera, sea larga ó corta.
    Un saludo.
    J.M.

  2. #6
    21/05/09 19:52

    Parece que el Bund, después de irse a 121,5, está retrocediendo a la especie de HCH anterior, sobre 120,8. Si después vuelve a la zona de 121, 5 y la supera, podría empezar a confirmarse el suelo en bonos y el techo en bolsas.

    Saludos de nuevo, JM. Desde luego, el cierre semanal no va a ser de ninguna de las maneras tan malo como se podía imaginar la semana pasada. Mañana es Memorial Day, como si fueran vacaciones, así que no habrá que esperar grandes cosas de los Usa.

  3. #5
    Anonimo
    21/05/09 19:36

    Ya veremos cómo terminan hoy la sesión USA, que aún le quedan varias horas de cotizar y puede pasar de todo, pero creo que lo importante se verá mañana, donde, como cada viernes, dejarán los índices en el "filo de la navaja", ni para un lado ni para otro, que para eso los USA son unos artistas.

    Así que me temo que la conclusión al rango Ibex (8.800 - 9.450) que vivimos lo veremos la semana que viene.

    Pero hay que ir paso a paso. A ver que pasa mañana.

    J.M.

  4. #4
    21/05/09 19:12

    Las estrellas fugaces se han convertido en estrellas vespertinas, y cada vez huele más a techo. Será importante ver cómo cierra la semana.

    Al Ibex le está sujetando la mm200 en 30 minutos. El Dax ha vuelto a demostrar que es el mejor para el intradía. En cuanto ha perdido el 4914 se ha ido un poco más allá de 4885 que eran los niveles marcados en el gráfico.

  5. #3
    21/05/09 18:08

    Lucha encarnizada en los 2420 del Eurostoxx. Si el Ibex ahora llega a 9290 no sería venta, como lo era antes. Lo más normal sería que siguiera subiendo e hiciera un intento de volver a la zona de máximos sobre 9400. En función de que precios toque, habrá que replantearse la situación.

  6. #2
    21/05/09 16:51

    Punto crítico en Dax y Eurostoxx. En los mínimos del día, o tratan de hacer un suelo o se van para abajo. Ojito con el 2420 del Eurostoxx, porque por debajo van a saltar stops.

  7. #1
    21/05/09 15:34

    De momento mercados laterales. En diario los índices de renta variable con sesgo lateral alcista, y en intradiario con sesgo lateral-bajista.
    Habrá que esperar a la apertura de los Usa y a los datos que vengan de allí, para ver en qué dirección tiran.
    He comentado la situación del Ibex en la entrada del ascensor.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina