Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Ibex 35: largo, medio y corto plazo

Los mercados se encuentran en un momento apasionante, entre lo que podría ser una gran oportunidad de compra a medio-largo plazo o una gran oportunidad de venta. Si se observa un gráfico mensual y se apuesta por haber visto un mínimo importante, dado que todavía no se puede estar seguro de que haya sido un suelo, bastaría con establecer los retrocesos porcentuales a todo el tramo correctivo desde 16.018 a 6.701 puntos para ver los niveles que podrían ser alcanzados. Ese proceso correctivo implicaría, con tan sólo tomar el retroceso del 50%, que es el que utilizan más teorías, precios de 11.360 puntos.

Para los menos soñadores está el 38,2% en 10.260, que coincidiría más o menos con la mitad de esa impresionante Línea negra grande dejada en octubre del año 2.008 y no estaría lejos de importantes resistencias cercanas a 10.600. La zona de los 10.000 estaría próxima si se superase la zona de resistencia dibujada en 9.400.
Los más prácticos, aquellos que al ver la evolución de los índices hubieran apostado por una figura de vuelta y hubieran ajustado su nivel de riesgo, habrían visto cumplirse el retroceso mínimo del 23,60, próximo a los 9.000 puntos y a la perdida línea de tendencia alcista, para comprobar la fortaleza de toda la bajada.
Ésa es ahora la cuestión, si se está o no ante un retroceso a la directriz alcista de medio-largo plazo, directriz plenamente válida y confirmada por 3 apoyos. De ser así se estaría ante una magnífica oportunidad de venta, de modo que se podría vender ahora e incluso aumentar posiciones si se pierden los mínimos de la figura sobre 6.700. Quien confíe en las bajadas, en que no habrá recuperación y en un deterioro generalizado de la economía, se halla ante su oportunidad de venta.

En el gráfico diario, contemplando la idea de una figura de cambio de tendencia en 3 días, hubo varias oportunidades de venta, principalmente al perderse la zona de resistencia localizada en 9.100 puntos. También se pudo aprovechar para vender en 9.180 mínimos del día anterior y en 9.160, mínimos de los 3 días. Quienes siguen los comentarios que se escriben en las entradas, pudieron vender tras perforarse los 9.230.

En gráfico diario, de momento, está encontrando apoyo en la zona de máximos anteriores, ahora convertida en soporte momentáneo y en la directriz alcista mensual pintada en verde. La siguiente zona de caída se encuentra entre 8.400 y 8.300, que vendría a coincidir con el 50% de la Línea grande blanca mensual dejada en abril, por lo que podría ser una interesante zona de compra o de cierre de posiciones vendedoras, si se confía en que el Ibex caiga hasta ahí. Antes habría que cerrar los huecos dejados sobre 8.770 y sobre 8.540.

El gráfico semanal, a la espera del cierre de mañana, que no conviene olvidar que es vencimiento mensual de opciones y futuros, podría confirmar la figura de cambio en 3 días con una pauta envolvente que abundaría en la posibilidad de una pauta de agotamiento y de un techo al menos de corto plazo. Hay que señalar también que los máximos alcanzados coinciden con el cuerpo de una estrella fugaz dejada en enero de 2009, para los que creen en las casualidades. La pauta envolvente tendría lugar justo sobre la directriz mensual, en lo que podría ser una especie de trampa alcista. Habrá que aguardar a ver si se coloca nuevamente por encima.

En gráfico horario se puede apreciar cómo los picos de la formación de hombro-cabeza-hombro casi coinciden con la figura de cambio de tendencia en 3 días. La proyección se podría dar por alcanzada, así como el primer objetivo que se situaba en 8.850, con mínimo a las 12:27h en 8.863. Ha permitido especular bien en el intradía, con cierre cerca de la proyección y nueva venta en el retroceso a la directriz alcista perdida, como se decía en los comentarios.
En gráfico horario cabría una nueva venta sobre 9.100 puntos. Parece que en gráficos intrahorarios se apunta a un posible suelo; aunque para los operadores intadiarios, con los datos de paro y de producción industrial de las 14:30h y el vencimiento mensual de mañana, la semana estaría más que hecha. En todo caso, resulta soprendente la fortaleza que está mostrando el Euro Stoxx 50, a pesar de los dos crestas tan claras que ha dejado, como se puede ver en este gráfico.
Todos los gráficos son del FUTURO continuo del Ibex. Los vencimientos esta vez cotizan en paralelo, pero si algún lector no ha rolado sus posiciones que lo haga cuanto antes.
Por último, me gustaría insistir en que se opere en el marco temporal que se opere hay que ser coherente con los plazos de tiempo y con las señales de cada marco.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Ponerse corto
Lecturas relacionadas
¿Figura de cambio de tendencia en 3 días?
¿Figura de cambio de tendencia en 3 días?
¿Momento de vender? Divergencias en el Ibex 35
¿Momento de vender? Divergencias en el Ibex 35
El largo plazo o va para largo
El largo plazo o va para largo
  1. #8
    18/05/09 15:31

    No os preocupéis porque trataré los temas, pero espero hacerlo al dictado de los futuros, de modo que se pueda ver su practicidad y tener una posible referencia operativa.

    Oyechata, las posiciones diarias las dejo según el momento del mercado, su fortaleza, momento y señales. Es decir, si está todo muy claro y la tendencia muy definida. Si no, a veces resulta mejor apostar fuerte al inicio del movimiento y luego ir cogiendo tramos en el intradía.

    Lluís, me alegra tu ingreso en la ONG de las ganancias, pero ¿por qué esos sustos? Estuvo casi todo el tiempo a favor y tampoco se acercó mucho al stop.

  2. #7
    Anonimo
    15/05/09 20:17

    Después de la operación v9300/c8850/s9400 también he ingresado en la ONG Xacobe, si bien me ha costado algún que otro susto ...

    Suscribo la petición de los huecos y los martillos, más que nada para saber si son buenos, malos o hay que vacunarse y aprovecho para pedirte algún artículo de "money management", cuando se tercie, ¡claro !

    Un saludo y gracias mil.
    Siull

  3. #6
    Anonimo
    15/05/09 20:00

    Venta en 9270 y compra en 8950 ayer (stop 9400), sí, cerca de lo más alto...con alguna otra pifia de por medio, como añadir posiciones en 8900. Por lo menos ha sido positivo.
    ¿Trabajas intradía o dejas posiciones de un día para otro?
    Se echa de menos un artículo de gaps y otro de martillos (cuando se pueda)
    Un saludo y muchas gracias
    Xacobe

  4. #5
    15/05/09 14:59

    Concreta un poco más, Xacobe... Supongo que te refieres a venta 9300, compra 8850 y stop 9400. Si es así espero que ese mini vendido a 9300 lo cerraras ayer a 8850 y no hoy, más que nada porque da para más cañas y también para los pinchos...
    Bueno, me alegro por ti. Un fuerte saludo y a disfrutar del fin de semana con las plusvalías.

    Ancorda, a ver cuando me das una noticia como la de Oyechata, y me cuentas que te ha salido bien alguna operación.
    Fuerte saludo e, igualmente, buen fin de semana.

  5. #4
    Anonimo
    15/05/09 12:59

    La ONG ya se ha estrenado. Te debe unas cañas!!!
    Saludos

  6. #3
    Anonimo
    15/05/09 00:30

    Muy bien explicado y redactado.
    gracias.

  7. #2
    14/05/09 18:09

    Trata de confirmarse el suelo del que hablaba en el artículo. Los índices han dejado en horario velas de tipo envolvente. De cerrar sobre estos precios 8960, el Ibex dejaría en diario una vela de tipo martillo.

  8. #1
    14/05/09 17:08

    Si se perdieran los mínimos del día en 8840, la siguiente escala sería la zona entre 8.800 y el hueco dejado en 8773, pero para ello el Eurostoxx tendría que perder el 2300 e irse al menos a la zona de 2280.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina