Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Medias, matildes y dólares

Para este post, ante la evidencia que recorre los gráficos, pensaba escribir unas cuantas líneas sobre la reversión a la media y remitirle a un artículo previo sobre medias móviles, pero se ha producido una feliz conjunción y no puedo dejar de citar a Yosi Truzman y a Erre, que han escrito hoy sobre el mismo tema. Desde luego, aunque pueda ser ocasionalmente, es agradable coincidir con firmas tan cualificadas.
Al comentar ayer el gráfico semanal de Telefónica ya planteaba la posibilidad de reversión a las medias, y al referirme al gráfico diario le decía que si bien a primera vista podían dar ganas de salir corriendo a comprar acciones de la compañía, debería percatarse en primer lugar de la separación con la media móvil de 200 sesiones. Si lee el artículo de hoy de Yosi Truzman, y le recomiendo encarecidamente que lo haga, verá que viene a decir prácticamente lo mismo pero referido al S&P 500. Y Erre, otra lectura obligada, concluye en el mismo sentido poniendo en duda que la distancia a la media pueda continuar ampliándose.

Tanto en el gráfico de Telefónica como en el del par euro-dólar, he marcado momentos de gran separación respecto a la media de 200 sesiones y de una verticalidad en el movimiento que se podría asemejar a la actual. El resultado deriva en un movimiento correctivo de cierto calado que devuelve la cotización a la proximidad con la media móvil.
Este proceso de reversión acostumbra a producirse tras movimientos extremos, tendencias sobreextendidas o sucesos extraordinarios que alejan mucho las cotizaciones de sus valores promedio.
Conviene reseñar igualmente que la reversión a la media móvil es una oportunidad, en primera instancia, para la toma de posiciones en el sentido de la pendiente de la media, dado que la tendencia en curso acostumbra a mantener su vigencia.
También puede observar en los gráficos la correlación ya descrita entre el euro-dólar y la renta variable a partir del año 2003.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    22/11/09 23:32

    Creo que el primer retroceso a la media de 200 o a la proximidad de 180, si lo prefieres, sí debería encerrar una oportunidad de largos; luego habrá que ver en qué condiciones llega. De todos modos estaría cercano a la zona de soporte mayor en 9800.

    La diferencia entre 2008 y ahora en las medias que señalas es que esta vez no me parece un cruce operativo, sino un corte.

    Gracias a ti y un saludo.

  2. #1
    Anonimo
    21/11/09 01:17

    En el gráfico del IBEX se observa que la media de 180 acaba de cortar al alza la de 360, situación perdida en el primer trimestre del 2008, ¿refuerza que una aproximación del indice a la media 180 (más adelantada que la de 200) sería una ocasión de entrar largos?.

    Gracias.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina