Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Ibex cuentan cinco

Antes de definir los términos del diagrama y de presentarles un singular combate bursátil, me gustaría agradecerle el título a ese blog de prosa fluida e ingenio dispuesto que es Microbolsa. En el mismo podrán encontrar un artículo reciente sobre la situación de Telefonica.
Y a continuación, con calzón rojo y muchos kilos de peso, el Santander, con calzón azul el eterno aspirante, el BBVA, con calzón verde el numerosas veces campeón Telefónica, y para completar la tanda de candidatos, con calzón naranja Repsol y con calzón rosa Iberdrola. Como juez de la velada y de negro riguroso, el futuro del Ibex 35.

  • Repsol e Iberdrola, los más débiles

Se podría decir que el comportamiento de Repsol es el más seguidista, aunque en general tiende a subir un poco menos y a bajar un poco más que el propio índice director. De Iberdrola, siguiendo la metáfora pugilística, cabría decir que es el que mejor encaja. Sufre bien el castigo pero luego no golpea con fuerza. No obstante, contabiliza una gran ventaja, se puede apostar por él en los tramos finales. Suele ir más retrasado que el resto y cuando la cosa ya está muy caliente, acaba pegando un buen tirón, tratando de acoplarse al intercambio de golpes impuesto.

  • Banco Santander y Telefónica, los más fuertes.

Los dos púgiles más fuertes son, sin lugar a dudas, Santander y Telefónica, ellos son los que se disputan la corona de los pesados, los que centran la atención del público, los que concitan las miradas,y los que llevan la voz cantante. También los que están sosteniendo al Ibex, cuya tendencia en el momento actual podría ser aplanarse e ir girando, pero ni la verticalidad del Santander ni el último arreón de Telefónica terminan de permitírselo. Si se toma la revalorización de Telefónica el Ibex debería cotizar por encima de 13.000 puntos, y si se toma la del Santander, a 15.000.

  • ¿Santander o Telefónica?

Hay preguntas que sólo pueden ser respondidas con otra pregunta: ¿Qué tipo de inversor es usted? ¿Es un especulador brioso o un tranquilo inversor de medio y largo plazo? La diferencia en la revalorización no llega al 6%, pero mientras que Telefónica aguantó bien el desplome de 2008, el Banco Santander lideró las caídas e incluso pudo llegar a regodearse un tanto. ¿Le compensa un 6% dormir mejor por las noches, o prefiere conocer las alturas del cielo y los abismos del infierno?

  • ¿Santander o BBVA?

Aquí tampoco hay respuesta inmediata y sencilla. ¿Prefiere comprarlos o venderlos? El Santander baja menos y sube más, así que en principio habría que inclinarse por comprar Santander y vender BBVA. Si observa la tendencia anterior, verá que el cambio de poder tiene lugar en el año 2007; hasta entonces era el BBVA quien subía más y bajaba menos. A partir de ese año parece que el mercado premia la estrategia empresarial y el crecimiento en el exterior del Banco Santander.

Con todo, el Santander ofrece una ventaja de mera asimetría si lo que se busca es la venta. Si bien goza de mayor fortaleza que el Bilbao Vizcaya y baja menos, la expectativa de ganancia en posiciones cortas es mucho mayor con una pérdida a asumir muchísimo inferior. Esto se debe precisamente a la gran verticalidad de la subida, que ha cursado sin pausas ni correcciones, y, lo ha llevado muy cerca de sus máximos.

En definitiva, defina su estrategia inversora, agresiva o de medio plazo, elija sus valores, que acompañen o lideren, y no deje de leer blogs como éste que, aunque se centren en futuros sobre índices y usted quizá prefiera operar con acciones, le darán cierta información sobre quién puede salir campeón y quién puede besar la lona.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    29/10/09 12:52

    -Ramoncriterio, algo hemos escrito y escribiremos sobre divisas. La correlación USD-CAD ha marcado perfectamente los tiempos. Gracias y quedo a la espera de ese comentario cuando llegue el momento.

    AntonioMiguel: veo que has visto la respuesta en la siguiente entrada.

    Saludos.

  2. #13
    Anonimo
    28/10/09 15:59

    Gracias por tu respuesta.

    Por cierto, esta entrada, al igual que el blog me gusta mucho, además de didáctica es muy amena.

    No te escribo mi opinión, porque desde hace un tiempo he dejado de lado el ibex y sus valores para centrarme en divisas, pero si algún día comentas algo sobre ellas podrás contar con un comentario más extenso.

    Aprovecho para animarte a continuar con tu blog y reconocerte el esfuerzo y sobre todo, el tiempo que le dedicas.

    Saludos.

  3. #12
    26/10/09 12:10

    Respecto al ADX.
    He observado que los picos del ADX, es decir, los giros a la baja del mismo en zonas que impliquen fuerte tendencia, han ido a la par que los cambios de tendencia del valor.
    Es decir que si un valor ha presentado una fuerte tendencia en una dirección hasta dicho pico, la superación a la baja de dicho pico ha supuesto una rotura de dicha tendencia en el valor.

  4. #11
    26/10/09 00:11

    -Microbolsa, me apunto el análisis de Telefónica, aunque este es un blog un tanto anárquico y responde sobre todo a la coyuntura del mercado, de modo que cuando veo alguna vela, figura, patrón o correlación interesante trato de comentarlo. De momento no cambia mucho respecto a los otros comentados, con máximos decrecientes, pero si veo algo mínimamente sugerente, lo referiré.

    -Opinión, me alegra sobremanera que el blog te haya podido resultar útil. En cuanto a Telefónica, me temo no llegue a correlación y se quede en relación e influencia. Estoy de acuerdo en que el buen comportamiento que ha demostrado puede servir para suavizar las correcciones o las caídas cuando se produzcan. Si se mantuviera en la zona entre los 18,30 y el hueco abierto en 17,40, mejor que mejor.

    -Antonio Miguel: El ADX no da por sí mismo señales para deshacer posiciones. Supongo que te refieres al cruce a la baja con el ADXR. En todo caso puede que sea más interesante cuando se crucen al alza para barras diarias, y el BBVA está a puntito. En cuanto a la falta de fuerza llevamos así varias semanas y otro tanto con los objetivos alcanzados, pero de momento calma; sólo que todavía no sabemos si será la que precede a la tormenta o si será otra distinta.

    Un gran saludo y feliz semana a todos.

  5. #10
    25/10/09 01:55

    TELEFONICA (EN DIARIO) TRAS UN TRIANGULO INVERTIDO (SEÑAL DE FALTA DE CONTROL POR UNA POSICION DEFINIDA DEL MERCADO) HA ENCONTRADO RESISTENCIA IMPORTANTE EN UN EXTREMO DE UN GAP ANTERIOR BAJISTA EN LOS 19,40. TODO ELLO ACOMPAÑADO DE DIVERGENCIAS BAJISTAS IMPORTANTES CON EL RSI Y CON EL ACUM-DIST

  6. #9
    25/10/09 01:30

    BSCH ESTA DESARROLLANDO UNA REACCION AL HCH (GRAFICO EN 10 DIAS) DESARROLADO POR ESTE DESDE EL 25/05/2007 QUE FINALIZO EL 29/08/2008 Y CUYO OBJETIVO EN 5,76 FUE MÁS QUE CUMPLIDO.
    NO CREO QUE EL SANTANDER SUBA POR ARRIBA DE LOS 12,34, IMPORTE DE UN RETROCESO DEL 100%

  7. #8
    25/10/09 01:07

    BBVA EN GRAFICO DE DIEZ DIAS ACABA DE MARCAR UN HCH INVERTIDO QUE INICIO EL 24/10/2008 Y CUYO NECK LINE SUPERO EL 3/07/2009 CUYO OBJETIVO DE 12 EUROS HA SIDO MAS QUE CUMPLIDO Y CONFIRMADO TRAS SU SUPERACION Y REBOTE POSTERIOR CON ENTRADA IMPORTANTE DE DINERO (V. ACUM-DIST.
    VENCER LA RESISTENCIA QUE TIENE EN LOS 12,70 ES PROBABLE QUE LLEVE AL PRECIO AL TORNO DE LOS 14,00 EUROS. LUEGO, EN DIARIO, HE VISTO UN GAP ALCISTA INICIADO EN LOS 11.25, SI LO LLENA SERA BUENA INDICACION QUE PERDEMOS FUELLE

  8. #7
    23/10/09 21:08

    Por cierto, a mi el ADX para barras de cada 3 días me da salida desbacer posiciones en BBVA y SANTANDER

  9. #6
    Anonimo
    23/10/09 20:32

    Ante todo un saludo.

    Sumarme al reconocimiento de tu gran valía. Concretamente tu post sobre el MACD, y el de correlación CAD - S&P., me han sido muy útiles para el trade de esta semana.

    Perdona porque aunque no sea el tema del actual post el anterior comentario me motiva en idéntico sentido.

    Y, desde luego TEF estos días ha funcionado como red de seguridad frenando las caidas, y aunque no la trabajo, sin duda como se deriva de tu actual post, intuyo puede constituirse en otra buena correlación para posiciones sobre el índice (como siempre, al alza, a la baja, o "lateral").

    Por eso, si te animas a atender las "peticiones del oyente", agradecería incluyas unas líneas sobre la potencial comportamiento correlativo de TEF e IBEX, más allá de su notable ponderación en el mismo.

    O sea estoy pensando, en qué ruptura debería sufrir como indiciario de posible corrección hasta los 10.500 puntos que comentamos, o por el contrario si su contención en la caida (la de TEF) nos debería hacer estar alerta de una corrección del índice menos profunda que el alarmismo de la volatilidad como primera impresión produce. Y también en que habría que consultar en ese preciso momento en que decides si go, go , ... or not.

    Gracias.

  10. #5
    23/10/09 19:58

    Enhorabuena, Gallardo, hace tiempo que echaba de menos una buena comparativa. Eres el conseguidor. Y ya puestos a hacer peticiones del oyente, nos debes el técnico a fondo de TEF. Nobleza obliga.

  11. #4
    23/10/09 19:22

    Queridos amigos, respecto a los 5 magnificos he visto carencia de fuerza en el extremo actual del mercado donde se encuentran, además de muchos movimientos especulativos de los mismos dentro de cada sesión.
    Me han sacado las dos últimas veces que he entrado en el mercado, y como he dejado de verlo claro he decidido esperarme fuera hasta que pueda confirmar o un cambio de dirección de tendencia o un precio en el extremo de una tendencia lateral.
    A los que aún esteis dentro, os deseo suerte y dinero

  12. #3
    23/10/09 15:58

    -Ciertamente, Fernan2, el mercado es soberano y tiene sus cosillas e igual que se castigó al SAN excesivamente por la compra de Abbey, quizá luego se le haya recompensado excesivamente por su política de adquisiciones frente a la posición más conservadora de BBVA.
    Un saludo grande.

    -Ramoncriterio, ¿eso es todo? ¿Ni que bonito, ni me ha gustado, ni estoy en profundo desacuerdo? Botón derecho del ratón, opción comparar con valor.
    Saludos.

  13. #2
    Anonimo
    23/10/09 02:45

    Una pregunta: ¿cómo se hacen esos gráficos, con varias cotizaciones en una pantalla?

  14. Top 25
    #1
    23/10/09 00:12

    Al Santander lo castigaron en 2004-5 por comprar Abbey, pero cuando luego salió de compras el BBVA, más tarde y más caro, es natural que el mercado volviera las tornas...

    s2

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina