Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El Ibex 35 marca el camino

Voy a comenzar el artículo rindiendo un pequeño homenaje a un grandísimo amigo al que en cierta ocasión, en un examen de Filosofía, le preguntaron por Hume. Como no se podía decir que mi amigo dominara la materia concerniente a tal autor, se limitó a responder que para entender a Hume primero había que comprender a Aristóteles, pasando a continuación a contestar el examen con lo que sabía sobre el filósofo cuya materia dominaba. Pues bien, para analizar el futuro del Ibex, primero vamos a analizar la situación en la que se encuentra el futuro del Eurostoxx.

El gráfico es suficientemente significativo sobre el momento técnico en que el futuro se encuentra. La media móvil de 200 sesiones es palmariamente descendente y el precio se halla sobre la directriz bajista; es decir, el valor es bajista en base a la verticalidad de la media y el análisis técnico dice que se ha de vender en resistencias, que es como actúa una línea de tendencia bajista. Todo parece apuntar, por consiguiente, a una buena oportunidad de venta. La última vela dibujada es, además, un soberbio doji, y los dojis acostumbran a mostrarse más fiables a la hora de señalar los techos que los suelos.
Llegados a este punto, no obstante, conviene recordar la famosa frase de Keynes que dice que los mercados pueden permanecer más tiempo irracionales de lo que un inversor puede permanecer solvente. Seamos, por tanto, prudentes; de hecho, es lo que recomiendan las líneas de vela semanales y los fallos bajistas. En el gráfico, la línea morada discontinua marca la línea clavicular de una figura de hombro-cabeza -hombro cuya ruptura disparó una clara señal de venta, señal que ha compuesto una trampa bajista. Y la línea rosa habría que interpretarla en el mismo sentido. En el análisis del Dax quedó reseñado que a este tipo de engaños les suceden fuertes movimientos en la dirección contraria.

Mientras que los demás futuros arrojaban falsas señales de venta, el Ibex, en contraste, no sólo no ha tocado su zona de soporte, sino que incluso ha abanderado las subidas. Aunque los detractores del Ibex tienden a acusarlo de peligroso y traicionero, en el gráfico se puede observar la nobleza con la que en esta ocasión se ha comportado. El soporte, sito en 9.170 puntos, venía además casi a coincidir con la perdida y recuperada directriz alcista de largo plazo, punteada en color verde. La cuestión ahora es si en la actual zona de resistencias el Ibex volverá a ser fiable y seguirá marcando el camino de los ascensos.
Para que la ruptura presente no se pudiera considerar tramposa, convendría que se mantuviera por encima de los 9.760 puntos, nivel que desató una señal de compra en el gráfico trimestral. El camino, en todo caso, no será fácil, con varias zonas de resistencia claves. La primera coincide con un hueco abierto en 10.230 y el retroceso porcentual del 0,38 de toda la caída en 10.260 puntos. A continuación, su directriz bajista principal y la zona próxima a los 10.600, que será una clara invitación para adoptar posiciones cortas.
Si el movimiento alcista prosigue, se podría vender alguna posición sobre 10.250 buscando el retroceso a la resistencia superada; lugar que, en primera instancia, debería constituir cierre de posiciones bajistas y apertura de posiciones compradoras. Si no prosiguiera, el primer nivel que habrá que vigilar será el de 9.900-9.930 puntos; por si acaso el Ibex esta vez no apuntara el camino de las subidas sino uno bien diferente, a pesar de la contundente vela semanal.
Con todo, el gráfico se puede ver desde otra perspectiva, la que muestra casi un año perdido en las cotizaciones en lo que podría ser un gran movimiento lateral, tal vez de raíz no muy diferente al que se ha venido desarrollando entre 9.750 y 9.170 desde mayo de 2009. Quizá sea prematuro entusiasmarse hablando de máximos crecientes, pero, en cualquier caso, es muy positivo que se haya conseguido superar los máximos anteriores.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    22/07/09 18:00

    Ha pasado de 10100 a cerrar el hueco alcista abierto en 10020, lo que sería positivo si a continuación se vieran precios sostenidos por encima de 10120.

    Por el momento nada parece indicar que esta semana se pueda dar algún movimiento considerable.

  2. #4
    22/07/09 16:07

    Parece que trata de iniciarse un movimiento que llevaría a perder los 10000 puntos y a buscar los 9930, pero no termina de arrancar. En el lado largo conviene vigilar los 10120.

  3. #3
    20/07/09 19:29

    Efectivamente se va a producir otro doji, y una pregunta que podría plantearse sería: ¿se podría dar mañana una triple estrella bajista?

  4. #2
    20/07/09 18:59

    Parecía que el Ibex podría hacer en un cuarto de hora el movimiento que no había hecho en 7 horas, pero no. Quizá interese otro cierre de tipo doji. El cuerpo real será en todo caso pequeño, en lo que podría ser reflexión.

    A partir de las 17 horas, mejor dejarlo y no hacer intradía en el Ibex. Cualquier movimiento mejor en el Estoxx o en el Dax para quien siga los futuros europeos.

  5. #1
    20/07/09 18:24

    El Ibex se halla en un rango definido entre los 10.140 y los 10.070; la salida del mismo debería facilitar alguna señal intradiaria.

    Por arriba, primer objetivo en 10200, que debería ser superior al verse acompañado por los demás índices. Por debajo buscaría cerrar una ventana abierta en 10020. Más allá le esperan unos 9930, que deberían mantenerse.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina