Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Operando con los rangos del Ibex

Si se observa el gráfico precedente, se podrá observar que el futuro del Ibex 35 se ha estado moviendo dentro de rangos muy definidos, prácticamente formaciones rectangulares, que han ido definiendo su tendencia.

La secuencia sería la siguiente: En primer lugar se produce una zona de congestión; en segundo lugar se resuelve el conflicto en el sentido de la tendencia. Y así varias veces: rango definido de precios, una pausa en la tendencia con movimientos entre el techo y el suelo del rango, se reinicia la tendencia. Así entre 16.000-13.500, 13.500-12.500, 12.000-10.500 y 9.800-7.700, que parecen conformar los peldaños de una escalera.

Esos tramos han ido marcando como mojones la caída del Ibex. En color rojo aparecen dibujadas las resistencias y en color verde los soportes. Voy a definir soporte como la zona en la que hay más compradores que vendedores y resistencia como la zona donde hay más vendedores que compradores. El procedimiento es sencillo: En los soportes, se compra más de lo que se vende, entra dinero fresco y se deja de bajar; en las resistencias, se vende más de lo que se compra, sale el dinero y se deja de subir.

Como normas, se podrían señalar éstas:

  • En los soportes se compra y en las resistencias se vende.
  • Cuando un soporte es perforado se convierte en resistencia. Cuando una resistencia es rebasada se convierte en soporte.
  • Cuantos más veces se pare el precio en esa zona, más fuerte son los soportes o resistencias.
  • Cuanto más tiempo transcurra el precio dentro del rango, más fuerte son los soportes o resistencias.
  • Cuanto mayor es la altura del rango, más fuerte son los soportes o resistencias.

Como observaciones, éstas:

  • Hay que prestar atención al volumen, esto es, al comportamiento de los compradores y vendedores. Los soportes y resistencias no hacen más que reflejar la psicología de los mismos y la pista del dinero.
  • Hay que prestar atención a los retrocesos a las zonas de soporte y resistencia. Indican la fuerza de la tendencia.
  • Hay que cuidarse de las rupturas falsas. Normalmente implican un movimiento en la dirección contraria.

En el gráfico aparece señalado cómo el volumen aumenta cuando se llega a la zona de resistencia, a la parte alta del rango. Se distribuye con fuerza y los precios caen. El volumen, en realidad, no hace más que confirmar la tendencia bajista.

En el caso del futuro del Ibex se ve cómo se han producido retrocesos a la zona de congestión previa, redondeando los 16.000-13.500, 13.500-12.500, 12.000-10.500 y 9.800-7.700, en parte de los casos sin llegar a alcanzar el suelo de los mismos, hablando en favor de una tendencia bajista fuerte y claramente definida. En todo caso se han marcado máximos y mínimos decrecientes. La tendencia bajista sólo se verá cuestionada si se superan los 9. 850 del techo del rango anterior y no se produce un mínimo inferior a 6.600.

En el gráfico se han dibujado marcadas como elipses moradas dos rupturas falsas. En mayo de 2008 se rompió al alza la zona de los 13.500, formándose una isla por encima de los 14.000 puntos. En abril de 2.009 se produce otra ruptura falsa, formándose otra isla por debajo de 7.500 puntos. En ambos casos se genera un fuerte movimiento en la dirección contraria a la de la ruptura falsa.

En abril de 2.009 la isla alcista dejada se convierte en una vuelta en V y deja de ser un simple retroceso cuando supera los mínimos del rango previo y rompe la barrera de los 8.100 puntos. En el gráfico se pueden aprecian los peldaños alcistas.

La siguiente entrada se centrará en los rangos intradiarios para concretar y descubrir alguna operación aprovechable.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Retrocesos y rupturas falsas
Retrocesos y rupturas falsas
Canales en Dax y Eurostoxx
Canales en Dax y Eurostoxx
Soporte y resistencia en trading: ¿Qué es y cómo usarlo correctamente?
Soporte y resistencia en trading: ¿Qué es y cómo usarlo correctamente?
  1. #2
    21/04/09 15:44

    Hola Pablo, gracias a ti por tu comentario. Las rupturas falsas tienen su miga y su gracia. He pensado que en vez de responderte aquí lo voy a hacer en una entrada del blog, analizando también la operación propuesta en este post.
    La podrás leer entre hoy y mañana. Verás como con un poco más de experiencia, aprendes a reconocerlas y sabes especular con ellas. A mí me gustan mucho.
    Un saludo fuerte.

  2. #1
    Anonimo
    21/04/09 01:07

    Hola.

    Me parecen muy interesantes los análisis que haces.

    Una duda: ¿Cómo podemos determinar que una ruptura es falsa?

    Gracias,

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina