Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Trampa bajista en renta variable

En los próximos artículos voy a hacer un pequeño repaso de algunos hechos significativos que han tenido lugar mientras disfrutaba de unos merecidos días de descanso. El primero y más relevante debe ser la formidable trampa bajista en la que han incurrido muchos operadores activos en los mercados de renta variable. Para ello, voy a retomar un gráfico del Dax ya mostrado en las páginas del blog y que aventuraba una notoria figura de hombro-cabeza-hombro.

En el gráfico se distingue con claridad asombrosa la formación, y la figura se ve confirmada con la pérdida del nivel de 4.660 puntos. Sin embargo, y en los mercados suele haber más peros y sin embargos de los esperados y deseados, ese nivel es rebasado posteriormente al alza el día 13 de julio con una Línea grande blanca que redefine la zona de soporte, comporta una ruptura falsa y marca nítidamente la zona de giro.
En un artículo anterior expliqué algunos signos que ayudan a reconocer cuándo se está ante una ruptura falsa y posible trampa bajista. El presente caso de estudio es un buen ejemplo de ello: se perfora puntualmente la zona de soporte, el precio vuelve a cotizar seguidamente por encima de la misma, y se produce un violento movimiento en la dirección contraria de la señal bajista precedente.

En el gráfico horario se puede apreciar con mayor detalle cómo a una zona de suelo le sigue un solvente movimiento de superación del máximo previo y un recorrido alcista fuerte y sostenido. El día 15, además, arroja una excelente señal de compra, dado que se genera una ventana alcista, que refrenda la falsedad de la ruptura y la continuación de los ascensos.
Cabe indicar que este tipo de trampas y añagazas son frecuentes en zonas especialmente visibles que concitan la atención de los operadores. Desde luego, la figura era endiabladamente evidente, y el tramo correctivo era prometedor; por eso es especialmente importante estar atento al posible retroceso posterior y, sobre todo, ser flexible. Movimientos de inversión como el visto pueden hacer muchísimo daño a las carteras si el operador no tiene cintura y se empecina en sus posiciones.
Pese a todo, no conviene echar las campanas alcistas al vuelo. Los índices, a excepción del Ibex 35, siguen inmersos en un amplio movimiento lateral y se encuentran pegados a unas directrices bajistas de medio plazo que todavía no han superado. Cosa distinta es si sería recomendable enfrentarse con la impresionante vela semanal que se va a dibujar, que debería disuadir de tomar posiciones bajistas más allá de movimientos intradiarios.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    20/07/09 18:09

    Hola Luis, para mí una vez que se ha producido la ruptura de la línea clavicular y ha sido en falso, dado que el movimiento ha ido mucho más allá de lo que cabe esperar de un retroceso, queda anulada la figura. Será otra en otro momento, pero la dibujada entiendo que ha perdido su validez como figura. Valdría como rectángulo mientras no se superen los 5.200.

    Gracias, Jerôme y Dalamar, los que lleváis tiempo siguiendo el mercado sabéis que a veces hay cosas demasiado bonitas para ser ciertas. Cuando todo el mundo espera que se produzca algo, puede que llegue a producirse o no, pero no será desde luego de la manera que todos esperan.

    Un saludo a los tres.

  2. #5
    Dalamar
    18/07/09 17:57

    A ver ese analisis del Ibex!!

    Muy buen post!

  3. #4
    17/07/09 22:10

    Buen post

    efectivamente, el h-c-h era precioso..y las ganas que teníamos todos de que el mercado se desplomara hicieron el resto..

    un saludo.

  4. #3
    Anonimo
    17/07/09 20:06

    Crees que el HCH queda roto? Por que haya superado el hombro derecho?

  5. #2
    17/07/09 19:28

    Tanto el cierre semanal como los indicadores diarios desaconsejan la venta, pero ese doji de piernas largas resulta tan tentador...
    Luego está la divergencia con los demás futuros, más algunas otras intradiaras.

    Es el problema de las semanas de vencimiento de derivados, que uno no sabe si creérselo o no. El riesgo son los 10230.

  6. #1
    17/07/09 18:21

    Los niveles a vigilar en el más rabioso corto plazo son los 5030-5050 y 4950-4930 del Dax. Mientras el hueco abierto en los 4800 siga vigente no debería haber mayores inquietudes bajistas.

    El Estoxx tiene un primer nivel clave en la superación de los 2500 que le debería llevar rápidamente a los 2550. Su hueco alcista se localiza sobre los 2380 puntos.

    El Bund debería seguir cumpliendo la correlación. Sorprendería verlo de nuevo más allá de los 122 figura. Si pierde los 120,50 debería darse un tironcito a la baja.

    En cuanto al Ibex, merecerá una entrada propia.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina