Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
6 recomendaciones

En los años 80 eran muchas las empresas cotizadas en España que realizaban ampliaciones de capital, en unos casos lo hacían contra Reservas por regularización de activos, en otros casos contra reserva y también recurriendo al mercado lo que suponía desembolso del accionista. Era muy frecuente que en el momento que se conocía la noticia la cotización de la sociedad incrementara su precio de forma destacada. En esa época pensé que era el momento de hacer una cartera de bolsa para mis hijos, aprovechando fundamentalmente aquellas sociedades que realizaran este tipo de operación. Cualquier acontecimiento destacable como un cumpleaños o la primera comunión servia para dotar de más títulos ese patrimonio futuro. Del año 85 al 87 el IGBM subió casi un 300%. España entro en la CEE en el 86 y pasamos a recibir inversión extranjera.

A principios de los 90 acompañé a un alto directivo de mi banco a visitar a una empresa radicada en Pamplona que era una de las pocas multinacionales españolas que vendía en números países del extranjero, quizás alguno ya intuya que se trataba de Viscofan, la cual adquirió en junio de ese año la firma alemana Naturin por el importe de 16000 millones de ptas, conseguía así entrar en el mercado norteamericano y constituirse en una de las mas importantes del mundo en su sector. Tuve así la oportunidad de conocer de primera mano información económico-financiera muy valiosa y ahí empece a colocar algo de mi dinero.

Esas presencias que tanto destacan ahora los grandes gestores de fondos ya las llevábamos a cabo los responsables bancarios que además de recibir profusión de datos, balances, memorias del ejercicio, etc... recorríamos las instalaciones fabriles y podíamos ver de primera mano si se trataba de fabricas punteras o en las que había que actualizar en muchos casos todos los procesos productivos. Como colofón que mejor visita que degustar una buena comida en un restaurante de la tierra navarra.

También tengo un maravilloso recuerdo de las bodegas riojanas que a principio de los 80 eran de las pocas que vendían sus caldos en el extranjero. Tanto Bodegas Franco Españolas como Federico Paternina, eran reciente propiedad del siempre recordado Jose Maria Ruiz Mateos, fundador del grupo Rumasa y que tantos disgustos dio lugar hasta ser expropiado por el gobierno de Felipe González en el 83. Resultaba llamativo de este grupo la utilización que llevaban a cabo de los fondos que recibían en divisas de sus clientes, ya que esperaban la devaluación de la peseta que al final se produjo en 1982 para entregar al banco y abonar en cuenta lo que ya suponía una preocupación porque se demoraban en demasia los anticipos que habíamos realizado.

En Ollauri que era la localidad donde estaba Paternina, había numerosas fotografías de Ernest Hemingway personaje que disfrutaba tremendamente de los buenos caldos, las excelentes viandas y otros asuntos que no puedo explicar aquí.

Se cerraba la visita con una degustación de queso nacional acompañado de un reserva Conde de los Andes que me hacia sentir como el mas feliz de los mortales, y antes de tomar el camino de regreso un buen lote de la casa. De ahí nació mi afición a los buenos riojas, riberas de Duero y los de mi tierra aragonesa.

Este rollazo que os estoy soltando se debe a la recomendación que me tiene realizada mi buen amigo de Rankia y que fundamentalmente se centra en que si Dios os da salud podéis ayudar a vuestros hijos y también a vuestros nietos como luego se verá. A veces incluso os agradecerán que con esos ahorros que les habéis destinado se los han podido gastar en viajes, coches o en la entrada de un piso y como lo hemos ido haciendo poquito a poquito pues consideran que no nos han representado un sacrificio.

Mi hijo que al igual que su padre tiene casi las mismas aficiones y me recuerda a menudo que lo bueno es "heredar en vida" y que caramba tiene razón el tio, a veces casi me convence pero y si me ocurre lo mismo que a un amable cliente que tuve en mis años de banca y que me decía: me he hecho largo de años y corto de bienes, al final he desestimado la propuesta.

Terminó el mozo de pagar su vivienda habitual y me vino a dar la brasa con que le iba a tocar pagar al fisco, sin tener en cuenta que "Hacienda somos todos". Pensé que si contrataba un plan de pensiones y realizaba aportaciones podía rebajar su base imponible y seguir recibiendo una parte de lo ingresado en esa casa de todos. Como deberías saber esas aportaciones pueden ser retiradas a partir del décimo año. El susodicho ha salido espabilado porque aporta en un banco se lo traspasa luego a ING le abonan el 1,5% del importe y para rematar la faena y una vez que ya había hecho un capitalito le da el cambiazo a otra entidad que le abona el 3% por mantener la posición 5 años. Lo mejor de todo es que hasta le han subido los derechos consolidados. Como soy su padre me alegro por el.

La vida me ha proporcionado 4 nietos que son mi bien mas preciado y a los que he dotado anualmente, otra vez cumpleaños, reyes y otras fiestas de guardar, de un dinerito que he utilizado para formarles una cartera de renta variable. Sus edades actuales 9, 7 y 6 años por lo que tienen si Dios asi lo dispone mucho tiempo para acrecentar esos ahorros. En principio adopte el método de cobrar dividendos y materializar beneficios, pero en la actualidad me he planteado mantener las posiciones que tienen actualmente: Inditex, Iberdrola, Acerinox y Lar España. Como podéis observar y bajo mi humilde punto de vista, tienen un valor de futuro (ITX), ropa de todos los estilos y colores y accesible de precio, otro defensivo y necesario para el presente y el futuro (IBE), uno de elevado dividendo y que recientemente se ha puesto de moda por una posible OPA (LRE) y para finalizar un valor especulativo e infravalorado como (ACX). De todos ellos van cobrando unos buenos dividendos y además por tratarse de empresas de primer nivel confío que sigan durante muchos años recibiéndolos.

Agradeceria sugerencias para mejorar la cartera de los niños y que cuando ya no esté a su lado su abuelo tengan un buen recuerdo de él. De momento realizo labores de chofer puesto que a dos los llevo al colegio todos los días, de cortador de jamón ibérico, de comprador compulsivo de salchichón Joselito (de otra marca no les gusta) y de pagador de todos los gastos que me suponen mis viviendas de playa y montaña y que fundamentalmente disfrutan sus papas.

P.D. Me he tenido que reservar el fin de semana en un balneario, ya que mi señora hija se ha reservado la vivienda del Pirineo y la playa la verdad me queda muy lejos.

  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    #2
    tamares

    Agradezco mucho tus comentarios y sugerencias viniendo además de una persona muy preparada y conocedora de los mercados. Sobre Enagas a pesar de que figura en mi cartera personal, tengo dudas sobre los dividendos futuros ya que no se ha cuantificado todavía la repercusión que proceda de la CNMC. A mayor abundamiento tiene dos temas judiciales pendientes uno con el Estado por 50 mlls derivado del Castor y otro con un país latino por mayor cuantía. Desconozco como los tienen contabilizados. Con respecto a las socimis en mi opinión quizás sea un poco tarde debido a que las cotizaciones están muy próximas al NAV, la única que esta mas depreciada es LAR por haberse centrado solo en el retail. Acciona me gusta ya que tiene diversificación en energía, construcción y Bestinver. La vengo siguiendo para encontrar un buen punto de entrada y Amadeus me gustaría profundizar más y evaluar las posibilidades de que las cias aéreas traten de vender directamente sus viajes. Ha sido un placer recibir tus comentarios.
    Que tengas un buen día.

  2. #1
    Luis Angel Hernandez

    Muy interesante la historia como la cuentas pero sobretodo el trasfondo y la enseñanza que hay detrás. Aunque espero que todavía puedan contar más años de su abuelo te dejo algunas ideas donde cazas empresas de este tipo que buscas.

    Una vez que se ha aprobado la regulación de la CNMC (REE o Enagás) para cobrar dividendos y sobre todo tus nietos que no los veo hasta en 15 o 20 años mirando su cartera le vendrán bien.

    Más a corto me expondría un poco al residencial cotizado, buenos activos y buenos dividendos. Y por último pensando sobre todo si consigues precios de entrada irracionales que a cada rato te regala el mercado (Acciona, Amadeus)

    Saludos

Te puede interesar...
  • Más recomendado
  • Más leído
6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar