¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Formación en Bolsa

Aprende a invertir y gestionar tu capital de forma eficiente

¿Qué podemos esperar del mercado en julio y agosto? Estadísticas del mercado en verano

En este post vamos a ver qué podemos esperar durante julio y agosto en los mercados.
Ya ha comenzado la temporada veraniega y muchos son los que ya están de vacaciones. Otros aún tienen aún algunos días por delante hasta que por fin llegue el momento del merecido descanso veraniego.

El mercado sin embargo no descansa y no cierra por vacaciones.

Aunque es verdad que en época estival los volúmenes de negociación disminuyen, nuestros sistemas siguen en marcha y necesitamos atenderlos.


El sistema momento compuesto en su nueva versión agresiva, ha comenzado este mes su andadura en el mercado real. Operaré según la actualización de junio18 hasta fin de año. Si tienes el curso de bolsa online puedes ver esta nueva versión en el apartado de sistemas.


Hace unos días realicé un análisis del mercado americano, en concreto analicé el índice sp500 desde enero de 1929 hasta diciembre de 2017. Mi idea era centrarme en los meses de verano y ver estadísticamente qué podemos esperar en esta época de sol, playa y pocas ganas de operar…

Antes de centrarnos en la época estival vamos a ver las estadísticas mensuales de los rendimientos en el sp500.

RENDIMIENTOS MENSUALES 1929 a 2017

En el siguiente gráfico puedes ver el rendimiento medio del sp500 entre 1929 y 2017.

El mes de julio es el mes que mejor rendimiento medio obtiene el sp500 históricamente. La verdad es que no me lo esperaba.

Hace tiempo publiqué un artículo relacionado con el famoso dicho compra en octubre y vende mayo. Tiene bastante sentido si miramos los rendimientos históricos, ¿no crees?

Bueno, a lo que vamos… Centrémonos en la época veraniega, julio y agosto.

Comparemos 3 sistemas aplicados sobre el sp500.

  • Sistema 1 - Julio: compra el sp500 el primer día de julio en apertura y vende el primer día de agosto en apertura. Sin stop los ni dimensionamiento alguno. Se invierte todo el capital disponible.
  • Sistema 2 - Agosto: compra el sp500 el primer día de agosto en apertura y vende el primer día de septiembre en apertura. Sin stop los ni dimensionamiento alguno. Se invierte todo el capital disponible.
  • Sistema 3 – Julio + Agosto: compra el sp500 el primer día de julio en apertura y vende el primer día de septiembre en apertura. Sin stop los ni dimensionamiento alguno. Se invierte todo el capital disponible.

Primero vamos a comparar las tres curvas de capital en todo el histórico disponible (1929 a 2017).

Como era de esperar, después de haber visto el gráfico de rendimientos mensual, el sistema 2 (agosto) es el que peor resultado obtiene.

RENDIMIENTOS MENSUALES 1998 a 2017

Quizás nos interesaría más hacer algo de zoom para ver qué ha ocurrido recientemente. Primero vamos a ver en los últimos 20 años qué rendimiento mensual promedio ha obtenido el Sp500.

Si lo comparamos con el gráfico de rendimientos de todo el histórico podemos ver cómo la cosa cambia bastante. Ahora vemos que los meses de verano son bastante negativos.

Sigue teniendo sentido la frase "compra en octubre y vende mayo".

Puedes ver en el siguiente gráfico las curvas de capital de los tres sistemas para el periodo 1998 a 2017.

Como puedes ver son sistemas perdedores. El sistema 1 acaba igual que empezó al cabo de 20 años, el resto acaba con pérdidas.

RENDIMIENTOS MENSUALES 2013 a 2017

Si hacemos un poco más de zoom y nos centramos en los últimos 5 años vemos que en julio ha sido un mes bastante positivo y agosto sigue siendo un mes negativo.

Podemos ver las curvas de capital de los 3 sistemas aquí abajo.

Conocer este tipo de estadísticas nos puede resultar muy interesante a la hora de diseñar estrategias de inversión. A la vista de este pequeño estudio parecería lógico decir que si tenemos que tomarnos unas vacaciones bursátiles mejor que lo hagamos en agosto.

Espero que te haya parecido interesante.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

 

 Logo blog

 

 

Iván González Varela

www.sincronizaconelmercado.com

  1. #1

    Pvila314

    El análisis es entretenido pero nada útil para el inversor.
    Intuyo que Graham no estaría nada de acuerdo en invertir ¿especular? en base a estos análisis.

  2. #2

    Ivangonzalezvarela

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Evidentemente este análisis de poco le va a servir a una persona con un perfil inversor.
    "Inversores abstenerse de seguir leyendo... Especuladores, quizás os interese estudiar en vuestras estrategias la estacionalidad de los mercados"... Quizás este título habría sido mejor.
    Me alegro que por lo menos el artículo te haya servido como entretenimiento.
    Iván

Autor del blog

  • Ivangonzalezvarela

    Para invertir en bolsa con ciertas garantías de éxito hace falta formarse y practicar mucho. Si no cometes errores tú mismo, difícilmente podrás aprender a operar. Si necesitas ayuda, ¡cuenta conmigo! Comienza tu formación cuanto antes y sobretodo, ¡empieza a practicar ya!

Envía tu consulta
Formación en bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar