¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Formación en Bolsa

Aprende a invertir y gestionar tu capital de forma eficiente

Compra en octubre y vende en mayo, ¿funciona realmente en el Ibex35?

Seguro que muchos conocéis la famosa frase de "compra en octubre y vende en mayo". Teniendo en cuenta la fecha en la que estamos puede que más de uno esté pensando en aplicar esta estrategia. En este artículo veremos si realmente tiene sentido o no hacer esto en el IBEX35. Hace unos días publicaba un artículo parecido en el blog de Sincroniza con el Mercado, analizando el SP500. He pensado que sería interesante hacer algo parecido en nuestro índice, el IBEX35.

Para los análisis cuento con un histórico del Ibex desde 1993 hasta hoy.

Aprovechando este artículo realizaré unas cuantas pruebas más que pueden ayudarnos en el futuro.

  1. Analisis mensual: Veremos los meses más favorables y los más negativos, estadísticamente. 
  2. Análisis diario: ¿Te has preguntado alguna que día del mes es mejor para operar?
  3. Análisis semanal: ¿Lunes negro? puede ser... lo analizamos en detalle.
  4. Chequeamos un sencillo sistema.

ANÁLISIS MENSUAL

Lo primero que se me ocurre es analizar cuáles son los meses más rentables en el mercado español y cuáles son los más negativos estadísticamente.

Para ello, simplemente he calculado el precio de apertura del primer día de negociación del mes y el precio de cierre del último día.

Con esta tabla Excel he calculado los promedios por mes y las probabilidades de acierto:

Me ha llamado mucho la atención la probabilidad tan alta de que los meses de octubre, noviembre y diciembre acaben en positivo.

Viendo estas estadísticas parece que hay dichos populares que son realmente ciertos, como por ejemplo, el rally de navidad. Como puedes ver en diciembre hay un 75% de probabilidades de que la bolsa española suba.

Otro dicho que también vemos que se cumple es aquel que dice compra en octubre y vende en mayo.

De la tabla anterior podemos sacar esta gráfica que podremos interpretar mejor, representando los valores promedio en % de los cierres de mes del Ibex35.

Si hacemos una distinción entre los cierres positivos y los cierres negativos, teniendo en cuenta también el % de variación promedio en cada caso tenemos un gráfico también interesante:

Fíjate la relación entre lo verde (ganancia) y lo rojo (pérdida) que hay los meses Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre. Son claramente meses ganadores. Son los meses con la mayor probabilidad de éxito y con la mayor tasa de ganancia.

ANÁLISIS DIARIO

Vamos ahora a ver otro dato estadístico interesante. ¿Sabías cuáles son los días más rentables del mes?

Si analizamos la variación diaria, de apertura a cierre, tenemos que de los casi 6.500 días analizados resulta que el 51% de ellos el índice ha cerrado en positivo, el 45% en negativo y el 4% en cero.

Si cogemos el promedio de las variaciones de cada mes podemos crear un gráfico como el que ves a continuación:

 En el gráfico podemos apreciar que los días 2 y 13 de cada mes son los más rentables, siendo los días 9, 12 y 21 los peores.

Si agrupamos los días vemos que las franjas entre el 9 y el 12 y entre el 20 y el 24 de cada mes, son estadísticamente negativas, mientras que el periodo entre el 13 y el 19 y entre el 25 y el 2 del mes siguiente son estadísticamente positivas.

Puede resultar una tontería a priori, pero cuando programamos un sistema este tipo de análisis nos puede resultar especialmente útil.

ANÁLISIS SEMANAL

Otra pregunta que podemos hacernos es ¿qué día de la semana es más rentable operar?

Para ello sólo tenemos que crear una tabla en Excel con los datos de apertura y cierre de la sesión. En Excel hay una fórmula, =DIASEM(B39;2), que nos devuelve el día de la semana de la celda, B39 en este caso.

Agrupando los resultados en días de la semana podemos sacar el promedio de las variaciones diarias.

Como puedes ver los lunes son estadísticamente negativos y los miércoles días neutros, siendo los días más favorables los martes, viernes y jueves, por este orden.

Para estrategias de corto plazo, ser conocedores de estos datos puede ser una gran ventaja. Programando un sistema podríamos condicionar los días de operativa sólo a los días estadísticamente más favorables.

TEST CON AMIBROKER

Ahora vamos a ver una prueba que he hecho con Amibroker. He programado un sencillo sistema cuyas condiciones de entrada y salida son simplemente que sea un día de la semana determinado. El sistema opera largos y cortos. La fórmula la puedes ver a continuación:

Al optimizar este sistema lo que hacemos es chequear todas las combinaciones posibles. Habiendo 5 días por semana y 4 variables tenemos que hay 5x5x5x5 = 625 combinaciones posibles. Con Amibroker esto se hace en un momento.

El resultado de la optimización se muestra en la siguiente tabla.

 Donde la columna de código nos indica el día de apertura de largos/cierre de largos/apertura de cortos/cierre de cortos. Por ejemplo el código 1523 significa:

  • 1: apertura largo el lunes a precio de cierre.
  • 5: cierre largo el martes al cierre de la sesión.
  • 2: apertura de corto el martes a precio de cierre.
  • 3: cierre posición corta el miércoles al cierre de la sesión.

Con esta tabla podemos sacar un gráfico mostrando el beneficio que se obtendría con cada una de las combinaciones posibles.

A la vista de este gráfico podemos decir que abrir largos los viernes a cierre de sesión no parece que sea muy buena idea. En el eje horizontal tienes los códigos ordenados, siendo las combinaciones que comienzan por 5 en su inmensa mayoría negativas.

También podemos decir que casi todas las combinaciones que empiezan por 3 (abrir largos al cierre de la sesión del miércoles) acaban en positivo.

Como puedes ver no es tontería analizar los días de entrada y salida en un sistema cuando operamos en el corto plazo.

Espero que todo esto que hemos visto hoy te haya parecido útil. Te animo a realizar tus propios análisis, ya que con simple Excel y unos datos históricos fiables se puede llegar a sacar conclusiones muy interesantes.

 

 Logo blog

 

 

Iván González Varela

www.sincronizaconelmercado.com

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Elmoreno

    Pero Octubre es también el mes de los grandes cracks, no?
    Yo siempre prefiero esperar a Noviembre.
    S2

  2. #2

    spidertrader

    Estaria bien que a los graficos de medias se les añadiese la desviación típica, o se podría hacer un diagrama de cajas o incluso un gráfico de intervalos LSD para ver si realmente hay diferencias estadisticamente signficativas entre unos meses y otros o entre unos días y otros.

    La media es la medida estadistica que mas engaña! jeje

    un artículo muy currado, eso si.

    sdssss!

  3. #3

    Nega16

    Te felicito por el trabajo el articulo. Creo que es de ,mas valioso que se puede publicar por aqui.
    Enseñar los instrumentos, como trabajarlos y que deducir de su uso.
    Una joya, para lo que se publica normalmente.

    Respecto al resultado, no lo encuentro tan valioso, porque yo no perdería tiempo con el IBEX, el acceso ahora a cualquier activo mundial esta al alcance de todos, y seria mas valioso para todos también tu trabajo

    Sobre si lo de comprar y vender en esas fechas, es mucho mas que na frase, hay muchos estudios estadisticos hechos sobre todo en el S&P ya realizados desde hace mucho tiempo.La frase es el resumen y consejo de estudios y simulaciones realizadas.No la ha soltado algun ingeniosos y hay
    que comprobarla.Al reves, un ingenioso la ha puesto sobre comprobaciones. Hay una version española nombrando santos tambien de lo mismo.
    Siendo una referencia este indice S&P, de los indices de renta variable, si sale eso en el S&P lo normal es que salga en el ibex también. Lo cual te confirma lo bien que lo has hecho. Lo excepcional y raro sería lo contrario, que pondría a nuestros santos en mal lugar.

    Pero por otra parte, no le da tanto valor a lo "encontrado".
    No intento corregirte, o sacar punta la lapiz, sino animarte que te metas en estudios menos previsibles y por tanto mas valiosos, porque la metodologia , los instrumentos , el acceso a datos se ve que los dominas. Y con eso se puede ir mas lejos

    Un saludo y gracias por el articulo, veo cosas de metodologia muy valiosos

  4. #4

    Ivangonzalezvarela

    en respuesta a spidertrader
    Ver mensaje de spidertrader

    Buenas Spidertrader,
    Estoy de acuerdo contigo que la media es muy engañosa, y depende de para qué conviene coger la información que proporciona con "pinzas".
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo,
    Iván

  5. #5

    Ivangonzalezvarela

    en respuesta a Elmoreno
    Ver mensaje de Elmoreno

    Buenas Elmoreno,
    Efectivamente, aunque también hay que pensar que un crack como los que mencionas se produce de muy tanto en tanto...
    Un saludo,
    Iván

  6. #6

    Ivangonzalezvarela

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Gracias Nega16 por tu comentario.
    Efectivamente, centrarse en el Ibex35 bajo mi punto de vista es un error. Si quieres centrarte sólo en el Euro, creo que hay que abrir las puertas a mercados como el alemán, francés, italiano, belga, etc con el fin de diversificar un poco la cartera (la gente se evitaría muchos quebraderos de cabeza cuando se produce una crisis en un país... como en estos momento).
    Yo opero en EEUU fundamentalmente y por lo tanto tengo la mayoría de estudios realizados sobre los Índices americanos. Así pues ya te digo que el próximo artículo de este tipo será un poco más rebuscado, como pides :)
    De nuevo, gracias por tu comentario.
    Un saludo,
    Iván

Autor del blog

  • Ivangonzalezvarela

    Para invertir en bolsa con ciertas garantías de éxito hace falta formarse y practicar mucho. Si no cometes errores tú mismo, difícilmente podrás aprender a operar. Si necesitas ayuda, ¡cuenta conmigo! Comienza tu formación cuanto antes y sobretodo, ¡empieza a practicar ya!

Envía tu consulta
Formación en bolsa

Resumen semanal Audiomercados


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar