Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Análisis del fondo SIH BrightGate Global Income

Análisis del fondo SIH BrightGate Global Income

Este artículo analiza el fondo SIH BrightGate Global Income, un fondo global de renta fija enfocado en crédito de alto rendimiento, que ha superado a los índices de renta fija globales por más de 10 años
En este artículo, examinamos de cerca el fondo SIH BrightGate Global Income, un fondo de renta fija global flexible con enfoque en crédito de alto rendimiento

A lo largo de más de 10 años, ha demostrado rendimientos superiores a los índices globales de renta fija, aunque la estrategia no sigue ningún índice de referencia. Exploraremos su filosofía de inversión, su posicionamiento y su evolución a lo largo de estos años.

Gestora BrightGate Capital SGIIC


Fundada en Diciembre de 2008, BrightGate Capital SGIIC es una sociedad gestora especializada en la gestión de fondos de inversión de autor. Asimismo, BrightGate lleva a cabo la distribución de fondos internacionales, donde tiene la vocación de representar a un reducido grupo de gestoras de calidad en distintas áreas de especialización

El proyecto está liderado por Bertrand de Montauzon, Jacobo Arteaga, Jaime Gortázar y Javier López Bernardo y cuenta con 8 profesionales con amplia experiencia, 4 de ellos en el área gestión.
 

Datos clave (31/01/2024)


  • Categoría Morningstar: Renta Fija Flexible Global-EUR Cubierto
  • Índice de referencia: No
  • Lanzamiento: 14/10/2013
  • ISIN: LU0942882589 (Clase A - Limpia) / LU1984948874 (clase F)
  • Tamaño del fondo: 50 millones de euros
  • Nº Posiciones: 57
  • Divisa: 100% euro
  • Mínimo de inversión: 1.000 euros
  • Duración: 2,4 
  • Yield to Worst: 6,5% (EUR cubierto)
  • Comisión de gestión: Clase A (0,85%) / Clase F (1,0%)
  • Comisión de depositaría: 0,08%
  • Comisión de éxito: No
  • Gastos corrientes (OCF)*: Clase A (1,47%) / clase F (1,62%) (15/02/2024) 

*La cifra de gastos corrientes se basa en los gastos de los últimos 12 meses. Dicha cifra puede variar de un año a otro. Incluye las comisiones de gestión y otros costes administrativos y operativos. No incluye las comisiones de rentabilidad ni los costes de transacción de la cartera 

Filosofía de inversión


SIH BrightGate Global Income Fund persigue construir una cartera global y diversificada de créditos mediante un minucioso análisis de las diferentes emisiones y emisores. El objetivo es generar retornos atractivos (Euribor + 3%), al mismo tiempo que se limita el riesgo de duración y de crédito.

Siguiendo una filosofía "Buy & Watch", el enfoque consiste en adquirir emisiones valoradas de manera atractiva y, en principio, esperar hasta el vencimiento. No obstante, si durante el monitoreo continuo de las posiciones se detectan deterioros significativos en los balances de las compañías, la gestora prefiere no esperar, evitando así posibles situaciones de insolvencia.

Aprovechando su red de brókers, los gestores pueden acceder a emisiones menos seguidas por las grandes casas en distintos mercados primarios.

El objetivo del fondo es mantener un vencimiento medio de 5 años (lo que implica una duración promedio de entre 2 y 3) para mitigar el riesgo de tipos de interés (duración) y la consiguiente volatilidad. La cantidad de posiciones en el fondo oscila entre 40 y 60 emisiones.

Equipo gestor


Jacobo Arteaga, co-fundador de BrightGate Capital en 2008. Ocupa el cargo de CEO y Miembro del Consejo de BrightGate Capital SGIIC SA desde su fundación. Jacobo es co-gestor del fondo BrightGate Income Fund también desde su lanzamiento en 2013.
Jacobo Arteaga
Jacobo Arteaga
Antes de unirse a BrightGate Capital, trabajó en diversas instituciones financieras, como JP Morgan, Merrill Lynch y Credit Suisse. Jacobo es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU, de Madrid.

Javier López Bernardo, Ph.D., CFA
Javier López Bernardo, Ph.D., CFA
Javier López Bernardo, Ph.D., CFA, se unió a la firma en 2016 como analista y, desde 2019, es co-gestor del fondo BrightGate Income Fund. Además, es gestor del fondo mixto global BrightGate Focus. 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (especialidad en finanzas) por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Finanzas Corporativas y Banca de Inversión por el IEB y Máster en Economía por la Universidad de Kingston, donde también obtuvo un doctorado en Economía. Javier posee la certificación CFA Charterholder por CFA Institute, es profesor de la misma certificación así como profesor de asset management y behavioural finance en Advantere School of Management.

Análisis del fondo 


Posicionamiento


El fondo invierte principalmente en renta fija corporativa (long only), tanto Investment Grade (Grado de Inversión) como High Yield (Alto Rendimiento). Además, tienen la flexibilidad de tomar posiciones en convertibles, preferentes y emisiones sin calificación crediticia.

Finalmente, también puede poseer emisiones gubernamentales, siempre a corto plazo y utilizadas en la parte destinada a liquidez.

Aunque destaca como un fondo concentrado de alta convicción, mantiene una adecuada diversificación, limitando el peso en cada título generalmente a un 3% (con un límite de 5%). El grupo de las diez principales inversiones representa aproximadamente el 30% de la cartera.

Los gestores no suelen centrarse en la macroeconomía, prefieren el “bond picking” o selección de bonos concretos en función de sus fundamentales.

Calidad crediticia y duración


Más del 50% de las posiciones del fondo tienen calificaciónHigh Yield, destacando especialmente el peso en la categoría BB, donde los gestores identifican las mayores oportunidades de rentabilidad en relación con el riesgo asumido. Un tercio de la cartera está conformado por emisiones de alta calidad crediticia (Investment Grade) y prefieren evitar bonos con calificaciones por debajo de B.

Al mismo tiempo, el fondo cuenta con varias restricciones autoimpuestas a la hora de invertir con el fin de mejorar los resultados a largo plazo. Dichas restricciones son el resultado de la experiencia en el pasado del equipo gestor, así como la flexibilidad que da tener una cartera con menos títulos. El fondo, por ejemplo, y por norma general, no toma posiciones cortas (ni a través de CDS ni de posiciones individuales), no invierte en emisiones con calificación crediticia “CCC”, ni tampoco en empresas en proceso de restructuración (turnaround) ni en compañías con un Private Equity como principal accionista. Así mismo, y como comentaremos más abajo, el fondo también tiene múltiples restricciones sectoriales.

Fuente: Ficha mensual BrightGate (31/01/2024)
Fuente: Ficha mensual BrightGate (31/01/2024)

La duración actual de la cartera se sitúa en 2,4 y tiende a mantenerse relativamente estable, dado el perfil de vencimientos y cupones de los créditos en los que invierte la estrategia.

Posicionamiento sectorial, geográfico y por divisas


La mayor parte de la cartera se concentra en 5 sectores: Financiero, Industrial, Consumo Cíclico, Consumo No Cíclico y Energía.

De partida, excluyen del universo de inversión las siguientes industrias: Ingeniería/Retail (ya que no suelen tener colateral), Tecnología/Biotech, Aerolíneas, Utilities, Comunicación y Telecomunicaciones. En general, una característica común a la mayoría de estas industrias es que es difícil para sus participantes obtener rentabilidades sobre el capital superiores a su coste del capital, con el resultado de que a largo plazo no generan valor para sus accionistas – ni, en última instancia, tampoco para sus acreedores.

El posicionamiento sectorial muestra notables diferencias con respecto a un índice global de renta fija corporativa.

Según explican desde la gestora, estos índices asignan ponderaciones en función del volumen de deuda emitida, lo que significa que las entidades con una mayor deuda son aquellas con mayor peso en los índices, sin considerar necesariamente la solidez de sus balances. 

Cabe destacar que el peso en el sector financiero ha ido aumentando progresivamente en el último año y es el sector con mayor ponderación actualmente. Según señalan desde la gestora, los emisores de los títulos invertidos destacan por contar con equipos directivos excepcionales, un largo historial de rentabilidades de doble dígito sobre los fondos propios y bases de depósitos sólidas. Entre los destacados se encuentran M&T Bank, SLM Corp., Discover Financial Services y Bankinter.

Fuente: Ficha mensual BrightGate (31/01/2024)
Fuente: Ficha mensual BrightGate (31/01/2024)

Enfoque global, con un claro sesgo a Norteamérica y Europa/UK.

Fuente: Ficha mensual BrightGate (31/01/2024)
Fuente: Ficha mensual BrightGate (31/01/2024)

No posee exposición a otras divisas ya el fondo se encuentra cubierto al 100% a euros.

Prefieren no especular con los movimientos de los tipos de cambio, al ser altamente difíciles de pronosticar.

Finalmente, en la parte de efectivo y equivalentes (parte vehiculizado en letras del Tesoro), mantienen una gestión sumamente activa. Actualmente, representan un 10% de la cartera, pero, a diferencia de la mayoría de los fondos de renta fija, pueden llegar a niveles superiores si no encuentran buenas oportunidades, como fue el caso en el año 2019 en que llegaron a porcentajes del 25-30%. 

Fuente: Ficha mensual BrightGate (31/01/2024)
Fuente: Ficha mensual BrightGate (31/01/2024)

Evolución


La rentabilidad acumulada del fondo en aproximadamente 10 años alcanza el 40%, lo que se traduce en un rendimiento anualizado del 3,3%.

En comparación, el índice Bloomberg Global Aggregate TR Hedged EUR (similar a la categoría RF Flexible-EUR Cubierto de Morningstar) muestra un modesto 0,60% anualizado.

El índice Bloomberg Global High Yield EUR registra un rendimiento anualizado del 2,5%, quedando casi 1% por debajo del fondo anualizado.

El fondo pretende mantener una volatilidad entre 3 y 4% en condiciones normales de mercado.

En los últimos 12 meses esta ha sido del 3,4%.

A continuación, se detalla la gráfica de rentabilidad de la clase A, en base 10.000, desde el inicio:
Fuente: Morningstar (28/02/2024)
Fuente: Morningstar (28/02/2024)

Otros datos de interés


Cuenta con la mayor puntuación de Morningstar a 3, 5, 10 años y en calificación global (5 estrellas). También cuenta con la máxima acreditación AAA en Citywire

Máxima acreditación AAA en CityWire y Máxima puntación 5⭐a 3, 5 y 10 años en Morningstar
Máxima acreditación AAA en CityWire y Máxima puntación 5⭐a 3, 5 y 10 años en Morningstar
Los gestores enfatizan que no centran su atención en estas puntuaciones, ni gestionan para mantenerlas, ya que su enfoque simplemente se centra en identificar oportunidades de inversión a través de un análisis riguroso y pormenorizado de los emisores y las diferentes industrias, y si no hay oportunidades de inversión interesantes, simplemente esperan a que surjan.

En cuanto a activos bajo gestión, el fondo posee actualmente más de 50 millones de euros, habiéndose más que duplicado en un año.

Conclusión y opinión


El fondo SIH BrightGate Global Income podría ser una buena alternativa de inversión para aquellos inversores que deseen invertir en renta fija de forma flexible. El fondo no sigue a ningún índice específico y no posee un riesgo elevado a los movimientos de los tipos de interés. El objetivo del fondo es ofrecer rendimientos potenciales atractivos (Euribor+300pb), asumiendo principalmente riesgo crediticio.

Finalmente, nos parecen muy interesante las cartas que escriben los gestores a los inversores y que están abiertas al público en general en su web: Cartas a Co-partícipes. En ellas se puede conocer cómo piensan los gestores, su profundidad de análisis, los cambios efectuados y las perspectivas que tienen sobre las posiciones en cartera. Son altamente recomendables para aquellos inversores inquietos que deseen ampliar sus conocimientos.

Es fundamental destacar que la información proporcionada en este artículo no constituye una recomendación de inversión. Este contenido tiene un carácter puramente informativo y no pretende asesorar sobre decisiones de inversión específicas.

Se recomienda encarecidamente que amplíe sus conocimientos de forma independiente, realice una investigación exhaustiva y consulte con asesores financieros profesionales antes de tomar cualquier decisión de inversión.
 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!