Acceder
Beka Finance: Quién es y qué productos ofrece

Beka Finance: Quién es y qué productos ofrece

Beka Finance cuenta con su propia gestora de activos: Beka Asset Management. A través de ella, se gestionan dos fondos de inversión abiertos de renta variable global, enfocados en el largo plazo y con capacidad para aportar valor a los inversores que tengan interés en este tipo de estrategias.

Beka Finance también dispone de dos fondos registrados en Luxemburgo (a través de Beka Lux, SICAV), además de fondos de inversión alternativa, sin embargo centraremos, este artículo en el análisis de los fondos mencionados inicialmente, puesto que son totalmente líquidos y fueron creados para cualquier tipo de inversor.

Fondos de Inversión Beka Finance

¿Qué es Beka Finance?

Beka Finance es un banco de inversión con sede en Madrid. Entre todos los servicios que presta se encuentra la gestión de activos, a través de su sociedad gestora Beka Asset Management, que gestiona los fondos de inversión del grupo. Su historia data de 1989 y desde entonces se encuentra comprometido con ofrecer soluciones de inversión a sus clientes tanto a particulares como a empresas, incluyendo las empresas públicas.

Una característica interesante de Beka Finance es que la propiedad de la compañía recae sobre los propios ejecutivos. Por lo tanto, la gestión puede llevarse a cabo sin interferencias, de un modo independiente, siendo la independencia uno de los principales valores de la firma.

Del mismo modo, el equipo de Beka Asset Management tiene buena parte de su patrimonio invertido en sus propios fondos, alineando de esta manera, los intereses con los de sus clientes y aportando un total compromiso.

La nota distintiva de Beka Asset Management es su especialización en productos de gestión activa y fondos de inversión alternativa, con un enfoque internacional y una visión a largo plazo.

Sus dos productos principales son los fondos de inversión abiertos enfocados en la renta variable global, a través de su estrategia, con fines de ofrecer productos que se diferencien de la competencia existente en el mercado español de fondos.

Fondos de inversión abiertos de Beka Finance

Beka International Select Equities

El Beka International Select Equities es un fondo perteneciente a la categoría Morningstar de Renta Variable Global Cap. Flexible. Tiene como objetivo la búsqueda de compañías de calidad.

Estrategia del fondo Beka International Select Equities

Según exponíamos en el párrafo anterior, este fondo trata de conseguir una rentabilidad sostenida en el tiempo a través de la inversión, mayoritariamente, en compañías de calidad (compañías capaces de capitalizar su valor de manera recurrente). Además otra parte de la cartera se centrar en invertir en negocios sostenibles que cotizan con un gran descuento con respecto a su valor razonable.

No tiene restricción en cuanto a sectores, países o capitalización bursátil, pudiendo invertir en emergentes.

El patrimonio del fondo se invierte siguiendo la filosofía descrita anteriormente, pero hasta un 10% puede ser invertido en otras Instituciones de Inversión Colectiva, sean o no del grupo de Beka Finance (pueden ser armonizadas o no), aunque hasta la actualidad nunca han invertido en otros fondos. Los activos son seleccionados mediante un exhaustivo proceso de análisis fundamental.

Tal y como es posible percibir, se trata de una estrategia de inversión flexible. El gestor (Javier Martín) tiene un amplio margen de maniobra y busca a través de esas compañías la consistencia en los resultados y no la explosividad en un determinado momento.

Cartera del Beka International Select Equities

Atendiendo a la composición geográfica de su cartera, podemos observar cómo se pone en evidencia la predilección de este fondo por la zona Euro y Estados Unidos. En concreto, este último país tiene un peso considerable en la cartera: más de la mitad del patrimonio del fondo se encuentra invertido en esta área (un 63,60%). Mientras que la eurozona ocupa el segundo lugar (18,08%).

En todo caso, según comprobamos, la alta exposición a la renta variable de Estados Unidos suele ser una práctica común en esta categoría de fondos (con un 54,83%). El resto de las zonas geográficas que tienen presencia en el Beka International Select Equities Fund son Reino Unido (7,41%), Asia Emergente (5,42%) y Europa ex Euro (3,60%).

Por lo que respecta a su composición sectorial, estas son las 5 industrias con mayor peso:

  • Consumo Cíclico: 24,77%.
  • Servicios financieros: 24,16%.
  • Industria: 16,72%.
  • Tecnología: 12,86%.
  • Servicios de Comunicación: 9,68%.

En este aspecto cabe la pena resaltar, como la tecnología es una de las ramas de actividad con mayor peso en el Beka International Select Equities. No obstante, suele ser la industria estrella en esta categoría de fondos de inversión (con un peso medio del 23,86%). El Beka International Select Equities tiene por tanto una interesante diversificación sectorial y geográfica.

Mantiene unas 53 posiciones en activos de renta variable y tan sólo una en otros valores (liquidez). Las 10 principales posiciones principales ocupan un 22% de su cartera. Las empresas a las que se encuentra más expuesto son:

  • Mastercard: 2,88%.
  • Paypal: 2,57%.
  • Blue Owl Capital: 2,26%.
  • Etsy: 2,21%.
  • RH: 2,13%.

También podemos encontrar entre las 10 primeras posiciones a compañías tales como American Express (2,02%) o Facebook (1,97%). Algo característico del fondo es que no tiene una concentración muy elevada en ningún valor y que todos los valores que componen la cartera tienen peso, es decir, no hay una concentración en los principales valores del portfolio que la condicionen (en otros fondos de la categoría hay gestores que concentran más del 50% en muy pocas posiciones) y tampoco tienen valores con pesos irrelevantes dentro de la cartera.

Nota: los datos de cartera son a 30 de junio de 2021.

Rentabilidad y riesgo del Beka International Select Equities

Este fondo de inversión fue lanzado en septiembre de 2019, por consiguiente, no cuenta con un historial demasiado amplio, no obstante, en los dos años de track record con los que cuenta, han sucedido acontecimientos como la pandemia de la COVID-19, y a pesar de ello, por el momento muestra unos resultados consistentes.

El ejercicio de 2020 consiguió cerrarlo con un rendimiento del 18,29% (superando a la rentabilidad media de la categoría de fondos de inversión de Renta Variable Global Cap. Flexible en un 10,09%).

Su rentabilidad desde el 1 enero hasta el 22 de septiembre de 2021 es de un 16,81% y en los últimos 12 meses ha conseguido crecer nada menos que un 31,71%. Este fondo de inversión alcanza una rentabilidad acumulada del 50,82% desde su inicio (2 años).

Como se puede observar en el gráfico siguiente, el Beka International Select Equities ha conseguido crecer por encima de la media de su categoría de fondos y el índice de referencia asignado por Morningstar (su benchmark es el MSCI Europe Net Total Return al 60% y el MSCI USA Net Total Return Euro al 40%).

Rentabilidad Beka International Select Equities

Fuente: Morningstar

Aún no es posible llevar a cabo un análisis de su riesgo y su comparación debido a que no dispone de suficiente track record. En la escala de riesgo y remuneración tiene asignado un perfil del 6 sobre 7.

  Datos 
ISIN ES0146149002
Fecha de Registro 26/09/2019;
Categoría Morningstar RV Global Cap. Flexible
Divisa EUR
Plazo Recomendado 5 años
Inversión Mínima 100 Eur
Comisión de Gestión 2,00%
TER 2,29%

Beka Optima Global 

La segunda estrategia de renta variable global que nos presenta Beka Finance se materializa en el Beka Optima Global. En concreto, pertenece a la categoría Morningstar de fondos de Renta Variable Global Cap. Grande Blend.

Estrategia del Beka Optima Global

Se trata de un fondo diversificado, el cual invierte entre el 25% y el 75% de su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). Principalmente se trata de ETFs: productos de gestión pasiva que replican un índice bursátil. Generalmente se trata de índices de las principales bolsas mundiales, ponderando cada región según su aportación al PIB mundial, siendo ésta una de sus peculiaridades.

La parte de renta variable no invertida en IIC estará destinada a acciones, sin ningún tipo de restricción en cuanto a sector o capitalización bursátil (aunque deben pasar unos filtros en cuanto a sus fundamentales).

De esta forma, el Beka Optima Global invierte en unas 5.600 empresas, utilizando en su estrategia una forma de gestión activa, con productos de gestión pasiva, para lograr la máxima diversificación en la inversión global y poder aprovechar las oportunidades del crecimiento económico mundial.

Cartera del Beka Optima Global

La mayor parte de la cartera de este fondo de inversión se concentra en la zona de Estados Unidos (con un 31,32%), la zona Euro y los países de Asia emergente también tienen una presencia significativa (con un 20,96% y un 18,17% respectivamente).

En menor medida, también se encuentra expuesto a Europa ex Euro (7,02%) y Reino Unido (5,56%). En cuanto a su estructura sectorial, existe un equilibrio, ya que se trata de un fondo que busca una completa diversificación:

  • Tecnología: 16,67%.
  • Servicios Financieros: 15,86%.
  • Salud: 11,54%.
  • Consumo Cíclico: 10,34%.
  • Consumo Defensivo: 9,39%.

Tanto la Tecnología como los Servicios Financieros son las dos industrias con mayor peso en esta categoría de fondos de inversión (la media se sitúa en el 21,15% y el 15,39% de la exposición total, respectivamente). La Salud también ocupa el tercer lugar (14,06%). Sin duda, tres sectores con buenas perspectivas a largo plazo (los servicios financieros están viviendo una revolución como consecuencia de las FinTech. Mientras que la salud también se beneficia de los avances tecnológicos).

Así pues, el Beka Optima Global mantiene 24 posiciones de renta variable y 38 en otros valores (ETFs). Sus 10 mayores posiciones ocupan un 46% de la exposición total; los ETFs se encuentran presentes entre las 5 principales:

  • SPDR Russel 2000 US Small Cap. ETF: 8,52%.
  • iShares MSCI China A ETF USD Acc: 7,95%.
  • iShares Core S&P 500 ETF USD Acc: 6,87%.
  • Xtrackers FTSE China 50 ETF 1C: 5,79%.
  • iShares Core MSCI Japan IMI ETF: 4,22%.

Nota: los datos de cartera son a 30 de junio de 2021.

Rentabilidad y riesgo del Beka Optima Global

Como sucedía con el fondo de inversión Beka International Select Equities, tratado anteriormente, no dispone de un historial muy amplio para realizar una valoración exacta acerca de su comportamiento en el largo plazo y su consistencia a la hora de arrojar rendimientos (fue creado en octubre de 2019).

Si bien, es cierto que el año 2020 no logró cerrarlo en positivo (-1,47%), durante el 2021 (desde el 1 de enero hasta el 22 de septiembre) el Beka Optima Global ha crecido un 13,74%. En los últimos 12 meses arroja un rendimiento del 28,44% y desde su lanzamiento (algo menos de dos años), una rentabilidad acumulada del 12,81%.

La comparación con la media de su categoría de fondos y su índice de referencia Morningstar (el bechmark del fondo en realidad es el MSCI World Euro Net Total Return) es la siguiente:

Rentabilidad Beka Optima Global

No podemos realizar una comparación de volatilidad anualizada con la media de su categoría de fondos debido a que su track record es de menos de dos años. En la escala de riesgo y remuneración presenta un perfil de 7 sobre 7.

El Beka Optima Global tiene como objetivo abordar la inversión global de una forma sencilla y conseguir una buena relación entre rentabilidad y riesgo, con un portfolio diversificado y siguiendo la evolución del PIB Mundial. Este fondo tiene un patrimonio de más de 43,13 millones de euros (datos a 22 de septiembre de 2021).

  Datos 
ISIN ES0114289004
Fecha de Registro 11/10/2019
Categoría Morningstar RV Global Cap. Grande Blend
Divisa EUR
Plazo Recomendado 7 años
Inversión Mínima 100 Eur
Comisión de Gestión 1,00%
TER 1,38%

Conclusiones sobre los fondos de inversión de Beka Finance

Una de las principales características de esta entidad es que permite el acceso a sus fondos abiertos a todos los inversores, tanto institucionales como particulares, dado que el mínimo permitido para suscribir participaciones es de 100€.

Así pues, los fondos abiertos de Beka Finance están diseñados para que los clientes particulares puedan invertir en las mismas carteras utilizadas por los profesionales.

Cabe recalcar, que algo primordial en los fondos de inversión de Beka Finance es la visión a largo plazo y la especialización en renta variable global.

Ambos fondos siguen una estrategia coherente y con capacidad de aportar valor al partícipe, desarrollando diferentes estilos de renta variable internacional: mientras que el Beka International Select Equities se centra en la calidad de sus activos, el Beka Optima Global trata de equilibrar el binomio rentabilidad/riesgo a través de la diversificación. Además, al instrumentar la inversión a través de ETFs, también se consigue un abaratamiento de esta. Los productos de gestión pasiva suelen tener unas menores comisiones de gestión. Pero el Beka Optima Global, a pesar de ser un fondo de gestión activa consigue reducir dicha comisión.

Por otra parte, los índices bursátiles están compuestos de las empresas más representativas del sector, siendo éstas, las compañías más capitalizadas del mercado al cual representa. Por este motivo, el fondo pertenece a la categoría de Renta Variable Cap. Grande y estilo Blend (a medio camino entre la inversión Value y el estilo Growth). Mientras tanto, el Beka International Select Equities mantiene una capitalización variable.

Para liderar el equipo que gestionaría estos dos productos, en 2019 (año en el que se lanzaron al mercado los dos fondos mencionados) la entidad contrató como director de fondos abiertos a Fernando Cifuentes (exdirector general de Metagestión).

Además de estos dos productos, la entidad ha conseguido, recientemente, registrar otros dos fondos en Luxemburgo (a través de Beka Lux, SICAV): el Premium Flexible Fund (su primer fondo de renta fija mixta en formato SICAV) y también ha registrado un compartimento del Beka Optima Global.

Con estos dos fondos luxemburgueses, más los dos fondos abiertos, se amplía el catálogo de fondos que Beka Finance ofrece.

  1. #2
    09/10/21 09:51
    Los TER de estos dos fondos los encuentro muy altos, especialmente el Optima Global (1,38%), teniendo en cuenta que invierte en ETFs que cobran comisiones en general por debajo del 0,5% o incluso mucho menos.
  2. #1
    Alonsog
    05/10/21 14:11
    Hay movimiento y fichajes en Beka, es bueno que se consoliden proyectos alternativos.
Definiciones de interés