Rankia España
Blog Fondos de inversión
207 suscriptores
Los mejores fondos de inversión

Entrevista con Joaquim Abril Auladell,  gestor de Global Quality Edge Fund

Hemos tenido el honor de entrevistar a Joaquim Abril Auladell, gestor de Global Quality Edge Fund. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de las inversiones y fue uno de los galardones  del premio Citywire Rating A. Joaquim nos va explicar cuál es su estrategia de inversión, sus características y principales posiciones. 

Imagen Joaquim Abril Auladell

¿Cuál es la filosofía de inversión de Global Quality Edge Fund?

Invertir en lo mejor de dos mundos, empresas de gran capitalización bursátil conocidas por todos y el otro extremo, empresas de muy pequeña capitalización bursátil totalmente desconocidas y con baja cobertura de analistas. Las empresas grandes se compran cuando presentan algún problema temporal que no invalida su ventaja competitiva de largo plazo y las más pequeñas simplemente porque están baratas al ser desconocidas por la comunidad inversora.

¿Qué crees que puede marcar la diferencia en la gestión de fondos en un escenario como el actual?

Una estrategia de riesgo de cola en opciones sobre índices de renta variable. Se trata de comprar protección fuera del dinero (OTM), cuando la volatilidad está barata y existe cierto riesgo de que la economía pueda entrar en recesión durante los próximos trimestres. Aunque se trata de un fondo de renta variable, tratamos de minimizar las caídas con este tipo de estrategia. En la crisis actual, estamos minimizando bastante las caídas gracias a nuestra estrategia de riesgo de cola. A modo de ejemplo, cuando el 19 de febrero empezaron a caer los mercados, teníamos compradas opciones PUT 15%-20% OTM sobre DJ EURO STOXX 50, SPX y Russel 2000 y por un 70% del patrimonio del fondo. Estas opciones las vendimos recientemente realizando una gran plusvalía.

Actualmente, seguimos protegidos de caídas adicionales con PUT spreads, aunque con la actuación de los bancos centrales pensamos que a corto plazo las caídas han terminado y tendremos un rebote. Estamos más negativos a uno o dos trimestres vista, razón por la cual, decidimos aprovechar la extrema volatilidad a corto plazo, para vender nuestras puts y financiarnos íntegramente con put spreads a diciembre-enero 2021.

Cuando se opera en opciones hay que tener en cuenta muchos factores, pero uno clave es utilizar la volatilidad como protección de tu cartera de acciones. Si el mercado rebota, como nuestro fondo está invertido siempre al 85%-90%, nosotros también subiremos. Por último, financiamos parte del coste de la estrategia de cola, con la venta de opciones PUT sobre acciones de gran capitalización bursátil que queremos tener en cartera. Por ejemplo ayer, vendimos opciones PUT sobre NIKE, asegurándonos una rentabilidad anualizada superior al 50% y un precio efectivo de compra un 28% inferior al actual.

¿En qué sector estáis encontrando mayores oportunidades? ¿Puedes poner ejemplos?

No pensamos en términos de sectores sino de negocios. Un requisito indispensable para invertir en una empresa es que esta disponga de cierto porcentaje de ingresos recurrentes. Ingresos recurrentes son aquellos que son independientes del ciclo económico, por tanto, una empresa será capaz de generar el mismo beneficio y flujo de caja, tanto en la parte alta del ciclo como en la parte baja. Una vez sabemos que una empresa dispone de ingresos recurrentes, entonces buscamos los siguientes atributos:

  1. Modelo de negocio escalable: Es aquel donde una empresa puede mantener un crecimiento sostenido de ventas y beneficios, siendo el mercado potencial suficiente para crecer de forma continuada. Esta escalabilidad también se puede encontrar en nichos de mercado a través de empresas de pequeña capitalización bursátil.

    OptimizeRx (OPRX) es una empresa de IT del sector salud que une en su plataforma a empresas farmacéuticas, EHRs (Healtcare Health Record) y médicos en Estados Unidos. Su mercado potencial (TAM) es superior a los dos billones de USD, a través de la digitalización de las recetas médicas y expedientes de pacientes. Nos gusta mucho invertir en empresas, donde la relación entre la ratio capitalización bursátil y TAM es muy pequeña. Se espera que este mercado crezca hasta los 32Bn USD en el año 2024, ya que se trata de un negocio relativamente nuevo.

    Armanino Foods (AMNF) es la principal marca en la producción y comercialización de salsas de pesto frescas y congeladas, así como otras salsas y pastas en Estados Unidos y Canadá. La oportunidad para AMNF es grande y creciente, gracias al crecimiento de los alimentos premium en Estados Unidos y también en todo el mundo. En Estados Unidos, AMNF aún tiene poca presencia en la costa Este y Asia, solo supone hoy un 5% de las ventas.

    Water Intelligence (WATR) es el líder mundial en precisión y detección de fugas invasivas tanto en agua potable como en aguas residuales. Su mercado potencial (TAM) es substancial debido a la escasez de agua consecuencia del envejecimiento de las infraestructuras por el impacto climático. Según la Agencia Federal de Protección Ambiental, en media las fugas por hogar en USA pueden representar más de 10,000 galones por año de agua perdida, lo que equivale a un 1 billón de galones por año a escala nacional. Fuera de USA, el Banco Mundial estima que entre el 30% y el 40% del agua puede perderse debido a fugas.
     
  2. Tendencia secular de crecimiento a largo plazo: Es indispensable que una empresa esté presente en una industria que ofrezca crecimiento estructural a largo plazo, vía alguna temática que será el motor de crecimiento económico futuro como, por ejemplo: la demografía, la digitalización o el outsourcing.

    Booking Holdings (BKNG) es un ejemplo interesante de crecimiento secular a largo plazo. El turismo online crece más rápido que la economía global y que el turismo offline. Phocuswright estima que el mercado de viajes online crecerá a una tasa compuesta del +14% en los próximos años. Si tenemos en cuenta que el turismo online solo representa un 45% del total, que la tasa de penetración podría crecer un 2% anual y que el mercado de turismo en su conjunto crecerá aproximadamente un +4%-5% anual; entonces cabría esperar un crecimiento sostenido del turismo online del 8%-10% durante los próximos años.

    Dassault Systemes (DSY) es una empresa francesa de software tipo PLM, utilizado para diseñar, producir y administrar productos en industrias como son aeroespacial y defensa, equipos industriales, marino y alta mar y bienes de consumo. Este software permite agregar diferentes programas de otros softwares a lo largo de toda la cadena de valor de un producto, desde la generación de la idea y su fabricación, hasta el marketing y la venta final. El impulso hacia la digitalización es una característica estructural de la industria que debería mitigar el impacto de una desaceleración económica o una recesión, facilitando que continúe aumentando sus ventas año tras año.

    Universal Health Services (UHS) es uno de los proveedores de servicios hospitalarios y atención médica más grandes y respetados del país. Cuenta con más de 350 hospitales de cuidados generales, centros de salud mental y centros ambulatorios en USA, Canadá y Reino Unido. El envejecimiento poblacional actúa como crecimiento estructural a largo plazo para UHS. Hoy en USA, existen más de 60M de personas mayores de 65 años (un 15%) y se espera que esta tasa pueda alcanzar el 23% en el año 2050. UHS está presente en los estados de mayor crecimiento y dinamismo de Estados Unidos, como son Texas, California y Florida.
     
  3. Atractiva estructura sectorial: Factor clave que determina hasta qué punto una empresa puede ser realmente de calidad. Algunas industrias permiten a unas pocas empresas mantener altas tasas de retorno sobre el capital, pero la mayoría de ellas deben operar dentro de monopolios, mini monopolios, monopolios locales, oligopolios o bien mercados fragmentados con una compañía líder.

    KONE (KNEBV) es el cuarto proveedor mundial de ascensores y escaleras mecánicas. La compañía comenzó a producir ascensores en Finlandia en 1918, y hoy genera ingresos vía venta de nuevos ascensores, escaleras mecánicas y servicios de mantenimiento sobre su base instalada. KONE opera en un oligopolio, junto a otras empresas como Schindler o Otis y donde las cinco primeras compañías controlan más del 70% del mercado global.

    Societe LDC (LOUP) es el líder en el mercado avícola francés. Históricamente especializado en el sector de mataderos, el grupo se ha diversificado e internacionalizado a lo largo de los años. El grupo está presente en todos los segmentos de aves de corral: aves enteras, productos cortados y comidas preparadas. LOUP dispone de una cuota de mercado del 45% en Francia, se trata de un mini monopolio local gracias a su calidad y reconocimiento de marca. El deseo de consumir productos locales favorece claramente al grupo francés, beneficiando más a sus marcas premium respecto otras marcas foráneas.           

¿En qué tipo de compañías no invertiría nunca?

Nunca invertimos en sectores cíclicos por muy baratos que estén. La razón es que hay que hacer un doble trabajo. Primero, conocer el momento del ciclo económico del sector donde opera la empresa y 2) conocer en detalle la empresa. Si tienes una cartera concentrada de pocos valores, siempre es posible encontrar 20 o 25 ideas en compañías con ingresos recurrentes, porque buenas ideas hay pocas.

¿Cuál es actualmente su posición en cartera con mayor peso?

Facebook es nuestra primera posición. Cuando saltó el escándalo de Cambridge Analítica y el consenso de mercado empezó a estimar una caída de anunciantes y usuarios en Facebook (FB), ese era el momento de analizar si se trataba de un riesgo real o solo era ruido de mercado. Analizando los datos fríamente, FB no estaba perdiendo ni anunciantes ni usuarios, es más, el ARPU promedio en el 3Q18 fue de US$6,10 y un año después de US$7,26, un crecimiento de casi el +20%. El ARPU sigue creciendo y según nuestros cálculos para el 3Q20 podría alcanzar US$8,10, otro +11,5%. En usuarios, FB ha seguido creciendo a dígito simple durante todo este periodo. Gracias a la locura de Mr. Market, compramos FB a un precio medio de US$134 a la vez que también vendimos PUTS. Hoy FB sigue siendo una de nuestras principales posiciones y estimamos un valor objetivo a 2022 de US$275.

¿Qué ratios debe cumplir una empresa para que forme parte de su portfolio?

Las únicas dos ratios que tenemos son: 1) ROIC a lo largo de todo un ciclo económico superior al 10%, a menos que se trate de una empresa micro cap que está escalando su negocio y aún no genera beneficios y 2) Posición de caja neta o deuda controlada. Si es una micro cap, siempre tendrá posición neta de caja sino nunca invertiremos.

¿Cómo tiene pensado llegar al inversor español?

Aunque Global Quality Edge Fund es para inversor cualificado, estamos a punto de lanzar una SICAV UCITS española con la misma filosofía de inversión. Me comentan que estará disponible en menos de un mes aproximadamente y contratable desde cualquier entidad financiera en España.

¿Qué tendencias y disrupciones afectarán al mercado en el futuro?

Pensamos que la digitalización, el cloud computing, la demografía y la subcontratación de servicios; son tendencias estructurales de crecimiento a largo plazo.

¿Qué nuevos proyectos se te plantean en tu carrera profesional?

Claramente la creación de una SICAV UCITS española para inversor retail. A lo largo de los últimos dos años, he recibido interés por parte de inversores españoles que por razones personales no querían invertir en un vehículo con estructura hedge fund. Al final tomé la decisión de crear una SICAV UCITS en España, aunque aún no puedo decir ni el nombre ni la gestora por temas regulatorios, pero tendrá la misma filosofía de gestión que Global Quality Edge Fund y estará disponible en menos de un mes.

Pienso que en España existen pocos fondos o SICAVS que sean puros de renta variable pero que a la vez protejan de “verdad” el riesgo de cola de grandes caídas como las actuales. Aceptando cierto nivel de pérdidas no realizadas al tratarse de un fondo de renta variable (15%-20%), todo lo que venga por debajo debería de estar protegido por la estrategia de riesgo de cola. La idea es crear una SICAV con una cartera de compañías extraordinarias, tanto de gran capitalización bursátil como de pequeña, y tratar de minimizar las pérdidas cuando exista cierto riesgo de que la economía pueda entrar en recesión. Al ser formato SICAV, será muy sencilla su contratación a través de cualquier entidad financiera española.

¿Cómo comenzaste a interesarte por el mundo de la inversión?

Recuerdo que en una clase de mercados financieros en mis estudios de Ciencias Empresariales, un profesor despertó en mi el interés por la bolsa y el análisis fundamental.

¿Quiénes son tus gestores de referencia? 

Claramente Pat Dorsey, Aswath Damodaran y Ray Dalio. Dorsey por su análisis cualitativo de ventajas competitivas, Damodaran por su riguroso análisis fundamental y Ray Dalio por su estudio del ciclo económico y de la deuda a largo plazo.

¿Cómo tomas tus decisiones de venta?

Creo que vender antes de tiempo una empresa ha sido mi mayor error en los últimos años.  Lo que he aprendido, es que mientras un negocio evolucione operativamente bien y la valoración no sea estratosféricamente cara hay que mantener la empresa en cartera. En esta visión, me siento más cercano a Terry Smith que al clásico Value. En general, se presta muchísima atención a la valoración fundamental buscando una reversión a la media, pero creo que es totalmente un error.

 

 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
¡Sé el primero en comentar!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar