¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Ventas masivas en los mercados: qué opinan las gestoras

Tras vivir una subida sin precedentes en las bolsas durante los últimos 12 meses, era lógico y sano ver correcciones en los mercados pero nos alerta ver la ola de pánico vendedor desatada porque tienen la duda de si es una corrección o un cambio de tendencia. Para dar respuesta a por qué estamos viendo ventas masivas en los mercados contamos con la opinión de las siguientes gestoras de fondos:

ventas en los mercados opinión gestoras

 

Aberdeen Standard Investments opina sobre la caída de los mercados y las ventas

Andrew Milligan, Director de Estrategia Global de Aberdeen Standard Investments explica que la situación que estamos viviendo es una recogida de beneficios de los inversores dadas las valoraciones y las preocupaciones sobre que la inflación se recupere tanto en Estados Unidos como en otros lugares. La cuestión está en saber dónde y cuándo vendrá la corrección del mercado y esto es complicado de responder. Algunos inversores se han extendido excesivamente y sufrirán por las ventas forzadas, pero finalmente los fundamentales volverán a ser importantes.  

Es importante recordar que era solo cuestión de tiempo que se produjera esta corrección. Los mercados financieros han estado mortalmente tranquilos durante mucho tiempo y esto nunca iba a durar. 

 

BlackRock: no hay un deterioro de la economía

Desde el BlackRock Investment Institute explican la brusa reversión de los mercados a principios de febrero y prefieren tomar una visión a largo plazo ya que el crecimiento para las economías del G7 se mantiene en sus niveles más altos en tres años, con un impulso  del estímulo fiscal de EEUU y por los datos optimistas que están llegando desde todo el mundo, más recientemente de China y la eurozona.

  • Creemos que el desplome del mercado bursátil será limitado y que se ha visto impulsado por la liquidación de posiciones masivas que apostaban por una reducida volatilidad en la renta variable.
  • Nuestra convicción, que apuesta por unas perspectivas económicas positivas y estables, sugiere que la caída de las plazas bursátiles es una oportunidad para incorporar activos de riesgo, como valores emergentes.
  • Un cambio de era en los mercados requeriría un deterioro de la economía y estaría acompañado por un incremento de la volatilidad en el plano macroeconómico.

 

Capital Group: ¿el inicio de un ciclo más sólido con inflación?

El comentario de Capital Group nos llega directamente de Estados Unidos, Jared Franz economista en Capital Group basado en Los Ángeles. Según argumentan estos expertos, esta volatilidad se produce cuando los inversores aceptan un nuevo entorno económico y de inversión con tipos de interés más elevados y una inflación creciente.


La actual volatilidad en los mercados de renta variable es probablemente una señal de que los mercados financieros se están enfrentando a la idea de que el entorno de bajo crecimiento puede estar dando paso a un ciclo más sólido con la inflación al alza. Los mercados de bonos y acciones han caído en medio de las preocupaciones sobre unos datos económicos mayores de lo esperado. Las ventas se aceleraron el viernes y el lunes debido a que el robusto crecimiento del empleo en EEUU e incluso un mejor crecimiento de los salarios llevaron a muchos inversores a concluir que una inflación significativamente mayor podría estar a la vuelta de la esquina, lo que daría lugar a unos tipos más elevados. El fuerte aumento de los salarios del 2,9% anunciado el viernes supone la tasa de crecimiento más elevada desde 2009


La inquietud de los inversores también ha aparecido por primera vez en el mercado de bonos de EEUU. En las últimas cinco semanas, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió más de 30 puntos básicos hasta el 2,7%, un gran movimiento en poco tiempo.


¿Qué significa esta reevaluación para las valoraciones de acciones en EEUU? Si nos fijamos en los beneficios, hay razones para ser constructivo. Los consumidores globales están acometiendo gastos, los balances de las empresas son relativamente estables y los recortes de impuestos aprobados en EEUU a finales del año pasado podrían respaldar un crecimiento de los beneficios de dos dígitos en 2018.  Además, es importante recordar que la caída actual del mercado representa un retroceso para el mercado de renta variable estadounidense, que ha subido un 30% desde enero de 2016. Por lo tanto, este retroceso representa un descenso saludable.

 

 

Degroof Petercam AM: la peor corrección en EEUU desde 2011

El comentario de la gestora Degroof Petercam AM sobre la corrección del lunes 5 de febrero, durante la negociación en Estados Unidos, la bolsa de Nueva York cayó un 4,1%, una corrección de más del 6% en dos sesiones. También significa que el índice S&P ahora está en negativo en el año. Esta corrección tiene un efecto contagio en los mercados globales. Los mercados europeos y asiáticos cotizaron muy a la baja el martes 6 de febrero.


La corrección en Estados Unidos es la peor desde la corrección de -4,5% que vimos con la rebaja de rating de Estados Unidos el 18 de agosto de 2011. Esta corrección también se produjo en varias clases de activo de una manera sincronizada. Recuerda a la corrección del verano de 2015 tras la devaluación en China (-11,7% en 6 sesiones para el S&P entre el 18 y el 25 de agosto).
Hemos visto que se produjo con volúmenes sustanciales (11.500 millones de títulos negociados). Este es el mayor volumen desde los 12.400 millones que vimos tras la elección de Donald Trump. Y el índice VIX se disparó un 116% hasta 37,3. Este es el mayor aumento en porcentaje en la historia del índice VIX. El VIX sólo subió un 50% o más en cuatro ocasiones (8/8/2011, 27/02/2007, 15/11/1991 y 23/7/1990). A menudo se ha interpretado como una señal de compra.


¿Por qué esta corrección? La corrección se ha producido en el contexto del aumento de los tipos de interés (el bono estadounidense a diez años ha subido 40 puntos básicos desde el comienzo del año, desde el 2,4% hasta el 2,80%). Esta tendencia alcista ha coincidido con signos de un crecimiento económico acelerado. Hemos visto a los inversores recoger beneficios tras un ascenso en el mercado que ha ocurrido casi sin ninguna corrección importante desde agosto de 2017.

 

Deutsche Bank: un importante retroceso de las bolsa

Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España nos explica que el escenario sigue siendo favorable para las bolsas a medio plazo, y que su visión ante las recientes caídas no ha cambiado: 
 

Wall Street sufrió su mayor caída desde agosto de 2011, con caídas del 4,6% para el Dow Jones y del 4,1% para el S&P. Histórica también la subida de la volatilidad en un solo día, hasta el 37%, algo desconocido desde 2015. Tras haber cerrado el mejor mes de enero desde 1997, el mes de febrero ha comenzado con abruptas caídas.

Sus razones para estar positivos en renta variable son el alto crecimiento económico, en especial en EEUU, dados los máximos niveles de confianza empresarial, el pleno empleo y la solidez de los resultados empresariales. Un 82% de las compañías del S&P que han reportado sus cifras lo han hecho por encima de lo esperado, lo que supone el porcentaje más alto desde 2007. Las perspectivas de beneficios para 2018 son además muy positivas, con una revisión al alza de las mismas del 6% desde tras la aprobación de la reforma fiscal a cierre del año pasado; aunque habrá momentos de volatilidad durante todo el año.

Según el equipo de Deutsche AM a modo de resumen destacan que:

  • La corrección del mercado llega con retraso.
  • Los factores técnicos, el aumento constante de las expectativas de inflación ha jugado un papel importante.
  • Dado el fuerte contexto económico y el sólido crecimiento de las ganancias, seguimos siendo optimistas respecto al mercado de acciones y no esperamos una venta generalizada en el mercado de bonos.

 

Edmond de Rothschild AM: no esperamos un aumento en la inflación a corto plazo

Philippe Uzan, CIO de EdRAM; Benjamin Melman, directos de Asser Allocation y Deuda Soberana en Edmond de Rothschild Asset Managent; y Richard Beggs, director global de Estrategias de Banca Privada y Asesoramiento de Edmond de Rothschild muestran su visión tras la inestabilidad de los mercados de renta variable: la pregunta es si han vuelto las presiones inflacionarias y si los bancos centrales cambiarán sus planes de una manera más radical.

Hay que tener en mente que las estadísticas mensuales de salarios son volátiles y suelen revisarse con frecuencia. Pero incluso cuando aparecen en las estadísticas aumentos en los salarios, no hay garantías de que estas subidas resulten en presiones inflacionarias, ya que pueden proceder de una mayor productividad o podrían ser absorbidas por los márgenes de las compañías. Aunque está bastante claro que el debate sobre la inflación que ayudó a esparcir este reciente retroceso va continuar durante las próximas semanas, no esperamos un aumento significativo en la inflación a corto plazo. Además, ya que creemos que el entorno fundamental sigue siendo fuerte, esta venta representa una buena oportunidad para comprar progresivamente activos de riesgo. Debido a que anticipamos que la volatilidad del mercado va a seguir siendo alta, creemos que estará garantizado un enfoque de inversión más táctico.

 

Flossbach Von Storch: una corrección técnica no es un cambio de tendencia

Los mercados de renta variable vivieron momentos de presión el pasado lunes 5 de febrero, Flossbach Von Storch nos explican los motivos de la corrección. El S&P500 tuvo una caída de más de 6% aunque a cierre del día la corrección fue del 4%. Posteriormente, el japonés Nikkei y el índice bursátil alemán DAX también sufrieron consecuencias en su cotización. ¿Cuáles son las razones del aparente cambio abrupto en el estado de ánimo de los inversores?

  1. Los mercados están entrando en recesión y, por lo tanto, hay una reversión en la tendencia de los mercados de renta variable. Esta posibilidad nunca se puede descartar, aunque consideramos que la probabilidad de este escenario sea baja. Esperamos que la economía global continúe experimentando un crecimiento moderado
  2. Temor generalizado a un aumento de las tasas de interés. En nuestra opinión, este argumento parece no estar bien fundamentado, especialmente porque el lunes 5 de febrero los rendimientos de los bonos de EEUU cayeron en doce puntos básicos. 
  3. "Cleansing storm" una corrección técnica. Durante los últimos dos años, la subida del mercado de renta variable ha sido alcista, sin descanso. Muchos inversores han invertido en activos con riesgo, sobreestimando su tolerancia al riesgo y ahora están vendiendo rápidamente, lo que podría explicar los fuertes movimientos de los precios en un solo día de negociación. Una situación similar a la vivida en el "Flash" Crash " del verano de 2015. 

 

La Française AM: las actuales condiciones de mercado son una oportunidad de compra

François Rimeau, responsable de Cross Asset de La Française AM explica que esta corrección es resultando de un posicionamiento impulsado por una venta masiva, continuación de la semana pasada, ya que los fundamentales se mantienen estables, tanto en lo que respecta al aspecto macro (con un ISM sólido en EEUU y un PMI fuerte en la zona euro) como en lo microeconómico, con los resultados sorprendiendo positivamente. La reciente venta masiva de los mercados de renta fija también puede haber sido otro factor, poniendo presión en algunas estrategias sistemáticas. 
 
El movimiento del índice de volatilidad VIX fue más extremo que el de cualquier otro mercado debido al rebalanceo de los futuros a corto plazo sobre el VIX. El aumento de 20 puntos del índice VIX  fue el mayor cambio visto jamás. El actual nivel del VIX implica que el S&P debería moverse en una media de casi el 2% diaria, lo que representaría un cambio significativo desde el actual entorno de baja volatilidad si esto continúa. Para contextualizar, el viernes se produjo el primer movimiento del 2% en un día del S&P desde 2016. La mayor volatilidad materializada actualmente (18% en 2018) no es lo suficientemente alta como para justificar el nivel actual de volatilidad del índice. 
 
Las estrategias sistemáticas pueden contribuir a mayores flujos de salida en los próximos días. Dicho esto, e incluso si los mercados siguen siendo volátiles a corto plazo, ha habido un divergencia enorme entre los sólidos fundamentales del mercados y los precios de las acciones en renta variable durante los últimos días.  

Las actuales condiciones de mercado representan una oportunidad de compra. 

 

M&G nos explica cómo a reaccionado la Renta Fija

El equipo de multiactivos de M&G explica a través del siguiente gráfico que mientras que los mercados de renta variable se desplomaron el lunes 5 de febrero, la reacción en los mercados de crédito fue mucho más moderada. Aún así, se espera que los diferenciales continúen aumentando si la renta variable continúa vendiéndose.

renta fija M&G

 

Oddo BHF AM: el mercado necesitará tiempo antes de recuperar el sentido común

Nicolas Chaput, CEO y co-CIO global de Oddo BHF AM nos explica como tras un comienzo espectacular de año para los activos de riesgo, en particular la renta variable (con el MSCI World All Countries ganando un 5,6% en enero), los inversores se han visto afectados por el rápido aumento de los rendimientos a lo largo de la curva estadounidense. El incremento de 60 puntos básicos en el rendimiento del bono estadounidense a diez años en tres meses no fue compensado por un aumento equivalente en la prima de riesgo del mercado de renta variable.

Estamos tentados de decir que este es el caso ahora, con la renta variable un 9% por debajo de su pico del 26 de enero. Con el ratio precio/beneficio a doce meses cayendo de 19 hasta casi 16 (al factorizar las revisiones de ganancias al alza) la prima de riesgo ha caído en… 60 puntos básicos. El problema es cómo de repentina y brutal fue la corrección.

Tras un shock así, el mercado necesitará algo de tiempo antes de recuperar el sentido común.

Prestaremos atención especialmente a cómo de rápido aumentan los rendimientos de los bonos a largo plazo, a las señales de inflación, a los indicadores de riesgo (volatilidad) y, sobre todo, a los flujos de entradas y salidas, que guiarán el momentum del mercado Pero, en medio de esta vuelta de la volatilidad, no deberíamos pasar por alto lo más importante: que los fundamentales corporativos y económicos están apuntando a un crecimiento de los beneficios empresariales, por lo que las compañías deberían ser capaces de acomodarse a la subida de los precios y los salarios.

 

 

Robeco: No hay necesidad de entrar en pánico por la corrección de los mercados

Según Lukas Daalder, Director de Inversiones de Robeco Investment Solutions, el subyacente de la economía global es fuerte. Las acciones mundiales se desplomaron por tercer día consecutivo el martes 6 de febrero, después de haber alcanzando nuevos récords durante la mayor parte del año y antes de alcanzar su punto máximo a finales de enero e iniciando su caída el viernes 2 de febrero. De los principales índices del mundo, el Índice Dow Jones Industrial se desplomó el lunes en su peor caída de un día en la historia, mientras que el Stoxx Europe 600 Index tocó mínimos de cinco meses y el Nikkei 225 japonés tocó mínimos de 19 meses. 

Una de las principales características de esta venta es que se trata de acciones, normalmente uno esperaría que todos los activos de riesgo, incluidos los bonos de alto rendimiento y la deuda de los mercados emergentes, también se vendieran, pero las pérdidas en estas clases de activos han sido pequeñas. Como tal, esto parece indicar que se trata de una corrección mucho más técnica, especialmente en las acciones que continuaron subiendo y subiendo sin ninguna razón. Estaban sobrecomprados, por lo que en algún momento era lógica una corrección.
 

En nuestra perspectiva para 2018, dijimos que nuestro resultado preferido para los mercados era un poco más de volatilidad en las acciones y mayores rendimientos de los bonos. Así que vigila tus deseos, que pueden hacerse realidad; tuvimos que esperar hasta la primera semana de febrero para cumplir nuestros deseos; es desagradable, pero nuestro mensaje es ¡no se asuste!

 

  • Caen los mercados globales al mismo tiempo que se afianza una corrección esperada.
  • Los fundamentos económicos siguen siendo fuertes y no hay necesidad de entrar en pánico.
  • Las ventas deberían convertirse en una oportunidad de compra en el medio plazo.

 

SYZ AM ve buenas oportunidades a la vuelta de la esquina

La gestora SYZ Asset Management nos explica que sucedió el lunes 5 de febrero en los mercados, según Hartwig Kos, Vice-CIO:

Es un poco obvio y mucha gente ha estado hablando sobre los paralelismos de este entorno actual  con el periodo pre crash de 1987. El crecimiento global está intacto, la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés, las valoraciones están ajustadas y se está produciendo una gran cantidad de trading algorítmico. Y aquí vamos con el 5 de febrero de 2018, Black Monday…la secuela. 

La mañana siguiente, si se miran las diferentes clases de activos, las ventas masivas se han registrado puramente en los mercados de renta variable, con los bonos asumiendo un papel de refugio y muy poca actividad en los mercados de divisas y los bonos de mercados emergentes razonablemente poco afectados. 1987 fue bastante similar en el sentido de que si se miran los movimientos del Black Monday original (19 de octubre de 1987) estos fueron muy pequeños con los mercados de renta variable. 

Esto es claramente un indicativo de que algo microstructural ha sucedido en los mercados de renta variable, y de hecho la participación del trading algorítmico ha exacerbado probablemente los movimientos en los mercados de renta variable. Probablemente veremos más volatilidad en los próximos días. Pero si el libro de jugadas es como el de 1987, podría haber algunas buenas oportunidades de compra a la vuelta de la esquina.  

 

Vontobel AM: corrección y baja de los precios de compañías interesantes

Roger Merz, gestor del fondo Vontobel Fund-mtx Sustainable Emerging Markets Leaders en Vontobel AM muestra su opinión sobre la venta masiva en los mercados del lunes 5 de febrero:

La corrección que hemos visto en el mercado no ha venido motivado por la existencia de  débiles datos económicos o fundamentales de las compañías. Seguiremos estando atentos y monitorizando de cerca el desarrollo del mercado. Muchas empresas se volverán menos caras lo que podría dar lugar al surgimiento de nuevas oportunidades”  

 

En general todas las gestoras de fondos coinciden en que los inversores están sobrereaccionando a las caídas de los mercados, que se trata de una corrección técnica y que finalmente aquellas compañías con valor seguirán siendo oportunidades de compras para las carteras de renta variable ya que los fundamentales siguen siendo sólidos. 

 

  1. #1

    Valentinay

    Creo que la bolsa en estos momentos hay que dejarla en reposo , y que se vaya recuperando de las investidas de la especulación

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Valentinay
    Ver mensaje de Valentinay

    Totalmente aunque seguro que los gestores más value ya han cargado sus carteras de aquellas compañías que hayan sufrido caídas y ya las tenían en el punto de mira. Saludos,

  3. #3

    Eloy63

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Espero que tengas razón,Amparo.En mi caso particular,el 75% de mi patrimonio lo tengo repartido en varios fondos considerados value.

  4. #4

    Latirus

    El lunes entró nuevo presidente en la FED, Jay Powell... Y le gusta subir tipos. Normalmente coincide el cambio de presidente con la subida de tipos.

    Al menos podíais aconsejar preparar coberturas en previsión del desplome del mercado en lugar de comprar más acciones.

    Empieza la fase de distribución del papel, que puede durar varios meses, pero lo que está claro es que ya estamos, o estamos muy cerca del cambio a tendencia primaria bajista. Tampoco hay que apurar.

    Ray Dalio, el gestor de Bridgewater por un lado aconseja comprar en la corrección y por otro se posiciona corto en acciones financieras europeas. La ha triplicado en los últimos días.

    No seáis "dumb money" plz.

    • per_vs_gdp

      per_vs_gdp



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar