Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores fondos de Value Investing

El value investing es una filosofía de inversión seguida por muchos inversores del mundo. Tenemos varias gestoras que aplican única y exclusivamente esta filosofía de inversión, siendo referentes de este estilo. En este post describimos las diferentes gestoras Value, así como los fondos de inversión que gestionan.

¿Qué es el Value Investing?

El Value investing es una filosofía de inversión que se basa en la adquisición de activos a un precio significativamente por debajo de lo que Benjamin Graham definió como Valor Intrínseco. De este modo, se compran este tipo de acciones con la finalidad de beneficiarse de su potencial de rentabilidad a largo plazo.

El mismo Warren Buffett o también conocido como el oráculo de Omaha, discípulo de Benjamin Graham y considerado por muchos el mejor inversor de la historia gracias a sus excelentes rentabilidades a largo plazo, ha aplicado siempre criterios de “Value Investing” a sus inversiones, buscando negocios comprensibles, con perspectivas favorables a largo plazo, con bajo endeudamiento, dirigidas por gente honesta y competente y, muy especialmente, que estén disponibles a precios atractivos.

Esta filosofía se puede encontrar en el libro que publicaron Benjamin Graham y David Dodd bajo el nombre "Security Analysis".

Este estilo de inversión ha demostrado su eficacia, siendo el estilo de la mayoría de inversores de referencia.

En España hay varias gestoras independientes y personas de reconocido prestigio que han adoptado esa filosofía, entre ellos los muy conocidos y distinguidos gestores Francisco García Paramés (desde que estaba en Bestinver y ahora en Cobas), Iván Martín en Magallanes Value Investing, Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro de AzValor, Luis de Blas y Jesús Domínguez de Valentum, entre otros. 

Mejores gestoras y fondos de Value Investing españoles

A continuación presento las principales gestoras españolas centradas en la inversión en valor como estrategia:

Gestora Principales fondos
AzValor AzValor Iberia
AzValor Internacional
Buy&Hold B&H Acciones
B&H Flexible 
Bestinver Bestinver Bolsa
Bestinver Internacional
Cobas Cobas Internacional
Cobas Iberia
Dunas Capital Dunas Valor Flexible
EDM EDM Inversión
EDM Ahorro
Equam Capital Equam Global Value
Horos AM Horos Value Iberia
Horos Value Internacional
Magallanes Magallanes Iberian
Magallanes European
Metagestión Metavalor
Metavalor Internacional
Santalucía Santalucía Espabolsa
Santalucía Fonvalor
Renta 4 True Value
Algar Global Fund
Numantia Patrimonio Global
Gesiuris Valentum
Japan Deep Value
Valentum

Valentum FI

Panza Panza Valor

*Puedes contratar estos fondos a través de comercializadoras como MyInvestor/EBN.

Gestoras con buenos Fondos de Value investing

PANZA CAPITAL

Gustavo Trillo consejero delegado. Beltrán de la Lastra presidente y director de inversiones

Ver más


coBAS AM

Francisco García Paramés fundador, el Warren Buffet español

Ver más

AzValor

AzValor cuenta con 4 socios fundadores y otros 7 socios, cuya filosofía de inversión es buscar y analizar compañías de gran calidad, invirtiendo en buenos negocios con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, elevados retornos sobre capital empleado (ROCE), dirigido por un buen equipo gestor que vele por los intereses de los accionistas y cuyo valor intrínseco no esté reflejado en su precio de cotización. 

Gestionan 5 fondos de inversión, 6 SICAVS y 2 fondos de pensiones.

Buy & Hold

B&H es una es una gestora independiente de fondos de inversión, que gestionan tanto renta fija como renta variable y fondos que combinan ambos activos para alcanzar su objetivo que es: lograr las mejores rentabilidades para sus clientes.  

Julián Pascual es socio, presidente y gestor de inversiones. Fue analista de renta variable en Deutsche Bank, AB Asesores y Morgan Stanley. Sus otros dos socios: Rafael Valera CEO y gestor fue director ejecutivo en UBS, sales-trader de bonos en AB Asesores/Morgan Stanley y subdirector general en Banco Sabadell Urquijo; Antonio Aspas es consejero-secretario y fue gestor de patrimonio en Inversis y BM. 

Gestionan 3 fondos de renta fija, 2 fondos flexibles, 2 fondos de renta variable y 1 plan de pensiones.

Bestinver

Bestinver nació como una pequeña unidad financiera para la gestión de patrimonios familiares, con un objetivo claro: la búsqueda de rentabilidades a largo plazo. Hoy, BESTINVER gestiona un patrimonio de 5.117 millones de euros. “Trabajamos con el objetivo de generar rentabilidades a largo plazo pasa nuestros inversores. Consideramos que la mejor manera de alcanzar nuestro objetivo es invirtiendo a largo plazo en renta variable a través de una filosofía basada en la inversión en valor”.

Entre su gama de productos existen fondos de renta variable, mixtos y renta fija, así como un fondo de inversión libre.

Cobas AM

Cobas AM  fieles a su filosofía de inversión en valor, basada en comprar compañías a un precio por debajo de su valor y siempre con una visión a largo plazo. Dedican su tiempo a estudiar empresas cotizadas, analizando en profundidad sus ventajas competitivas, la calidad y perdurabilidad de su negocio, hasta establecer su verdadero valor. 

Entre sus vehículos están 5 fondos de inversión, 3 planes de pensiones, 2 entidades de previsión social voluntaria, 1 fondo de inversión libre y 1 Sicav.

Dunas Capital

Dunas Capital, de origen español, es una gestora desvinculada de cualquier grupo financiero, lo que les permite garantizar una independencia total en la gestión de sus activos.

Su proceso de inversión destaca por su modelo VCAR, que se centra en cuatro principios: Análisis fundamental, gestión del riesgo de mercado, carteras multi activo y multi estrategia, y gestión colegiada. Todo ello con un enfoque en valor a largo plazo.

EDM AM

EDM Asset Management, fundada en 1989, es una de las principales gestoras independientes en España con más 30 años de experiencia. En 2018, el Grupo Mutua Madrileña adquirió una importante participación accionarial de control.

En su estilo se fundamenta en la búsqueda de la calidad como eje fundamental, lo cual va más allá de cualquier clasificación convencional, puesto que el valor se expresa tanto en el crecimiento de los negocios a largo plazo como en la cotización atractiva en el momento de adquisición. 

Horos AM

La gestora estará presidida por José María Concejo, con más de 25 años de experiencia en la industria de gestión y en puestos de relevancia. El equipo de gestión está liderado por Javier Ruiz, y cuenta con el apoyo de Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, como socios mayoritarios y co-inversores de los fondos gestionados de la gestora Horos AM

“En Horos conocemos los beneficios que supone a largo plazo el value investing, por lo que seguimos esta filosofía de inversión de forma disciplinada. El value investing consiste en invertir en compañías cuyas acciones cotizan con un margen de seguridad elevado sobre su valor. Es decir, invertimos en empresas que, tras analizarlas, consideramos que tienen un valor superior al precio que nos piden por ellas en bolsa. Esta razonable filosofía de inversión ha resultado ser muy exitosa a lo largo de la historia bursátil”. 

Cuentan con dos estrategias de fondos de inversión y un plan de pensiones, de renta variable los tres.

Magallanes Value Investors

Magallanes es un fiel reflejo de ese estilo value. Su proceso de inversión consiste en comprar empresas con fundamentales atractivos y disciplina en el precio: comprar barato. Con una disciplina de comprar negocios que cotizan por debajo de su valor real, intrínseco, teórico o fundamental, y esperar el tiempo necesario para que ese valor sea realizado.

La gestora de Iván Martín cuenta con una gama de productos compuesta por 3 fondos de inversión, 2 SICAVs, 1 fondo de impacto, 1 plan de pensiones y un programa de Ahorro Joven. 

Valentum 

Valentum FI es una gestora independiente cuyos co-socios llevan a sus espaldas años de experiencia en el sector, como analistas de renta variable. Luis de Blas y Jesús Domínguez basan sus inversiones en dos pilares fundamentales: value y momentum:

La selección de posiciones del fondo gira en torno a dos aspectos básicos:

  • Value: buscando invertir en compañías de alta calidad, con balances sólidos y un equipo directivo de confianza y probada experiencia. Igualmente, las compañías objetivo deberían tener una estrategia financiera que permita la maximización de los flujos de caja y la rentabilidad del capital empleado junto con una estrategia de negocio que favorezca el crecimiento orgánico a largo plazo.
  • Momentum: se basa en buscar catalizadores o factores de más corto plazo (internos o externos) como pueden ser reestructuraciones, cambios del equipo directivo, movimientos estratégicos o posicionamiento geográfico o sectorial, que afloren el valor de las compañías.

Su gama de productos está compuesta únicamente por dos.

Panza

Panza es una gestora independiente y de reciente creación (tan solo 4 meses). Está formada por buena parte del antiguo equipo de Bestinver y de JPMorgan, encabezados por Gustavo Trillo, Ricardo Cañete y Beltrán de la Lastra (presidente y director de inversiones). En este corto plazo ya han superado los 100 millones de euros de activos y ya cuentan con más de 1.000 partícipes. En su filosofía de inversión se observa que buscan compañías con altos márgenes, elevado retorno de capital, alta visibilidad de beneficios, ventajas competitivas duraderas y excelente gobernanza, principios del value investing. 

Mejores fondos de Value Investing internacionales

A continuación, un listado de los mejores fondos de Value Investing internacionales, ordenados según su rentabilidad a largo plazo:

*Puedes contratar estos fondos a través de comercializadoras como MyInvestor/EBN.

 

Gestoras con buenos Fondos de Value investing

PANZA CAPITAL

Gustavo Trillo consejero delegado. Beltrán de la Lastra presidente y director de inversiones

Ver más


coBAS AM

Francisco García Paramés fundador, el Warren Buffet español

Ver más
  1. Luis Ángel Hernández
    #18
    30/06/22 08:15
    Claramente uno de los estilos de inversión dónde más sesgo hay en los inversores nacionales. Tienen más fama los fondos nacionales descendientes de Bestinver que los de gestoras internacionales 
  2. #17
    06/06/19 14:26

    Buenas tardes Pedrolas,
    EBN ha lanzado el Fondo sinycon Valor (www.fondosinyconvalor.com), un fondo de fondos Value, desde 1.000€, que invierte en las principales gestoras españolas que utilizan este estilo de gestión. Desde un único fondo accede a fondos de Bestinver, Magallanes, AzValor, Cobas, EDM, Metagestión, Valentum, Santalucía, Fidentis, Advantage, Key Capital y Lierde, con la novedad que no aplicamos comisión de gestión fija, solo tenemos comisión de éxito.
    Gracias
    Un saludo,

  3. #16
    30/04/19 10:22

    Excelente artículo.
    Lo único que echo de menos es un gráfico para poder comparar su rendimiento a lo largo de, por ejemplo, los últimos 5 años.
    Es una buena forma de medir la bondad de cada fondo/gestora
    Gracias y saludos
    Pedro

  4. #15
    21/06/18 07:46

    Hola,

    No veo al fondo Argos, de R4, que si no me equivoco también es value. Tampoco al Japan Deep Value de Gesiuris.

    En todo caso, muchas gracias por el post. Muy útil como recopilación de fondos con filosofía value.

    Saludos.

  5. en respuesta a Nachete_7
    -
    #14
    20/06/18 17:44

    Totalmente de acuerdo, ya lo puse en otro post hace un tiempo. Son una gestora value muy a tener en cuenta y que hacen algo diferente.

  6. #13
    20/06/18 17:21

    Creo que también podrías incluir a Ábaco Capital, que llevan 2 fondos value y lo aplican tanto a la RF como a la RV.

  7. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #12
    16/06/18 13:08

    Buenas Daniel...¿que tal ves a Merchbanc?
    De todas maneras, comentas al principio de tu artículo, que estas gestoras que has mencionado (y lo subrayas en negrita) aplican única y exclusivamente esta filosofía de inversión, es decir el Value investing.....
    Creo que hay muchas dudas de que apliquen esta filosofía de manera exclusiva como indicas.
    Un saludo.

  8. en respuesta a empresaurusrex
    -
    #10
    15/06/18 12:01

    Añadido!

  9. #9
    14/06/18 17:48

    Yo sigo con mis amigos Tailandeses :)

  10. en respuesta a Villaboa
    -
    #8
    14/06/18 17:18

    Muchas gracias por la aclaración.

  11. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #7
    14/06/18 17:16

    Muchas gracias.

  12. #6
    14/06/18 17:15

    No encuentro Numantia Patrimonio Global por ninguna parte y creo que debería estar

  13. en respuesta a csmscz
    -
    #5
    14/06/18 16:55

    Hola csmscz,

    la razón es que Morningstar no se basa en criterios cualitativos, sino de valoración PER. Si en la cartera de True Value hay un predominio de valores con PER elevado (Según morningstar), entonces automáticamente la clasifica como crecimiento. Lo mismo, claro, para con las acciones: que la clasifiquen como value o crecimiento no depende de los fundamentales, sino que sólo depende del PER: si es alto, la clasifica como crecimiento, si bajo, como Value.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo

  14. en respuesta a csmscz
    -
    #4
    14/06/18 09:23

    Al parecer se asigna en función de los ratios históricos de la cartera del fondo, así que puede haber discrepancias entre lo que diga Morningstar y los gestores.

  15. en respuesta a Montecristo0482
    -
    #3
    14/06/18 09:19

    Añadido!

  16. #2
    13/06/18 22:12

    Me surge una duda, alguien sabría decirme por qué True Value figura en Morningstar como Fondo de Crecimiento y no de Valor?

  17. #1
    13/06/18 19:18

    Algar se merece estar...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar