¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Ventajas e inconvenientes de un Agente Financiero y una EAFI

Tanto los Agentes Financieros como EAFIs ayudan a sus clientes a escoger el producto que más se adapta a su perfil de inversión, si bien es cierto que los primeros no son independientes mientras que las EAFIs sí lo son. A continuación, presentamos las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos figuras. 
 

Agentes financieros vs EAFIs

Agesntes financieros vs EAFI

 
Tenemos que tener en cuenta que, en España, la colocación y distribución de productos financieros se hace principalmente a través del sector bancario, y que apenas un 5% de los inversores están asesorados de forma independiente.
 
La figura de la EAFI (empresa de asesoramiento financiero) fue creada en 2008 por la CNMV, como consecuencia de una Directiva Comunitaria destinada a diferenciar los servicios dirigidos exclusivamente a asesorar al inversor de manera independiente, de la simple comercialización de productos financieros por parte de las entidades bancarias. Las EAFIs solo pueden prestar los siguientes servicios de inversión: 
  • Asesoramiento en materia de inversión: recomendaciones personalizadas a un cliente sobre operaciones con instrumentos financieros.
  • Asesoramiento a compañías sobre cuestiones de estructura del capital, estrategia industrial, fusiones y adquisiciones, etc. 
  • Elaboración de informes sobre inversiones y análisis financieros.
Un agente financiero es una figura que se encuentra entre los intermediarios financieros independientes y las sucursales bancarias tradicionales. Según el artículo 22 del Real Decreto 1245/1995:
Son personas físicas o jurídicas a las que una entidad de crédito ha otorgado poderes para actuar habitualmente frente a la clientela, en nombre y por cuenta de la entidad mandante, en la negociación o formalización de operaciones típicas de la actividad de una entidad de crédito.
Estos asesores cobran por su trabajo un retorno de la entidad financiera por los productos que comercializan, por lo que no se trata de un asesoramiento financiero independiente. Esto es un punto muy importante, ya que muchos asesores venden sus servicios como algo gratuito, mientras que ellos viven de las comisiones que les ceden los productos que recomiendan. Por tanto, los asesores se verán conficionados por la cesión de cada producto.

Con la entrada de la MiFID IIse producirán cambios en el mundo del asesoramiento financiero, que obligarán a notificar a los inversores sobre si el asesoramiento es dependiente o independiente. Esto puede suponer una revolución, ya que los asesores tendrán que explicarle a sus clientes que su asesoramiento no es ni gratis, ni independiente. 
 

Asesores financieros y EAFIs: diferencias, ventajas e inconvenientes

Horacio Encabo, responsable de EAFIs en Andbank, nos ayuda a comprender las ventajas e inconvenientes de estas figuras,

La principal desventaja que tienen las EAFIs sobre los agentes financieros, es la no ejecución. Las EAFIs no tienen la posibilidad de implementar sus recomendaciones directamente, mientras que los agentes financieros sí. 

El asesoramiento de las EAFI termina en el momento en el que la EAFI entrega la documentación al cliente, y éste tiene que ir a una entidad financiera a implementarlo. El problema puede venir cuando, a pesar de que el asesoramiento esté bien hecho, no se implemente en el mismo momento, y lo que ahora es una buena recomendación, si se dilata su implementación en el tiempo, puede dejar de serlo. Si la recomendación es a medio o largo plazo este problema desaparece, ya que el timing no será relevante.

Otro aspecto a tener en cuenta es la regulación. El hecho de estar reguladas, supone para las EAFIs una serie de obligaciones como son el trabajar también para la CNMV, hacer reporting, estados financieros, etc.

Esto supone tiempo y costes para la EAFI.

Pero esta circunstancia también puede verse de forma positiva, y es que el hecho de estar reguladas también supone un sello de calidad para las EAFIs, da buena imagen e inspira confianza.

La transparencia también es una característica de doble filo para estas figuras. En el caso del agente financiero, parece que el asesoramiento no le produce ningún coste explícito al cliente y es gratis, cuando en realidad no lo es. Sin embargo, cuando se trata de una EAFI, esta labor de asesoramiento se retribuye de forma explícita y notoria. Este cobro directo al cliente puede ser tanto una ventaja como un inconveniente para las EAFIs, ya que puede verse como un gasto que "a priori" no tienen los agentes financieros o como un indicio de calidad, independencia y honestidad.

Por último, una ventaja de las EAFIs sobre los agentes financieros es la multicustodia:  

Cuando un agente financiero trabaja solo con una entidad, va a tener ingresos solo de la parte del patrimonio que gestione esa entidad. Sin embargo, la EAFI asesora sobre el patrimonio global con independencia de donde esté depositado.

 

 

Conclusiones

Hay que destacar que el asesoramiento finaciero nunca es gratis. Las EAFIs cobran por dar asesoramiento independiente, por lo que es más probable que nos aconsejen los mejores productos en relación con nuestras necesidades. En cambio, los asesores financieros dependen de de sus empresas, y ofrecen los productos de la casa. Por tanto, pese a que no cobran como las EAFIs, sus recomendaciones están condicionadas por los productos que más comisiones les dan, lo que conllevará tener productos peores en cartera, lastrando nuestra rentabilidad a largo plazo. Si se busca independencia, las EAFIs son la mejor alternativa.

  1. #1

    Eguzkialde

    Ambos añaden una sólida capa de gastos a la gestión de los ahorros.

    Dicha capa de gastos es sufragada en su totalidad incluso el iva por el inversor.

    Generalmente no obtienen para el cliente lo que cuestan al mismo; pero da lo mismo , ellos se lo llevan crudo.

    En definitiva nada nuevo bajo el Sol.A la pregunta de ¿qué hay de lo mío?
    Rentabilidad del mercado menos la capa de gastos = a lo que queda para mí.

    Por tanto vamos hablar de lo que queda para mí; el resto es superfluo....

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar