Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bellevue Global Macro, una opción alternativa

Análisis del fondo Bellevue Global Macro

Analizamos este fondo gestionado por la gestora Bellevue Asset Management AG es una gestora boutique de fondos suiza fundada en 1993.En la actualidad, gestiona unos 7 900 millones de francos suizo (7 300 millones de euros) con 65 empleados. Tiene su sede en Zurich, aunque también cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, Frankfurt y Curaçao. La gestora comenzó a operar en España en junio de 2011. Es una filial del Grupo Bellevue, un grupo financiero suizo independiente que cotiza en la bolsa de valores suiza, y cuya capitalización asciende a 200 millones de francos suizos (185 millones de euros).

Bellevue Global Macro, se trata de un fondo de retorno absoluto que responde a un perfil de riesgo MODERADO-BAJO. Constituido jurídicamente como SICAV y domiciliado en Luxemburgo, Bellevue Global Macro se presenta desde su lanzamiento en 2010 como un fondo de retorno absoluto, cuyo objetivo es la diversificación y la generación de rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Gestionado por Lucio Soso, Markus Peter y A. Jaecklin. Es un fondo mixto flexible, donde el equipo gestor puede hacer uso de cualquier tipo de activo, incluidos los derivados, y así aprovechar la oportunidades de generación de rentabilidad que puedan surgir en el mercado, tanto al alza como a la baja. Su objetivo de rentabilidad se sitúa entre el 5% y el 7% anual, con una volatilidad del 5%. El gestor utiliza un estilo de gestión “top down” (de lo más general a lo más particular), basándose en unos modelos de valoración de activos y de toma de decisión que ha ido desarrollando el equipo gestor a lo largo de los últimos 20 años. La exposición a la renta variable suele situarse de media histórica en el 30%, aunque actualmente se encuentra en el 18%. La exposición a la renta variable se realiza mediante futuros de índices, es decir, no llevan a cabo selección de valores directa.

La ponderación histórica para la renta fija en cartera es del 85%. Actualmente es algo inferior, un 76%. Del cual un 16% es renta fija corporativa, formada por una cartera de bonos seleccionada por los gestores, y el resto está invertido en deuda pública, en su mayoría futuros del “bond” y del “bund”.

Su filosofía de inversión se basa en 4 estrategias: corto plazo (indicadores técnicos), medio plazo (indicadores cíclicos y monetarios), largo plazo (indicadores fundamentales) y riesgo (volatilidad de las posiciones que forman la cartera). Los gestores monitorizan las 4 estrategias para seguir su evolución diariamente como podemos observar en la siguiente matriz:

Bellevue

La inversión en este fondo permite obtener una exposición diversificada y activa a diferentes tipos de activos con enfoque prioritario de preservación del capital a medio y largo plazo. La expectativa de rentabilidad media anual es del 5%-7%, sobre la base de un horizonte de inversión de 3 años. La mayor caída mensual experimentada por el fondo fue del -6.1% en agosto de 2011, frente a una caída de los índices bursátiles en ese mismo mes superiores al -10%. El equipo gestor del fondo lleva a cabo una gestión muy activa del riesgo en cartera.

La volatilidad histórica anualizada del fondo es del 4.3%. Se trata, por tanto, de un fondo de perfil MODERADO-BAJO.

A cierre de septiembre acumulaba un +3.4% de rentabilidad. El pasado año 2016 cerró con una rentabilidad del +4.2%. La rentabilidad media anualizada de los últimos 5 años es de +6.17%.

Bellevue

Fuente: Morningstar.es

Bellevue Global Macro se comercializa en nueve clases diferentes, tres de ellas en euros, pero también está disponible en libra esterlina, dólar estadounidense o franco suizo. Tiene una comisión de éxito del 15% sobre el exceso de rentabilidad ofrecida por el fondo por encima de su índice de referencia, el tipo Libor 3 a meses.

Análisis realizado por Beatriz Franganillo, Capitalia Familiar EAFI.

 

¿Dónde puedes contratar fondos indexados?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!