¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Fondos Global Macro: un enfoque diferente para aprovechar las tendencias macroeconómicas

Distintas estrategias de inversión para un mismo objetivo: rentabilidad. Distintos caminos para una misma meta: rentabilizar las aportaciones de los partícipes. Ya hemos visto en qué consisten las estrategias de Event Driven o Multiestrategia, ahora vamos a analizar la Global Macro y qué fondos de inversión la implementan en sus carteras.  

La estrategia Global Macro normamente es utilizada por los Hedge Funds o fondos de inversión que escogen los valores (así como la ponderación de los mismos) de renta variable, renta fija, divisas, commodities, etc en función de la visión económica o política de varios países o su situación macroeconómica. 

Fondos Global Macro

Ejemplo: Imaginemos que el gestor de un fondo de inversión cree que Reino Unido entrará en recesión. En ese caso, podría ponerse corto en acciones o vender futuros del índice FTSE100. 

Estrategia Global Macro: sacando provecho de la macroeconomía

Los fondos de inversión que utilizan la estrategia global macro construyen las carteras en función de predicciones a gran escala de eventos en países, continentes o a nivel global. Para ello se llevan a cabo estrategias oportunísticas de inversión para capitalizar tendencias macroeconómicas o geopolíticas. Podríamos considerar los fondos global macro como uno de los grupos con menos restricciones, dado que pueden invertir en prácticamente cualquier valor disponible. 

Fondos de inversión Global Macro: un enfoque distinto 

Existen distintos tipos de fondos de inversión dentro del grupo de estrategia global macro. Los fondos de inversión global macro discrecionales construyen sus carteras en función de una visión a nivel global de los mercados. Este tipo de fondos de inversión se pueden considerar como los más flexibles, dado que los gestores pueden ponerse cortos o largos en cualquier tipo de activos a nivel mundial. 

Los fondos de inversión Global Macro normalmente utilizan una combinación de estrategias de trading basadas en divisas, tipos de interés e índices bursátiles. 

Fondos de inversión Global Macro

A continuación, vamos a detallar algunos de los fondos de inversión que siguen una estrategia global macro. ¿En qué se basan para construir la cartera?

Nordea-1 Alpha 15: LU0607983201

El fondo pretende obtener un retorno absoluto atractivo tomando posiciones cortas y largas y pudiendo tener exposición a un amplio rango de activos como pueden ser: acciones, instrumentos de deuda, índices bursátiles, divisas, tipos de interés o commodities. Así, podrá llevar a cabo una inversión directa a estos activos, a través de la compra de ETFs u otra Institución de Inversión Colectiva (IIC) o a través de instrumentos derivados. 

Un total del 20% podrá estar invertido en valores respaldados por activos o hipotecas. 

  • Rentabilidad en el año: 9,2%
  • Rentabilidad en 2016: 12,40%
  • Volatilidad a tres años: 9,88%
  • Rentabilidad anualizada a tres años: 7,72%

Bellevue Funds (Lux) BB Global Macro: LU0494761835

El fondo pretende obtener una rentabilidad absoluta consistente de un 5-7% anual con una volatilidad anualizada inferior a un 8%. Mantiene unas posiciones cortas y largas con un nivel constante de riesgo. Ofrece exposición a activos líquidos, en su mayoría. 

  • Rentabilidad en el año: 2,2%
  • Rentabilidad en 2016: 3,7%
  • Volatilidad a tres años: 4,30%
  • Rentabilidad anualizada a tres años: 4,66%

Abante Global Funds Maral Macro Fund: LU1121307992

El fondo multiactivo global pretende preservar el capital y tiene por objetivo una revalorización anual del 7-10% y una volatilidad del 4-7%. Trata de identificar los movimientos existentes en acciones, tipos de interés, materias primas, tipos de cambio, crédito, políticas monetarias y otros factores macroeconómicos. 

  • Rentabilidad en el año: -1,6%
  • Rentabilidad en 2016: 0,8%
  • Volatilidad a tres años: -
  • Rentabilidad anualizada a tres años: -

Edmond de Rothschild Start: FR0010773598

El fondo realiza una estrategia discrecional y oportunista, tomando posiciones en los mercados de renta fija, renta variable y monedas. Tiene por objetivo descorrelacionarse de los mercados y aportar una rentabilidad absoluta con un objetivo de volatilidad máxima del 3%. 

  • Rentabilidad en el año: 0,4%
  • Rentabilidad en 2016: 1,2%
  • Volatilidad a tres años: 1,16%
  • Rentabilidad anualizada a tres años: 0,61%

Odey Odyssey: IE00B8S79T03

El fondo busca una revalorización del capital y para ello invierte en índices de renta variable, instrumentos de renta fija y divisas tanto en mercados emergentes como desarrollados. Pretende ofrecer un retorno absoluto en los distintos ciclos de mercado con una correlación baja con los activos tradicionales y una volatilidad limitada. Realiza un análisis económico con el objetivo de encontrar tendencias a largo plazo. 

  • Rentabilidad en el año: -11,3%
  • Rentabilidad en 2016: -18,6%
  • Volatilidad a tres años: 11,28%
  • Rentabilidad anualizada a tres años: -11,3%

 

¿Resultan interesantes estos fondos?

 

*(Se ha utilizado información de Investopedia)

 

  1. #1

    Enrique Roca

    Aneliya:¿Es cierto que el fondo de JPM se pone largo de indices y cortos de sector bancario?-.

  2. #3

    brunei

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Quizás al JPM Global Macro Opportunities LU0095938881

  3. #4

    bertrand

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Supongo que dependera del momento yaque podría estar largo de bancos y corto de indices. En todo caso, acertar los fondos de gestión alternativa que lo van a hacer bien es casi tan dificil como acertar acciones jeje,

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar