Rankia España
Acceder
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Alpha y Beta, dos conceptos importantes para evaluar un fondo

A la hora de elegir el fondo de inversión que mejor se adapte a nuestro perfil, tenemos que tener en cuenta diferentes ratios e indicadores. En este sentido dos de los más analizados por los inversores son el Alpha y la Beta. A continuación, explicamos en qué consisten y qué importancia adquieren a la hora de seleccionar fondos de inversión, acompañados de un ejemplo. 

 

Alpha y Beta de un fondo de inversión

¿Cómo afectan los indicadores Alfa y Beta a los fondos de inversión? ¡Aquí te lo contamos!

 

 

¿Qué representa el Alpha de un fondo de inversión?

El Alpha mide la capacidad o habilidad que tiene el gestor de generar valor al fondo de inversión. Es decir, indica el exceso de rentabilidad, independientemente del comportamiento del índice de referencia del fondo. 

Así, si nuestro fondo de inversión tiene un Alpha positivo significará que el gestor del mismo ha sabido aportar una rentabilidad extra. Por contra, si nos encontramos con un Alpha negativo, significará que el gestor no habrá podido añadir valor al fondo o lo que es lo mismo no habrá seleccionado correctamente los valores. 

Un error que podemos comenter es pensar que un Alpha positivo significa batir al índice de referencia. Aunque el resultado depende en gran medida del índice de referencia, en realidad, quiere decir que el fondo lo ha hecho bien independientemente del índice de referencia. 

 

Alpha de un fondo de inversión      Alpha fondos de inversión

¿Qué representa la Beta de un fondo de inversión?

La Beta de un fondo de inversión mide la sensibilidad que tiene éste a los movimientos que experimenta su índice de referencia. De este modo, la Beta nos indicará cómo variará el rendimiento obtenido por nuestro fondo si lo comparamos con el comportamiento del índice de referencia. 

En este sentido tenemos tres escenarios:

  • Beta = 1: significa que el valor liquidativo de nuestro fondo de inversión evolucionará igual que su índice de referencia. 
  • Beta > 1: significa que nuestro fondo de inversión es más volátil que su índice de referencia, por lo que su valor liquidativo subirá o bajará un porcentaje mayor que el mercado. 
  • Beta < 1: significa que nuestro fondo de inversión es menos volátil que su índice de referencia, por lo que su valor liquidativo subirá o bajará un porcentaje menor que el mercado. 

Por tanto, aquí también podemos distinguir entre perfiles de inversores. Es decir, los fondos con una beta menor a 1 serán más adecuados para inversores conservadores, mientras que los fondos con una beta mayor a 1 serán más adecuados para inversores agresivos. 

Beta de un fondo de inversión    Beta Fondos de inversión

Alpha y Beta: cómo interpretar los resultados

Supongamos que tenemos un fondo de inversión con una Beta de un 1,2 y un Alpha de 0. Nos encontramos en un mercado alcista en el que el índice de referencia obtiene una rentabilidad de un 10% en un año. Nuestro fondo se habría revalorizado un 12%, pero hay que tener en cuenta que si nuestro ejemplo fuera en un mercado bajista, habría caído un 12%. 

  Mercado Alcista Mercado Bajista
Alpha  0 0
Beta  1,2 1,2
Rentabilidad 12% - 12%

 

Ahora imaginemos que tenemos un fondo de inversión con una Beta de 0,8 y un Alpha de  3%. En caso de que el índice de referencia suba un 10%, nuestro fondo subirá en un 8% (80% de 10%). Además, le sumaríamos el 3% de la rentabilidad proveniente del Alpha, es decir un 11%. Por otro lado, si el escenario fuera un mercado bajista, nuestro fondo caería un 8% que se vería compensado con el 3% que proviene del Alpha, por lo que en realidad caería un 5%. 

  Mercado Alcista Mercado Bajista
Alpha  3% 3%
Beta  0,8 0,8
Rentabilidad 11% - 5%

 

Tenemos que tener en cuenta que para sacar estos cálculos nos basamos en datos históricos, si bien es cierto que cuanto mejores hayan sido en el pasado mejores serás las expectativas. 

Rentabilidad fondos de inversión

Alpha y Beta de los ETFs

Los ETFs (Exchange Traded Funds) o fondos cotizados, replican el comportamiento de un índice determinado, ya sea de renta variable o de renta fija. Por tanto, generalmente la Beta será de 1 y el Alpha 0, lo que quiere decir que en estos vehículos de inversión no se desarrolla una gestión activa. Una característica muy interesante de los ETFs es que al ser productos que cotizan, se pueden comprar o vender participaciones dentro de la misma sesión. 

Alpha y Beta de Fondos de inversión: Conclusiones

Así como todos los inversores estarán de acuerdo en que a mayor Alpha mejor, en el caso de la Beta es algo más relativo y dependerá del perfil de cada inversor. En este sentido, aquéllos más conservadores tenderán a elegir los fondos de inversión con una beta inferior a 1, de modo que cuando su mercado baje, su vehículo lo haga en un menor porcentaje (aunque cuando su mercado suba, el fondo se quedará algo atrás). Por otro lado, los más agresivos tenderán a elegir los fondos de inversión con una beta mayor a 1, de modo que cuando su mercado suba, su vehículo lo haga en un mayor porcentaje (aunque cuando su mercado baje, el fondo lo hará peor).

Por último, aunque estos cálculos se basan en datos históricos, nos pueden dar una pincelada de cómo será la evolución de nuestro fondo en el futuro. 

 

Alpha y Beta, dos conceptos importantes para evaluar un fondo de inversión

 

 

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

  1. #1

    confused.com

    Muy ilustrativo y fácil de entender para cualquiera.

    Conceptos básicos que toda persona que entra en fondos debería entender o se les tenía que explicar tan bien como aquí, más que las medallitas, las estrellitas y otras formas de indicar que un fondo "tiene buen pinta" como me dijo un asesor el otro día enseñándome la ficha...

    Sdalu2

  2. #2

    Anelia Vasileva

    en respuesta a confused.com
    Ver mensaje de confused.com

    Hola!! Gracias por el comentario :)
    Pues a ver, es importante tener en cuenta todo, tanto los datos históricos como la parte cualitativa... Pero sí que es cierto que no nos podemos basar solo en lo que ha conseguido el fondo en el pasado... Además, el Alpha es un dato muy interesante para medir la capacidad del gestor o por lo menos es una aproximación a ello. Y sobre todo hacer nuestro propio análisis y no confiar por completo en lo que nos diga el asesor que dependiendo de quien es a veces la puede liar mucho XD

    Dejo estos posts por si son interesantes:

    https://www.rankia.com/informacion/como-elegir-un-fondo-de-inversion

    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2265032-que-ratios-debemos-analizar-para-escoger-mejor-fondo

    Saludos!

  3. #3

    Lagartrix

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Como siempre, Anelia, muy didáctico.
    Muchas gracias!

  4. #4

    Enrique Roca

    Aneliya. Son dos conceptos muy bien explicados pero ¿qué período utilizamos?..
    ¿Qué es más importante , elegir un buen fondo o conocer la clase de inversor que somos?.

  5. #5

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Enrique, te comento conforme yo lo veo.

    Elegir un buen fondo y conocer la clase de inversor que somos son dos cosas que van muy ligadas. Es decir, para elegir un buen fondo tenemos que conocer nuestro perfil de inversión. Un fondo de renta variable puede que haya tenido un recorrido muy bueno pero no sería adecuado que un perfil conservador invierta un 100% en ese fondo.

    Vamos, muy importante sería elegir un fondo que se adapte a nuestro perfil y destaque entre sus competidores
    Un saludo,

  6. #6

    Nega16

    Anelia
    Tienes información o una estimación de cuantos gestores activos operando le eurostock o el S&P
    tienen alpha negativa.
    Sería muy ilustrativo que nos dieras tu conocimiento o estimacion de ese dato

  7. #7

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias por tu post, el cual me parece muy ilustrativo y útil. En efecto, tanto Alpha como beta son dos conceptos que debemos entender claramente, tanto al momento de seleccionar un fondo como un instrumento financiero. Saludos.

  8. #8

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Martin Huete nos comenta que está empíricamente demostrado que la gestión activa a más de diez años no sale rentable, y es que solamente alrededor de un 5% de los fondos de inversión baten a su índice de referencia o benchmark

    Osea lo normal de lo que se ofrece es que la alpha sea siempre negativa. No hace falta calcular nada. El 5% se encarga de publicitario cuando esto no es así. Siempre se escoge el periodo adecuado.

    El saber o no que alpha existe, no merece la pena calcularlo, el alpha y el rendimiento comercial respecto al indice que dicen operan los expertos y cobran con ello, es una mierda

  9. #9

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Ahora mismo no, pero si consigo el dato te comento.

    Un saludo,

  10. #10

    Nega16

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Entre comentarios, ha salido un articulo en el confidencial sobre esto.
    Hay tienes los datos.

  11. #11

    Buso

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Saludos!

    Como cuando se hace una inversión no se conoce cómo va a evolucionar, saber qué tipo de inversores y elegir un buen fondo es una cuestión de prelación.

    Primero debemos saber qué tipo de fondo buscamos (básicamente, el tiempo que mantendremos la inversión y nuestra aversión al riesgo) y, después, elegir el fondo que no haya realizado cambios relevantes y mejor historial tenga.

    En particular, yo siempre he preferido el Renta 4 Pegasus el Renta 4 Monetarios porque aunque este segundo creo que es mejor en su categoría, el Pegasus se adapta mejor a mi perfil: prefiero tener la oportunidad de una revalorización mayor aunque corra el riesgo de pequeñas pérdidas. Sin embargo, el Pegasus que es mi preferido para plazos no muy largos (menos de un año) no lo sería para plazos largos en los que preferiría el Renta 4 Nexus, Cartesio X o Cartesio Y.

    Además de nuestro perfil, también hay que valorar el escenario para ver qué categoría es la que preferimos: no es lo mismo invertir cuando hay mucha incertidumbre que cuando hay poca.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar