Rankia España
Acceder
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Sector inmobiliario, ¿es hora de volver a invertir?

Todos recordamos el increíble varapalo que se llevó el sector inmobiliario en 2008/2009, tras el colapso de la burbuja inmobiliaria en EEUU, qué se contagio al resto de economías mundiales. Lo cierto es que el sector inmobiliario siempre ha presentado ciertos atractivos. Uno de los más valorados es la elevada descorrelación que presentan estos activos con respecto a la renta variable a largo plazo. Es decir, incluír en nuestra cartera inversiones en el sector inmobiliario, supone realizar un buen ejercicio de diversificación.

En este post vamos a analizar varios fondos de inversión que invierten en este sector, para ver si supone una alternativa válida de inversión y si se ha recuperado de aquella gran crisis. Especificaremos su rentabilidad media anualizada a 3 años, su volatilidad, ratio de Sharpe y su rentabilidad en lo que va de año, así como las cinco mayores posiciones en las que invierte. Hemos filtrado en Morningstar por la categoría Inmobiliario - Indirecto Europa y Global.
 
Aquí podeís comentar el tema y discutir si es momento de entrar en el sector inmobiliario:

 

Sector inmobiliario

 

 

 

Petercam Real Estate Europe Dividend 

El objetivo del fondo consiste en ofrecerle, mediante una gestión activa de la cartera, una exposición en los títulos representativos del sector inmobiliario europeo que generan un rendimiento más alto que la media del mercado. Es posible que este fondo no convenga a los inversores que prevean retirar su aportación en un plazo de 5 años a partir de su inversión.

El fondo presenta una rentabilidad media anualizada a 3 años del 16,20%, una volatilidad del 10,00% y un ratio de Sharpe de 1,51. Por otro lado, su rentabilidad en lo que va de año, a 16/02/2016, es de -6,28%.
 
Sus cinco mayores posiciones a 31/01/2016 son: Altaréa, NewRiver Retail Ltd, Klépierre, Argan TLG Immobilien AG.
 
Petercam

 

 

Morgan Stanley Investment Funds European Property Fund

El objetivo de inversión es conseguir la revalorización a largo plazo del capital, cifrada en Euros, invirtiendo en valores de renta variable de empresas del sector inmobiliario europeo.

El fondo presenta una rentabilidad media anualizada a 3 años del 15,01%, una volatilidad del 14,10% y un ratio de Sharpe de 0,99. Por otro lado, su rentabilidad en lo que va de año, a 17/02/2016, es de -9,85%.

Sus cinco mayores posiciones a 31/01/2016 son: Land Securities Group PLC, Unibail-Rodamco SE, British Land Co PLCPSP Swiss Property AG Klépierre.

Morgan Stanley

 

 

Credit Suisse (Lux) European Property Equity Fund 

El fondo invierte en acciones de compañías inmobiliarias y en los ramos relacionados con éstas en Europa. El sector abarca empresas que ofrecen, producen, desarrollan, financian o venden los servicios o los productos para el mercado inmobiliario.

El fondo presenta una rentabilidad media anualizada a 3 años del 16,67%, una volatilidad del 14,66% y un ratio de Sharpe de 1,06. Por otro lado, su rentabilidad en lo que va de año, a 16/02/2016, es de -11,21%.

Sus cinco mayores posiciones a 31/12/2015 son: Unibail-Rodamco SE, Land Securities Group PLC, Vonovia SE, British Land Co PLC y Deutsche Wohnen AG.

Credit Suisse

 

 

AXA World Funds Framlington Europe Real Estate Securities 

Se dirige a inversores en busca de un crecimiento del capital a largo plazo, medido en Euros. Este fondo trata de alcanzar sus objetivos invirtiendo principalmente en títulos admitidos a cotización en Bolsa de empresas que operan en el sector inmobiliario. Esta estrategia combina el proceso de análisis "ascendente" que tiene como objetivo una rigurosa selección de títulos, y en menor medida el método "descendente" que se orienta hacia la asignación geográfica de activos.

El fondo presenta una rentabilidad media anualizada a 3 años del 18,32%, una volatilidad del 14,14% y un ratio de Sharpe de 1,20. Por otro lado, su rentabilidad en lo que va de año, a 17/02/2016, es de -9,31%

Sus cinco mayores posiciones a 31/12/2015 son: Land Securities Group PLC, Klépierre, Vonovia SE, Unibail-Rodamco SE y British Land Co PLC.

AXA World Funds

 

 

Fidelity Funds - Global Property Fund 

Tiene como propósito lograr una combinación de ingresos y de crecimiento de capital a LP a partir de inversiones, principalmente en valores de empresas pertenecientes al sector inmobiliario y en otras relacionadas con dicho sector. El objetivo consiste en proporcionar a los inversores un crecimiento del capital a largo plazo, a partir de carteras de valores diversificadas y gestionadas de modo activo.

El fondo presenta una rentabilidad media anualizada a 3 años del 12,03%, una volatilidad del 14,09% y un ratio de Sharpe de 0,80. Por otro lado, su rentabilidad en lo que va de año, a 17/02/2016, es de -10,23%.

Sus cinco mayores posiciones a 31/12/2015 son: Simon Property Group Inc, Equity Residential, Prologis Inc, General Growth Properties Inc y Sun Hung Kai Properties Ltd.

Fidelity Funds

 
 
 
 

Como podemos ver, en los últimos tres años la tendencia general ha sido un aumento de la rentabilidad, pero sin embargo desde mediados y finales de 2015, se han visto igualmente afectados por la inestabilidad económica global.

Ampliando el horizonte temporal , podemos ver el AXA World Funds Framlington Europe Real Estate Securities, que es uno de los fondos inmobiliarios que ya estaba presente antes del inicio de la crisis, y descubrimos como, a pesar de las recientes bajadas, ya ha recuperado las pérdidas de 2008 y 2009.

 

AXA World Funds Framlington Europe Real Estate Securities

 

Aquí podeís comentar el tema y discutir si es momento de entrar en el sector inmobiliario:

 
Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

  1. #1

    Pedro33

    Desde hace algunos meses, inversores importantes y fondos están posicionándose en el sector.
    En el caso de España, por ejemplo, en Colonial ha habido entradas de fondos e inversores cualificados que saben que la rentabilidad futura de estas inversiones las hacen muy interesantes como inversión a largo plazo (revalorización de los activos, posibles dividendos futuros, aumento de la demanda de alquileres en zonas prime,....)
    En el caso de inmobiliarias al uso, que no sean patrimonialistas, si el precio de entrada está muy infravalorado podría ser buen momento para entrar, aunque algunos preferimos diversificar sólo en patrimonialistas.

Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar