Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo traspasar un fondo de inversión?

A veces podemos no encontrarnos contentos con nuestro fondo actual, ya sea por su evolución, comisiones, situación del mercado, etc., y queremos traspasar a otro fondo. Ahora bien, ¿cómo traspasar un fondo?¿Tributa a efectos fiscales?¿Qué procedimientos debo seguir? A continuación, contestaremos poco a poco estas cuestiones. 

¿Qué es un traspaso de fondos?

El traspaso entre fondos de inversión consiste en reembolsar total o parcialmente las participaciones de un fondo de inversión para suscribir simultáneamente esa cuantía en otro fondo de inversión diferente. Estos traspasos entre fondos tienen la ventaja de que no es necesario tributar por las plusvalías generadas. 

Imagen cómo traspasar un fondo de inversión
 

¿Cuánto tardan en efectuarse los traspasos de fondos?

Los traspasos pueden producirse entre fondos de la misma gestora o bien entre fondos de distintas gestoras. El primer caso es el más sencillo, ya que la entidad de destino y la de origen son la misma, lo que simplifica los trámites de comprobación. El partícipe tiene que dirigirse a la entidad y solicitar traspaso entre los dos fondos de inversión, indicando el importe y número de participaciones que desea traspasar. En un máximo de cinco días hábiles debería estar materializada la inversión en el fondo de destino.

Cuando los fondos son de gestoras diferentes el procedimiento es más costoso, y normalmente suele durar aproximadamente ocho días hábiles. Esta cifra es de referencia, ya que muchas veces también entra en juego cuando hagamos la solicitud y la hora a partir de la cual la gestora deja de tramitar traspasos. Hay algunas gestoras más lentas para este tipo de procesos, pero no suele exceder en gran medida los 8 días hábiles

¿Cómo se efectúan los traspasos de fondos de diferentes gestoras?

  1. El inversor tendrá que ponerse en contacto con la entidad de destino, señalando el fondo de origen que desea traspasar y la cuantía del mismo o número de participaciones.
  2. Esta entidad deberá enviar la solicitud a la entidad de origen, la cual podrá realizar las comprobaciones que considere oportunas. 
  3. Posteriormente, la entidad de origen tendrá que llevar a cabo el reembolso del capital solicitado, enviando dicho importe y la información fiscal del inversor. 
  4. Finalmente, cuando los activos llegan a la entidad de destino, inmediatamente se produce la suscripción del nuevo fondo

Para hacerlo más visual, seguiremos el proceso en un broker:

1. Seleccionamos el fondo que queremos traspasar

 

 

2. Confirmamos la cuantía y asignamos un fondo de destino

 

 

Por último, tendremos que leer los folletos informativos del fondo de destino, así como realizar las confirmaciones necesarias para que la entidad pueda comenzar a realizar el traspaso. A partir de este momento el traspaso lo realiza el bróker, y nosotros no deberemos hacer nada más que esperar a que el fondo esté en nuestra cuenta. En algunos brokers es necesario firmar físicamente las órdenes de traspaso, pero cada vez es más frecuente que todo el proceso sea online.

Si quieres aprender más, puedes acceder a esta guía de fondos de inversión, donde encontrarás todo lo necesario para conocer este producto de forma gratuita. 

¿Tributan los traspasos de fondos?

  • En el momento del traspaso el titular no puede disponer de dicho importe, únicamente se cambian unas participaciones por otras, por tanto, no se genera ningún tipo de tributación, mientras no haya un reembolso definitivo. 

  • A efectos fiscales se conserva el valor y la antigüedad de la primera inversión, en consecuencia, las plusvalías no tributan hasta que se produzca el reembolso definitivo. 

  • Este régimen se aplica tanto a los fondos españoles, como a los fondos comunitarios registrados en la CNMV. Se excluyen de estas ventajas fiscales a los ETFs o fondos cotizados. Esta es una de las ventajas que tiene los fondos índice respecto a los ETFs, la fiscalidad más favorable, ya que podemos adaptar el pago de impuestos a nuestras necesidades.

¿Cuál es el coste de los traspasos de fondos?

Directamente, no se produce un coste por el traspaso. Sin embargo, de forma indirecta el traspaso supone un coste por la comisión de reembolso y de suscripción del nuevo fondo. Algunos brokers cobran una comisión mínima fija por el hecho de suscribir nuevos fondos, pero esto depende mucho de cada broker y del estilo de traspaso. Lo ideal es informarse bien sobre este aspecto, y asegurarse si cobran entre tras pasos de fondos entre gestoras nacionales o de nacionales a internacionales, no sea que nos llevemos un susto al rehacer nuestra cartera.

Conclusiones

El traspaso de fondos es un proceso bastante sencillo ya que se trata de una operación bastante automatizado y recurrente. Hay que prestar especial atención a las características de las entidades implicadas, ya que pueden afectar los costes y los plazos de traspaso. Por ejemplo, un fondo denominado en divisas, los tipos de cambio pueden afectar al importe traspasado o, que el fondo de destino exija una inversión mínima superior al importe que se desea traspasar. 

Finalmente, destacar que si el fondo de origen es un garantizado con "ventana de liquidez", antes de ordenar el traspaso, conviene realizar una operación de "traspaso puente" dentro de la gestora a otro fondo sin comisión de reembolso. De esta forma, evitamos el riesgo de que la orden de traspaso no llegue a tiempo para su ejecución dentro de la ventana y tener que pagar comisión de reembolso.  

  1. #27
    Bolsoncerrado
    Muchas gracias por el post. Tengo una duda que creo que puede completar el artículo. Si tenemos varios fondos contratados con una o varias gestoras y vamos haciendo traspasos entre ellos a lo largo de los años. ¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial al hacer un reembolso de participaciones de alguno de esos fondos?.

    Un ejemplo más gráfico, tenemos 3 fondos (F1, F2, F3) y os planteo el siguiente escenario:

    - El valor liquidativo de las participaciones de todos ellos va creciendo a buen ritmo.
    - Pasado un tiempo, decido traspasar la mitad de los F1 y F2 al F3, ya que éste último tiene un mejor rendimiento. El F3 sigue dando buenos resultados.
    - Tiempo después decido pasar la mitad del F3 al F1, porque éste último es menos volatil.
    - Decido reembolsar parte del F1.

    ¿Cómo calculo la plusvalia en este reembolso?. Las plusvalias de los fondos que han sido origen de los traspasos se han ido trasladando a los fondos destino y no me queda nada claro como se hace este cálculo para hacienda. 

    Gracias!




  2. #26
    Paforos
    Gracias por tu post. Me es de gran utilidad ahora mismo.
    He decidido comenzar a pasar parte de mi posición desde cash, acciones y ETFs, para fondos. Mi principal motivación es FISCAL. comenzar a diferir impuestos de las plusvalías explotando la posibilidad de TRASPASO DE FONDOS. Mi preferencia al menos durante los años que dure el impacto del Covid en la economía, serán los fondos de gestión activa. Tambien sustituir eventualmente, algún ETF ligado al precio del óro spot, por un fondo de inversión similar, etc.

    Los 3 brokers de acciones que utilizo no comercializan fondos, y los 2 bancos comerciales con los que tengo cuentas tienen unas comisiones y una variedad espantosas. ¿Cuál es la mejor opción en tu opinión para conseguir lo siguiente?
    >Variedad de fondos (los hablados antes, sobre todo de gestión activa)
    >Bajas comisiones a MEDIO PLAZO
    >Facilidad de traspaso (y coste de los mismos, si son
    >Servicio adecuado.

    Por si sirve de ayuda tener una referencia, iré asignando posiciones de digamos, 10.000€ en cada. Independientemente de que luego pueda asignar más de una posición a un mismo fondo.

    Me he encontrado con personas con más experiencia que me han aconsejado buscar el fondo primero, y luego contratarlo con la gestora/banco que lo comercialice con menores costes. En tu opinión para mi caso, ¿ésto es recomendable a la hora de traspasar de unos fondos a otros, o es preferible tratar de tener todos "juntos" en la misma entidad?

    Agradezco mucho tu ayuda.
    Si ves que algo que he escrito es erróneo o lo parece, no dudes en corregirme. Gracias 

  3. en respuesta a Chusco
    #25
    Samuel Izquierdo
    Hola Chusco,
    Así es, con el Código Civil en la mano (art. 271) puede denegarte el traspaso y pedirte una autorización judicial. Pero no suele ser lo común, trata de insistir de manera recurrente pero de buenas formas y tarde o temprano es posible que cedan. 

    En respuesta a @valverde9, tienes los pasos a seguir en el apartado: ¿Cómo se efectúan los traspasos de fondos de diferentes gestoras?, del artículo.
    Un saludo,
  4. #24
    Chusco
    Hola, queria saber si alguien sabe como traspasar un fondo que esté a nombre de tu hijo y tu estes como representante. Lo he intentado pero me deniegan el traspaso. ¿ Se puede hacer de alguna forma sin tener que cobrar el fondo?.
  5. en respuesta a pastor72
    #23
    Samuel Izquierdo
    Hola pastor72,
    En cuanto a las comisiones de traspaso por parte de Renta4 puede ver toda el listado en el siguiente pdf, pero te recomendaría que te pusieras en contacto con ellos previo a solicitar el cambio para tener claro el importe antes de realizar nada. Sobre el tema fiscal no estoy seguro, en los fondos de inversión no tributan hasta el reembolso por la ganancia o pérdida patrimonial pero en este caso es un traspaso, no se si cuenta como un reembolso para su mujer, en tu caso preguntaría en el siguiente foro por si alguien más experto te puede ayudar:  https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas

    Un saludo,
  6. en respuesta a Samuel Izquierdo
    #22
    valverde9
    Hola

    Queria consultaros una duda, tengo un fondo en la gestora Renta 4 que es de la propia gestora (Renta 4  Bolsa) , y me gustaría hacer un traspaso de ese fondo a uno nuevo de otra gestora distinta,
    ¿eso se puede hacer?
    O tengo que realizar el reembolso del mismo.
    Gracias!
  7. en respuesta a Samuel Izquierdo
    #21
    pastor72
    Hola Samuel.
    Tengo unos fondos en Renta4 y quiero cambiar uno de ellos a Myinvestor. Me ha surgido unas dudas, a ver si me las puedes resolver. Estas entidades cobran algún tipo de comisión por el traspaso? La cuenta que tengo en Renta4, por tanto, en los fondos, estamos dos titulares, mi mujer y yo, la cuenta que quiero hacer el traspaso, Myinvestor, solo está a mi nombre. Tendrá algún impacto fiscal este traspaso de dos titulares a solo uno? Algún problema más con este tipo de traspaso a diferente comercializador? Gracias de antemano.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar