Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de finanzasmania
Blog de finanzasmania
Blog de finanzasmania

¿Ha pasado lo peor en el sector del automóvil tradicional? ¿Qué pasa con Tesla?

El accionista de acciones como Renault, que han caído más de un 60% desde máximos no muy lejanos en el tiempo, seguro que se pregunta eso. Y muchos fondos value también. Y lo cierto es que no hay una respuesta concluyente, vamos a verlo. 

Optimistas: turnaround

Algunas casas de análisis creen que ya ha llegado la hora de volver al sector tras una cierta travesía del desierto ya que como dirían algunos, se empiezan a ver brotes verdes en él. En este grupo se puede incluir a JP Morgan:

Ha pasado lo peor para el sector autos

O la agencia de rating Fitch también sigue esa línea e punto de inflexión:

fitch 2020 auto outlook

Pesimistas: travesía del desierto

Otros en cambio no ven luz en el tunel. Aunque el momento negativo está durando más de lo que duraron los shocks del 2000 y 2008 (además acompañados de recesión económica), lo cierto es que el ciclo alcista previo también ha durado mucho más:

global auto demand growth

Y además las estimaciones del consenso de mercado sobre los beneficios no son para tirar cohetes tampoco:

consensus cut earnings expectatins in auto sector

Alemania: de locomotora a....

Los datos de producción de autos en  Alemania en mínimos de los últimos 23 años!:

Visto de otra forma:

Derivado de una caída sostenida de la demanda en 2 mercados importante como USA y Alemania:

En el caso Chino, los programas de estímulo para favorecer la compra de coches eléctricos, tuvieron un efecto puntual cuando se anunciaron, pero ya llevamos unos meses con datos muy flojos:

electric car ale in china 2019

Y no debemos olvidar la enorme importancia de las exportaciones de coches fuera de la UE para Alemania

Car export outside EU as % GDP

Mientras tanto...Tesla a lo suyo

Y mientras tanto, esta semana Tesla se ha convertido en el mayor fabricante de coches americano de la historia.

Hace ya año y medio del famoso tweet de Elon Musk por el que fue multado y apartado parcialmente de la dirección de la empresa:

La empresa ha más que doblado su valor en bolsa en los últimos 6 meses rozando los 600us de capitalización. De hecho la portada de bloomberg es bastante gráfica:

De hecho la capitalización de Tesla ya supera las de GM y Ford juntas, y ha superado a VW en market cap como segundo fabricante del mundo:

Aunque a nivel de ventas, una imagen vale más que mil palabras:

 

EL calentón en la acción no se entiende sin un cierre de cortos:

Y es que una cosa es lo que hace la acción en el mercado, y otra el negocio (que no ha cambiado tanto en los últimos meses...)

 

En otra entrada hablaremos más en detalle de Tesla y el coche eléctrico en general, con empresas Chinas como Byd participada por Berkshire empezando a ganar tracción en el sector.

Conclusión

Los autos, como el sector de bancos y petróleo, ha sido uno de los sectores más presentes en las carteras value debido al mal perfomance que han tenido. Los 3 sectores comparten un riesgo de disrupción evidente, y parece claro que actores como Tesla o las Fintech para los bancos amenazan el status quo existente.

Eso pone a prueba su ventaja competitiva, y será lo que determine si nos encontramos ante grandes oportunidades de compra o value traps.

Otro elemento a tener en cuenta es el cambio de hábitos de consumo, con menor interés por tener coche, más usos compartidos o servicios como Uber que hacen más eficiente el transporte puntual. Todo ello no favorece el incremento de ventas de coches a muy largo plazo. Si a eso le sumamos las dudas regulatorias en Europa sobre restricciones en grandes ciudades, tenemos un panorama poco optimista

Pero nada de eso es nuevo, y la duda es si eso ya está en precio (hay empresas a PER 4 como Renault que hemos comentado) o no. 

En el otro extremo tenemos a Tesla y la irracionalidad o no de su cotización vs su negocio real.

Buenos Beneficios

Este artículo fue publicado en www.finanzasmania.com el 12 de enero. Suscríbete en el blog para tener acceso a contenido exclusivo y recibir las entradas en primicia

2
  1. en respuesta a Marcvictoria
    -
    #2
    26/01/20 20:55

    en 2009 llegó a estar cerca de 10€ así que... Sin embargo te digo, que bajo mi punto de vista entraria. No quizás con una gran posición pero si entraria, en caso de que baje promediaria un poco

  2. #1
    25/01/20 11:36

    Querría saber cómo ves Renault, si entrar ahora en treinta y muchos es mal negocio porque va para abajo, si sería mejor esperar a 25 o 30 y si no dejarla pasar, cómo lo ves en general: futura recesión, nuevo CEO, etc...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tesis de inversión de Xiaomi
  2. El cuñadismo inversor ha sido el ganador de 2020
  3. ¿Es lógico que los bancos cobren por los saldos en cuenta corriente?
  4. Bancos USA vs Banca Euro, gigantesca divergencia sectorial desde 2008
  5. El peligro de invertir en modas. El ejemplo de inversión en empresas de Cannabis en 2019
  1. ¿Es lógico que los bancos cobren por los saldos en cuenta corriente?
  2. Tesis de inversión de Xiaomi
  3. Cómo contratar ETF USA desde España
  4. Qué pasa con Ence
  5. Los 10 mandamientos del inversor particular