Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa

Dinero: Domina el juego. Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos

Para escribir este libro (Money: Master the game) Tony Robbins ha entrevistado a 50 de los mejores inversores en bolsa, Ray Dalio, Warren Buffet, David Swensen, John C. Bogle… con el objetivo de poner al alcance del común de los mortales, las herramientas y la sabiduría con la que invierten el 0,001% más rico de la población.

Aunque es un libro extenso, de más de 700 páginas, su lectura es fácil y amena.

Estos son, según Tony Robbins, los 7 pasos hacia la libertad financiera:

Paso 1. Toma la decisión financiera más importante de tu vida.

Debes tomar una decisión muy importante en tu vida: convertirte en inversor y no solo en consumidor.

Por lo tanto, debes comprometerte a ahorrar e invertir un porcentaje de tus ingresos y capitalizar los intereses. Decide qué importe vas a destinar cada mes a construir tu “fondo de la libertad” y automatiza este proceso.

Paso 2. Aprende las reglas de invertir.

Antes de comenzar a invertir debes conocer las reglas del juego. Tu nivel de riqueza crecerá tanto como lo haga tu educación financiera, así que la primera inversión debe ser en ti mismo. Piensa en toda esa gente a la que le toca la lotería y a los 5 años están arruinados, o todos esos toreros que han dejado los ruedos y han tenido que volver para pagar sus deudas.

Establece el hábito de leer sobre finanzas, aprende a administrar y gestionar tu dinero, lleva un control de gastos, elabora un presupuesto… Si te decides a contratar algún producto financiero, lee siempre la letra pequeña y evalúa los riesgos, si no quieres hacer este trabajo busca a un buen asesor financiero que lo haga por ti. Huye de los vendedores de humo, que te ofrecen ganancias desorbitadas.

Además desmonta las creencias erróneas que tenemos en torno al dinero.

Paso 3. Juega para ganar

Aquí, Tony Robbins nos enseña a calcular la cantidad de dinero que nos hace falta para lograr la libertad financiera. Nos  explica que hasta llegar a la “libertad financiera total” hay 5 niveles intermedios, y tenemos que decidir a cual queremos llegar, porque quizás no todo el mundo quiera dejar trabajar.

Cuenta cómo a lo largo de su trayectoria se ha encontrado con numerosas personas que creían que para alcanzar la independencia financiera necesitaban una cifra inalcanzable y tras un análisis detallado de las necesidades o sueños de cada uno, demuestra que no necesitaban tanto dinero como pensaban. Decide el nivel que quieres alcanzar y calcula cuánto dinero necesitarías. Estos son los diferentes niveles. 

  • El primer nivel es conseguir la seguridad financiera. Alcanzaríamos este nivel cuando obtengamos una “masa crítica” de capital que invertida a un tipo de interés nos produzca una renta mensual constante que permita cubrir nuestros gastos básicos (hipoteca, transporte, suministros, seguros, alimentación)
  • Vitalidad financiera, cuando además de cubrir nuestras necesidades básicas podemos pagar el 50% de nuestros gastos de ocio (cine, viajes, ropa,…)
  • Logramos la independencia financiera, cuando nuestros ingresos pasivos son suficientes para cubrir nuestro estilo de vida actual, sin tener que trabajar a no ser que tú lo elijas.
  • Libertad financiera, nuestros ingresos nos permiten vivir el estilo de vida que deseamos. Tony Robbins cuenta que mucha gente piensa en comprar un yate, cuando alquilarlo durante el tiempo que lo va a utilizar realmente, le saldría mucho más barato.
  • Finalmente, logramos la libertad financiera absoluta, cuando tienes dinero para cubrir cualquier gasto sin necesidad de trabajar.

Paso 4. Toma la decisión de inversión más importante de tu vida.

Decide dónde colocar el dinero y en qué proporción, para limitar las pérdidas y aumentar las ganancias. “La mejor manera de diversificar es invertir en un índice, porque no nos cobran tantas comisiones.” David Swensen  

Un ejemplo de diversificación es la cartera All Season (Ray Dalio) formada por: 30% en acciones, 15% Bonos del estado a medio plazo (de 7 a 10 años), 40% en bonos del estado a largo plazo (de 20 a 25 años), 7,5% en materias primas y 7,5% en Oro.

Paso 5. Crea un plan de renta vitalicia

Tu objetivo debe ser, acumular capital y “coleccionar” activos, que produzcan una renta mensual constante para cubrir tus necesidades.  

Paso 6. Invierte como el 0,001%: el manual del multimillonario

La mejor manera de conseguir algo, la más rápida, es buscar a alguien que ya haya conseguido lo que queremos y seguir sus pasos. En este capítulo encontrarás las entrevistas a David Swensen, Warren Buffett, Sir John Templeton, Ray Dalio, …

«Regla nº 1: nunca perder dinero. Regla nº 2: No olvidar la regla número 1.» Warren Buffet.

Paso7. ¡Haz, disfruta y comparte!

Vive una vida con abundancia y cumple tus sueños.

Conclusión

Es un buen libro que te hace pensar y reflexionar, de los que resuenan en tu interior. Tanto si quieres hacerte ric@ como si quieres tener una jubilación asegurada, en este libro encontrarás herramientas para ahorrar, aprenderás a construir una cartera y hacer que el dinero trabaje para ti, desmontar creencias limitantes, en definitiva, aprender el juego del dinero. El conocimiento es poder y aún más el conocimiento financiero.

“Ya somos comerciantes financieros. A lo mejor no lo vemos así, pero si trabajamos para ganarnos la vida estamos comerciando con nuestro tiempo, que vendemos por dinero. Y, francamente, es el peor intercambio que podemos hacer. ¿Por qué? Porque siempre podemos ganar más dinero, pero no más tiempo.“ Tony Robbins.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dinero
Lecturas relacionadas
Cómo alcanzar la Libertad Financiera
Cómo alcanzar la Libertad Financiera
El Camino a la Independencia Financiera
El Camino a la Independencia Financiera
23 hábitos de la gente exitosa
23 hábitos de la gente exitosa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. La carrera de la rata
  4. Bolsa o ladrillo
  5. Entrevista a Marcos Pérez @inversobrio
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. Independízate de Papá Estado. Carlos Galán
  4. Bolsa o ladrillo
  5. La carrera de la rata