Acceder
¿Qué depósito elegir?

A menudo nos encontramos con que tenemos que elegir entre varios depósitos con distintas TAE y plazos y no sabemos por cual decidirnos porque no se pueden comparar.

Por ejemplo. Veamos la oferta de una entidad cualquiera.

  • Depósito 1, TAE 5,50% a 4 meses.
  • Depósito 2, TAE 4,25% a 6 meses.
  • Depósito 3, TAE 4,00% a 12 meses.

¿Qué depósito me interesa contratar?

Suponiendo que el plazo nos da igual porque el dinero no nos hace falta, y que lo que queremos es obtener la máxima rentabilidad, igual podríamos pensar que es mejor coger el de 4 meses que es el más rentable, pero en ese caso, ¿A qué TAE tendríamos que colocar el capital obtenido dentro de 4 meses para igualar el resto de ofertas?

Esto precisamente es lo que hace la siguiente hoja de cálculo.

Lo primero que necesitamos es homogeneizar los depósitos. Para ello, tenemos que saber el plazo (en nuestro caso en meses) y TAE de cada uno de ellos.

Una vez sabido ésto, calcularemos la rentabilidad real (TIN periodo) que nos va a dejar cada depósito en dicho plazo, así como la cantidad de dinero en efectivo.

Como a pesar de todo la comparativa no es homogénea, habría que ver el diferencial de rentabilidad de uno a otro según plazos y ver qué rentabilidad necesitaríamos tener para igualar al otro depósito.

Me explico con un ejemplo.

Si comparamos los depósitos del ejemplo...

  • El depósito 1 nos dejaría un 1,80% en 4 meses.
  • El depósito 2 nos dejaría un 2,10% en 6 meses.
  • El depósito 3 nos dejaría un 4,00% en 12 meses.

De manera que, y sin tener en cuenta las retenciones fiscales, el depósito 2 será mejor que el 1 si creemos que el dinero resultante del depósito 1 no lo podremos colocar por encima del 1,79% TAE a vencimiento.

Espero que os sea de ayuda y que la hoja de cálculo esté bien.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    14/03/09 14:38

    Aquí tenéis una web muy práctica WWW.bankimia.com/depositos, diferente a las demas por ser dinámica y muy bien estructurada.

    Con respecto a la Excel, sería interesante que se tuviera en cuenta el IPC http://www.ipcblog.es/ y otros indicadores devaluadores que nos indicasen la rentabilidad neta real

  2. #2
    Anonimo
    02/03/09 21:52

    Yo no sabría ni como empezar a hacer esa hoja de calculo.

    Felicidades y gracias por compartirla.

  3. #1
    Anonimo
    18/02/09 19:23

    ¡Fabulosa excel! asi es muy facil saber que deposito me interesa. Ciao.

Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.