Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Voy a intentar explicarlo en términos lo más sencillo posible.

TAE


Mis agradecimientos, por supuesto al maestro:

¿Diferencia entre interés nominal y TAE?

Hay muchas formas de explicar que es la TAE, pero la idea es mucho más sencilla que cualquier explicación.

Si te dicen que un producto de inversión te da un 6% TAE, significa sencillamente que si mantienes esa inversión un año, por cada 100 euros te va a dejar 6 euros de intereses.

Si tienes varias ofertas de productos, el más rentable es aquel que tiene la TAE más alta, en cambio, hay que tener en cuenta la duración de la inversión.

Un depósito a un mes al 10% TAE te dejaría 10 euros por cada 100 invertidos, si te dejaran tenerlo un año, por eso hay quienes tienen dudas sobre si es mejor un 10% a un mes y un 7% a 3 meses (por ejemplo).

También hay que tener en cuenta otro detalle importante. Si existe liquidación de intereses todos los meses, cada mes recibirás los intereses que te han estado generando, pero ese dinero ya dejaría de generar nuevos intereses, por lo que si no puedes reinvertirlo en algo mejor, y si no lo necesitas, es recomendable la reinversión de intereses.

TIN


El TIN es el tipo de interés que se aplica realmente durante un determinado periodo. Lo habitual es que el TIN se calcule diariamente para saber cual es el valor real de la inversión día a día, pero es posible calcularlo a otros periodos (por ejemplo mensualmente o a vencimiento de la inversión).

Como se puede comprobar en la hoja de cálculo, en la pestaña TIN-TAE, podemos cambiar el capital inicial (B1) y el TAE (B2) para calcular una tabla de capitalización diaria y otra mensual, así como los TIN anuales, semestrales, trimestrales, mensuales y diario.

Si observamos los resultados finales en al tabla mensual (I22) y diario (D375), el resultado es el mismo, y equivale a aplicar el TAE al capital inicial.

Fondo de inversión

El cálculo que nos planteaba Valentín era acerca del impacto fiscal de los depósitos vs los fondos de inversión.

Un fondo de inversión tiene unos gastos normales de operativa y comisiones de gestión y depósito que restan rentabilidad, pero como ventaja, no se pagan impuestos (bueno, no los pagamos los partícipes) hasta que lo rescatamos.

Su duda era si es más rentable ese diferimiento en el pago de impuestos a pesar del pago de comisiones.

He habilitado una pestaña en la hoja (Fondo de inversión), donde se puede simular el resultado diario de un fondo de inversión durante un año, considerando el porcentaje (TAE) de gastos, aplicados diariamente.

Habría que reinvertir nuevamente el resultado del fondo durante un año, y el dinero del depósito (quitando el 18% del rendimiento que es para Hacienda), y repetirlo durante algunos ejercicios para determinar qué es lo más rentable.

A 5 años, el resultado beneficia a los depósitos, pero habría que verlo quizás a algunos años más, ya que, salvo que me haya equivocado, no veo una tendencia clara a que la diferencia se incremente o se reduzca... La cantidad invertida es mayor con los fondos pero claro, al quitar al final el 18% de las plusvalías es cuando el fondo pierde, por eso, es posible que si se deja más años, el fondo sea más rentable.

Habría que buscar una fórmula matemática para determinar la rentabilidad del fondo quitando las comisiones.

Una opción es añadir más filas (365 por año) para ver el resultado final y compararlo con el del depósito... No lo he hecho por no colocar una hoja demasiado grande pero es fácil.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    12/07/10 22:08

    breve,sencillo,y,al grano.....la forma mas dificil de explicar algo.
    excelente articulo.