Acceder

Presentación de Finanzas del Dato

Me llamo Kevin y hoy quiero presentar el que será mi blog en Rankia, Finanzas del dato.

Actualmente trabajo como asesor/analista financiero en Gesem AV y soy fundador de larutadelfinanciero.com. A nivel educativo estoy en mi último año de carrera en Administración y dirección de empresas de la Universidad de Alicante y soy candidato al nivel 1 del CFA para el examen de febrero 2021. También me estoy formando por mi parte en temas relacionados con el análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial con el fin de aplicarlo a mis análisis de inversión.

Estos últimos temas son los que me gustaría abarcar en este blog (siempre con una orientación a las finanzas) presentando una nueva forma de invertir que nos permita adaptarnos a lo que yo considero que esta ocurriendo, un nuevo comportamiento de los mercados.

¿Por qué finanzas del dato?

Hoy en día vivimos en un mundo en que el dato tiene cada vez más relevancia. La mayor capacidad para obtener datos acompañada de un mayor número de profesionales que permiten traducir esas grandes cantidades de datos en propuestas de valor está cambiando la forma de trabajar prácticamente en todas las industrias y la nuestra no iba a ser la excepción.

Este cambio podemos verlo analizando los movimientos de los principales índices en este año marcado por la pandemia del COVID-19. Cuando todo estalló en marzo se convirtió en costumbre romper récords históricos de caídas, volatilidades que implicaban movimientos muy agresivos por los mercados. Esto demostró una flexibilidad y velocidad de actuación jamás vista, y podría explicarse por esta tendencia de usar y de analizar cada vez más los datos. Esto permite a los profesionales que cuentan con estas habilidades tomar decisiones más rápido que nunca, influyendo de manera directa en el resto de inversores.

De hecho, podemos ver como perfiles técnicos como físicos, ingenieros o matemáticos son cada vez más comunes en este sector por sus habilidades de análisis y modelización que permite actuar con rapidez.

Por todo esto y más, decidí comenzar a formarme en este tipo de habilidades. Empecé a aprender Python, técnicas de análisis estadístico, a entender qué es y cómo funciona el Machine Learning y la Inteligencia Artificial y comencé a implementar poco a poco este tipo de conocimientos a mis decisiones de inversión.

Ahora me embarco en este proyecto para fomentar la formación en este tipo de tecnologías, ya que considero que son el presente y quien no se adapte ahora, tendrá dificultades de competir en un mercado que cada vez más tenderá a estar automatizado por modelos o roboadvisors.

¿Qué encontrarás en este blog?

El contenido de este blog será variado, centrándose siempre en el análisis de datos aplicados a las finanzas, pero en el cual incluiré: noticias, opiniones, análisis, teorías, etc. La periodicidad de publicación será una al mes e intentaré que los blogs no sean excesivamente largos con el fin de que se puedan leer en cualquier lugar y momento.

Intentaré también incluir algunos gráficos e imágenes para hacer más amena la lectura.

Conclusión

Con todo esto, espero haber por lo menos llamado tu atención y conseguir que, aunque todavía no haya ninguna entrada en el blog, te suscribas para tan pronto publique una te avise y no te pierdas ninguna.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
También puedes encontrarme en Twitter y en LinkedIn a través de los siguientes enlaces: Twitter: https://twitter.com/rutafinanciera LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/kevingnzlz/