Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué alternativas de financiación para pymes tenemos? LoanBook, Circulantis y Kantox nos los explican

El pasado Jueves 7 de Mayo tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Valencia un evento sobre Alternativas de financiación para el crecimiento de las Pymes. En él participaron dos empresas dedicadas a ofrecer financiación a pymes a través del crowlending como son Circulantis y LoanBook, además también participó la empresa Kantox, una plataforma para el cambio de divisas. 

El evento comenzó de la mano de Raúl Martín Calvo, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y director adjunto de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). 

Alternativas de financiación para pymes

 

Raúl Martín, nos habló de cómo actúa la Generalitat en el impulso a los emprendedores, qué métodos tienen para financiarse...Nos contó que la Comunidad Valenciana ha recibido el premio de Región Europea Emprendedora en 2015, entre otros temas.. 

El panorama al que se enfrentan los emprendedores hoy en día es ideal, según nos comenta Raúl Martín, ya que el entorno es el idóneo para poner en marcha un negocio, además desde la Generalitat Valenciana, y la Comuniddagozan de un entorno de referencia, ya que todos los actores que están apoyando el mundo del emprendimiento trabajan juntos, tanto la parte privada como la pública. Con el trabajo de todos, se está consiguiendo que emprender sea una opción muy válidad. 

Los mecanismos que tiene la Generalitat Valenciana para el impulso de los emprendedores es la financiación, IVACE tiene disponibles 24 millones de € para la financiación, desde lo que es la parte de microcréditos, emprendimiento innovador o start-up o para pymes ya consolidadas. 

En cuanto a las ayudas a los emprendedores que hay hoy en día disponibles, Raúl Martín Calvo señaló que: 

Hay un muy buen sistema, apoyado por el sector privado y tenemos el mejor momento para poner en marcha un negocio y el mejor momento para conseguir financiación, además financiación no tradicional. Por fin parece que se está moviendo todo lo que son las alternativas a la financiación bancaria, hay muchos inversores dispuestos a poner dinero, pero ahora el desafío está en encontrar ese tipo de proyectos y hacer que esos proyectos sean atractivos para el inversor y a través IVACE financiación podamos apoyar a este tipo de inversores o a este tipo de empresas que están poniendo en marcha su negocio. 

Los objetivos en la ayuda a los emprendedores que tiene IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial), son:

  • Innovación: se basa en los proyectos innovadores
  • Crecimiento: que se hagan empresas consolidadas
  • Globalidad: salida al extranjero 

El aumento de las empresas capital riesgo o business angel puede deberse a la crisis bancaria, pero otra causa fundamental es que el inversor se está dando cuenta que han de poner su dinero en financiar proyectos de éxito. Además, los inversores están buscando ese nivel de implicación con los proyectos innovadores en España. 

La Comunidad Valenciana ha sido premiada en 2015 como Región Europea Emprendedora, solamente han habido 12 regiones en Europa que ostentan este premio de las 270 regiones que pueden acceder a este premio. Raúl Martín nos dice que este premio ha significado un impulso muy importante para la política de financiación a emprendedores que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, y puede que lo que más haya gustado es la participación de agentes públicos y privados. 

Por último, Raúl Martín da una serie de consejos a los emprendedores:

Lo primero de todo es creer en tu proyecto. Si tú crees en tu proyecto, al final el proyecto saldrá. Y tampoco hay que obcecarse con una idea, es decir, estamos en un momento muy bueno y se habla mucho de financiación, pero es más importante que el proyecto esté bien definido, y en este caso hay que aprovechar todos los distintos mecanismos a nivel de desarrollo de negocio o de poder planificar tu negocio y hacia donde quieres ir. (...) Decidir bien el foco y saber hacia donde vas y además ser humilde para en un momento dado, poder cambiar tu estructura. 

 

Entrevista completa con Raúl Martin Calvo, Director de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana

 

LoanBook: crowlending para pymes

Entrevista a Eloi Noya, Director de créditos y riesgos de LoanBook


LoanBook es una plataforma de crowlending dedica a la financiación de las pymes a través de diversos mecanismos. Eloi Noya, el director de créditos y riesgos de la empresa nos introduce un poco más en el mundo del crowlengding. 

Los mecanismos que tienen una empresa para financiarse a través de una empresa de crowlending son líneas de crédito a 1 año, mediante las cuales permite a la empresa hacer disposiciones a 30 y 90 cías, préstamos a un máximo de 2 años y descuento de pagarés. 

Eloi Noya nos explica en qué consiste el crowlending

El concepto crowfunding reúne todas aquellas actividades en que hay múltioles inversores que están apoyando algún proyecto, puede ser un proyecto mas de mecenazgo o cultural o puede ser un proyecto en el que el inversor requiera una rentabilidad. en los que requieran una rentabilidad también tenemos el equity crowfunding que es invertir en una empresa, normalmente en sus inicios, pero entras como accionista en su capital, por lo tanto a riesgo de perderlo todo si la empresa no es viable. Y, por último tenemos el crowlending, que es donde LoanBook se sitúa, que es múltiples inversores que están prestando dinero a empresas solventes y lo que esperan estos inversores es una rentabilidad, que se le retorne el capital más unos intereses

En cuanto a las diferencias más relevantes entre otras alternativas de financiación, como empresas capital riesgo o business angel, Eloi nos comentaba lo siguiente:

El capital riesgo o business angel es una financiación en capital, por lo tanto la empresa capital riesgo o business angel entre como capital y son aconsejables para empresas con alto crecimiento y todavía en fases iniciales en un proyecto empresarial, el crowlending sería una facilidad de financiación tanto para circulante como de largo plazo, pero ya para proyectos más consolidados. normalmente los proyectos que se encuentran en plataformas de crowlending son empresas con un mínimo de 3 años de antigüedad.

El proceso que ha de seguir una pyme para conseguir financiación por parte de las empresas en mucho más ágil y rápido que con la financiación bancaria. Las empresas han de remitir una documentación económica, y en un plazo de 48 horas se dará una respuesta sobre si puede o no acceder la empresa a la financiación y se da un rango de interés en función del rating que LoanBook ha calculado. A partir de este momento, el proyecto entra en la plataforma y los inversores realizan una subasta. El plazo va desde pocos días hasta un plazo de tres semanas en función de lo atractivo que sea el proyecto y el riesgo que pueda tener. 

El crowlending introduce una innovación y diversas ventajas frente a la financiación bancaria, Eloi Noya nos señala las tres principales ventajas: rapidez del proceso, transparencia ya que son los inversores quien decide el tipo y no existe la venta cruzada de productos.

Eloi Noya, por último deja un consejos a las pymes:

Es muy aconsejable diversificar las fuentes de financiación. Hasta el momento, la única forma de financiación que había era la financiación bancaria y se diversificaba en varios bancos y ya sabemos que los bancos son a veces un poco erráticos en cuanto a las políticas comerciales de crédito, a veces bajan los tipos, a veces los suben, a veces dan crédito y muchas veces lo cortan. Por lo tanto es muy aconsejable diversificar en otras fuentes de financiación no bancaria y el crowlending está aquí para esto. 

Entrevista completa a Eloi Noya, Director de Crédito y Riesgo de LoanBook

Circulantis: 

Entrevista a Guillermo González-Fleitas CEO de Circulantis


Guillermo González, CEO de Circulantis, una empresa valenciana dedicada al crowlending, también acudió al evento y nos explica en qué consiste el crowlending

Lo que hacen las plataformas de crowlending es poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas y autónomos con una comunidad de inversores. Las pymes reciben financiación de un conjunto de inversores, es decir, no hay una sola persona o una sola institución que cubra las operaciones, si no que se hacen de forma colaborativa entre muchos inversores. La principal ventaja es que es una alternativa de financiación. 

La principal ventaja que tiene un inversor al participar en una plataforma de crowlending es el acceso ya que está accediendo a un tipo de activo, en este caso la compra de créditos comerciales, que hoy en día es exclusivo de entidades financieras y de bancos. A través de los mercados de crowlending sí puedes acceder a este tipo de inversión, invertir directamente en las pymes con las garantías de esos créditos a cobrar de empresas solventes.

Según nos dice Guillermo, la rentabilidad media que podría obtener un inversor ahora mismo está en el rango del 7,5 y 8,5%. Cada inversor en función del riesgo, puja un interés u otro. Es el inversor el que decide el tipo de interés en función del riesgo que desea soportar. El plazo medio que suelen tener estas operaciones es de 24 horas, si la operación es más grande puede tardar un poco más. 

Las ventajas para una pyme o autónomo es que no es preciso que el empresario preste garantías adicionales debido a la calidad de los emisores de los pagarés, y además no resta capacidad de financiaciación. 

En respuesta a la pregunta de por qué han aumentado el número de empresa de financiación alternativa, Guillermo comenta lo siguiente:

El principal motivo es que hay una necesidad, ha habido una concentración bancaria muy fuerte en España y pese a que los bancos están poniendo su mirada en los particulares y pymes, de nuevo. Pero, sigue habiendo una necesidad de financiación, hay un cambio de ciclo y ha habido un proceso de concentración muy fuerte, hay menos puertas a las que tocar. Entonces, creo que tenemos una buena oportunidad para dotar de otros medios o alternativas de financiación en las que otros países son utilizadas de forma muy natural y en España se da la oportunidad de que crezcan estas plataformas. 

Guillermo González nos da un consejo para las pymes: que lo pruebe y compare, que pierda el miedo y utilice esta forma de financiación. 

Entrevista completa con Guillermo González-Fleitas, CEO de Circulantis

Kantox: Una herramienta para el cambio de divisas sin intermediarios

Entrevista a Ernesto Giralt, Director de Kantox en España


Kantox nace hace 4 años, trabajando con pymes y grandes corporaciones. Las condiciones y herramientas para trabajar en comercio extrerior de las pymes nada tenía que ver con las grandes empresas. Ernesto Giralt nos comenta que:

Veíamos que debido a ser un mercado muy intermediado, las pequeñas y medianas empresas sufrían altos costes en el tema del cambio de divisas y ahí es donde nace una gran oportunidad y se crea lo que es Kantox. Sobre todo en un principio de crear una herramienta que se adapte a las necesidades de esas empresas y permita unas ventajas en la reducción de costes y un tema muy importante a nivel de eficiencia. 

Lo que Kantox ofrece es un market-place, en el que las empresas tienen acceso directo al tipo de cambio mid-market. Las empresas cuando van a un banco obtienen un tipo de cambio muy diferente al real debido a las comisiones que cobran. Con Kantox, antes de cerrar la operación puede acceder a ver el tipo de cambio.

Kantox es tan sencillo como poner el importe de esos 100.000 dólares para con euros para la fecha valor y, apretando un botón un botón ve exactamente el tipo de cambio al que se está cotizando en ese momento (...) En el momento que le interesa, pone su firma digital, aprieta un botón, y la operación está cerrada. Y después sigue el circuito bancario.

La ventaja más inmediata que puede proporcionar Kantox es un ahorro debido al tipo de cambio, hay un beneficio económico, y además Kantox intenta ser una herramienta que permita a la empresa monitorizar la operación, es decir, que informe al empresario cuando sube y baja sustancialmente el tipo de cambio. Estar en contacto con la volatilidad del mercado le permite entender un poco mejor el mercado y con esto se consigue mayor eficiencia, ya que sabes cuál es el tipo de cambio y las comisiones en el momento y permite organizarse mejor y entender mejor qué estamos haciendo realmente. 

Respecto a que si una empresa puede tener mayores probabilidades de crecimiento si trabaja en varios mercados, Ernesto Giralt nos comenta que una empresa que trabaja con divisas es porque están presente en mercados internacionales, y  que estar presente en varios mercados puede tener una mayor estabilidad, ya que las empresas españolas que han estado en otros mercados han sufrido menos la crisis. En cuanto al crecimiento, estar fuera de España permite un mayor crecimiento. , además ha podido crecer en otros En España hay empresas muy buenas y estar presente fuera durante la ciris les ha permitido un mayor reconocimiento y crecimiento. 

En cuanto a las empresas que trabajan con divisas menos conocidas, Ernesto nos comentó lo siguiente:

Cada vez vemos más que las empresas están más internacionalizadas, vemos cada vez más empresas que en esta época de crisis no vendían aquí y han tenido que irse fuera, y las exportaciones han crecido. La mayor parte de las empresas continuan estando en la Unión Europa y muchas por nivel cultura también suelen estar LatinoAmericana, e importaciones America del Este y Asia. A nivel de divisas exóticas, nosotros trabajamos con las principales y también sí que estamos viendo en algunas industrias, como agricultura o ingenieria si que estan yendo hacia África, países donde las divisas son menos líquidas o más complicadas. 

Kantox recibió varios premios en la época de start-up, por ejemplo la propia idea antes de comercializarse, y una vez empezado el proyecto, recibieron premios por parte de los bancos. Kantox recibió el premio de empresa innovadora del año por parte de Banco Santander y Banco Sabadell y reconocimientos por parte de BBVA también.Sobre los bancos, Ernesto Giralt nos comentó que con el tiempo tenderemos a competir con los bancos, pero también a colaborar. 

Entrevista completa a Ernesto Giralt, Director de Kantox en España:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Emprendedor
  • PYMES
  • Start Up
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!