Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El dolor de espalda de George Soros

Hoy os presentamos una nueva colaboradora de este blog, Adela Alba. Se trata de una lectora que hace ya varios años colaboró con nosotros escribiendo algún artículo que los más veteranos del lugar quizá recordéis. Os dejo con la breve introducción que Adela os hace de sí misma, y a continuación con su artículo titulado: El dolor de espalda de George Soros.

 
 

Tras varios años leyendo en Rankia y alguna colaboración hace bastante tiempo, me decido a compartir con todos un pedacito de mis inquietudes. Soy Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Cádiz y Diplomada en Commerce International en l'Université de Savoie, me avalan más de 12 años de experiencia en la gestión de riesgo comercial, import-export y gestión financiera e inversión. Espero que os resulten interesantes los temas que a mi me apasionan y que os iré presentando.
 

El dolor de espalda de George Soros

Se ha hablado largo y tendido sobre los métodos de inversión de George Soros, pero llama la atención la afirmación de su hijo que sostiene que Soros decide reestructurar sus fondos de inversión cuando le duele la espalda y que es después de haber tomado la decisión, cuando la racionaliza buscando los argumentos que la sostengan.

A eso se llama intuición y le funciona gracias a los años de experiencia que posee como inversor que le hacen percatarse de lo que va a suceder con más acierto que la mayoría de inversores. Percibe detalles que para los demás pasan desapercibidos y que le hacen saber como van a evolucionar los mercados. Pero no es un conocimiento consciente, sino intuitivo.

Sin embargo, conseguir esa experiencia supone un coste en errores cometidos y ya se sabe: los errores en las decisiones de inversión salen caros.

En su forma de percibir el mundo, el señor Soros habla del “principio de falibilidad” y del “principio de reflexividad”.

El mundo es tan complejo que es imposible que lo comprendamos en su totalidad, ese es el principio de falibilidad.

Según el concepto de reflexividad, el pensamiento de las personas desempeña dos funciones: una de conocer la situación del mundo (función cognitiva) y otra función es la de actuar para sacar partido de esa situación (función de participación). Ambas funciones interfieren entre si. La función cognitiva no es exacta y además, cuando actuamos según esos conocimientos (función participativa), modificamos esa realidad, por lo que el resultado final diverge de las intenciones iniciales de los participantes. 

Esta reflexividad crea bucles de retroalimentación: la opinión de las personas influyen en el rumbo de los acontecimientos y los acontecimientos influyen en la opinión de la gente. Llega un momento que los puntos de vista están tan alejados de la realidad que los participantes, finalmente, tienen que reconocer que no son realistas y se da otro proceso de retroalimentación en sentido contrario. Nos encontramos con un desequilibrio dinámico.

Otra fuente de incertidumbre es que las distintas personas tienen intereses diferentes por lo que cada uno actuará según sus intenciones.

Pero realmente es muy difícil predecir el futuro porque depende de las decisiones de los demás, decisiones que, por otro lado, aún no han sido tomadas.

Por todo esto parecería que, efectivamente, el dolor de espalda de George Soros es su mejor método para tomar decisiones de inversión.

Adela Alba
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. #3
    Dalamar
    01/10/11 10:29

    Soros se basa en la reflexividad que en el fondo, lo que quiere decir es buscar burbujas, busca burbujas en todos los sitios y racionaliza cual es el motivo que lleva a la burbuja, como el mismo dice ha encontrado muchas mas burbujas de las que realmente habia, perooo... la mayoria de nosotros identificamos muchisimas menos de las que hay.

    Los dos criterios de Soros para encontrar una burbuja son la masa apollandose en una idea equivocada y apalancamiento, lo primero es muy dificil de ver y ahi esta su genialidad, lo segundo es mas facil de ver, asi que con evitar inversiones en las que haya un monton de gente apalancada, ya tenemos un camino recorrido como inversores, pero soros es un especulador, lo que hace es recorrer la burbuja hacia arriba y hacia abajo! Y eso es mas dificil todavia!

  2. Joaquin Gaspar
    #2
    28/09/11 19:46

    Este Soros es todo un personaje y celebridad. No dudo que su intuición lo haya llevado a donde esta ahora, pero no podemos descartar la información, relaciones y los analistas que posee, claro que seguramente son relegados a segundo o tercer lugar.

    En una ocasión leí una entrevista ya hace tiempo donde el hijo de Soros comentaba que su padre tenía algo parecido a una "disonancia cognitiva", porque él mismo debatía entre creencias e ideas opuestas y que precisamente su manera de tomar decisiones era inusual comparada a la toma de decisiones basada en hechos y esquemas. Según el vástago de Soros esta disonancia se podía ver muy clara en lo que escribía en sus libros y en la forma que actuaba.

    Tal vez de ahí venga la genialidad, porque es sabido que muchos genios sufren algo parecido a la "disonancia cognitiva".

    Y hablando de estos trucos que nos juega la mente y la intuición quiza os interese el siguiente post:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/890483-tomando-decisiones-tiempos-inciertos

    saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.