Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Treasury yields ¿El despertar de la Economía?

Según podemos apreciar en el siguiente gráfico de la rentabilidad de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años, los rendimientos parecen de nuevo haber despertado de su letargo. Lo cual significa el fin, al menos temporal, del flight to quality iniciado a principios del mes de Abril 2010.
 
 
Como sabéis, el rendimiento de los bonos es inversamente proporcional a la cotización de su precio, y por tanto este aumento del yield o rendimiento delata un desinterés por los bonos del tesoro americano que está haciendo caer su precio. Algunas de las razones de este desinterés por el bajo rendimiento y la "seguridad" del Treasury es la mejora de las perspectivas económicas, así como el hecho de haber aparentemente aparcado las tensiones críticas en la Eurozona, gracias al cambio del discurso de Merkel desde que iniciamos este 2011. El QE2 y el aparente pseudo-control en la transición política del medio oriente, están permitiendo también esta relajación del apetito por la seguridad, incrementando a su vez el interés por los rendimientos mayores.
 
 
Pero no sólo debemos analizar la situación desde la perspectiva de la ausencia de pánico o de relajación del estrés, sino también desde la óptica más optimista y positivista de la economía norteamericana. Veamos, es lógico pensar que si los beneficios corporativos acaban equiparándose con el tiempo al crecimiento del PIB (unido a caídas del desempleo, exportaciones sólidas, ventas de coches y capex corporativos fuertes, etc.), con unas perspectivas para el GDP de los EE.UU. del +5% o +6%, los rendimientos de los bonos del Tesoro deberían acercarse a esas cotas. ¿Quién va a querer si no colocar su dinero al 3,5% con un crecimiento de la economía dos puntos por encima, en un entorno digamos menos inestable, pudiendo hacerlo en empresas solventes con crecimientos claramente superiores?
 
Probablemente el repunte en el rendimiento de los Treasury Bonds sea un claro síntoma de que la recuperación de la economía norteamericana se afianza, aunque sea a base de facilidades cuantitativas y demás dopajes habidos y por haber. La caída de precios de los Tresury Bonds y el despertar de sus yields así lo revelan. En definitiva, una confirmación más del agotamiento de la renta fija desarrollada, en este caso al menos circunstancial, de los bonos del tesoro norteamericano.
 
 
Fuente: Seeking Alpha
 
También os puede interesar:
 
 

Cuidado con la renta fija...

Prestar en tiempos revueltos

Economía y política

Cómo volver a la vieja normalidad

Darwin, crédito y Keynes

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
"Inversores, nosotros vendemos ahora." Bill Gross.
"Inversores, nosotros vendemos ahora." Bill Gross.
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
  1. Top 100
    #8
    09/02/11 18:38

    Un análisis que sostiene la esperanza de los inversores no residentes en EEUU los cuales se dice que poseen han comprado dichos bonos. En otras palabras, no son inversores privados quienes han financiado la mayor parte del déficit; "las economías de mercados emergentes, dicen, financiarán encantadas el déficit, y lo hacen por ejemplo, comprando acciones y títulos de deuda de EEUU. Y parece ser que todo fluye alrededor del dolar fuera de los EEUU y se acumulan en Europa, Asia etc.
    Confiemos que tus razonamientos haga estabilizar no solo Estados Unidos que se amplie a otros paises.
    Un saludo

  2. Top 100
    #7
    08/02/11 22:41

    Aclaro algo. Si se trata de inversionistas de corto plazo, intradía, fijarse en los números y en las emociones (exuberancia irracional) del mercado (como los que indicas) está bien, porque los precios reales no se mueven junto a la realidad real (economía real), sino a la realidad percibida (precios exuberantes de bolsa).

    Pero si se trata de invertir en economía real, la de España tiene más posibilidades, como lo he mostrado anteriormente. Es que la economía real es la única sostenible, porque la no real, la financierizada, es un simple juego de deuda (un fraude de Ponzi en el largo plazo) que trae desempleo a los países, como ya lo he demostrado en el post de mi blog sobre inflación y desempleo.

    Por eso es que la "recuperación" es algo que depende de quién sea el objeto de estudio, la economía real, o los precios en bolsa.

  3. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    Top 100
    #6
    08/02/11 21:57

    La diferencia es que España trata de salir de deudas con algo de austeridad. EUA está "creciendo" a punta de deudas (¿es eso crecer?). La persona que se endeuda para salir de deudas puede aparentar ser rico, pero es un espejismo. Recordemos que el PIB se puede hacer aumentar con manufactura... y tambien con deudas.

    Riqueza y deuda no son lo mismo. Tu si le prestarías dinero a alguien que tiene deudas y quiere pagarlas en lugar de alguien que paga deudas con más deuda.

    Yo más bien veo a España con buenas posibilidades de atraer a empresas de otros países europeos, porque aunque aunque la capacidad de producción de cada trabajador de otro país sea más alta, los españoles son más baratos. La tecnología o el nivel educativo no tiene nada que ver, porque en Vietnam las empresas están dispuestas a capacitar a la gente a cambio de un buen precio de los trabajadores. Ya Bulgaria lo hizo, falta que España lo haga.

    Yo noto más bien en los españoles un cierto sentimiento de inferioridad respecto de los americanos, probablemente porque las noticias de la miseria en EUA no llega a España. Yo te diría que tengas más confianza en España, pero eso sí hay que comenzar a mover las cosas, porque no se hacen solas.

    En EUA hay auténticos pueblos y ciudades fantasma hoy porque las empresas se fueron.

    España es la puerta de Europa a Latinoamérica. España es el mejor lugar para diseñar una operativa de exportación europea al nuevo mundo, porque la gente habla castellano. Los productos europeos tendrían que traducise al castellano en España (películas o documentales europeos por ejemplo, como hacen hoy con productos de BBC). México se está rezagando en muchas áreas, como los costos y dinamismo, y en materia de seguridad está espantosamente mal con la guerra, y allí España tiene una oportunidad. La publicidad europea para Latinoamérica puede diseñarse en España. Hay tantas cosas que puede hacer España con esos 300 millones de clientes potenciales latinoamericanos y los potenciales vendedores europeos que no hablan castellano.

    La resiliencia de EUA es numérica, disfrazando con deuda lo que no producen en riqueza. Confía un poco más en España y mueve a España sin importar lo que digan números que tratan riqueza y deuda como si fueran lo mismo.

    España está anímicamente mal, algo que puede cambiarse si la gente entiende que empujando el país se pueden mover mejor que muchos países de Europa. A como yo lo veo, EUA hace maniobras numericas y monetarias, mientras que España si puede hacer algo en la economía real.

    Por eso es que me da más grima la gestión de EUA que la de España.

  4. Top 100
    #5
    08/02/11 21:35

    El abuelo Warren ya lo veia cuando comento que los mejores años de america estan por venir, me acuerdo del viaje por europa para comprar algo, al final compro la empresa de ferrocarriles.
    s2

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    08/02/11 21:31

    No hay nada que perdonar, faltaría más! :)

    Ahí estoy contigo, la realidad de la sociedad norteamericana ha caído en picado, y el sueño americano se ha convertido en pesadilla para muchos. Pero eso no quita que, tal y como muestran sus indicadores económicos, vayan a salir del agujero muuuucho antes que nosotros. Si ellos se están convirtiendo en un país tercermundista, no quiero ni pensar a dónde nos dirigimos los españoles con el tiempo.

    En esta crisis ya no es tan importante la profundidad de la caída, sino la agilidad en levantarse y volverse a poner en marcha.

    Hay muchas cosas que los norteamericanos deberían aprender de nosotros, pero la resiliencia de su economía y tejido empresarial es envidiable, sobre todo por una España sin ninguna competitividad.

    Gracias por tus comentarios.

    Salud y €.

  6. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    Top 100
    #3
    08/02/11 21:13

    Perdona, no quise que sonara a queja de tu artículo. Ha sido una pésima comunicación de mi parte.

    Quisiera aclarar que de quien realmente me quejo es de los gestores en EUA que estan hundiendo a los estadounidenses en la miseria y convirtiendo a su país en un país tercermundista.

    Cuando veo los indicadores económicos y cuanto distan de al realidad de la calle en EUA, me hierve un poco la sangre.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    08/02/11 20:28

    Comstar, nos referimos a indicadores económicos, obviamente. Los indicadores sociales, o directamente el bienestar social palpable es algo que suele llegar mucho después. Lo mismo que ha ocurrido a la inversa, es decir, la sociedad española, por poner un ejmplo cercano, ha comenzado a sufrir el deterioro de su bienestar de forma generalizada muchos trimestres e incluso semestres después de que los primeros indicadores económicos disparasen sus alertas. Tanto es así que hasta no hace mucho aún se podían leer opiniones negacionistas de la profundidad de esta crisis.

    Nuestro trabajo se basa en interpretar los escenarios antes de que resulten obvios (y por tanto improductivos o perjudiciales desde el punto de vista inversor) para la sociedad en su conjunto. O sea que las inversiones y los patrimonios se adapten lo antes posible a las circunstancias cambiantes, tratando de evitar sus efectos negativos e intentando aprovechar las oportunidades que se generan. Por eso escribimos artículos como este, que no debes leer como un reflejo de la realidad social sino como un intento de interpretar indicadores adelantados útiles. Ese es nuestro trabajo. Para comentar el estado del bienestar o malestar social existente ya están las crónicas periodísticas y los artículos de opinión de la prensa tradicional.

    Salud y €.

  8. Top 100
    #1
    08/02/11 19:18

    Ausencia de pánico, relajación de estrés, optimista y positivista, toda esta situación suena a emociones, exhuberancia irracional.

    Cuando se habla de "recuperación de la economía norteamericana" lo que yo me pregunto es ¿QUIEN es la economía norteamericana? Porque si hablamos de la gente, no se está reuperando muy bien que digamos.

    Have You Seen Gasoline Prices Lately?
    http://www.businessinsider.com/have-you-seen-gasoline-prices-lately-2011-2

    Why It Could Easily Be Another 7 Years Before We're Back To Old Employment Levels
    http://www.businessinsider.com/2008-employment-2018-2011-2

    La demanda privada aparenta crecer, porque el 5% de los estadounidenses consumen cerca del 37% gasta más, y el restante 80% que consume un porcentaje similar no está viendo ninguna recuperación, con una inequidad creciente. Los bancos tienen más valor en propiedades ejecutadas que el valor total de propiedades en manos de estadounidenses.

    Hoy los estadounidenses se preguntan hoy ¿adonde está mi tajada de la recuperación?

    Ausencia de pánico, relajación de estrés, optimista y positivista, toda esta situación suena a emociones, exhuberancia irracional de los que ven los números pero no ven a la gente.

    Es como mostrar cifras que indiquen que Egipto hoy atraviesa una época de estabilidad sin precedentes, donde sus gobernantes aumentan su popularidad. El papel aguanta lo que le pongan.


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.