Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

10 consejos para 10 años

Robert C. Doll, vice-presidente y jefe de estrategia fundamental en BlackRock Inc., ha elaborado unas predicciones de las que  buscan y compran constantemente los inversores en general. Pero a pesar de lo zodiacal que resulta hacer 10 predicciones para los próximos 10 años, no dejan de tener cierto fundamento y sentido común que las elevan a la categoría de post veraniego refrescante para los sedientos inversores que se encuentren en medio del desierto rodeados de alimañas bancarias (dado el orígen del informe los datos que leeréis a continuación se refieren mayoritariamente a la economía norteamericana):
 

 

  1. En la peor década después de la de los años 30, el mercado de bolsa americano experimentará un crecimiento de un sólo dígito. Sus cálculos son del 6,2% de crecimiento en el precio más un 1,9% de retorno por dividendos, o sea un total del 8,1% anual.
  2. En los pasados 20 años las recesiones se han dado cada 8 años. Sin embargo si nos remontamos 100 años atrás las recesiones se repiten cada 3,8 años. La predicción de Doll es que la frecuencia para los próximos diez años se aproximará más a la media de 100 años que a la de las dos últimas décadas. O sea mayor frecuencia de periodosrecesivos en la economía.
  3. La salud, la tecnología de la información y las energías alternativas liderarán las áreas de crecimiento para los EE.UU.
  4. El USD continuará perdiendo su hegemonía dominante en la próxima década (aunque prevee que siga siendo la principal divisa de referencia en cuanto a reservas estratégicas).
  5. Los tipos de interés aumentarán de forma irregular en el mundo desarrollado, en función de cómo se produzca la previsible transición de deflación hasta inflación. El oro se mantendrá a niveles altos.
  6. Los intereses proteccionistas de los países crearán mayores conflictos comerciales, políticos e internacionales.
  7. El envejecimiento y disminución de la población europea acarreará a sus economías algunos de los problemas sufridos en Japón.
  8. El crecimiento mundial será liderado por los consumidores de los países emergentes.
  9. El peso específico de los mercados emergentes en los índices globales aumentará significativamente.
  10. La ascensión política y económica de China continuará.
 
Vamos ahora a traducir estas predicciones en lenguaje inversor en un horizonte a largo plazo:
  1. Sobreponderar bolsa y otros activos de riesgo vs soberanos y efectivo.
  2. Sobreponderar bolsa norteamericana vs otras bolsas de países desarrollados.
  3. Focalizarse en oportunidades en los mercados emergentes. 
  4. Centrarse en los sectores mejor posicionados (Salud, tecnología de la información y energías alternativas)
Por último, dada la previsible prolongación de una relativa incertidumbre inversora en los próximos años, la renovación de criterios y parámetros en el asset allocation y en la gestión de riesgosva a ser esencial para conseguir el éxito. Incluso aunque sea sólo para evitar el fracaso. Los inversores deberían mantener su mirada en el horizonte del largo plazo y en estrategias muy diversas que deberán ser ajustadas al mundo cambiante al que nos enfrentamos en la próxima década. Y por supuesto mantener un contacto muy estrecho con sus asesores especialistas independientes.
 
 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
  1. #3
    Dalamar
    24/08/10 12:47

    "post veraniego refrescante para los sedientos inversores que se encuentren en medio del desierto rodeados de alimañas bancarias" y pones las predicciones de un vice-presidente de un banco! ;-)

  2. Top 100
    #2
    23/08/10 21:20

    Anticipar el futuro mirando el pasado es manejar el coche viendo por el espejo retrovisor.
    Según Richard Koo, esta es una crisis de libros contables, no de ciclo económico.

  3. #1
    23/08/10 16:28

    Tienen mucha lógica estas previsiones, con vuestro permiso, yo recomendaría el libro "Cuando los mercados chocan" de Mohamed El-Erian, aunque la traducción al español no sea muy buena, para hacerse una idea de como puede ser el futuro económico, aunque claro, seguro que el futuro nos sorprenderá a todos, si no, no sería futuro.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.