Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
12 recomendaciones

Después del tan leído y comentado en redes "Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus",vamos con la tercera entrega de artículos dedicados a esta crisis mundial causada por el coronavirus SARS-Cov-2 y la enfermedad Covid-19. En nuestro primer artículo titulado "Las cifras realistas del coronavirus y las oportunidades de una lamentable crisis" ya lo avanzábamos: Los efectos en toda la economía mundial son devastadores a corto plazo. Pero sólo a corto plazo puesto que la infección tiene una clara fecha de caducidad, a diferencia de otros conflictos geopolíticos, bélicos o sociales, que también generan el pánico en los Mercados. Y es esa temporalidad la que nos debe despertar al buen inversor que llevamos dentro y cambiar nuestro miedo por la famosa codicia (greed) que Buffett y otros grandes de la inversión recomiendan cuando el resto de mortales entran en pánico.

En esta pandemia, que empieza ya a azotar a Occidente, la oportunidad de inversión es de las que suelen llamarse once in a life time, o sea una ocasión de las que se dan muy pocas a lo largo de una vida inversora. Y ello es así porque, aunque siempre hay que dejar lugar a la duda por imponderables que pueden complicar los escenarios, la actividad empresarial probablemente se recuperará hasta niveles pre-pandémicos a medio plazo como mucho. Obviamente entre esos imponderables que pueden ocurrir tenemos por ejemplo una mutación que haga el virus más resistente y/o mortífero, conflictos bélicos que añadan más inestabilidad al orden mundial, u otras crisis sanitarias que pudieran surgir y coincidir en el tiempo con la actual pandemia. Pero si no ocurre nada de eso, la recuperación del tono de la economía no irá más allá de un par de trimestres, a lo sumo. ¿Y qué deben suponer unos pocos trimestres en el horizonte de un buen inversor? Nada.

Por tanto, es tiempo de salir de compras (o de caza, como diría Buffett) y aprovechar que los resultados de infinidad de buenas empresas de todo el mundo van a ser temporal y excepcionalmente pésimos. Porque la caída en beneficios y facturación no vendrá dada por la mala marcha de los negocios sino por un paréntesis en al actividad económica global tan excepcional como temporal. Si hablamos de compañías aéreas encontraremos algunas a mitad de precio del pasado año. Si nos fijamos en el sector de transporte energético las caídas y oscilaciones están siendo demenciales. Y qué decir de las empresas del sector salud de China, por ejemplo, donde encontramos caballos ganadores que además tienen ante sí una horizonte excepcional porque van a ser los proveedores casi exclusivos de material relacionado con la pandemia y la post-pandemia a nivel planetario.

¿Pero como encontrar esas perlas con un futuro tan prometedor? Hace ya décadas que aprendimos que es mucho más eficiente seleccionar los mejores gestores de fondos internacionales que tratar de analizar las mejores empresas del planeta. El conocimiento que unos buenos equipos de gestión local tendrán sobre las mejores empresas de sus respectivos países (Vietnam, India, Brasil, China...) siempre será infinitamente superior que el nuestro o el de cualquier gestora multinacional que trate de hacer su selección a través de un gestor localizado en Londres o Nueva York, aunque sus antepasados fuesen originales de esos países. Por lo tanto, haremos bien en invertir nuestro dinero en estos momentos en esos fondos de inversión que tengan un conocimiento local y exhaustivo de China (o el sector específico de salud como comentábamos antes) o de cualquier otro país.

Y es que esos buenos gestores locales no solo elegirán buenos negocios sino también baratos y con perspectivas de recuperación fulgurantes. Porque si pensamos que una empresa pueda estar perdiendo a causa de la pandemia, por ejemplo un trimestre entero de su facturación, comprándola ahora a precio de pánico, sus perspectivas de crecimiento en cifras de negocio en los próximos 4 o 6 trimestres serán espectaculares. Dicho de otra manera, estaremos invirtiendo con criterios Value pero con un potencial Growth tan excepcional como rentable. Si a eso añadimos que seleccionaremos empresas cuyo negocio se base en aprovechar economías y demografías crecientes como las asiáticas, el viento a favor empujará aún más nuestros beneficios futuros.

Como reza la imagen de la izquierda de la Newsletter de Marzo de Cobas, es ahora, cuando nuestros vecinos del 3º 5ª se empiezan a dar cuenta de que quizá el coronavirus no es solo una simple gripe, que debemos invertir sin miedo y dar rienda suelta a nuetro "greed" de buen inversor. Ahora, cuando nuestros amigos y conocidos menos informados se alarman por las caídas de los Mercados que salen en las noticias de todas las cadenas de tv. Del mismo modo que el ascensorista que recomendaba acciones a Groucho Marx en este imprescindible libro, o el limpiabotas de Rockefeller invertía en bolsa. Es decir, cuando los menos informados entran en pánico por la epidemia del coronavirus y los mercados entran en barrena, es el momento más adecuado para invertir en los activos de calidad que se hayan visto exageradamente depreciados en estos días. Es perfectamente posible, como ya hemos dicho, que las cosas se compliquen aún más, y que las inversiones que hagamos hoy pierdan temporalmente un 20% o un 30% adicional. Pero si lo hacen, y nuestras inversiones son de calidad y hechas con el buen criterio de los mejores gestores de fondos del planeta, será por muy corto espacio de tiempo. En cambio, si seguimos temerosos fuera del Mercado, es probable que no veamos esa caída del 20-30% adicional sino una recuperación fulgurante y nos perdamos buena parte de la subida, habiendo echado a perder esta "once in a life time" oportunidad.

Sabemos que muchos leerán este artículo pero no seguirán la recomendación, puesto que es fácil entender que hay que comprar cuando todos venden pero resulta difícil atreverse a ponerlo en práctica. Y gracias a esa mayoría que no se atreverá y a los que ni siquiera están de acuerdo con nuestros argumentos, unos pocos podremos obtener cuantiosos beneficios en los próximos años.

 

  1. en respuesta a Gurús Mundi
    #9
    Furher
    El Timing planteado seria ideal y deseable.
  2. en respuesta a Furher
    #8
    Gurús Mundi
    Obviamente cuanto mayor es la incertidumbre mejores compras podemos hacer los inversores. Sin esa incertudumbre y volatilidad no podríamos encontrar buenas oportunidades. Cuando el horizonte sea más claro será difícil encontrarlas, o mejor dicho el dinero que se invierta entonces rendirá menos en el futuro que el q se invierte cuando todavía hay incertidumbre. En cuanto a las vacunas, según los diversos análisis y artículos que hemos leído, hay ya dos prototipos que estarán disponibles en el último trimestre (para SARS1 y MERS, q son los virus más parecidos al SARS CoV2, no hay vacuna pq el riesgo de pandemia se extinguió, si no sin duda la habría). A cada uno de dichos prototipos de vacunas los especialistas les atribuyen más de un 80% de probabilidad de éxito. Por tanto, las probabilidades de tener una vacuna efectiva antes de 6 meses es altísima. Otra cosa es cuántos meses más tardarán en fabricar suficientes unidades para todo el mundo, pero con la noticia de su eficacia bastará para que los Mercados coticen el éxito. Por supuesto para 2021 habrán disponibles muchas más vacunas de todo tipo. Eso en cuanto a vacunas, pq en cuanto a tratamientos curativos, estamos ya en puertas de que los mercados coticen buenas noticias (probablemente mucho mejores q las del Remdesivir, que no obstante ya ha supuesto cierto optimismo en esos dias). Respecto a lo que comentas de Trump y China, es probable q sea así. Pero en cualquier caso el conflicto se suavizará mucho en cuanto acabe la campaña electoral (Noviembre), tanto si es por la proclamación de Biden como por el fin de la necesidad del conflicto para ganar votos de Trump. La influencia de China sobre el resto del planeta es cada día mayor que la de USA, puesto que Xi ha ocupado inteligentemente los vacíos de alianzas o amistades que ha dejado Trump (en la WHO, UE, África, Oriente Medio e incluso NATO). En fin, veremos si nuestro timing previsto es demasiado optimista o no, pero en cualquier caso la materialización de beneficios de las inversiones hechas en periodo de incertidumbre, a pesar de poder tener aún algún altibajo, se viene dando ya desde finales de Marzo, y segurá su camino en los próximos trimestres en los q se vayan materializando los avances en tratamientos y vacunas. Incertidumbre de la buena, en nuestra opinión ;)
  3. en respuesta a Gurús Mundi
    #7
    Furher
    Estoy contigo en que la recuperación irá por "barrios" pero al estar la economía tan inter conexionada, con posibilidad de rebrotes para finales de año, en el mejor de los casos, en los próximos 2-3 trimestres, las economías en positivo serán pocas y con crecimientos bajos. Ten también presente que puede que NO encuentren vacuna para el COVID-19 (el MERS, SIDA, EBOLA... NO TIENEN).

    Sin vacuna efectiva, la volatilidad sera máxima, maximizando cualquier contrariedad, que reflejaran los mercados... Sin olvidarnos de que Trump cuando "encarrile" la pandemia en EUA, reactivará el conflicto con China, lo cual no ayudará.
  4. en respuesta a Furher
    #6
    Gurús Mundi
    Pues me alegra decirte que sí para las economías más potentes de asia como China, Korea, etc, aunque serán más bien dos o tres trimestres que uno (del cual ya ha pasado medio desde que escribimos el artículo). En cuanto a los EE.UU. levantarán el vuelo en cuanto haya una vacuna disponible, que a día de hoy también parace que será a principios o durante el último trimestre del año. Y en cuanto a Europa, siempre debemos diferenciar norte y sur, ya que al sur le esperan unos cuantos años de travesía del desierto, a no ser que la UE tome la valiente decisión de adoptar las dos velocidades a las que está condenada. Y al norte le va a costar, precisamente por el lastre del sur y por la endémica anemia de crecimiento económico y envejecimiento demográfico. Nada que no supiéramos pre-pandemia.
    Salud!
  5. #5
    Furher
    @Gurús Mundi ¿sigues manteniendo este plazo? " la recuperación del tono de la economía no irá más allá de un par de trimestres, a lo sumo. ¿Y qué deben suponer unos pocos trimestres en el horizonte de un buen inversor? Nada."
    saludos
  6. en respuesta a Alfonbay
    #4
    Gurús Mundi

    Quizá sí Alfonbay, pero históricamente muchos han quedado fuera del Mercado (o no han podido invertir todo lo que hubiesen querido) tratando de clavar el timing comprando a 4 en lugar de a 6 algo que vale 10 o 12. En cualquier caso es tiempo de compras, aunque sean escalonadas, como bien dices.
    Salud!

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Alfonbay
    #3
    Alfonbay

    Amplio: cuando en EEUU empiecen a tener una curva de aumento exponencial de casos (que la tendrán), habrá nuevos minimos en Wall Street que repercutirán en resto de bolsas.

    1 recomendaciones
  8. #2
    Alfonbay

    Totalmente de acuerdo, aunque yo entraría escalonadamente para cubrir la posibilidad de esos nuevos mínimos.

    1 recomendaciones
  9. #1
    Jojajo

    Y tu que vas a decir? ...

Sitios que sigo
12 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar