Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Felicidad y Riqueza (1)

A continuación leeréis un comentario de Pilar que hemos recibido a colación de nuestro artículo: "Mi Abuelo era rico, pero yo no". Toda una deliciosa disertación acerca de la relación entre Felicidad y Riqueza. Próximamente escribiremos otro artículo para ofreceros también nuestra reflexión al respecto:
"Desde que comencé a leeros me ha seducido tanto como me ha sorprendido vuestro lema “Los gurús de la felicidad y la riqueza”. Me intriga, me fuerza a darle vueltas sin cesar para averiguar por qué camino peregrino acaban, unidas en una misma sentencia, la felicidad y la riqueza. Lo que todos sabemos es que el dinero no da la felicidad. Por ahí no hay caso, no hay manera. Hay miles y miles de ejemplos de “pobres niños ricos” (voy a lo facilón: Mikael Jackson, Cristina Onassis). Ya sé que la teoría nos enloquece a todos y apunta a lo contrario: con dinero podría resolver los incontables problemas que me acucian, ergo, la riqueza me llevará a la felicidad. Pero incluso en vuestro propio blog contáis una magnífica historia de un señor ya mayor que acude a vosotros, que tiene una saneada economía y que pese a ello no ha podido sortear la infelicidad en su vida.

Vive Dios que, leyéndolo, llegué a pensar que el sentido que dais a esta sentencia es la de abanderaros como los proveedores de felicidad para los ricos, que también son de Dios, y, aunque a veces con poco éxito, son muy abundantes ya los que se encargan de trabajar para que los pobres sean felices. O sea, los ricos, un nicho de mercado olvidado y necesitado de felicidad y vosotros concienciados y trabajando para ello. Otro ejemplo: el del señor bien situado, propietario de un harén escondido de motos sin estrenar, que no sabe cómo disfrutar. En esa línea de servicios sociales (remunerados, claro) os situaba yo.


Le he dado vueltas, os decía, y no encuentro relación de causa-efecto entre riqueza y felicidad. Si la riqueza no es causante de felicidad, tampoco la felicidad es causa de la riqueza. Otra vez, en la vida diaria, sabemos de miles de ejemplos de personas felices que no son ricas( yo conozco algunas, pero su nombre no os diría nada). Pero por la vía negativa tampoco hallo señales: probé con “la pobreza da la felicidad” y casi da risa... sin comentarios. Riqueza y felicidad pueden ir de la mano, o no. Hasta aquí he llegado en mi análisis, que lo he sudado, palabrita del niño Jesús.

Pero hete aquí que me encuentro en el texto de más arriba lo siguiente: “porque ¿para qué queremos un patrimonio si no es para proporcionar felicidad a los seres que amamos?” y me entra la duda, una duda de esas insistentes y roedoras sobre cuál es vuestra auténtica visión sobre estas cosillas. ¿Seríais tan amables de explayaros un poco sobre el tema? Ya sé que parece una “petición del oyente”, en fin, vosotros veréis si encaja con los temas del blog.



Y respecto a la historia que contáis aquí, debo decir que me ha dado también que pensar. En cierto modo, este señor y yo compartimos algo: el mundo de los sueños. Ambos dedicamos parte de nuestro tiempo a soñar con riquezas y bienes, y posesiones y acceso a un mundo de lujo, y a poder compartirlo con familiares y amigos; pero, mientras para mí estos sueños son una proyección en un (improbable) futuro, de la que salgo recargada y tan feliz como si lo hubiera vivido, este señor está atrapado en un pasado que, en realidad... nunca ocurrió. Emplea una buena parte de energía en dolerse de la pérdida de lo que nunca fue suyo. Su abuelo tuvo, pero aquéllo se acabó mucho antes de que pudiera llegar a sus manos. Al margen de la moraleja, de que es necesario un trabajo bien asesorado si queremos conservar nuestro patrimonio para nuestros descendientes, me gustaría tanto que se pudiera aliviar de la carga... Que afrontara que no perdió nada de lo que nunca fue suyo. Él no dejó de ser rico, ni siquiera había llegado a serlo. Así quizá, restituyendo a cada cual lo suyo, las ganancias y las pérdidas a sus abuelos y a sus padres, podría afrontar que tampoco él ha perdido en sus inversiones el patrimonio de sus hijos. Ha empleado lo que sabía en el juego y ha perdido, pero eso sí era de su propiedad, y tenía todo el derecho del mundo a jugarlo como mejor ha sabido. Y que confíe un poco en la vida. Los genes del abuelo están ahí, también para sus hijos, que, a lo mejor, sabrán levantar su propia fortuna. O disfrutar de la vida de otra manera.

En fin, es un placer leeros.

Un abrazo"

Muchísimas gracias, Pilar, necesitaré toda la inspiración para responderte con otro artículo que esté a la altura.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
  1. #8
    14/11/09 12:01

    Suscribo totalmente el comentario de DJ, Pilar. La próxima semanana publicaremos el nuestro al respecto.

    Muchas gracias.

    Salud y €.

  2. #7
    Anonimo
    14/11/09 11:40

    Pilar, tus comentarios me parecen muy interesantes y por eso te animo a que sigas participando en este blog. Hablas de cosas que muchas veces me he planteado o he visto, pero que no suelen ser el centro de los debates sobre economía o bolsa porque la mayor parte de la gente, generalmente partiendo de un análisis más cortoplacista y superficial, según el caso, sólo quiere ganar dinero, convirtiéndolo en el centro de su vida y en su razón de ser; muchas veces sin plantearse el motivo. Además, creo entrever en tus comentarios una dimensión que trasciende de lo puramente material, para pasar a un plano más espiritual que, paradójicamente, cada vez valora menos gente y no es el centro de casi ningún debate. Un saludo.

    DJ

  3. #6
    Anonimo
    13/11/09 22:16

    Muchas gracias a vosotros por tenerme en cuenta.

    En una vida de amor y lujo sería para mí un lujo irrenunciable permitirme lanzar preguntas y tener el privilegio de recibir respuestas.

    Un saludo

  4. #5
    Anonimo
    10/11/09 13:43

    Muy bueno el comentario anterior. Yo sólo añadiría que no sólo se trata de apreder a conservar la riqueza y/o a conseguirla, sino también aprender a ser feliz.

    Conozco a gente que tiene suficiente patrimonio como para no tener que trabajar y no saben disfrutar de su tiempo libre. Se dedican básicamente a no hacer nada.

    Creo que el dinero es para gastarlo en cosas que te llenen, eso sí, sin gastarlo sólo porque no sabes qué hacer con él.

  5. #4
    El sujeto pasivo
    09/11/09 21:25

    Para ser feliz hay que desarrollar la capacidad de no ocuparse ni preocuparse de casi nada y asimir lo que venga.

    Y no dejemos de recordar al Gran Groucho: "En la vida hay infinidad de cosas más importantes que el dinero, pero cuestan tanto".

  6. #3
    Anonimo
    09/11/09 12:52

    Como dice Eduard Punset, la felicidad está en el camino y no en la meta.

    Le doy la razón a Pilar cuando dice, el dinero no da la felicidad. Muchas veces no se entiende esta afirmación sobretodo cuando se tienen deudas y cuando no se llega a final de mes. En el momento en que tienes las necesidades básicas cubiertas y capacidad económica te permite vivir te das cuenta que el dinero pasa a un segundo plano.

    Creo entender que la labor que realizan en Fresh Family Office responde a que si tienes una capacidad económica "indecente" no te veas desgraciado. ¿Porqué? hay unas razones que se me ocurren como por ejemplo si te toca una enormidad en la lotería lo más probable es que seas un rico desgraciado ya que, seguramente, perderas a tus amigos, tu vida cambiará radicalmente y no para bien. Los amigos se pierden porque no pueden seguir tu ritmo, tú les podrás invitar varias veces a viajes, comidas y fiestas pero ellos tienen su orgullo y también te querrán invitar pero pensarán que no quieres ir a sitios tan vulgares y dejarán de llamarte (con lo rica que sabe una tortilla en el campo).

    La riqueza también te deja sin sueños, porque soñamos con tener un coche más grande, una casa más grande y hacer viajes supermaravillosos, pero cuando los hayamos hecho ¿en qué soñaremos? Bien dice Pilar que sales tan recargado de los sueños como si los hubieras vivido.

    Otro ejemplo, me he pegado toda la semana pasada soñando que haría con los 100 millones del Euromillón, ¿y si me hubieran tocado? ¿soñaría en que me tocaran 200 millones?

    No sé, pero una riqueza súbita de ese tipo creo que me trastocaría; nada me impediría que en una crisis matrimonial (de esas que pasamos todos) liarme la manta a la cabeza y divorciarme de mi pareja y corretear detrás de los "bollitos" que hay en el mundo; perdiendo todas las cosas buenas que mi pareja tiene y que en un futuro me puede aportar.

    Por todo lo anterior si que creo que es importante un asesoramiento externo que te ponga los pies en el suelo y no te permita que dilapides una fortuna que luego te hará sentir un fracasado y más amargado de lo que estabas antes de conseguirlo.

    El ejemplo del dueño de las motos es un buen ejemplo ¿de qué me vale tener dinero si no tengo a nadie con quién compartirlo?¿de qué me vale recorrerme el mundo solo, si no tengo a nadie con quién compartir la experiencia?

    En ningún momento quiero decir que sea negativo tener un amplio patrimonio, lo que quiero decir es que hay que tener los pies en el suelo y que el dinero te puede ayudar a ser más feliz; pero que no es una condición indispensable para serlo.

    Como digo siempre cuidado con lo que pedimos que a lo mejor se nos cumple.

    Un saludo

  7. #2
    Anonimo
    09/11/09 12:07

    Muy interesante el comentario de Pilar. Yo creo que está claro que el dinero no da la felicidad, pero ayuda. Yo la felicidad no la busco solo en el dinero.

    Afortunadamente me considero feliz (a pesar de los problemas que todos podemos tener y de que la famosa crisis no lo pone facil a nadie). Sin embargo como todos tengo sueños (dar lo mejor a mis hijos, disfrutar de la familia, viajar, etc.) Cada uno tendrá los suyos, pero al menos en mi caso algunos de ellos requieren tiempo y dinero.

    Y ahí es donde creo que una buena gestión de patrimonio es crucial. Y no hablo de patrimonios de muchos millones de euros, para mi el patrimonio empieza en uno mismo.

    Lamentablemente no tenemos mucha educación de este tipo de gestión en la sociedad. Habrá gente que lo hace de manera natural (a mi entender pocos, ya que no es tan sencillo como suena, al menos para mi), otros que no se preocuparan en su vida de estos temas y gente que ve la necesidad y busca ayuda en personas con experiencia y formación.

    En fin, será muy interesante leer vuestro post en respuesta a los comentarios de Pilar.

  8. #1
    Anonimo
    09/11/09 10:20

    Interesante reflexión que me lleva a recordar algo que digo hace tiempo:
    Estamos asistiendo a un expolio sistemático de la herencia de nuestros padres y abuelos con la connivencia de la clase política.
    En el caso que explica Pilar parece ser que "el abuelo" se enredó con el juego de inversiones con mala fortuna.
    Sin embargo existe una ruina generalizada que pasa desapercibida en su profunda realidad y que ahora todos llaman CRISIS.
    El trasvase-robo de riqueza del bolsillo de unos hacia otros en nombre de la solidaridad, del bien común, de lo "social" resulta en uno de los latrocinios más esperpénticos y descarados de la historia de la Humanidad obviamente quienes se han apuntado a ese carro cobran su buena comisión porque creen que hacen un buen trabajo.
    Nada más lejos de la realidad, alimentar a miles de consejeros políticos, asesores y personajes sin preparación ni cultura que únicamente hacen de testaferros de partidos políticos o eslabón entre los diferentes poderes de al Democracia en plan "cortina de humo" es una de las verdaderas causas de esta crisis sin solución. (sin solución hasta que no se les meta una patada en el culo o en honor a la Justicia de les encause penalmente porque el delito esta ahí).
    La compra de Voluntades No da la felicidad aunque de dinero al que la vende, quizá por ello pilar se sorprende de que no todos los ricos son felices o de que algunos pobres si lo son.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.