Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El Valor de los inmuebles Prime.

Podemos encontrar en la web de Healdsburg Housing Bubble una herramienta más para ayudar a los inversores de Real Estate. Además de útil como herramienta, en esta nueva aplicación de Google Maps podemos ver qué ocurre con los inmuebles prime y los que no lo son, en un escenario de desplome del sector inmobiliario como el actual. Con el acercamiento del zoom adecuado vemos como puntos rojos los embargos (foreclosures) de cualquier zona del mapa.


Si nos desplazamos con el mapa a través del buscador a ciudades como el centro urbano de Miami veremos como está fuertemente afectado por estas clausuras judiciales. Lo mismo o peor le ocurre a toda la costa central de la ciudad de Los Àngeles y hasta San Diego. Curioso ver también como la linea fronteriza de Tijuana en la Baja California, separa también claramente la diferencia de embargos entre dos economías y sociedades muy distintas.

Sin embargo (y nunca mejor dicho) la isla de Manhattan está relativamente limpia de puntitos rojos respecto a sus alrededores: Upper West Side, todo el perímetro de Central Park, Midtown East, West Village, Battery Park, Greenwich Village, el Downtown e incluso Chinatown. En cambio en el Upper East Side al este de la 3ª Avenida (a más de 4 o 5 manzanas del Central Park), y en general todo el Midtown, abundan más. Pero sobre todo veremos muchos más embargos fuera de Manhattan, en zonas como West New York, Jersey, Newark, etc...

Esta es la gran diferencia de comportamiento en la pérdida de valor entre una de tantas casitas playeras en la costa de Florida o California; o inmuebles únicos, primes, situados en ciertos barrios de una isla limitada, única e irrepetible como Manhattan, donde el turismo este verano abarrota sus calles como nunca. Y es que esta burbuja inmobiliaria, sea norteamericana, irlandesa o española, nos enseña que en ciclos alcistas, cuando todo está carísimo, las diferencias entre los inmuebles prime y los que no lo son se difuminan temerariamente. Cuando nos despertamos del sueño, el mercado (que no las tasaciones) nos escupe en la cara el valor actual real de nuestros inmuebles. Pero mientras los propietarios de inmuebles prime sufren caídas temporales de valores sólidos que se recuperarán en el futuro, otros inversores habrán pagado (o deberán durante vida y media) unos precios que su generación difícilmente volverá a ver, al menos hasta que la inflación los devore.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    21/08/09 21:49

    Curioseando un poco por el buscador se pueden encontrar apartamentos en Miami la mar de chulos que cuestan prácticamente lo mismo al cambio que un pisito en cualquier ciudad mediana española. Es bastante sorprendente. Eso sí, o son cosas mías o aquí las tasas e impuestos son muy elevadas. Por poner un ejemplo real, piso de 398.000 $, tasas de 10.000 $/año y cuota de asociación de condominio de 870 $/mes, ¡es casi una 2ª hipoteca! Si ya cuesta lo suyo comprar un piso, no me imagino el soltar 870 € de comunidad.¿Es habitual pagar estas cantidades en Estados Unidos? Gracias y un saludo.

  2. #3
    Dalamar
    19/08/09 20:42

    No me acaba de cuadrar del todo, las prime han tenido subidas espectaculares en muchisimos sitios y eso tampoco puede ser sostenible, desde luego es algo mucho mas estable que las subprime, pero a la hora de especular las subprime son lo ideal, solo hay que buscar el momento.

    Si, soy yo el de las barbas y el kandura, ya se sabe lo que se dice "los animales que sobreviven no son los mas fuertes sino los que mejor se adaptan", y yo soy bastante animal! ;-)

    Saludos y AEDs,

    Daniel

  3. #2
    19/08/09 20:02

    Sería muy interesante, aunque difícil de encontrar algo riguroso. Probablemente la diferencia sea que comprando prime en burbuja, los precios pagados se puedan volver a dar con el tiempo, y en sub-prime habrá sido una inversión irrecuperable en valor real (no inflacionado). Además podríamos hablar de la amortización vía rentas, que en prime seguirán siendo sólidas en cuanto pase lo peor, mientras que en sub-prime pueden ser simplemente inexistentes durante años, o sea que apenas ayudarán a mejorar los ratios de la inversión. También podemos añadir el factor liquidez, o sea que por ejemplo ahora mismo hay infinidad de sub-primes que no se venden a ningún precio, mientras que las prime tienen un mercado mucho más amplio. En fin, unas cuantas diferencias en favor de las prime, que se ven falsamente minimizadas en escenarios de burbuja.

    P.D. Eres tú el de la foto con barba y ghutra??

    Salud y €.

  4. #1
    Dalamar
    19/08/09 11:45

    A ver un grafico de spread entre inmuebles sub-prime y prime en el muy largo plazo! ;)

    Saludos,

    Daniel

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.