Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Hipoteca y Moral: Defaults estratégicos

Interesante debate el que se ha abierto en los EE.UU. Se trata de la justificación del abandono del pago de las hipotecas que se están produciendo en el momento en que entran en negative equity, es decir que en cuanto el precio debido supera el precio de mercado del inmueble. Sus propietarios virtuales arrojan la hipoteca a la cara del banco que se la realizó, y ese abandono llamado strategic default, lo están realizando tanto las familias insolventes (que lo hacen esté donde esté el precio de mercado de los inmuebles), como las que sí podrían seguir pagando pero prefieren irse de alquiler o incluso embarcarse en otra hipoteca de otra casa con otra entidad financiera en mejores condiciones y con menores precios.

El debate, pues, en norteamérica está servido: ¿Es ético que una familia aún solvente abandone una hipoteca sólo porque puede encontrar hoy algo mejor por menos dinero? ¿Hay que reclamar el cumplimiento del compromiso hipotecario incluso cuando el mercado deja en evidencia la decisión de compra de esas familias? ¿Es sólo la bancarrota familiar el único argumento moralmente válido para incumplir el pago de un crédito hipotecario?

Desde luego, cuando eso ocurre, las entidades financieras de los EE.UU. miran con envidia la garantía personal de los créditos hipotecarios de este lado del Atlántico, obviamente. La misma envidia que siente una familia española, que compró un piso hace 3 años y se hipotecó hasta las cejas de sus hijos, por la facilidad que tiene su homóloga de California. Claro está que en España las entidades financieras se comen con patatas las hipotecas a inmigrantes que se marchan del país sin importarles en absoluto la garantía personal de todos sus bienes, y que en el mejor de los casos se pasan por el banco a dejar las llaves, con el coche ya cargado y el motor en marcha en la puerta de la entidad. Pero esos casos afortunadamente para las entidades financieras españolas son una minoría, y la mayoría de mortales están pillados en una deuda descomunal con un piso que comienza a ser un timo (el timo de la burbuja) en comparación con los precios del mercado presente, y sobre todo futuro. Podéis leer un montón de artículos referentes al universo hipotecario español escritos por el que más sabe de ésto por estos barrios: Echevarri.

Envidias hispanoamericanas aparte, el caso es que algunos agentes inmobiliarios defienden que el abandono voluntario de una deuda hipotecaria, sólo por el hecho de que el mercado haya demostrado que los flamantes pseudo-propietarios se equivocaron en la compra (también voluntaria) del inmueble, es inmoral y que además este fenómeno es una de las causas de la profundización de la crisis de crédito norteamericana.

Sin embargo (o con él), otros agentes inmobiliarios como Bob Hunt, que antes de su carrera inmobiliaria curiosamente fue profesor de ética y lógica en la University of Redlands, defienden que lo que no sería ético es el mantenimiento de los pagos de esas hipotecas cuando se están perjudicando claramente los intereses de la familia, anteponiendo éstos a los de las entidades financieras. Este razonamiento nos parece obvio, y el mantenimiento de una promesa (o cuotas hipotecarias), no es el valor moral más alto si dicho mantenimiento produce males mayores para el individuo o su familia. Y Hunt lo refuerza con el siguiente ejemplo: Si prometí dejarte mi pistola y ahora estás en claro peligro por un estado psicótico, romper mi promesa será lo correcto, mientras que el mantenimiento de dicha promesa sería algo falto de ética.

Además podemos encontrar también argumentos respecto al comportamiento abusivo histórico de las entidades financieras, que reducen la inmoralidad del incumplimiento por parte de sus clientes, aunque no obstante también los encontraríamos respecto a la irresponsabilidad a la hora de endeudarse de muchos hipotecados. Es también cierto que hasta hoy, la mayoría de defaults estratégicos se están produciendo en segundas y terceras residencias o en hipotecas hechas como inversión. Pero tiempo al tiempo.

En fin, el debate está servido. Y vosotros, ¿qué opináis?
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    25/11/09 21:17

    SirLouen.

    Me sorprende su lógica.
    Está claro que si un banco ha dado una hipoteca por un valor X sobre un producto lo ha hecho porque CREE que ese es su valor.
    El gusano lo tiene el Banco, no el propietario.
    El sistema americano arruinará a muchos Bancos pero las PERSONAS podrán rehacer su vida, su economía y la de la NACION con mayor facilidad.

    El sistema español es pura usura y le digo que es mejor estar a 0 que estar hipotecado por el resto de los días en un país en el cual el paro va alcanzar el 30%.

    El sistema bancario español es una vergüenza y solo hace que empeorar en varios grados de magnitud la ruina generalizada.

  2. #6
    Anonimo
    25/11/09 00:51

    He escrito un monton de lineas intentando explicar por que el sistema americano (aunque excesivo) es mejor que el español. Pero las he borrado. Prefiero hacer esta pregunta:
    Si aqui rigiera el sistema americano ¿Se hubieran dado indiscriminadamente creditos hipotecarios del 100 % o del 120 % de la tasacion?
    Y si la respuesta a esta es negativa. me atormenta otra pregunta
    ¿hubieran podido crecer los precios de los inmuebles como lo han hecho?

  3. #5
    25/11/09 00:13

    Exactamente aqui ocurre un doble sentido.

    Por un lado se argumenta de si en caso contrario el banco actuaria asi (acaso alguien lo duda????) pero por otro lado se argumenta que estas acciones hunden mas al pais (el que invirtio en naranjas cuando las naranjas estaban a 2 euros la unidad, es su problema cuando vengan los gusanos... haber invertido en latas de conserva que se estropean menos).

    Asi que, si el banco dio por doquier prestamos sin asegurarse nada... esto es lo que hay. Pero ahora todas esas familias estan bajo 0, devuelven una casa al banco, pero estan en el ranking a 0, es decir que no podran conseguir otra casa y tendran que vivir del alquiler. No es tan facil esto de jugar con el "yo pago" y tiro por que me toca. Estas "tacticas" traen sus consecuencias negativas que este articulo no se han tratado. (Por tanto resulta un tanto amarillista).

  4. #4
    Anonimo
    24/11/09 20:49

    Me parece razonable, la Justicia trata temas morales también ¿o no lo sabéis?
    Si el problema no ses económico, es de Justicia pero parece que no se entiende, ya se entenderá ya.

  5. #3
    Anonimo
    24/11/09 14:43

    No se trata de moral o inmoral, sino de legal o ilegal.
    No creo que el banco se plantee la moralidad o no de muchos de sus actos, ¿debe ser el particular mejor moralmente que el banco?

  6. #2
    Anonimo
    24/11/09 14:12

    No me parece bien haber comprado en clara burbuja y ahora pasarle el marron al banco amen que se ha visto que el que paga el pato es otro particular, el accionista del banco, si me sale bien gano yo y si me sale mal paga el accionista del banco, tiene narices la cosa.

  7. #1
    Anonimo
    24/11/09 10:19

    Los bancos que apechuguen. El contrato es el contrato y si les permite hacer eso, están en su legitimo derecho.

    También ellos concedieron hipotecas a sabiendas que si los precios bajaban corrian este riesgo, ¿no?

    ¿O a caso alguien duda que en una situación inversa el banco no haría lo mismo?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.