Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El Efecto BHO.

No, BHO no son las siglas de ningún banco que haya sido rescatado, ni de la última estafa o bancarrota. Nos referimos a Barack Hussein Obama.

Se está convirtiendo por momentos en un huracán. El mundo entero está depositando en el primer presidente negro de los EE.UU. las esperanzas para salir del agujero económico en el que nos hemos metido. Es mucho más que el nuevo presidente made in USA. Es la nueva esperanza negra, multiétnica, de un mundo global y diverso que busca la sostenibilidad pero sin recursos y en caída libre.

Ya en sus primeras decisiones como presidente está encontrando muy poca oposición. Tiene todo el crédito del mundo (paradójica definición) para implementar unos milagros que probablemente decepcionen con el tiempo, pero que hoy por hoy suponen la Esperanza en mayúsculas para países ricos y pobres. Las críticas, la discordia y los conflictos llegarán, pero todavía no se atreven sus enemigos u oponentes naturales a ensuciar su inmaculada aurea. Es decir, Barack, todavía no ha decepcionado a nadie. Y no lo ha hecho, no sólo porque no ha dado tiempo, sino porque fans y oposición (interna e internacional) ven en este hombre a un presidente de los EE.UU. distinto, y al que le ha tocado gobernar en unas circunstantcias inauditas y muy difíciles para el mundo. Lógicamente los primeros en romper esta armonía global serán, son, los integristas: Islámicos, republicanos e incluso los católicos (de hecho el Vaticano ya se ha apresurado a criticar la decisión de permitir la investigación con células madre, una de las primeras decisiones del equipo de gobierno de Obama), además de otras minorías relativamente marginales.

Todas estas voces integristas que atacan y atacarán la gestión Obama ya desde el mismo inicio y de forma sistemática, que no ven en este líder al único motor que puede sacar a la economía mundial de una lerga depresión, son irresponsables y miopes. Son incapaces de levantar la cabeza de sus creencias religiosas, odios raciales, aversiones políticas y/o incapaces de distinguir la era Bush del nuevo mundo que se está formando con esta refundación involuntaria del capitalismo. El Integrismo en todas sus diversas y nocivas formas, es incompatible con el Big Picture, con una visión global y tolerante de la Humanidad. Lamentablemente es así. Somos así.

Sin embargo estoy seguro de que el fenómeno Barack Hussein Obama decepcionará con el tiempo. No puede ser de otro modo ya que hoy encarna la ilusión de un nuevo mundo que difícilmente vamos a poder compatibilizar con una economía mundial herida de muerte. Pero enfrentarnos al tétrico futuro que tenemos ante nosotros sin la ilusión, la fe y el entusiasmo en el fenómeno Obama, sería muchísimo peor. Porque las posibilidades de salir de ésta con sufrimientos soportables pasan por creer, ilusionarnos y luchar en y por nuestro futuro junto a un líder mundial distinto, como Barack. No estoy hablando de las bondades de la política demócrata frente a otras, ni de las bondades del american way of life respecto a estilos de vida europeos o no occidentales, en absoluto. Ni siquiera estoy hablando de política. Sólo quiero constatar que la globalización ha llegado también al liderazgo político mundial, y lo ha hecho en el momento en que más lo necesitamos.

Una muestra de lo que está suponiendo el fenómeno Obama es que sus admiradores en Facebook superan en el momento de escribir este artículo los 4.447.988 seguidores. Pero lo realmente espectacular es que ese número, con aceleración constante, aumenta en más de un seguidor y medio por segundo cuando en los EE.UU. duermen, y alcanza los casi 2,5 nuevos seguidores por segundo cuando allí es de día... Espectacular. Incluso su nombre Barack Hussein Obama, lleva inherente la globalidad y la diversidad que genera debate y controversia. Relación Obama-Facebook, un ejemplo de conceptos inexistentes hace muy poco y que son una prueba más de la excepcionalidad del fenómeno Barack.



Vivimos tiempos lamentablemente históricos en el Sistema Financiero y en la Economía mundial. Nosotros somos los únicos culpables. El camino hacia la recuperación va a ser muy duro y largo, pero la mejor forma de iniciarlo es potenciando la poca ilusión y convicción de la que vamos a disponer en el futuro próximo. El Efecto BHO es algo que todos deberíamos potenciar, por convencimiento, por el bien común o por mero instinto de supervivencia. Y por supuesto convenciéndonos de que, a pesar de que muchos quedarán en el camino, podemos alcanzar la recuperación y no es una quimera: Yes We Can.

P.D. Como curiosidad: En la era Bush la Casa Blanca vivía en la prehistoria tecnológica, a pesar de pretender dominar el mundo. Como dice Dans en su artículo: "...si el jefe (Bush) no marca prioridades en ese sentido porque es tecnológicamente analfabeto, nadie se mueve..."
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    Anonimo
    30/01/09 18:16

    Tengo que decir que Obama me está decepcionando y mucho.

    ¿Que opinais de los graves guiños al proteccionismo que está haciendo?

    Esto es cada vez más parecido a la Gran Depresión, sólo que ahora la deuda está en otra escala:

    http://es.youtube.com/watch?v=pZsY1rFr_yw&eurl=http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=35420

  2. #8
    Anonimo
    30/01/09 18:00

    El que calla otorga. Este señor con nombre de banco de momento a hecho más tonterias que otra cosa y me refiero a la multitud de guiños proteccionistas que está llevando a cabo.

    A ver como acaba esto porque no tiene buena pinta.

    Y me esperaba grandes cosas de el.

  3. #7
    Anonimo
    29/01/09 16:27

    Estoy de acuerdo con quienes piensan que BHO es un producto del marketing.

    De momento nada austero.

    El ejemplo no lo es todo... es lo único.

    atte.

  4. #6
    Anonimo
    28/01/09 21:16

    ¿Que opinas de la "guerra" diplomática que se ha empezado contra China relativa a la devaluación del Yuan y a la amenaza de más proteccionismo?

    ¿Y a la promesa a las acerias USA de más proteccionismo?

    ¿Y la propuesta de un Bad-Bank para que los bancos se vean libres de la basura y con la posibilidad de volver a empezar de cero...a acumular más basura?

    Curioso cómo pretenden arreglar los problemas.

    Como se piensen que podemos hacer una salida en falso de esta crisis como se hizo en 2002-2003 van listos. Como salgamos jodidos pero sin miedo de entrar en la siguiente...

    En fin. De momento me uno a los que no se creen el producto de marketing.

  5. #5
    Anonimo
    28/01/09 05:50

    Me encanta vuestro blog, pero con esto de Obama no puedo. ¿Que es un líder? ¡es un producto de marketing! (y muy bueno, que no le resto nada del mérito)

    Pero los líderes lo son haciendo cosas, jugándose la jeta, no hablando. Líderes fueron Martin Luther King, Gandhi, la madre Teresa, Mandela, Juan Pablo II o Fidel Castro.

    Este tio de momento sólo es un político. Y eso resta. Los líderes de verdad le llevan muchísima ventaja.

    Y que conste que me encantaría que fuera un líder de verdad, porque el mundo lo necesita y porque a nadie le van a dar tanto margen... pero quien vive de los votos cada 4 años, quien no tiene una misión concreta y un objetivo vital, raro es que sea un líder

  6. #4
    27/01/09 22:19

    Gracias, Dani. ¿Qué opinan de Obama la gente de los EAU?

    Microbolsa, muchas gracias.

    El Gallina, ya he dicho que no estoy hablando de política, sino de ilusión. Y a pesar de que podamos morir de desengaños, sin ella no tenemos ninguna posibilidad.

    La Economía mundial está tan mal que ni siquiera nos podemos permitir ser racistas, partidistas, "integristas antipolíticos" etc. con quien va a liderar el mundo en estos años tan extremadamente graves en todos los sentidos. No veas en ello una cuestión política. En mi opinión el mundo no se puede permitir ni siquiera discutir de política en estos momentos, aunque es cierto que los que se dedican a ello nos han dado motivos para tu integrismo.

    Salud y €.

  7. #3
    El Gallina
    27/01/09 20:15

    Me declaro públicamente integrista fundamentalista antipolíticos.

    Mandato tras mandado nos colocan el mismo rollete guay y nos lo tragamos sin pestañear.

    Pronto comenzarán a emerger las mentiras, donde dije digo diego y los malos modos de siempre.

    Todos los políticos son sospechosos mientras no demuestren lo contrario y éste no lo va a ser menos. Cuantas mayores espectaticas, más dura será la decepción.

    No nos vendría mal algún hecho constabable entre tanta palabrería, para variar. Si cumple un diez por ciento de lo prometido sería todo un logro.

    Mi unica esperanza es que no nos perjudique demasiado.

  8. #2
    27/01/09 10:22

    Un artículo muy interesante. Enhorabuena.

  9. #1
    Dalamar
    27/01/09 06:57

    Tienes toda la razon, la crisis no se puede arreglar con ningun tipo de medidas, es mas facil empeorarla que arreglarla, ya ha empezado con algo de proteccionismo lo cual no es buena idea y se aplico en el 29 con resultados nefastos.

    Los excesos deben de sanearse, no hay receta magica, se puede suavizar, alargar, acortar o empeorar, pero al final hay que pasar por ello y sanear los excesos.

    Siempre nos remitimos a lo mismo: Naturaleza humana!

    Esto ocurre porque somos asi!

    Muy bien dicho!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.